17 de febrero de 2012

Charon - "Sulphur Seraph (The Archon Principle)" [EP]


CHARON - "Sulphur Seraph (The Archon Principle)"
Discográfica: Sepulchral Voice Records
Fecha de lanzamiento: 7 Enero 2012

Todos sabemos que en esto de la música hay dos caminos para hacerla: la fácil y la difícil. En la primera llega con cubrir expediente, poner algún tópico y no romperse demasiado la cabeza. La otra... la otra como su propio nombre indica, te llevara más tiempo porque el trabajo se multiplica, más siendo dos en el grupo como es el caso del grupo que nos ocupa. Aun así, existe una cosa que es la experiencia y el saber hacer que te da la misma, y eso se nota en este grupo que si bien es su primer larga duración, demostrando seriedad y cordura en un estilo que para mi gusto es un tanto loco (por inestable), y arrastrando discografía desde 1998.

Y aun yendo por el camino difícil hay grados de dificultad. Por definición, el estilo black/thrash es tremendamente fácil (en teoría) de asimilar: un torrente de blastings a velocidades hiperlumínicas, voces "blasfemas" y cortantes, riffs para destrozar brazos y muñecas de guitarristas pero de estructura fácil y con pocos minutos de duración... vamos, todos esos clichés que si para algunos podrán ser desconocidos, para otros sobra explicación. Pero ahí mismo es donde radica su "genialidad" y lo que hace que muevas la cabeza como un loco.
Pero luego hay gente que coge todos esos tópicos y los distorsiona, pone o quita con su propia óptica personal elementos y juega con otros no tan evidentes (o incluso totalmente ajenos) del género desarrollado. Y no porque no pueda cumplir ciertos preceptos "no escritos" sobre el mismo dejará de estar adherido al mismo sino que en ocasiones lo dignifica en cierto modo. Para muestra estos treinta y ocho minutos (menudo EP) de black/death/thrash que desde luego a mi no me dejaron indiferente, ya que se olvidan de lo "normal" para hacer lo "lógico" por ilógico que esto parezca. Olvídate de riffs simplones o fáciles y desarrollos poco intrincados (o minimalistas en algunos casos se podría decir), olvídate de voces planas e inaudibles, olvídate de muros infranqueables de guitarras... y todo ello conteniendo la misma rabia y potencia del estilo que practican, difícil de explicároslo con palabras.
Tal vez la genialidad consista en un buen equilibrio entre el clasicismo y el personalismo, es decir, crear música totalmente directa y extrema pero dotándola de una capa de ideas propias que aunque en un primer momento puedan parecer inconexas entre si, si están bien trabajadas, dotarán al trabajo de toque propio (más allá de que este te guste o no) sin desvirtuar el género.

La producción está muy bien conseguida a nivel grabación, sucia pero lo justo para dejar sitio a melodías y no cansar al oído, y aunque en mezcla, como siempre, cojea un poco de definición para el bajo, no logro distinguir si por distorsión o volumen (o ambas), se salva con aprobado largo. Para las notas de composición decir que hay un trabajo serio por demostrar que el hacer black/thrash no significa ser solo "un chico malo con una guitarra" sino que se puede hacer con clase y seguir siéndolo, a base de incluir tu propia visión de la música.

En resumen: más que buen estreno de largo.

RMS.


Listado de temas:
1. -!- (1:28)
2. Sulphur Seraph (The Archon Principle) (4:21)
3. Flagellum Horribils (Trident Lash) (6:48)
4. Ambassador of Bonds (5:28)
5. Thy Weapon (3:38)
6. Key to Nowhere - The Absolute (5:09)
7. S.olution... A.verse... T.enebrous... A.nswer - N.othingness (7:49)
8. -!!- (3:29)
Tiempo total ... 38:10

1 comentario:

  1. Por un momento creí que se trataba de los Finlandeses CHARON(unos de mis favoritos en
    mi colección,en la época que me enganché al
    Gótico) Jajajajaw....
    Buscaré algo sobre estos también a ver como
    suenan.

    S.E.

    ResponderEliminar