27 de marzo de 2013

Graveland + Bialy Vitez - "Ogien Wilczych Serc" [split]


GRAVELAND + BIALY VITEZ - "Ogien Wilczych Serc"
Discográfica: Eastside
Fecha de lanzamiento: 2 Noviembre 2012

Quiero empezar esta crítica diciendo algo que ya hemos dicho tanto Falgarth como yo en varias ocasiones tanto en otras críticas, como en nuestras sección de líneas ideológicas, como en otras declaraciones, que el contenido NS de los grupos que comentamos en el blog es para nosotros algo que debe quedar en un segundo plano "anecdótico" (ya que siempre es bueno saberlo) porque nosotros preferimos siempre hablar de la música y no de política o ideologías.
Dicho esto, último comentario al respecto por mi parte, nos disponemos a visitar Polonia de la mano de una de las más grandes bandas de ese país que se acercan al concepto de pagan metal desde hace tiempo, acompañados en este disco compartido por unos, para mi, auténticos desconocidos (al menos no tengo constancia anterior de ellos en mi equipo).

Hablar de Graveland es hablar de Rob Darken, mente y músculo de la banda desde sus comienzos allá por un ya lejano 1992, con una cantidad de material editado que asusta nada más ver la lista: 12 LPs más una lista de demos, EPs y otros splits de la que paso de hacer recuento completo, que me dan las uvas del 2014. Y supongo que para aquellos seguidores de la escena el ponerme a describir lo que hace Darken, a estas alturas, es un poco superfluo, pero hemos de hacerlo por aquellos que tal vez no hayan escuchado nada de esta gran banda: temas épicos donde en cierto modo la parte black metal (blast, voces y guitarras distorsionadas, tempos altos, etc...) prima sobre el resto de elementos más melódicos, pero que siendo en duración largos por norma general, permiten incluir minutos donde partes más folk, acústicas o incluso ambient cobran un protagonismo muy bien desarrollado. Por su parte en el trabajo, he de decir que nunca me ha defraudado, y en esta ocasión tampoco lo hace.

Vayamos entonces con Bialy Vitez. Más recientes en el tiempo, 2005, y con una discografía mucho más modesta (una demo del 2009 y dos split en 2012 es toda ella, aunque por lo que veo en Metal Archives vienen de un grupo anterior con algún material editado y con componentes de bastante "background"), son unos desconocidos por mi parte, y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Es cierto que siguen bastantes preceptos usados por Darken (de ahí la importancia de este hombre dentro del pagan metal) en cuestión de la preeminencia de la parte más extrema dentro del estilo, con unos riffs y sonido algo sucio, de reminiscencias "oldies", y que incorporan ciertas melodías épicas en guitarras más un uso inteligente del sinte para los fondos, a los que suman otros elementos como voces en limpio (masculinas y femeninas, coros, letras declamadas) y algunos instrumentos como guitarras acústicas y otros instrumentos no eléctricos, que envuelven todo de un componente folk muy acusado (mayor cuanto más avanza) pero totalmente distinto a Graveland y su mensaje, en mi opinión.

La producción a pesar de ser compartida es bastante equilibrada entre sus dos partes, por lo que apenas notarás el cambio en cuanto a sonido y calidad. Y es que ambos grupos tienen muchos elementos sonoros en común, tal vez más complicado de conseguir por parte de los B.V. por la inclusión de mayor instrumentación folk, pero con una buena calidad de sonido, clara en ambos casos, y con una mezcla que permite escuchar todo.
Darken es Darken y la verdad es que poco (por no decir nada) me tiene que demostrar "a estas alturas de la película", con unas ideas que han rotado de un black sucio hacia derroteros más paganos y siempre con mayor calidad pero sin olvidar quien se es. Y Bialy Vitez no tienen pizca de desperdicio si me he de guiar por estas cinco canciones: temperamento black con revestimiento pagan folk, equilibrado y elegante, todo un descubrimiento.

Interesante split.

RMS.


Listado de temas:
1. Graveland - Zimno z za szarego horyzontu (8:15)
2. Graveland - Pancerna piesc (8:30)
3. Graveland - Biala husaria (7:33)
4. Bialy Vitez - Intro - Ku chwale (1:51)
5. Bialy Vitez - Na swoj miecz (5:48)
6. Bialy Vitez - Gdzie umiera dzien (4:49)
7. Bialy Vitez - Kedy moj los (4:59)
8. Bialy Vitez - Kiedy skonam (5:35)
Tiempo total ... 47:20

26 de marzo de 2013

Helroth - "Demo"

HELROTH - "Demo"
Label: self-released
Release date: 2013

Vamos con otra review por petición de los propios musicos. En este caso se trata de un grupo polaco llamado Helroth. Una de sus miembros, Magnhild, me hizo llegar un mensaje por lastfm en el cual decía que nos había visitado en el blog y nos pidió que incluyesesmos una reseña de su nueva demo en el mismo. Dicho y hecho, Magnhild, aquí la tienes!

Dicha demo consta de solo tres cortes, de muy similar duración (unos 5 minutos). La música de Helroth se puede definir a grandes rasgos como un folk metal con muchisimos elementos de pagan metal y algún que otro rasgo de death metal melódico. En general es una música mid-tempo, aunque tienen sus momentos de  velocidad (sin llegar nunca al blast-beat). En cuanto a la instrumentación, destaca la enorme presencia del violín y la flauta, lo que le dan una enorme ambientación a los temas, creando atmosferas delicadas y soberbías, más ancestrales en algunos casos y quizás más de acompañamiento en otros. Por supuesto el resto de los instrumentos también tienen una buena presencia, destacando las voces. En este caso predomina la voz masculina en general grave limpia, pero hay sus momentos para voces "harsh" y por supuesto para algunas partes de voces femeninas.

Sobre la producción, hay que descubrirse desde luego ante la buena calidad que tiene esta producción para ser una demo. Lógicamente tiene carencias de sonido, pero a mi me ha sorpendido sin duda la buena compensación de las distintas pistas, que no están mal mezcladas entre si y consigue sonar de una forma muy correcta.

En definitiva, un demo de un grupo de folk metal al que seguiremos la pista porque suena muy fresca y muy convincente. Definitivamente, creo que me ha gustado.
Podéis escuchar la demo (y descargarla) en su perfil de lastfm

Tracklist:
  1. Przasniczka / 5:55
  2. Silitian Tale / 5:05
  3. Wataha / 5:15


24 de marzo de 2013

Athelstan - "The Ride"


ATHELSTAN - "The Ride"
Discográfica: Seven Kingdoms
Fecha de lanzamiento: 5 Febrero 2013

Tengo cosas por ahí guardadas todavía del 2012 (pocas y cada vez menos todo hay que decirlo), pero hoy me decido a traeros algo de este año en el que estamos (que ya estamos terminando Marzo!!!) para compensar de alguna manera mi "entrada" en 2013 en el blog, desde luego nada sugerente. Hoy hablaremos de un proyecto que a mi desde luego me interesó bastante desde casi el primer momento de escucha, y que viene del Reino Unido (o "la pérfida Albión" según otros xD ). Descubrí tras las escuchas que se trata de una "one-man-band", lo cual tampoco es demasiado importante a tenor del resultado de otras bandas de estas características que ya hemos visitado en el blog, cuyo único integrante además es el cincuenta por ciento de otra banda también criticada en este fanzine: Althestan de Forefather.

Siendo como es una carta de presentación este disco, el tomarse el trabajo de forma prácticamente instrumental como es el caso (tan solo dos, primera y quinta, en todo el trabajo tienen voces y para ello cuenta con Wulfstan, el otro componente de Forefather) implica una buena dosis de trabajo que te ahorras en no pensar en líricas ni en cómo empastarlas, pero que debes "perder" en conseguir que todo fluya de una forma mucho más natural en el transcurso armónico, evitando chirridos y estridencias.
Además, las diferencias con el "proyecto serio" (supongo que ambos serán serios para la persona) saltan a la vista a poco que comienza la primera pista: un sonido mucho más limpio, claro y un tanto alejado de cierta pomposidad épica, que solo se recuerda por ciertos riffs y el uso de sintes para los fondos ("Ascent..."). Tanto las voces como las guitarras darán cuenta de esto que acabo de decir, siempre melodiosas y alejadas de la oscuridad inherentes al black, pagan y/o viking, dándole un aspecto exterior de "simple" heavy metal de tintes fantásticos.

La producción está muy bien conseguida, aunque dada su "simplicidad" (si lo tomamos por producción de grupo, aun sabiendo que es un solo hombre) parece fácil: poca distorsión, todo muy melódico y pocos instrumentos implicados. Y en la mezcla todo bien medido, incluido elementos que suelen quedar en segundo plano en este tipo de bandas como el bajo y baterías (programadas? me queda la duda en algunos momentos), lo que aumenta enteros a la producción.
Se nota que sabe lo que quiere y que se ha tomado cierto tiempo en arreglar cosas como que las baterías no suenen siempre planas, en más de una ocasión nos podría sorprender con algún ejercicio bonito, o que el bajo haga de soporte más que funcional para la tremenda variedad de leads tanto de guitarra como de sintes que en algunos momentos de los cortes despliega. Y tras un buen número de escuchas he llegado a una conclusión: me hubiese gustado más duración, ya que menos de cuarenta minutos se me hace insuficiente.

En definitiva: excepcional carta de presentación para un proyecto que me parece altamente interesante. Yo lo pongo en "grupo a seguir".

RMS.


Listado de temas:
1. Keepers of the Dawn (6:16)
2. Ascent to the Tarn (3:53)
3. The Ride (7:00)
4. Enchantment (Bewitched) (5:57)
5. Hero on the Hill (4:39)
6. The March (4:21)
7. Anomie (The Death of Belief) (3:36)
Tiempo total ... 35:42

23 de marzo de 2013

Koldbrann - "Vértigo"


KOLDBRANN - "Vertigo"
Label: Season Of Mist Records
Release date: January 25th, 2013

Desde la siempre fría y prometedora Noruega nos llega el tercer larga duración de Koldbrann, una de esas bandas que sabe llevar brutalidad y musica con buen oficio aunque simplemente sea por la cantiddad de años que llevan en el tajo ya...

Y no es por lo prolíficos que sean, ya que no nos habían deleitado con música nueva desde 2006. Aun así, esta diferencia temporal no parece haber sido gran cosa para ellos, ya que Koldbrann siguen acantonados en los principios más puros del black metal: velocidades infernales, brutalidad tremenda, suciedad sonora y en el caso de este disco, un regustillo punkarra que nos remite a los más ancestrales orígenes del black metal, un camino que parecen estar descubriendo varias bandas en los últimos tiempos, con Darkthrone al frente de todas ellas.
Este ejercicio de black metal puro sin duda tiene los elementos para ser considerado un lanzamiento muy clásico dentro del género (no para convertirse en un clásico, que es otra cosa). Música muy dura y contundente, sin concesiones a la melodía, y en el que las influencias del punk sobre todo, pero también del thrash y el death metal (en especial en las voces) se meten por todos lados, de ahí que hablemos de una música muy vuelta a las raices del género. Quizás por eso uno de los peligros que tiene la música es acabar cansando, ya que se trata de una música muy lineal, muy semejante entre si, con escasos elementos diferenciadores. De hecho nos costará identificar y separar una canción de otra.

La producción posiblemente es una de las que más hace para lograr este sonido tan primigenio. Por supuesto que lo tenéis que esperar muy natural y crudo, pero con esa mezcla de guarrería y calidad que hace asentir de satisfacción. La música es por supuesto muy directa y suena muy poco precocinada, por no decir que en algunas partes suena como un master. Precisamente con la batería se ha pasado un poco en ese sonido "crudo", ya que en algunas partes la caja y el charles se comen claramente a las otras pistas o incluso os puede dar la impresión de que satura un poco. Pero salvo este pequeño error en mi juicio, la producción es de esas que termina de arreglarte un trabajo musical bien logrado.

Y poco más queda por agregar, solo que Koldbrann apuestan por un disco muy continuista, muy duro en sus planteamientos, muy vuelto a las raices del black metal y con un increible sonido eclectico que sin duda convencerá a  aquellos que gusten más del black metal más clásico y contundente. Al resto le convendrá al menos una oida, para recordarnos como es el verdadero black metal.

Tracklist:
  1.  IntroVertigo / 5:54
  2. Totalt Sjelelig Bankerott / 5:45
  3. Hjertets Holodomor / 0:40
  4. Drammen / 5:35
  5. Stolichnaya Smert / 4:46
  6. Terminal Transnistrii / 0:46
  7. Phantom Kosmonaut / 5:57
  8. Goat Lodge / 6:37
  9. I Eklipsens Skimmer / 4:22
  10. Sans Soleil / 0:48
  11. Inertia Corridors / 6:56

21 de marzo de 2013

Frosttide - "Our Journey" [EP]


FROSTTIDE - "Our Journey"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: Septiembre 2012

Hoy viajamos a otra de las regiones frías del mundo en cuanto a climatología se refiere, Finlandia, ya que en lo musical (y no solo en el pagan, folk o black, que son los géneros que nos suelen entretener en este blog) llevan años en efervescencia, con decenas de grupos al menos interesantes como propuestas. Y con el segundo EP debajo del brazo, se nos presentan Frosttide, banda de cercana creación (2009) y con tan solo estos dos trabajos cortos como actividad discográfica hasta el momento; yo los conocía ya, pero al ser un trabajo de 2010 (y por tanto "fuera de fecha" para los contenidos del blog, aunque ya sabemos que eso es siempre flexible si la obra es lo suficientemente interesante para nosotros) he preferido esperar para descubríroslo si es el caso de no haberlo hecho con anterioridad.

Comencemos pues el recorrido explicando en primer lugar que mis recuerdos (aquellos pocos que mi mente se reserva) sobre el estilo de esta banda era un tanto diferente a como en realidad es, posiblemente por la liada de nombres que a veces tengo en la cabeza, ya que revisitando "Dawn of Frost" he llegado a la conclusión de que estaba errado en mi suposición: desde luego usan ciertos elementos que podríamos decir más apegados al pagan o al folk como el uso de sintes corales para soporte de una música por lo general anímicamente alegre y dinámica, pero estandarizada en el death metal melódico más que en el black. Por tanto las voces rasgadas de gutural, los dobles bombos engrasados para dar una mejor presencia de velocidad y unas guitarras potentes pero que interpretan su papel desde el punto de vista de limpieza y "poca" distorsión para una mejor interpretación de los variados leads y melodías, amen de algún que otro solo disimulado, serán las notas preponderantes que definan el contenido de estos veinticinco minutos de trabajo.
A mi, perdón por la comparación y por hacerla siempre con el mismo grupo, me recuerdan a unos Suidakra con una mayor aparamenta de teclados, que prácticamente suenan todo el rato, y que pueden dar una idea más sinfónica musical pero referidos a los mismos conceptos líricos: batallas, luchas y demás parafernalia épica, típica y tópica dentro del estilo.

Como producción la verdad es que es bastante atrayente, con una calidad de sonido muy buena si tenemos en cuenta que está autoproducida, ya que roza el profesionalismo. Sin embargo en la parte de mezcla creo que los sintes están un poco arriba de más, tapando por momentos la tremenda labor de guitarras que se libra a golpe de riff y leads melódicos que es donde yo creo que está la "chicha" del trabajo.
Además, los chicos saben componer temas que a más de uno podrán enganchar, bastante directos (y de directo), claros, que no caen en la alegría total del folk metal, ni en elementos brutos como en algunas vertientes del black/death, y con unos cortes no demasiado largos que en ningún caso aburren. Con eso y todo, siendo honestos, no deja de ser una banda de tópicos y que no pretende salir de la media del estilo, a pesar de su buen hacer (repito).

En resumen: entretenido.

RMS.


Listado de temas:
1. Enemy Is Back (3:49)
2. Carefree Village (5:15)
3. Face Your Demons (4:41)
4. Assault (5:07)
5. No Turning Back (7:20)
Tiempo total ... 26:12

16 de marzo de 2013

Skálmöld - "Börn Loka"


SKÁLMÖLD - "Börn Loka"
Discográfica: Napalm Records
Fecha de lanzamiento: 26 Octubre 2012

Alguna vez lo he comentado ya, que no sé qué les dan por aquellas tierras tan frías para que salgan grupo tras grupo de un lugar tan pequeño físicamente como es Islandia y con una población poco mayor que la de, por ejemplo, la ciudad de A Coruña (319 frente a 220, cifras de 2010 expresadas en miles, y os puedo asegurar que el número de grupos no es igual xDDD ). Si además puedes decir que éste es ya tu segundo trabajo largo quiere decir que los grupos tienen cierta continuidad, por lo que empiezo a pensar que esta gente está pluriempleada en cuanto a grupos se dice porque no es normal, aunque desde Metal Archives no acrediten ningún otro proyecto para ninguno de los seis chicos que componen este grupo (y no he buscado en otro sitio, estoy vagancio xD ).

La primera impresión que me llevé del disco fue el de algo con demasiada producción, demasiado exagerado y demasiado milimetrado, y por tanto algo alejado del metal que me gusta (por norma general, me refiero). Comprobarás con esa intro de lo que hablo: voces operísticas, enjundia épica para el tono, apoyado por ciertos sinfonismos, que le dan un aspecto recargado y plástico... De todas formas no os voy a engañar, y según vas escuchando canciones la cosa (a mi modo de ver) va mejorando, ya que el trabajo de los instrumentos eléctricos es de por si interesante, en especial la labor de unos guitarristas bien balanceados en cuanto a rudeza y melodía, así como distintos leads y solos que acompañan en los temas. Por otro lado, la incorporación de una buena dosis épica en las estructuras musicales da pie al uso de pequeñas dosis sinfónicas casi siempre de teclado, que pega de buena gana con las líneas vocales tan ricas que consiguen estos chicos (son cinco de seis para ello y eso se nota). Por tanto un buen disco lleno de pequeños detalles.
Como no, a tenor de los nombres de los temas (he visto las letras pero no entiendo el idioma), la mitología y folklore nórdico predomina a sus anchas, su elemento más vikingo, ya que su música tiende más hacia derroteros pagan folk, donde no abundan los down-tempo característicos del viking (salvo en ciertos momentos y pasajes).
Sin embargo, y por dar término a la parte musical, tras un buen número de escuchas, la primera impresión se ha mantenido en pie, y la impresión final es la de un disco demasiado arreglado y que a base de oírlo acabé por sacarlo en ocasiones sin terminar el disco entero.

A nivel producción es totalmente pro, necesaria evidentemente por la grandilocuencia de lo que suena: distorsiones y efectos medidos, voces impecables en todos los niveles, mezcla de rítmica y solistas equilibrada... perfecto.
Pero volviendo al tema arreglos, aquí los tíos se pasan: no digo que sean temas complicados ni tengan intrincados quiebros, pero creo que no necesitas que todos los elementos estén sonando al mismo tiempo durante prácticamente la hora de duración del disco. Y las partes en las que esto sucede, el grupo suena bastante compacto y con ideas buenas y diferentes entre si, pero que se quedan en meras pinceladas dentro de todo el resto.

En resumen: no es mal disco, pero lo aburrí rápido.

RMS.


Listado de temas:
1. Ódinn (2:11)
2. Sleipnir (6:27)
3. Gleipnir (4:01)
4. Fenrisúlfur (5:37)
5. Himinhrjódur (2:08)
6. Midgardsormur (5:19)
7. Narfi (3:53)
8. Hel (5:35)
9. Váli (6:02)
10. Loki (9:37)
11. Eldur (Fire)/part 4 of Millennium Songs (6:56)*
Tiempo total ... 57:46
* solo en la versión digipack

15 de marzo de 2013

Drottnar - "Stratum"


DROTTNAR - "Stratum"
Discográfica: Endtime Productions
Fecha de lanzamiento: 13 Octubre 2012

Retomo el camino internacional, al menos a la hora de redactar una nueva crítica (no sé en que orden las "colgaré" finalmente), de la mano de un grupo noruego con cierta historia: empiezan su periplo allá por 1996, bajo el nombre de Vitality, haciendo death metal de temáticas cristianas, para en 1998 comenzar bajo el nuevo nombre de Drottnar, pero en unos ambientes vikingos y alejados del black metal técnico (según Metal Archives, aclaro), si bien yo no sabría muy bien en que tipo de black extraño los pondría. Dejémoslo entonces en un tanto raros.
Aparte de una extraña evolución como hemos podido comprobar, variando estilos y conceptos según les fue viniendo en gana, la discografía del grupo no es demasiado extensa para la antigüedad que atesoran, ya que este es su segundo larga duración en el mercado, que con un par de singles y un EP conforman todo su historial fonográfico (al menos así acreditado en Metal Archives). Un segundo largo que además viene con algo de retraso, ya que parece ser que fue grabado en 2009.

Como dije antes, el estilo de este grupo podría ser clasificado por mi como "inclasificable": el elemento más cercano a la ortodoxia de esta gente es el uso de ciertos pasajes de blasting y un uso tremendamente distorsionado de las voces, que tal vez si se pueda considerar black metal por concepto y mala leche. Pero desde luego el sonido moderno de guitarras, no demasiado distorsionadas, así como un desarrollo estructural tanto de los temas como de los riffs alejado del clasicismo "old school": enrevesadas melodías que pueden recordar en ciertos momentos a viejas melodías, pero llevadas un paso más allá en su "locura" armónica, temas plagados de rupturas de tempos y ritmos que marcan y acentúan la lejanía estilística hacia devenires más progresivos (o avant-gard, o como queráis llamarlo :P ). Y aunque en un principio pueda parecer que esto va a ser un caos, lejos de la realidad: más bien es un medido ensayo para crear un ambiente malsano y oscuro.
Como otros apuntes al disco se podrían citar por ejemplo el uso de elementos pregrabados y/o teclados es bastante comedido y casi siempre en segundo plano, o el uso también poco frecuente de voces que no sean de tipo rasgado (y bastante distorsionado como se comentó antes).

La producción suena muy definida, incluso en aquellos elementos más distorsionados, lo que unido a una buena mezcla te permitirá disfrutar de los instrumentos en todo momento. Y es necesario, ya que la técnica que atesoran estos caballeros es grande y se empeñan en cada corte de mostrártelo, por lo que de no haber sido así de limpia y concreta posiblemente nos habríamos perdido mucho contenido.
Y para los que puedan pensar que va a ser un poco denso o demasiado extraño, no se preocupen, saben hacer temas dinámicos y no demasiado extensos en duración, por lo que los algo menos de cuarenta minutos de duración se pueden pasar en un abrir y cerrar de ojos.

En resumen: muchos no lo escucharán por "impuro", otros por "extraño". Para mi, interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. We March (3:24)
2. Slave (5:06)
3. Cul-De-Sac (3:20)
4. Soul Suburbia (7:14)
5. Seven Suns Shining (3:20)
6. Lucid Stratum (4:22)
7. Ersatz (5:53)
8. Wolves and Lambs (5:40)
Tiempo total ... 38:19

13 de marzo de 2013

Appalachian Winter - "Ghosts Of The Mountains"


APPALACHIAN WINTER - "Ghosts Of The Mountains"
Label: self-released
Release date: March 9th, 2013

Empezamos con los discos de 2013, al menos por mi lado, y al verdad es que no he podido escoger un mejor debut como el nuevo disco del proyecto unipersonal de D.G. Klyne, Appalachian Winter.

No es la primera vez que este proyecto se pasea por nuestro blog. Y si leeís la entrada aquí, ya RMS dejaba entender que tratamos con un proyecto musical de cierta enjundia, interesante cuanto menos. Las características descritas en aquella crónica cuadran bien para este nuevo disco. Inicialmente os parecerá un disco de black metal sinfónico, y aunque no hay que negar que el sinfonismo tiene cierto peso en la música de ese hombre, yo creo que habría que ir un poco más para allá en lo que a definición se refiere. Nos hallamos ante todo ante un disco ambiental, que busca la creación de sensaciones e impresiones, inferirnos un estado de ánimo, y para ello se vale de multitud de recursos que le acercan a partes iguales al black metal de corte pagano, ambiental minimalista, el sinfonismo, el folk y el doom. Un disco por tanto eminentemente eclectico.

En cuanto a la instrumentación, hay que hablar de un innegable protagonismo de los teclados, sintetizadores y arreglos orquestales, que se superponen entre si en melodías y temas que tienden a cierto barroquismo, por lo general con aires muy majestuosos, a caballo entre el viking metal y un black metal muy cadencioso y recargado. Por otro lado, yo al menos si he notado que la música de Appalachian Winter bebe de un innegable sustrato folk norteamericano, en especial en los momentos en que la música se vuelve más alegre y tranquila. Mientras que en los pasajes más oscuros y orquestales es posible compararle a bandas como Profanum, Summoning o Hellveto, en especial a los primeros. Aparte de los complejos arreglos sinfónicos, nos encontramos con una guitarra que aquí queda reducida a su faceta rítmica y que en algunas partes solo sirve para generar brutalidad. De las baterías mejor ni hablar puesto que están totalmente enlatadas. En cuanto a la voz, es por lo general gutural, pero por ejemplo en "Pennsylvanian Fire" nos sorprende con un agudo digno del mejor cantante de power metal.

En cuanto a la producción, solo cabe definirla como correcta, casi profesional si tenemos en cuenta que es un disco autoproducido. Hay que agregar que como siempre la producción de teclados suele ser más sencilla que la de otros instrumentos, pero por ejemplo la voz aparece muy bien modulada en volumen y mezclas. En definitiva, un sonido sin pretensiones ni florituras, muy decente.

Y poco más queda por agregar, sino que creo contarme como uno más de los seguidores de este particular proyecto black-ambiental procedente del corazón de Virginia Occidental y que sin duda tiene aun muchas alegrías que darnos. Muy recomendable.

Tracklist:
  1. Rebellion Within The Young Nation / 6:47
  2. Patriarchs / 5:34
  3. Ancestors of the Lake / 5:23
  4. The Town Old Man Schell Built / 5:26
  5. Keystone / 4:53
  6. The Great Battle / 6:25
  7. Pennsylvanian Fire / 5:37
  8. The Great Flood of 1889 / 6:18
  9. The Cemetery Where Slaves Lie Buried / 4:39

9 de marzo de 2013

Kawir - "Isostheos"


KAWIR - "Isostheos"
Discográfica: Deathrune Records
Fecha de lanzamiento: 11 Octubre 2012

Es posible que a día de hoy algún despistado oyente de las hordas metálicas (toma frasecita xDXD) no haya conocido a los griegos Kawir, después de veinte años en la brecha (1993, acreditado en Metal Archives, como fecha de formación y sin interrupción ninguna), tal vez porque sean de esos grupos que prefieren esperar su tiempo antes de sacar nuevo material y así lo atestiguan sus únicos cinco largas duraciones contando con este que os presento, si bien el grupo raro ha sido el año que no haya sacado trabajo en cualquiera de los formatos imaginables (demos, EPs, splits, recopilatorios, directos, etc). Y asevero, ya que de buena tinta se que alguno que otro los ha descubierto con este nuevo trabajo, tras cuatro años después de su "Ophiolatreia", y no solo eso, sino que además me extraña ya que el grupo aparece en alguna de las compilaciones de este nuestro blog.

Y si lo que te gusta es el pagan black no sigas buscando, este es tu grupo. Y si no lo conoces tampoco pasa nada, es uno de esos “grupitos” que me parecen grandes por varios motivos aunque el gran público siga prefiriendo otros.
Uno de esos motivos es, evidentemente, el musical, que es el que más nos importa en todo caso y del que primeramente os hablaré, por lo que partiré de la base que conocéis al menos un poco el género y daré por supuesto que, siendo el estilo el referido antes, las trazas generales me las puedo saltar a la torera (si, hombre, blast y tempos rápidos con guitarras frías y contundentes mezclado con otras partes algo más relajadas y con algún tipo de componente folk, no te me pierdas xDXD). Así podré decir que sus textos son siempre referidos a la mitología griega, supongo que por la grandiosidad de la misma además de la cercanía, cantados en varias voces, tanto rasgadas para las partes agresivas como limpias pero de cierto tinte "operístico" (no es la mejor definición, pero no recuerdo el término exacto) para otras partes, sin olvidar algunos pasajes prácticamente declamados, que necesitan de otras atmósferas.
Buscan además cierta parsimonia dentro de los temas, recurriendo en muchos casos al down tempo y al medio tiempo, casi de viking, sin ningún tipo de rubor, ya que consiguen con ello un ambiente realmente épico en la rítmica de los temas, en el que aprovechan para desencadenar riffs largos y llenos de melodía en las guitarras, aderezándolo en momentos singulares con alguna instrumentación clásica, como flautas por poner el ejemplo que más se repite. Son también temas de pocos riffs, entre tres y cinco por norma general que en no pocas ocasiones son variaciones del anterior, lo que le da un aura hipnótica, cercana a la oración o a la mística, también típica en algunos grupos de viking y el pagan.

La producción está cuidada para ser actual y sonar un poco vieja, conservando el primitivismo del black en elementos como los efectos de las voces y las guitarras más agresivas, que juegan a parecer un muro pero permeables a melodías para evitar el cansancio auditivo, así como a una base rítmica un tanto desaliñada en aspecto externo (baterías un poco rudas y un bajo limpio) pero que crean buen contrapunto con el resto. La mezcla está también conseguida, permitiendo oír todo sin problemas, cosa importante precisamente por lo comentado en el apartado de sonido.
Se notan las tablas, desde hacer temas "poco" complicados sin sonar repetitivos hasta como "romper" los temas sin que suenen forzados, desde no ser unos innovadores hasta saber al dedillo lo que se hacen, desde poder hacer black sin ser una metralleta hasta crear temas que sabes perfectamente que son black de contenido pagano, sin que sea una fiesta continua pero (yo al menos) agradecidos porque sigan ahí.

Resumen: gran grupo, por muy de segunda línea que parezca (o quieran hacer parecer), con otro buen disco debajo del brazo, como me tienen acostumbrado. Si no los conoces, escúchalos... y si ya los conoces, también.

RMS.


Listado de temas:
1. Daemon (7:31)
2. Hymn to Winds (7:15)
3. To Demeter (6:12)
4. Hymn to Apollo (9:43)
5. Hail Bacchus (6:13)
6. Hades (9:01)
7. Isotheos (6:27)
8. Panspermia (2:47)
Tiempo total ... 55:09

8 de marzo de 2013

Enslaved - "RIITIIR"


ENSLAVED - "RIITIIR"
Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de lanzamiento: 28 Septiembre 2012

Enslaved creo que es suficiente carta de presentación a día de hoy: veinte años de historia, más de diez LP amén de otro diverso material en demos, EPs, splits, recopilatorios, etc, etc, etc... evolucionando un black viking pagano de sus comienzos hasta el black de cariz progresivo (avant-garde, experimental, llámale como quieras) que tienen desde hace ya algunas producciones. Creo que es resto de cosas que se puedan decir a partir de ahí son meros "marujeos del metal" que poco o nada aportan para entender a este grupo inquieto de noruegos.
Tras esto, remarcar que el grupo no es "santo de mi devoción", demostrado con ese espectacular "The Sleeping Gods" y seguido con ese fiasco (para mi gusto siempre, ok?) que fue "Thorn" (ambos EPs criticados en este mismo blog por mi persona en 2011), que eran la luz y la sombra uno de otro.

Sin embargo, como me suele pasar últimamente, preferí escuchar el disco varias veces antes de emitir "mi veredicto", dejando el disco para que de vueltas y que el material entrase poco a poco, sin precipitarse; y de varias maneras, en solitario o mezclado entre otros grupos y discos, como fondo o como "tarea". Y he de decir que saco un par de conclusiones: la primera es que la calidad de esta gente no se puede negar, te podrán gustar más o menos sus canciones, te podrá interesar más o menos su temática... pero saber componer este tipo de temas en verdad que es complicado, y para eso se necesita calidad, mucha.
Y para esta ocasión prefieren unir esa luz y esa sombra que comentaba antes de sus dos últimos EPs, combinando para ello riffs agresivos (creo que trascienden un poco ya de la etiqueta black) con partes melódicas, uniendo voces limpias y rasgadas según convenga para la dinámica del momento, y ciertas estructuras, que a pesar de ser y sonar en cierto modo antiguas, se ven rejuvenecidas por una capa de complejidad impropia del black metal. Podemos coger varios temas para tipificar estos detalles: "Materal" con una parte melódica de voces limpias y redobles de timbales que me deja alucinado cada vez que la oigo con otra más ruda, y que suena a black metal pero que si sabemos "leer entre líneas" trascienden un poco de la habitual y tópica oscuridad "macarra". Cosa que se ve mucho mejor incluso en la anterior "RIITIIR", que da nombre al disco, con un riff pesado y "raro", lleno de "disonancias" y contratiempos, en su inicio y otras zonas del corte, pero que esconde, en sus partes vocales, un riff tremendamente medido y melódico.
A pesar de contar con sintes para ciertas partes, más que nada de fondos, dejan para experimentar con él un tema raro como "Storm of Memories", lleno de sonidos electrónicos en un principio, que rompen a cargo de un pasaje de blast para retornar a la mesura. Y acabar con la monumental "Forsaken" y sus once minutos de duración, compendio casi de lo que te encuentras en el resto de la obra.

Evidentemente el disco es profesional, se oye de lujo y está mezclado y arreglado a conciencia, salvo mi cantinela de siempre sobre el bajo y su importancia en el resultado final para el oyente: medio punto más de volumen.
Y las tablas que dan todo tu trabajo anterior se reflejan en temas sólidos y coherentes, que saben combinar riqueza de contenido y riqueza de ideas, y que muestran a las claras que la calidad a ese nivel es algo al que pocos pueden aspirar (y algunos ni podemos soñar). Cortes que pueden ser largos en duración pero que se pasan en suspiros mentales debido a trabajo y técnica, generosos en detalles y cuidados a la perfección.

Entonces es cuando llegamos a mi segunda conclusión: el disco es bueno (y fijaos, por favor, que no lo estoy comparando con ninguno otro de su propia carrera). Nada más que decir.

RMS.


Listado de temas:
1. Thoughts Like Hammers (9:30)
2. Death In The Eyes Of Dawn (8:16)
3. Veilburner (6:45)
4. Roots Of The Mountain (9:16)
5. RIITIIR (5:26)
6. Materal (7:48)
7. Storm Of Memories (8:58)
8. Forsaken (11:14)
Tiempo total ... 01:07:13

6 de marzo de 2013

Askrinn


A petición de su único miembro, que nos ha dirigido una muy amable petición, os presentamos públicamente a Askrinn.

Según nos cuenta su único miembro, Valenten, Askrinn es un nuevo proyecto de black metal que ahora presenta su primer sencillo, que lleva como nombre "Fé Vaeldr Fraenda Róge". A decir de Valenten es un tema que versa acerca del significado esotérico y místico de las runas del alfabeto Futhark. Musicalmente nos vamos a encontrar con un black metal de corte clásico, pero en el que los puntos paganos y atmosféricos le dotan a la canción de cierta magia especial. Desde luego lo que hemos tenido ocasión de oir tiene buena pinta. Como peculiaridad añadir que el tema que nos presenta Askrinn esta cantado en noruego antiguo.

Para finalizar, en añadidura os dejamos un par de links para poder oír este 'single' íntegramente y que por supuesto el propio Valenten me pidió que difundiera. Disfrutadlo:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como la cosa va de dar impulso a las bandas que están empezando (siempre lo decimos, no nos cansaremos) vamos a hablar de esta canción que amablemente nos ha enviado Valenten:

Para comenzar decir que el sonido es un tanto sucio, recordando a viejas producciones de los 80-90's, con una voz predominante en la mezcla, de tipo raspada pero sin ser demasiado molesta, que a veces se come elementos como las baterías (preprogramadas creo, por el sonido). Sumado esta característica a unas guitarras también muy sucias (aunque el bajo, por contra no lo sea), con tremolo picking como técnica más utilizada que a veces te puede dar la impresión de estar ante un muro de sonido, pero que rompe con algún que otro retazo de melodía y leads. Una impresión "vintage" supongo que premeditada.
Tal vez la repetición excesiva de algún riff, el uso del tremolo picking como base y la poca complicación estructural refuerzan esa vena "oldie", pero deja una impresión compositiva discreta y llena de puntos a mejorar.

Por contra, el contenido tal vez sea importante, ya que, a pesar de ser francés el chico, canta en noruego (difícil a simple vista la pronunciación no siendo de allí), y está basado en un poema (este) donde se dan significados de las runas del futhark antiguo (ver artículo, en este mismo blog, sobre los vikingos para mayor información). Desde luego una bonita labor primero de investigación y luego de desarrollo que merece al menos una escucha y lectura detenidas.

Siendo tan corta la toma de contacto poco más me atrevo a decir sin caer en tópicos o percepciones que puedan ser erróneas al final, y es que menos de cuatro minutos no está mal para un tema, pero como presentación (a mi) se me queda un poco corta como para hacer una valoración más profunda.
 
Veremos que nos depara el futuro...
 
RMS.

4 de marzo de 2013

Merrimack - "The Acausal Mass"


MERRIMACK - "The Acausal Mass"
Label: AFM Records
Release date: June 22nd, 2012

Vamos con una nueva reseña, y última que al menos por mi lado hago de lanzamientos de 2012, puesto que ya se empiezan a acumular los lanzamientos del 2013!
En este caso, la suerte de cerrar el ciclo de 2012 le ha correspondido a los galos Merrimack con su cuarto larga duración, con el nombre de "The Acausal Mass". Y la verdad es que tampoco creo que supongo un gran cambio sobre el trabajo que ya venían desarrollando.

El black metal francés tiene siempre un sonido muy característico, y muy respetuoso además con las esencias musicales del género. De hecho, aun a riesgo de tirarme a la piscina y que esté vacía diré que a día de hoy la escena del black metal francés es la más digna heredera de esa furia primigenia que estalló en la Noruega de los años 90.
Pues bien, dentro de esa pureza de género y de buen trabajo, Merrimack da con este album un ejemplo muy notorio. Black metal auténtico, con mayúsculas  contundente de oír y muy bien creado desde el punto de vista musical, ya que no por ser muy auténtico hay que pensar en esa música totalmente lineal. Más bien, también la complejidad de melodías en algunas partes contribuye a esa oscuridad musical que no hace sino añadir sabor añejo a este disco. Hay puntos en los que Merrimack me han recordado a Blut Aus Nord (o será más bien al revés?) . Quizás Merrimack no alcance la complejidad musical y conceptual de estos últimos, pero desde luego no esperéis temas totalmente planos, y quizá la comparación que he hecho es la más gráfica que se puede hacer.
Por lo demás, el disco cumple con los items más importantes del black metal clásico, como es velocidad, dureza, contundencia y frialdad. Si es muy cierto que en algunos temas la influencia death metal se desliza discretamente, sobre todo notable en ciertos riffs y tratamientos de guitarra, pero si es cierto que en general se puede disfrutar de una buena obra de black metal de bandera.

En cuanto a la producción, he aquí una prueba más de que el black metal bien hecho no es aquel grabado de cualquier forma. La producción del disco es muy buena, sin por ello perder un ápice de fuerza o de autenticidad. Las guitarras suenan afiladas y frías, creando un muro impenetrable de sonido. Las baterías si me han decepcionado algo más, no porque suenen poco (son bastante sonoras, claro que si), pero me parece que no tienen demasiada naturalidad en su sonido. De hecho me parece a mi que como mínimo han sido secuenciadas, pero la verdad tampoco extraña oyendo la velocidad que toma en algunas canciones. La voz quizás si se queda un pelin baja en algunas partes, comida por la guitarra, lo que os puede dar una idea de como se las gastan los guitarristas de la banda...

Y en definitiva, un discazo. Si alguno de vosotros aun conservaba algún género de dudas sobre la vigencia y la fuerza del black metal francés, en Merrimack encontraréis no solo una confirmación a una escuela en pleno auge, sino a un grupo muy decente, con ideas en la cabeza y con ganas de trabajar bien. Muy solventes.

Tracklist:
  1. Vestals Of Descending Light / 0:49
  2. Arousing Wombs In Nine Angles Pleroma / 5:08
  3. Gospel of the Void / 5:17
  4. Beati Estis Cum Maledixerint Vobis / 5:27
  5. Hypophanie / 6:49
  6. Obstetrics of Devourment / 5:24
  7. Worms In The Divine Intestine / 4:55
  8. Abortion Light / 5:26
  9. Liminal Matter Corruption / 8:27




2 de marzo de 2013

Winterfylleth - "The Threnody of Triumph"


WINTERFYLLETH - "The Threnody of Triumph"
Discográfica: Candlelight Records
Fecha de lanzamiento: 10 Septiembre 2012

Hoy nos trasladamos a un país que, por extraño que parezca, no solemos visitar con la asiduidad que su propio renombre tienen en el mundo musical como es Gran Bretaña. Y nos vamos a la "pérfida Albión" de la mano de una banda ya "experta" en lides discográficas al ser éste su tercer trabajo largo desde 2007, fecha de creación del grupo, habida cuenta aparte para la propia experiencia anterior de sus componentes (larga, si nos atenemos al número de grupos y ex grupos que Metal Archives acredita).
Tampoco son desconocidos para mi, ya que he escuchado en los últimos años prácticamente toda su discografía, si bien siendo honesto prácticamente no he conservado más que algunas canciones sueltas que en su momento me parecieron interesantes, lo cual puede dar cuenta que es posible que no sea todo lo imparcial que debería ser; sirva como descargo a mi favor.

Si he de definirlos con alguna etiqueta tal vez me quedase con algo como "post-black pagano", sabiendo que las etiquetas gran parte de las veces se quedan cortas al definir lo referido. Como siempre, las partes más black o agresivas del disco irán a cargo de unas voces rasposas y de cierto gutural, pero que tiñen con ciertos efectos para darles un cariz muy "vintage" debido sobre todo a la gran reverb que usan y cierta falta de definición que supongo es intencionada. Evidentemente las partes de blast y tempos rápidos en las baterías y también al uso de ciertas distorsiones que hacen que las guitarras pierdan cierta definición, un simple efecto para "guarrearlas" pero sin llegar al muro debido a los elementos melódicos del post que usan en sus composiciones, están ahí para dar soporte en los momentos más brutos.
De todas formas el uso de grandes dosis de melodía, así como temas de recorrido amplio para dar tiempo a progresar los cortes lo necesario, mas cositas sueltas como diferentes coros, sintes, algún tímido violín y pasajes que pueden llegar a lindar con el ambient (salvando las distancias, ojo). Y por otra parte tenemos unas líricas que si bien no caen en fantasías, leyendas o mitologías demasiado claras, sí reflejan relaciones entre el hombre y la naturaleza en lo poco que he podido leerlas.

La producción, como ya fui comentando más arriba, está sucia allí donde se ha querido, esmerándose en no resultar copia ni molestar el oído de los oyentes, y con una mezcla más que correcta ya que todo se escucha sin tener que buscar el elemento en cuestión entre todo el resto.
Es tal vez a la hora de montar los temas donde menos me gustan, ya que me recuerdan (opinión personal, por favor) a los grupos de Ucrania, véase Kroda y similares, con temas muy largos pero con menos pasajes calmados por norma general que aquellos, lo que les da un "aspecto exterior" un poco más rudo y menos pulido. Formula que repiten además durante los más de cincuenta minutos que dura el trabajo, una y otra vez, sin aportar muchas ideas nuevas ni tener grandes diferencias entre temas.

En resumen: no está mal, pero a mi me falta "algo".

RMS.


Listado de temas:
1. A Thousand Winters (7:35)
2. The Swart Raven (7:48)
3. Aefterield Freon (1:54)
4. A Memorial (6:51)
5. The Glorious Plain (6:25)
6. A Soul Unbound (8:17)
7. Void Of Light (5:22)
8. The Fate Of Souls After Death (7:14)
9. Home Is Behind (3:09)
Tiempo total ... 54:35