30 de enero de 2012

Thänatos 616 - "Espiritus" [demo]


THÄNATOS 616 - "Espiritus"
Discográfica: E.A.N.M
Fecha de lanzamiento: 31 Octubre 2011

Supongo que todos los que en mayor o menor medida seguís el blog conocéis mi gusto por la mitología y costumbres de los pueblos centroamericanos antes del descubrimiento del "nuevo" continente (algo que queda patente en la serie de artículos para el zine que he escrito sobre el tema), y en esta ocasión nos vamos al mismo México para visitar el trabajo de una "one-man-band" afincada en Mérida (Yucatán, por tanto maya, no confundir con otros lugares así llamados), y que tan solo por los títulos de los temas queda claro que su temática pagana está referida a esa parte del planeta.

En cuestión musical este chico ha optado por una mezcla de black metal con unos tintes eminentemente acústicos y ambientales, jugando por tanto con tempos opuestos en la mayor parte de las ocasiones, pasando de zonas de blast y guitarras afiladas a pasajes con guitarras tranquilas y algún que otro sinte o sonido pregrabado. Sus construcciones suelen ser de carácter oscuro, acusando cierto feeling depresivo, y la ausencia de voces e incluso fragmentos sin base rítmica alguna, refuerza si cabe un minimalismo propio de grupos maá cercanos al neo-folk como Uaral o Nechochwen.
Tal vez debiera mejorar un poco a nivel compositivo, ya que la no inclusión de riffs de corte o enlaces entre las partes más agresivas y las más tranquilas crea a veces ciertos "chirridos" poco naturales al oído, provocando en el oyente no atento cierta perdida de coherencia en los temas.

Es una pena que la producción no sea todo lo buena que cabría esperar, con una calidad de grabación que deja mucho que desear para las guitarras eléctricas, demasiado sucias, y algunas partes programadas que no acaban de tener una definición demasiado realista para mi gusto. Sin embargo, la mezcla permite dentro de lo posible de disfrutar bien de todos los instrumentos, aunque teniendo en cuenta la carga acústica y tranquila de los temas parece a simple vista tarea fácil.

RMS.


Listado de temas:
1. Inducción (3:27)
2. Hunahpu e Ixbalanqué (3:23)
3. Yum Kimil (4:59)
4. Odio Maya (4:01)
5. Espiritus (3:13)
6. Espiritus (Parte II) (4:48)
7. Gumarcaah (1:36)
8. Høyfjeldsbilde (Ulver cover) (2:17)
Tiempo total ... 27:44

2 comentarios:

  1. Saludos!
    Soy Tánatos y acabo de leer tu reseña. En verdad es muy completa y objetiva.
    Antes de todo, quisiera agradecer el apoyo y la molestia que te tomaste de escuchar y analizar mi trabajo. En verdad es algo que agradezco.
    Tus comentarios serán tomados en cuenta.

    El demo (sin justificar mis errores técnicas jajaja) fue hecho con algunos recursos que contaba y quería que sonara un tanto "decadente" (tampoco que sonará noise)Pero de algún modo, experimentar con todo lo posible.

    Pronto sacaré 4 trabajos, un tanto distintos a este... Solo 3 seguirán la temática Pagano/Mesoamericana, el otro "Eco" está basado en la cultura griega y será un full, meramente acústico y con toques de folk, folk ambient...

    De nuevo gracias, y si gustas, puedes oír mi proyecto paralelo Gucumatz... Es mas prácticamente Folk Metal, ya sacarás tus conclusiones... Saludos Hermano! Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti tanto por el material como por tu comentario.

    Quedo a la espera de ver tu nuevo material por ahi para pegarle una escucha (y realizar critica si asi creo conveniente).

    No escuche nada todavia de tu otro grupo ("Gucumatz") pero tengo localizado este sitio en pendientes de escucha: http://soundcloud.com/gucumatz.

    Gracias por todo, Tanatos ;)

    ResponderEliminar