25 de febrero de 2011

Cruadalach - "Unveil What's Burning Inside"


CRUADALACH - "Agni - Unveil What's Burning Inside"
Label: Pagan Magazine
Release date: February 21st, 2011

Normalmente el folk de carácter celta lo asociamos por definición a Inglaterra, Francia y países europeos bañados por el Atlántico, pero esta vez lo que tengo entre manos es la segunda producción de Cruadalach, de un país que de buenas a primeras (yo por lo menos) no asocio con este tipo de raíces culturales. Eso la verdad es casi lo de menos cuando tenemos referencias de ese tipo como el, ya comentado en el blog, italiano Bloodshed Walhalla o BaK en su progresivo canadiense con toques muy orientales por poner dos ejemplos dispares y sin conexión.

Y en este caso la verdad es que estos tipos no solo lo hacen bien sino que se trabajan lo que hacen, a mi opinión. Y me explico: si cada uno sabe lo que hace con su instrumento, sea cuál sea éste, desde las voces hasta la última campanilla, y las ideas que se tienen se saben transmitir todo parece que fluye solo, natural, sin roces ni chirridos. Si a ésto le añades una producción donde todos, y repito todos varias veces, los instrumentos que participan se escuchan definidos y bien mezclados es una gozada.

Porque eso es lo que es este EP de media hora de duración: una auténtica gozada. Las voces, que son lo primero que me entraron, hacen auténticas melodías, mezclándose entre ellas, varios tipos, varios tonos, coros, rasgados y guturales (pocos, pero hay)... increíble. Letras en ingles y checo, aunque la parte inglesa tiene cierto acento local que le quita algo de "credibilidad". También, por seguir con partes malas (las pocas que tiene) creo que si hubiesen puesto alguna parte vocal femenina ya seria de correrse de gusto. Después la instrumentación tradicional, que será lo primerísimo que oigas en el disco, es de auténtico lujazo: violines, gaitas, flautas,... un sinfín de ellos, todos con peso melódico en los momentos que aparecen, trabajados y actuando casi siempre a modo de solistas. Esto suple un poco la participación de las guitarras, puestas en un segundo plano a servicio del resto de instrumentación (creo que no hay un solo de guitarra en todo el disco), lo cual no es malo pero le da un aspecto mucho más folky que metalero (tampoco es malo, os lo aseguro). Las bases rítmicas no son complicadas en su mayoría, dando a todo el conjunto un aire muy vitalista, lejos de oscuridades y paisajes tenebrosos. Me llama la atención la sonoridad de la batería, sobre todo en los bombos... no se al resto, pero a mi me ha gustado a pesar de no ser el standard.

Todo tiene cierta explicación, y es que el grupo está compuesto por al menos nueve componentes (aunque la foto que he visto de ellos yo cuento más de doce, seguro), cuatro de ellas simplemente ocupadas en la sección de instrumentos tradicionales, varios componentes en otros grupos de cierto renombre como Silent Stream of Godless Elegy (un buen grupo de doom con toques folk, de los que he escuchado su producción del 2011, tal vez le haga en un futuro la review, y os la aconsejo a los que no los conozcáis). Y aunque su discografía se ciñe, a parte de este EP, a una demo del 2010 ("V Rytmu Staré Krve"), explica el detalle de la calidad de una producción realmente profesional y cuidada al extremo. No destacaría en un primer momento ningún tema, ya que todos tienen alguna cosa que me llama la atención en las tres escuchas que llevo, no podría, no sabría elegir.

RMS.

Integrantes :
Jan "Radalf" Vrobel - Voces
Ale? "Ax" Cipra - Guitarras
Tomá? Nejedlý - Guitarras
Ondøej Novák - Bajo
Michal Rak - Baterias
Filip ?krdlík y Hana Slanaøová - Violines y cellos
Petra Jadrná y Lenka Jùzková-Èí?ková - Otros instrumentos tradicionales

Listado de temas :
1. AGNI (0:59)
2. Occident Sun (4:05)
3. Pramen Epony (4:48)
4. Vrásèitá (4:28)
5. Heavenly Forge (4:13)
6. Rhythm of our Blood (4:10)
7. Golden Times (4:41)
8. Confession (4:20)
Tiempo total .......... 31:44

Más información en :


23 de febrero de 2011

Moonsorrow - "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa"

Bueno, resulta que con este disco, se ha dado una situación parecida a la que sucedió con el disco de Battlelore: hay dos críticas disponibles: la de RMS... ¡y la mia! Era un disco al que lógicamente le tenía muchas ganas tras tres años de silencio de la banda finlandesa. Así que una vez más, publicaremos las dos críticas.


MOONSORROW - "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa"
Label: Spinefarm Records
Release date: 21/02 (UK); 23/02 (Finland); 25/02 (Germany, Swiss, Austria), 28/02 (Rest)

Moonsorrow para mi es algo más que un grupo, algo más que unas canciones. Es tal vez el primer grupo con influencias folk que me llego al alma, exceptuando evidentemente al gran Quorthon y Bathory, el primer grupo que tenía esa rabia y esa oscuridad fundida con elementos tradicionales que supo captar totalmente mi atención. Un grupo que sabe reunir en un disco (y en sus canciones) fuerza y sentimiento a partes iguales. Es por tanto casi una obligación el escribir estas palabras para intentar que otros que las lean se animen a escucharlos si es que no los conocen ya (pocos, creo). También es cierto que la evolución del grupo ha seguido unos derroteros un tanto "raros", viniendo del black de carácter más bien clásico, para cambiar en sus primeros discos a una cosa más bien cercana al viking, para en los últimos tiempos volver un poco a las raíces, con un carácter de nuevo muy black metal. Con esto quiero explicar que no todas sus producciones son de mi total agrado y a veces ese grupo que tanto significado guarda para mi también comete "pecados".

El disco, como la gran mayoría de la trayectoria del grupo, son un conjunto de canciones con gran duración, con un desarrollo más bien cercano a la épica donde abundan los riffs muy largos en estructura y con muchísima melodía, evitando así el tedio de muchos de los grupos de viking metal que existen hoy por hoy, que asientan sus bases en tres o cuatro notas. Los coros, en voces limpias, refuerzan esa épica a su vez desde un segundo plano, al igual que numerosos teclados y efectos que ya venían usando desde hace tiempo. Aun así, es cierto que las partes folk han sido sustituidas por otras con carácter más sinfónico en su gran mayoría, cosa que en este disco echo de menos. Aparte de melodía, la contundencia que se supone en un grupo de black está ahí: bases rítmicas duras sin caer en velocidades excesivas, normal teniendo en cuenta que son temas largos. Y una voz que sin ser gutural de por si, raspa y deja huella allí por donde esta, con rabia y fuerza, uno de los elementos que más me gustaron de siempre en Moonsorrow, en este disco creo que brilla en su justo protagonismo (y lo digo sin tener referencias de lo que dice, todavía).


Y en este caso el trabajo podemos decir que son cuatro temas reales, de duración superior a los diez minutos cada uno, con tres interludios (no instrumentales) de apenas un minuto que sirven de relajación momentánea. Con una producción y mezcla que no podía ser sino excelente, habida cuenta que ya es su sexto trabajo de estudio, puedes sentarte tranquilo a disfrutar de un disco con todas las características definitorias del grupo y con todas las garantías de que si ya te ha gustado Moonsorrow, éste no te defraudara en absoluto (y en caso contrario seguramente tampoco te defraudara).


Entre los temas que yo destacaría están "Huuto", tal vez la mas folky del disco y con una intro acústica preciosa, y la ultima del disco, "Kuolleiden Maa", posiblemente la más contundente de todas pero sin renunciar nunca a la etiqueta Moonsorrow.


RMS.


PD : en una segunda lectura de la review me he dado cuenta que a veces mi discurso se vuelve un tanto inconexo e incorpóreo, con descripciones que tal vez no se ajusten del todo a lo que tenia pretensión de decir. Es lo que tiene disfrutar de un disco al mismo tiempo que tomas notas, a veces sigues tu corriente de pensamientos y luego anotas apenas la última idea. De todas formas, he preferido al final dejarlo tal cual lo fui escribiendo, dejando muchas cosas sin explicar y esperando que los que vayan a oír el disco puedan disfrutar así de él como una auténtica novedad.
-------------------------------------------------------------------

Sexto larga duración de los finlandeses Moonsorrow, y sin miedo a equivocarme diría que estamos ante uno de los mejores discos del año y particularmente de la carrera del grupo. Prácticamente no se deja sin cuidar ninguno de los detalles de este soberbio disco. Pero veamoslo poco a poco.

Moonsorrow siempre ha sido un grupo cambiante de ideas. Desde un primer black metal muy clásico evolucionó a un estilo de viking metal que es nada menos que la continuación del trabajo de Bathory. Los últimos lanzamientos, a partir del "Verisakeet" (2005) habían tomado un cariz cada vez más oscuro y enreversado, hacia un black metal muy elaborado y barroco. Con este disco de impronunciable nombre, Moonsorrow recuperan su sonido más clásico, de la época del "Suden Uni" y el "Kivenkantajaa". ¿Y que quiere decir eso? Bueno: viking metal puro y cristalino, con muchisimos elementos folk, pero recuperando la experiencia de sus anteriores discos, e introduciendo así un torrente de melodías de teclado y riffs guitarreros que vienen prácticamente a redefinir el viking metal tal cual era entendido hasta ahora. Se acabaron las canciones de nueve o diez minutos construidas sobre un riff con sus distintas variaciones: Moonsorrow logran demostrar que el viking metal puede ser una música muy elaborada y original y no caer en las mediocridades a las que el género se veía abocado en los últimos años.

El disco consta en si de siete temas, pero solo cuatro son propiamente canciones. Las pistas 2, 4 y 6 son en realidad pequeños interludios en que se puede oir alguna melodía, sonidos ambientales y algunas declamaciones. Las otras cuatro pistas son las largas del disco, muy en la linea de Moonsorrow (vamos, 12, 11, 15 y 16 minutos de duración cada una) y como hemos dicho, son grandes temas construidos con una compleja trama de melodías de teclado, riffs guitarreros y un precioso juego de voces, alternando los coros épicos con la voz desgarrada gutural del vocalista, que como siempre se sale, con ese tono roto y agresivo, pero alejado al mismo tiempo del estilo chillón del black metal. Los teclados oscilan entre cierta solemnidad épica y atmosférica en algunas ocasiones a ritmos más desenfadados, apoyando la impresionante cantidad de instrumentos folkies que Moonsorrow usa en este disco (acordeones, flautas, percusiones). La guitarra está inmensa, construyendo el muro de sonido para contener al resto de las melodías, pero es que además se atreve y todo en "Huuto" (la mejor del disco con mucho) con un solo de guitarra de lo más heavylongo. Y la batería, más cumplidora que nunca, marcando un ritmo cadencioso y fuerte, renunciando en gran medida a las grandes demostraciones técnicas que hacía en el EP "Havietatty" de 2008. Solo se permite un pequeño blast-beat en el último tema. Pero no por ser muy rítmica no tiene momentos muy brillantes.

La producción está muy bien para el disco. Recupera esa producción brillante, alejandose de las anteriores grabaciones, mucho más oscuras y enmarañadas. Aunque aun queda parte de esa sensación plomiza, los instrumentos se definen mucho mejor en el sonido, un poco exigido quizás por la presencia de los instrumentos folkies y del peso del teclado en las melodías principales, que pide por lógica más definición si no se quiere malograr el trabajo compositivo.

Para resumir: discazo de 10, (y mira que sabéis que tiendo a ser duro criticando): no hay nada mejorable en este disco. Todo se ajusta a la perfección. Y lo mejor es que es muy posible que Moonsorrow no haya alcanzado el tope como banda. Desde luego, con este lanzamiento, Moonsorrow se confirma (si es que no lo había hecho ya) como la banda más puntera del viking metal y, tal como yo ha he dicho en muchas ocasiones, en el auténtico heredero de Bathory, ya que la banda empieza a exhibir una madurez compositiva que recuerda a los mejores días de Quorthon.


Integrantes :
Ville Seponpoika Sorvali - Bajo, voces y coros
Henri ''Trollhorn'' Urponpoika Sorvali - Guitarras, voces limpias y coros,
teclados e instrumentos folk
Mitja Harvilahti - Guitarras y coros
Marko "Baron" Tarvonen - Baterias, percusiones, guitarras acusticas y coros
Markus "Lord" Eurén - Teclados y coros

Listado de temas :

01. Tähdetön (Starless) / 12:44
02. Hävitetty (Ravaged) / 1:34
03. Muinaiset (The Ancient Ones) / 11:43
04. Nälkä, Väsymys, ja Epätoivo (Hunger, Weariness, and Despair) / 1:12
05. Huuto (The Scream) / 15:58
06. Kuolleille (To the Dead) / 1:35
07. Kuolleiden Maa (The Land of the Dead) / 16:23

Más información en :

http://www.myspace.com/moonsorrow
http://www.moonsorrow.com/
http://www.metal-archives.com/band.php?id=89

20 de febrero de 2011

Belphegor - "Blood Magick Necromance"


BELPHEGOR - "Blood Magick Necromance"
Label: Nuclear Blast Records
Release date: January 14th, 2011

Y llegamos al decimo ya, decimo larga duración de los austriacos Belphegor, banda que creo yo que no necesita ninguna presentación a estas alturas de la vida. Veteranos del black-death metal de la vieja escuela y uno de esos grupos que por alguna razón que yo no acabo de entender no cuentan con la fama de otros grupos que con menos meritos son aclamados por todos lados.
Pero la cosa es que este "Blood Magick Necromance" es un disco correcto, pero poco más. Un grupo de la calidad de Belphegor no va a sacar jamás mediocridades, porque simplemente por la calidad individual de Hemmuth y Serpenth (sus dos miembros), no va a salir ninguna basura. Pero si es verdad que no innova en nada: un black metal técnico y a piñón, totalmente maquinal, sin dar oprotunidad a alguna variación. Y de vez en cuando, si están muy cansados, dan un poquito de libertad a su lado más death y a lo mejor se atreve con algún riff con trazas melódicas. Pero es la excepción: lo normal es el muro guitarrero totalmente insuperable, la batería a ritmo fijo, en blast-beat constante, y por encima la voz de Hemmuth, que para colmo ni es la mejor que se puede tener ni siquiera está demasiado bien lograda en este disco. Quizás se agradecería una vuelta a los tiempos del "Lucifer Incestus", quizás sonaban mucho más guarros que ahora, pero al menos era una música que tenía algo más de gancho. Este disco les queda tan frio, tan métrico que acaba siendo casi maquinal.
La producción es directamente un lujo, sencillamente insuperable. Todo suena de maravilla, incluso la voz, que la dejan un poco más baja de lo normal para que no se coma el muro de guitarras, y contribuya a dar esa sensación que te queda tras oir el disco, de cansancio, como si te hubiera venido una avalancha de riffs. Realmente lo que se te ha venido encima es es muro de guitarras que decía antes. La batería esta perfecta, sinceramente me ha encantado: ya me gustaría que sonara así la del 95% de los grupos que hacen el mismo estilo. Y una vez más, nos queda claro que lo de la calidad del sonido, salvo excepciones, tiene cada vez más que ver con la discográfica. ¿O es casualidad que este disco que suena tan bien sea de un grupo que está con Nuclear Blast? Vamos, que si Belphegor estuviese con Woodcut, por poner un ejemplo, no sonaba asi ni de coña.
En conclusión, Belphegor regresan al primer plano dos años después, con un disco continuista, muy correcto, pero demasiado maquinal y técnico, siendo a veces una mera avalancha de muros de guitarra y blast-beat de batería. Los fans del black metal más técnico creo que lo pasaran bastante bien... El resto, para un ratillo que dura el disco se deja oir.

Tracklist:
  1. In Blood - Devour This Sanctity / 5:31
  2. Rise To Fall and Fall To Rise / 6:01
  3. Blood Magick Necromance / 7:00
  4. Discipline Through Punishment / 4:05
  5. Angeli Mortis de Profundis / 3:00
  6. Impaled Upon The Tongue Of Satan / 5:42
  7. Posessed Burning Eyes / 5:33
  8. Sado Messiah / 3:50
Total: 40:42 min.

Battlelore - "Doombound"

Con la review que publicamos hoy se ha dado un hecho curioso: dos personas me han enviado la misma crónica. Bueno, como se tratan de RMS y Enlil, seguidores probados de este blog, me veo en la obligación moral de publicar ambas, sobre todo en reconocimiento a la molestia que se han tomado en perder una parte de su seguro valioso tiempo en escribirla y mandarla. ¡Muchas gracias a los dos!


BATTLELORE - "Doombound"
Label: Napalm Records
Release date:
January 26th 2011: ESP/FIN/SWE
January 28th 2011: GAS/BENELUX/ITA
January 31st 2011: Rest of Europe
February 8th 2011: USA/CAN


Los finlandeses Battlelore vuelven a la actualidad musical con Doombound, un disco con el sello propio de la banda que narra la historia de Túrin Turambar, personaje trágico tolkiniano cuyas hazañas se narran en el Silmarillion. Así, este sexto trabajo de la banda es el primero en ser propiamente un álbum conceptual.

Musicalmente, la seña de identidad de Battlelore sigue intacta en este álbum: juego de voces femenina-growl entre Kaysa y Tomi, arreglos dramáticos y épicos y una gran producción. Tal vez si hay algo que cambia en este disco es que sea un poco más atmosférico y calmado que sus predecesores, tal vez relacionado con que sea un disco conceptual?
Ahora bien, eso no es suficiente como para decir que hayan progresado mucho desde sus últimos álbumes, ya que, a pesar de que no se puede decir nada exactamente negativo en la parte técnica de Doombound, la sensación es de cansancio al acabar de oírlo. Tanto por la impresión de haber escuchado antes ciertas melodías en lo que concierne a los teclados, como sobre todo por las líneas vocales de Kaisa. Es algo que el grupo venía acusando en sus últimos trabajos desde "Sword's Song" y que en este nuevo ya no reparan, sino incluso agravan en ciertas partes.

Un disco que se perderá en el olvido entre la maleza del bosque de Fangorn.
Enlil.







Cuando coges un disco ya de mala gana las cosas ya no arrancan bien. Con este grupo siempre me ha pasado lo mismo y es lo siguiente: tiene una presentación increíble, unas producciones siempre impecables, buenas instrumentaciones y arreglos cuidados, cantantes decentes cuando menos... pero a mí me transmiten lo mismo que una puerta. Y les he dado varias oportunidades, no creáis.


No se que es, pero en los temas llega un momento que ya se por donde me van a venir, donde van a hacer el corte, que la siguiente será un medio tiempo que se va a ir acelerando progresivamente, mira, ahora la baladita o la instrumental. En definitiva son bastante predecibles (como una puerta, vamos) en contenidos y desarrollos, lo cual en la música no es en absoluto nada bueno que decir de un grupo. Mas aun teniendo en cuenta que esta gente empezó a sacar material allá por el siglo pasado (su primera demo es del '99), tienen nada menos que seis larga duración y me supongo que varios cientos de miles de kilómetros en el cuenta de la furgoneta (si es que ahora siguen en furgo y no tienen su jet privado preparado para despegar a cualquier lado del planeta en la pista 2).



Yo tampoco digo que tengas que variar completamente de un disco a otro, pero ver como desde el primer disco al ultimo las cosas son prácticamente iguales entre ellos solo dice del grupo que se han estancado y encontrado una formula que explotan hasta la nausea, lo cual, repito, no es bueno. Y no solo eso, sino que además has ido perdiendo frescura y velocidad (algo que creo que le falta al disco en general, dejarse de tanto medios tiempos) en el proceso. Luego además vas y defines tu estilo con algo como "Symphonic Epic Metal" y claro, la gente alucina y se deja seducir por algo que en realidad a mí me parece metal gótico con temática fantástica. Vale, supongo que es sinfónico porque usa teclados, épico porque trata temas "épicos" y metal porque es eléctrico y distorsionado, pero hubiese sido mejor decir la verdad y no mentir (se coge antes a un metalero mentiroso que a un cojo).



Musicalmente creo que ya he dicho todo: todo bien dentro del genero que hacen, no puedo negar que lo hacen bien y bonito. Pero al llegar la hora de lo que me transmiten es una decepción. La pista que más me ha gustado de todas es "Kielo", la ultima del disco e instrumental, precisamente por eso, por ser la ultima y librarme ya de mas de cincuenta minutos, os lo juro.



Sé que tal vez debería haber dejado que alguien con mayor gusto por el grupo (o el estilo) hubiese escrito la critica, sobretodo porque si no conoces el grupo te puedes llevar a engaño y perderte un buen grupo de gotic metal. Como siempre, espero que no sea así, porque la mejor critica de un grupo es la que te haces tu mismo, con lo que invito a quien guste de temáticas fantásticas dentro del metal más melódico pruebe y saque sus propias conclusiones.



RMS.




Integrantes:

Tomi Mykkänen - Voces

Kaisa Jouhki - Voces
Jussi Rautio - Guitarra
Jyri "Moredhel" Vahvanen - Guitarra
Timo Honkanen - Bajo
Henri Vahvanen - Batería
Maria Honkanen - Teclado y flauta

Tracklist:


1. Bloodstained / 04:34
2. Iron of Death / 04:42
3. Bow and Helm / 03:56
4. Enchanted / 05:40
5. Kärmessurma / 04:23
6. Olden Gods / 04:21
7. Fate of the Betrayed / 05:08
8. Men as Wolves / 04:38
9. Last of the Lords / 05:43
10. Doombound / 08:02
11. Kielo (instrumental) / 02:57

Total: 54:04

Más información en:
http://www.myspace.com/battleloremusic
http://www.battlelore.net/
http://www.metal-archives.com/band.php?id=431

17 de febrero de 2011

Fen - "Epoch"



FEN - "Epoch"
Label: Code666 Records
Release date: February, 11th, 2011

Los domingos son días extraños por un montón de motivos que creo que todos conoceréis. Y esos días hasta el oído parece ir a otro ritmo, mas lento, mas pausado. Los pocos que tengo realmente disponibles para mí (trabajo, familia, ensayo, etc) suelo aprovecharlos para elegir estilos de ese corte: lentos y pausados (aunque tengan ciertos sobresaltos por el medio, pero que la linea general sea así).


Y Fen era un grupo del que ya había escuchado cosas hace algún tiempo (tengo por ahí su primer EP del 2007, "Ancient Sorrows") y daba el perfil de "música de domingo" como me gusta llamarla a mí. Y con esto no quiero decir que sea mala ni aburrida, que conste. Y en verdad aunque el primer acercamiento al disco puede parecer rudo y pesado, la cantidad de melodías y cambios que se van desgranando a lo largo de la hora pasada que dura el disco hacen que el disco sea mucho más llevadero para mí.


El concepto musical del post-rock creo que es ampliamente conocido y grupos como Anathema o Porcupine Tree tienen amplio soporte mediático. Sin embargo otros grupos como Agalloch o Skagos (mas el ultimo que el primer grupo) son menos conocidos por la inmensa mayoría y mezclan su post-rock con elementos cercanos al black metal: atmósferas densas de teclados y con matices mas bien oscuros, riffs largos en estructura que se repiten bastantes veces, pasajes acústicos, voces rasgadas e incluso guturales en ciertos momentos, cierta querencia de temáticas naturalistas pero desde un punto de vista mas bien romántico... A mí personalmente todos estos grupos no dejan de parecerme doom metal, mas o menos brutos dependiendo de la banda pero doom al fin y al cabo, mas o menos mezclado con otros géneros de metal pero doom al fin y al cabo, y sé que tal vez sea un sacrilegio lo que acabo de decir para muchos de los puristas de cualquiera de los géneros implicados en esta opinión.


La producción está altamente cuidada y suena genial, bien equilibrada y limpia. Son temas largos pero no creo que sean muy repetitivos (o tal vez el día...) y me pareció que el tiempo volaba mientras los escuchaba, pero los que más me gustaron entre todos fueron "The Gibbet Elms" por su trabajo en el bajo y la que cierra el disco, "Ashbringer", por el trabajo en la batería.


Querría destacar también que, como casi todos los discos de este tipo, el numero de veces que escuches el disco determine tal vez si te gusta o no, es decir, no es fácil de digerir en solo una escucha. Y gran parte de los detalles los iras descubriendo a medida que lo oigas varias veces, por lo que pediría que si alguien se lo escucha que no lo juzgue a primera vista, hay mas de lo que el oído percibe de primeras.



RMS.



Integrantes:

The Watcher - Guitarras, voces y teclados
Grungyn - Bajo
Theutus - Baterias
Æðelwalh - Teclados



Listado de temas:

1. Epoch (6:18)
2. Ghosts of the Flood (6:25)
3. Of Wilderness and Ruin (8:18)
4. The Gibbet Elms (6:29)
5. Carrier of Echoes (10:38)
6. Half-Light Eternal (8:22)
7. A Warning Solace (9:51)
8. Ashbringer (8:34)
Tiempo total ................. 1:04:05



Mas informacion en :

15 de febrero de 2011

Drakum - "Around The Oak"


DRAKUM - "Around The Oak" [demo]
Label: independiente
Release date: n.p

Esta vez nos acercamos mucho en geografía para encontrarnos con un grupo reciente también en el tiempo: los catalanes Drakum y esto su primer trabajo en formato demo. Y como tal hemos de acogerla, la forma rápida (son apenas 11 minutos) de dar a conocer tu esfuerzo y tu trabajo al gran publico y que accedan así a poder disfrutarlo en la medida de cada uno. Además, hemos de decir que esta gente se autoedita y ha distribuido copias en algunos blogs de descarga directa, desde donde yo la he conseguido, lo cual a día de hoy y como están las cosas es algo de agradecerles. Desde su myspace (teneis la dirección al final de la review) también podeis oirla entera.

Musicalmente no ofrece gran cosa de novedad dentro del folk metal: ritmos rápidos acompañados de violines (u otros instrumentos), voces rasgadas y ciertos coros femeninos, riffs largos, melódicos y que buscan que se te peguen en el cerebro. Vamos, folk metal, no creo descubrir gran cosa.

Hay cosas que mejorar, sí, como ese inglés tan español y característico de los grupos nacionales. Tal vez se pasan un poco al doblar las melodías con el violín y a veces es un recurso demasiado fácil, pero eso da un cariz muy heavy metal que no le va mal tampoco al resultado final. Escuchando algunos coros a veces me da la sensación que algunas veces se va de tono, espero que sea solo impresión mía. Pero tampoco hay que desanimarse, el esfuerzo está ahí y ahora solo falta seguir avanzando: la mezcla es buena y se escucha muy bien, es digerible al ser tan corto incluso aunque el estilo no te acabe de convencer, se ve que tienen las cosas claras en cuanto a como hacer un tema y técnicamente creo que todos van bien sobrados para hacer folk metal, por lo que si son honestos consigo mismos creo que podrán llegar mucho mas alto de lo que demuestran en este trabajo.El tema que más me gusto fue el ultimo, "The Wanderer", pero ninguno desentona en el conjunto.

Espero que si alguien del grupo lee esto no se lleve una mala impresión acerca de mi opinión sobre la demo, sobre todo porque no era esa la intención. Las críticas hay que aceptarlas como lo que son: una forma de decirte que lo que estás haciendo se puede mejorar y en base a ellas avanzar para que el resultado sea óptimo en todos los sentidos que se puedan abarcar. Y si de todas formas no aceptan las críticas, la opinión es libre y como tal deben respetar la mia, de igual forma que yo he aceptado que su esfuerzo merece el mayor de mis respetos (me guste o no).

RMS.

Integrantes:
Javi Crosas: voces y harpa de voca
Marc Martínez: guitarra
Cristian Villanueva (Feni): guitarra
Javi Rubio (Caleb): violin & coros
Conrad Soler: bateria y coros
Alicia Escartín: bajo
Paula Mykhaylychenko: teclados y coros

Lista de temas:
1. Around the Oak (3:58)
2. Absinthe (3:14)
3. The Wanderer (3:57)
Tiempo total ..... 11:09

Mas informacion en:
www.myspace.com/drakumband
http://www.drakum.com/
www.facebook.com/pages/Drakum/172943043348

14 de febrero de 2011

Charakter - "Sielu"


CHARAKTER - "Sielu"
Label: Svartgalgh Records
Release date: January 9th, 2011

Últimamente parece que solo atraigo a grupos de estos cuando me pongo a devorar discos para criticarlos para vosotros. En este caso, es el de Charakter el que nos ocupa, otra "one man Band", pero procedente esta vez de Estados Unidos.

Aquellos que estaís más puestos en la escena sabréis que últimamente se están dando a conocer bastantes bandas norteamericanas de black metal de corte depresivo o ambiental, como por ejemplo Falls Of Rauros o Herbst. Pues bien, ahora nos llega estos Charakter, con su primer EP (¿?) titulado "Sielu". El resultado son nueve temas que en conjunto superan la hora de disco (de ahí mi duda de que este disco sea anunciado como un EP ¿o es que este tio va  a sacar discos de seis en seis, como Andrés Calamaro?), y de ellos, tres están por encima de los 10 minutos. Así que como podeís intuir, la música alcanza bastante complejidad en algunos momentos.

¿Y como será esta música? Pues ante todo un black metal no muy rápido, con fuertes elementos folkies y paganos de por medio, con una composición más bien lenta y por momentos muy cercana a la Hellveto, sin tanto volteo sinfónico quizás y ligeramente más melódica. Predominan las partes instrumentales, que realmente salen algo más lucidas que las cantadas (el tío no es un lumbrera del canto, la verdad). También destacar las partes atmosféricas, algo más escasas que en, por ejemplo el disco de Liveride que hace poco comentabamos, pero que no por ello pierden fuerza y sobre todo melodía. A veces el disco se puede hacer algo más pesado, y las partes atmosféricas particularmente repetitivas, quizás una de las pegas que puede tener este album.

En cuanto a la producción, debo de decir que no está nada mal. Tiene carencias de esas que tienes por no tener un estudio mejor, pero en general se deja oir. Quizás las baterías deberían sonar un poquito más, y también la voz del cantante exige algo más definición. Los teclados bien, y las guitarras bien, aunque un pelin saturadas para mi gusto, pero esto es ya algo subjetivo.

En definitiva, disco tal vez no muy logrado, pero cumplidor, que será del agrado de los seguidores menos exigentes del genero atmosférico. Es un EP (sic) asi que tiene un lógico margen de mejora que esperamos poder percibir. Desde luego, no esta para tirarle al cajón de la basura. 


Tracklist:
  1. Alku / 3:33
  2. Memories (What Once Was) / 10:11
  3. Brief Contact With Divine Equilibrium (The Singularity) / 11:17
  4. Storm Clouds on The Horizon / 7:34
  5. Death March / 5:28
  6. Remaining Time Of Loneliness and Despair / 6:56
  7. In The Final Moment Of Reflection / 3:07
  8. Purgatory's Call / 14:17
  9. Vapautettu Sielu / 6:14

13 de febrero de 2011

Liveride - "Сквозь Сибирь"


LIVERIDE - "Сквозь Сибирь"
Label: n.d.
Release date: 2011

Disco precioso y preciosista el que nos trae Liveride, tipica "one-man band" como las muchas que abundan en el campo del black metal ambiental. Bueno, el disco se puede traducir por algo así como "a través de Siberia", o sea, "Through Siberia".

Lo que nos propone Roman Barinov, unico miembro detrás de Liveride es un black metal muy muy ambiental, hasta el punto de que la mitad del disco es directamente música ambiental, de corte muy pagano y muy atmosférico, no como lo que a lo mejor pueden hacer Misanthrofeel. Nada de toques industriales, solo sonidos con tendencias naturalistas y muy minimalistas. Las partes de black metal son muy lentas, y también plagadas de sonidos recurrentes, depresivos y grotescos. La estructura es la normal para estos casos: una guitarra muy sonora que lleva el peso del tema, con una batería muy lenta y orgánica, sin ningún tratamiento; y por debajo, un mar de teclados y sonidos programados que ascienden en el momento menos esperado para sumergir al oyente en una delicada atmósfera muy natural y minimalista, una invitación directa a la reflexión.

Los temas en general son muy largos, de hecho hay dos que superan los 10 minutos, pero son lo más apropiado para desarrollar una idea musical tan preciosista y con tan buen gusto. La producción es un tanto dejada, pero con un interesante punto de calidad que saltará a la vista de cualquier buen técnico: baterías muy orgánicas y trabajadas, guitarras afiladas y en ocasiones muy pesadas y una lógica profusión de teclados y programaciones que práctcamente no necesitaron retoques, creo yo...

Con todo esto, imagino que habreís averiguado que este es un disco recomendado totalmente, aunque eso si, solo a aquellos que disfrutéis del black metal más ambiental o directamente apostéis por la música ambiental.

Tracklist:
  1. В ожидании дороги (Угнетающий город) (2:39) [In Anticipation On The Road]
  2. В путь / 4:23 [In A Way]
  3. Через дым горящих лесов / 3:14 [Through The Smoke Of Burning Forests]
  4. Пересекая Уральский хребет / 7:31 [Crossing The Urals]
  5. Вечерний Зюраткуль / 9:33 [Evening Zyuratkul]
  6. Забытые люди тайги / 10:01 [Forgotten People Of The Taiga]
  7. Когда высыпали звезды… / 9:22 [When Poured Into The Stars]
  8. Ветер в степи / 8:12 [Wind In The Desert]
  9. Байкал / 10:26 [Baikal]

8 de febrero de 2011

Rarog - "Go Up The Sun"




RAROG - "Go Up The Sun"
Label: Sva Sound
Release date: 2011


Cuando encontré este disco, y como ya he dicho en otras críticas anteriores, empecé a mirar un poco sobre el grupo. Rusia es siempre síntoma de calidad y grupos tiene para demostrarlo en muchos estilos dentro del metal: desde unos brutísimos Inopexia, pasando por el death técnico de Mortem o el grind mas tupa-tupa de 666 Gaz Intrusion, y acabando por cosas ambient tipo Tenochtitlan o en cosas más cercanas a este grupo del que vamos a hablar como Nomans Land, (mis amados) Arkona o Temnozor por citar algunos de los más reconocidos.
Supongo que su mayor preparación académica, recordemos que los sístemas socialistas cuidaban bastante la educación de las artes (danza, musica, etc...) desde edades tempranas, repercute también en el metal desarrollado en ese pais elevando el listón de calidad media con respecto de otros paises (como el nuestro): grandes voces, instrumentaciones cuidadas con esmero, dominio de material tradicional y sus instrumentos, etc...

De comienzo la cosa parece muy estandar, grupo de dos voces (una femenina dulce y operística, y otra masculina grave y rasposa) con riffs no demasiado oscuros, guiños festivos... muy al estilo de Arkona, Butterfly Temple o Kalevala, muy ruso, vamos. Pero tal vez la gran diferencia de este grupo con los mencionados sea la amplia variedad en los temas, muy diferenciados entre si: tenemos desde humpa hasta black pagano, pasando por temas mas operísticos o mas folk.Yo me atrevería a decir que incluso se atreven a salirse de los estándares más eslavos con ciertos toques celtas ("Who Fell in Battle") en la instrumentación folk si mi oido no me engaña.
Podemos pensar entonces que tal vez el trabajo sea "cervecero" y aunque temas como "Under the Banner of Svarog" o "Trouble" mantengan toques muy humpa y festivos, esta mezclado con temas más agresivos, elementos prestados del thrash y el death (no demasiados, eso si), con ciertos toques blast como la propia "Rarog" y una base en general mas vitalista que festiva.
El uso de instrumentos es variado y realmente grande: arpas de boca, flautas, violines, teclados de diversas sonoridades, algunos pasajes acusticos a cargo de guitarras limpias y muy melodicas. Todos estos detalles crean un trabajo realmente dinámico y poco redundante, agradable de escuchar y donde cada tema trae aportes nuevos que enriquecen el resultado final, que a mi modo de ver es muy bueno.

La producción y la mezcla, como ya dije antes, están cuidadas con esmero y pulcritud, lo que nos permite disfrutar de todos los pequeños detalles sin esforzarnos mucho, lo cual dice bastante de la calidad de este grupo no solo en el sentido de tener buenos técnicos de sonido, sino en la amplitud de sonoridades con las que trabajan (no es nada fácil hacer que todos esos detalles armonicen). "Rarog" o "Go Up the Sun" (ambas versiones, tal vez me guste más incluso la versión acústica) son las que más me han gustado en las pocas escuchas que llevo, pero poco a poco la ya mencionada "Trouble", con ese solo de lo mas heavy, o "Gulyai", tema rápido y contundente, ganan puntos a cada nueva oportunidad que tengo de disfrutar de estos (magnificos) Rarog.

RMS.

Lista de temas (traducidos al inglés, perdón a los más puristas)
01. Boyanov Anthem (5:25)
02. Trouble (3:16)
03. At the behest of Rod (3:08)
04. Gulyai (3:41)
05. Who fell in battle (3:04)
06. Perun day (3:27)
07. Under the banner of Svarog (4:22)
08. When attacked when he was drunk (3:56)
09. Rarog (5:08)
10. Go up the sun (5:16)
11. Ljubo brothers (4:47)
12. Go up the sun (Acoustic) (5:46)
Duracion total.....51:16

Integrantes
Alexandr "Shmel" Shvelev - Voces y bajo
Gvenvivar - Voces
Vadim Prokofyev - Guitarra
Nikita Polezhaev - Bateria

Mas información en:
http://www.myspace.com/rarog
http://www.metal-archives.com/band.php?id=67606

6 de febrero de 2011

Weltschmerz - "Promo"


WELTSCHMERZ - "Promo"
Label: self-released
Release date: Januray 14th, 2011

Solo tres pistas y poco más de 12 minutos es lo que dura este nuevo promo de los holandeses Weltschmerz, la segunda referencia de su corta carrera.
Que se puede decir en tan poco tiempo... Pues nada, al menos podemos señalar que estamos ante un grupo con una visión bastante amplia del black metal, que si bien sabe conservar sus raíces apuesta también por introducir algunos elementos más melódicos a base de guitarras acústicas. Eso si, los estallidos de blast-beat son dignos del más ortodoxo defensor del black metal tradicional. Quizás eso les lleva a pecar de un poco de falta de imaginación, pero por lo demás podemos considerarles un grupo bastante cumplidor.
Del sonido, pese a ser una promo, hacer black metal tradicional y haberse autoeditado el demo, no se puede pedir nada mejor, en el buen sentido. Calidad anormalmente buena para las condiciones en las que partía el grupo, que logran sacar un sonido con deficiencias pero que al menos no son como otras demos que todos hemos podido oír por ahí, saturadas de todo. No, aquí podemos distinguir bien cada instrumento y además no suenan ninguno estridente. Quizás el único punto negativo son las baterías, que suenan demasiado crudas. Por lo demás, sonido muy aceptable.
Y en general podemos considerarlo un buen trabajo, sin demasiadas pretensiones y muy ajustado a lo que se le puede pedir a un grupo con solo dos años de carrera. A mi al menos me ha dejado un buen sabor de boca, pese a no proponer nada nuevo, pero al menos se defienden.


Tracklist:

  1. Ending Your Life / 3:15
  2. Homo Homini Lupus / 4:47
  3. Mysterium Inquitatis / 4:26

5 de febrero de 2011

Annorkoth(FRA) - "The Eternal Coldness"


ANNORKOTH - "The Eternal Coldness"
Label: n.d.
Release date: 2011

Desde Francia nos llega esta novedosa banda, Annorkoth. Aparte de que resulta totalmente imposible acceder a alguna información sobre ellos, la propuesta que nos hacen es igual de enigmática.
En general este grupo se inclina por las vertientes más depresivas y ambientales del black metal, hasta el punto de que son totalmente instrumentales. Ni un asomo de voz por estos casi 49 minutos de música que dura "The Eternal Coldness". Por lo contrario, también poca melodía y un buen sinfin de ruidos ambientales y riffs de guitarra un poco pobretones y repetitivos. Resulta complicado, la verdad, calificar correctamente un disco que no está hecho con una intención de probar la habilidad de los músicos, sino solamente para generara atmósferas. Así que resulta en una pobreza melódica muy grande, creando básicamente una serie de ritmos muy regulares que podrían, en todo caso, generar estas atmósferas. Por cierto, como batería que soy, me halló totalmente indignado ante la decisión de estos músicos de usar baterías programadas. Suenan muy mal en general, aunque me parece a mí que tampoco han tenido la intención de concretarlas mas. Por último, podriamos reseñar que todas las composiciones tienen un sabor a Burzum innegable. Al menos a mi me ha recordado la música que hacía el noruego en sus inicios, quitando las voces y dandole un poco más de atmósfera.
La producción es la que necesitó el disco en todo momento. Ni muy sucia ni muy limpia. Desde luego, el disco se puede oír, eso lo aseguramos. Las guitarras son afiladas pero no destrozan los tímpanos con dureza, sino que se deja oír aceptablemente, igual que el resto del disco en general.
Lo dicho: un disco aceptable, que se deja oír con facilidad, que quizás se puede hacer repetitivo por momentos pero que no es desdeñable. Eso si, tampoco te dejará una huella imborrable en tus recuerdos musicales.

Tracklist:

  1. Sorrow / 7:49
  2. Winter / 3:47
  3. Through The Woods / 4:10
  4. Mountains / 3:47
  5. Ice Caves / 4:29
  6. Norway / 4:29
  7. The Eternal Coldness / 4:18
  8. Grey Skies / 2:19
  9. Life Is So Painful / 3:26
  10. Desolation / 4:57
  11. Call Of Eternity / 5:22

3 de febrero de 2011

Nutr - "The Cold Hollow Nights (Aayez El Bezz)"

The Cold Hollow Nights ( Aayez El Bezz ) cover (Click to see larger picture)

NUTR - "The Cold Hollow Nights (Aayez El Bezz)"
Label: Self-released
Release date: January, 4th. 2011

Lo mejor que podemos decir de este demo de los egipcios Nutr es que dura solo 20 minutos. Un total de seis canciones, a cual peor hecha, esa es la renta que nos dejan estos blackmetaleros del revolucionario Egipto.
Y es que a veces eso de vivir en un país donde nunca están a menos de 15 grados debe de afectar a la hora de tratar de hacer black metal. Porque tratan de hacer un black metal muy ortodoxo, lento; pero mueren en el intento la verdad. Acaban saliendole una mezcla explosiva en que se combinan la lentitud y frialdad de unos Nocturnal Depression con el aire oriental de Melechesh, sin llegar a la calidad de ninguno de los dos, por supuesto. Ante tal desbarajuste solo puedes esbozar una sonrisa y pensar que como los cuatro LP que el grupo tiene ya publicados sean así, podemos ir echándonos a morir... de aburrimiento.
La producción es la acostumbrada para una demo: sucia, mal cuidada, con cierto sabor a garaje... añadiendose a todo ello la poca calidad de los músicos, que hacen heroicidades tales como tratar de emular a Attila Cshiar con gritos y gorgoritos teatrales como los del "De Mysteriis dom Sathanas", y ya hemos dicho alguna vez que Attila solo hay uno... Lo unico salvable es "The Halo of the Moon", el tema ambiental que cierra la demo y que aparte de no tener que oir al vocalista, tiene de bueno que es la última pista.
En definitiva, olvidable demo proveniente del país de los Faraones. Y es que no se puede jugar a ser noruego cuando vives a 10 kilometros de las Piramides, es como si a Mayhem le diera por hacer música egipcia...

Tracklist:
  1. Reaper Of Souls / 4:33
  2. The Cold Hollow Nights (Aayez El Bezz) / 2:29
  3. A Never Ending Maze / 4:28
  4. The Last Night / 2:05
  5. Reign Of Destruction / 2:30
  6. The Halo of the Moon / 4:04

2 de febrero de 2011

Mitochodrion - "Parasignosis"

Parasignosis cover (Click to see larger picture)

MITOCHONDRION - "Parasignosis"
Label: Profound Lore Records
Release date: January, 18th. 2011


Os traigo hoy el segundo disco de los canadienses Mitochondrion, que se titula "Parasignosis", disco que ya podemos ir adelantando, es totalmente prescindible.
Cuando ves que hay por ahí unos canadienses que hacen black metal con toques death, ya empiezas a sospechar que no va a ser un ejercicio de pureza del genero, pero bueno, siempre acabas confiando en la profesionalidad de la mayoría de los grupos canadienses. Pues bien, con Mitochondrion esto no sucede, se siente. El oyente encontrará en este "Parasignosis" 55 largos y tediosos minutos de black/death metal pesado, oscuro y denso, pero no por ello lento ni mucho menos. Abunda el ritmo rápido del black metal de corte americano junto a las lineas puras y contundentes del death metal. Las comparaciones que más podríamos citar son sin duda ninguna Acheron y quizás unos Abruptum con un día muy muy melódico. En determinadas canciones entran toquecillos industriales y noise (¿o es que yo veo toques industriales por todos lados?) pero que no pasan por lo general de riffs muy afilados de guitarra. Un total de ocho temas completan el disco, algunos de larga duración, como "Tetravirulence" de más de 10 minutos, y que francamente acaban cansando por la avalancha de riffs que elaboran. Podemos considerar por otro lado una buena ambientación de la música, con la presencia de ciertos teclados al estilo de unos Darkspace, por ejemplo. Pero en lineas generales la música peca de falta de originialidad, y sobre todo que un cuarto de hora menos de música habría sido una dosis más que suficiente. Del conjunto si que se puede rescatar la instrumental "Kathenotheism" y el outro ambiental que viene como "hidden track"

Buena producción del disco, para que negarlo. Pese a ser una música exigente de cierta suciedad y falta de definición, las guitarras al menos no saturan por ser demasiado afiladas, aunque quizás se pasan con una distorsión tan alta y sobre todo por el muro de sonido que alzan. El resto de los instrumentos se sitúan en segundo plano, excepto la voz, producida de tal modo que se confunde a veces con las guitarras.

En definitiva, Mitochondrion no firman la mejor de las presentaciones de este año, con un disco demasiado denso, largo, excesivamente ecléctico y falto de imaginación. No es mal disco, tiene una oida y poco más. Pero no estará entre las sorpresas del año y a mi, personalmente, me ha cansado bastante.

Tracklist:
  1. Plague Evokation (Pestilentiam Intus Vocamus, Voluntatem Absolvimus Pt.I) / 4:01
  2. Lex Ego Exitium (Pestilentiam Intus Vocamus, Voluntatem Absolvimus Pt.II) / 2:53
  3. Tetravirulence (Pestilentiam Intus Vocamus, Voluntatem Absolvimus Pt.III) / 10:22
  4. Trials / 5:27
  5. Rift / Apex / 0:46
  6. Parasignosis / 7:34
  7. Banishment (Undecaphosphoric) / 8:11
  8. Kathenotheism / 6:29
(+ 3 pistas ocultas sin nombre / 9:58)

Definitivamente vendidos

Parece que al final, este ruinoso gobierno que tenemos se las ha apañado para sacar adelante la más ruin y lameculos de sus leyes: la famosa "Ley Sinde". Para ello no ha dudado en pactar con el diablo, o sea, el Partido Popular, y con los nuevos señores de Cataluña, CiU. Muy bien, son incapaces de pactar una ley para apoyar el empleo entre los tres... pero que sus pensiones vitalicias no las toque nadie, y que a los señores de la SGAE no les falte su dinero para comprarse otro chalecito en no sé donde, que total: como a los españoles nos sobra el dinero se lo dejamos a los políticos y los "artistas"...
Pues sí. En breves el gobierno español sacará adelante por trámite parlamentario una ley que, como ya dijimos en la anterior etapa del blog, establece de facto un estado semipolicial y restringe gravisimamente la libertad en Internet. Ahora se acabó esto de colgar lo que nosotros queramos, e incluso de opinar lo que nosotros queramos. Ahora cualquier página puede ser cerrada si un juez así lo determina, un juez que por supuesto ya se encargarán de que sea proclive a los intereses del lobby "artístico" y a todos los chupopteros de la SGAE.
¿Creen que, con la que está cayendo, es medio ético que estos parásitos se pongan a pedir su parte del pastel? Hace relativamente poco, supimos que poco más de 200 usuarios son los únicos que ganan dinero con la descarga ilegal de archivos con derechos de autor... Bueno, es que a mí la misma cosa de decir eso de "derechos de autor" me produce cierta risa floja... Yo no he visto un duro por bajarme todos los discos que  me oigo en tiempo récord para poder colgar una crítica aquí, más bien todo lo contrario, porque se da la circunstancia de que ni Telefónica ni las eléctricas paran de subir sus facturas. Así que miren, más que ganar dinero, lo contrario. E ironicamente, por aquí han pasado Ibai (Ilbeltz) o Alin (Martolea), que palman bastante dinero haciendo música, y lejos de reclamar dinero por su música, abogan por distribuirla libremente.    Y cualquiera que se oiga el maravilloso disco que hizo Ilbeltz (por ejemplo) el año pasado junto al último disco de Alejandro Sanz, comprobará donde está la verdadera calidad musical. ¿O es que acaso Ibai no tiene derecho a reclamar su parte del pastel? No es que tenga más o menos derecho, es que quizás concibe la música como lo que es: un arte, y no un negocio del que viven cuatro.
Porque esa es otra: hay que ver la nómina de aquellos que ponen el grito en el cielo con esto de la "Ley Sinde" y lo que aportan a la cultura actual: Alejandro Sanz, Victor Manuel y Ana Belén, Luis Cobos, Marta Sanchez... Y cineastas como Iciar Boallin. Flipante. Y arman todos el follón porque Alex de la Iglesia dimita como presidente de la Academia del Cine. ¡Que curioso, el único director español cuyas películas son medianamente visibles es el único que discrepa! ¿Hay alguien a quien le guste Iciar Boallin, o Ventura Pons, o Pedro Almodovar? Bueno si, siempre hay gente para todo... pero también veamos las taquillas que hacen. Me pregunto si en serio estos "pseudoartistas" se habrán molestado en pensar en la calidad real de sus productos y los habrán valorado de cara al consumidor, o me imagino que seguirán tan perdidos en su pedestal que se han olvidado de lo que es trabajar más allá de meterse unos días al año en un estudio, firmar discos y dar brincos sobre un escenario.
Lo que no se puede hacer, y menos en la situación actual, señores de la SGAE, es tener una cultura subvencionada. No sé si tendrán apuros estos señores que tanto se quejan para llegar a final de mes, pero en España hay 1.200.000 familias que no tienen para eso, como para encima tener que pagarles a ustedes sus mansiones en Miami, sus deportivos y Mercedes, sus implantes de tetas y sus peluquines de pelo auténtico. Con la que está cayendo, sería mucho más ético y comercial renunciar a una parte de sus ingresos, y provocar que los discos cuesten 10 o 12 euros (que ya está bien) en vez de los 15 o 18 que nos soplan ahora. Y a lo mejor, aquellos que pasan estrecheces se dan un pequeño capricho y se pillan su disco, y aquellos que no las pasan pagarán mucho más alegremente. Pero no, la avaricia rompió el saco, y a ustedes no les importa salir en la tele reclamando casi impúdicamente más dinero para ¿que? No desde luego para ayudar a los pobres...
Y luego está el chantaje que le hacen al Gobierno. Bueno, el patatal en que se metió en su día este inepto que está en la Moncloa, que se endeudó con estos lameculillos intelectuales de partido y ahora nos pasa la factura a todos los españoles. Bien que la SGAE y toda su caterva de piratas se ha aprovechado de ello. Por cierto, señores de la SGAE, vamos a definir lo que es pirateria:

"Pirateria: f. Ejercicio de pirata / 2. (...) / 3. Robo o destrucción de los bienes que hace alguien" (DRAE)

¿Estamos destrozando los bienes de alguien? Yo diría que no. Conviene además recordar, que la libre distribución de un material en Internet sin que medie transacción económica entre ambas partes no es un ejercicio de piratería y en todo caso no atenta contra esto. Me pregunto: ¿porque están decididos a atacar a las paginas web distribuidoras de música o de series pero luego seguimos viendo "manteros" en la calle, cuando los que ejercen la piratería son estos últimos? Acaso es que los pobres subsaharianos que venden CDs y DVD pirateados en la calle no van a soltar proclamas políticas en la Red o no van a buscarse las habichuelas para burlar los abusivos precios de la "cultura" en este país. Quizás a muchas personas en la altas cumbres les interesa un Internet amordazado y en el que se pueden controlar los contenidos a los que tenemos acceso simplemente diciendo que violan los derechos de autor; y si de paso pueden engordar los bolsillos de esos pelotas que dieron la cara a su favor en las últimas elecciones, tanto mejor. ¿Hay entonces alguna diferencia con lo que ocurre en Irán o China? Creo que no. Por mucha ley, mucha justicia y mucho código penal que haya y se instaure, si un juez estima oportuno cerrar una web simplemente porque se cisca en la ministra Sinde ¿Quien le va a replicar? ¿Un pobrecillo bloguero como yo, que para salir a cenar con su pareja tiene que pensárselo tres veces? Pues encima como para meterse en una vorágine de recursos y contrarrecursos en las que te enfrentas a todo el aparato judicial del Estado...
En lo que respecta a Pagan Dreams Zine, sabéis que en modo alguno nos sentimos vinculados a nada por esta ley. También os recordamos que TODOS los contenidos de este blog están almacenados en servidores fuera de España, por lo que la ley Sinde no los afecta en cuanto que no tiene jurisdicción sobre aquellos servidores. A RMS y a todos los colaboradores futuros, así como los comentaristas, os puedo decir que se va a mantener la misma actitud que hasta ahora de no censurar nada en ningún sentido, y por supuesto aun menos si se trata de criticar a la ministra de incultura, Sinde-rechos. Y por lo demás, como si esta ley no existiera. Y en el improbable caso de que algún imbécil iluminado denunciara esta web por cualquier memez, ya os aseguro que haría una backup y recomenzaríamos en otro dominio nuevo... Así hasta que se convenzan que quizás es imposible callar a nadie en Internet y menos cuando es una injusticia tan manifiesta.

Falgarth

1 de febrero de 2011

Burzum - "Fallen"

Sé que es muy triste que tenga que encabezar esta crítica, hecha con rigor y buena voluntad, al menos en mi opinión, con estas palabras. Solo quisiera advertir a todo lector que lea esta review que las palabras de RMS cuentan con total apoyo por mi parte. Su opinión es suya y tiene todo el derecho a expresarla si así lo estima oportuno, y además en el caso presente, estoy plenamente de acuerdo con él. Por desgracia pulula demasiado flipado por el mundo para el que meterse con Varg Vikernes es blasfemia, o peor, con las ideas políticas y sociales que tiene. Si no estáis de acuerdo con RMS o conmigo, ya sabéis lo que hay que hacer: o se expresa en unos términos educados o vuestro comentario será igualmente publicado y contestado en semejantes términos,o bien por mi o por RMS si así lo considera. Confiemos en que no haya que responder a nadie.

Falgarth

Fallen cover (Click to see larger picture)

BURZUM - "Fallen"
Label: Byelobog Productions



Para empezar decir que este tipo, Varg, nunca me acabó de decir gran cosa. Personalmente creo que es uno de los grandes payasos de la escena metálica mundial. Más allá de sus ideas sociales y políticas, que todo hombre debe poseer por estúpida y equivocada que sea, algunas acciones como el asesinato de otro ser humano creo que deberían tener mayores repercusiones sobre el asesino (y no estoy de acuerdo con la pena de muerte tampoco, no crean). Y esto es lo único que diré sobre la persona que hay detrás de Burzum.


Nunca he sido un gran seguidor del grupo, he escuchado algunas cosas de varias épocas sin demasiado entusiasmo por mi parte y casi siempre salían de la lista por pesadas y cansinas. La base, supongo que por tratarse de una one-man-band, no ha variado en exceso: guitarras frías y cortantes, con un sonido sucio, bases rítmicas cuasi-hipnóticas a base de repeticiones y con pocos riffs siempre para el refuerzo de ese hipnotismo, canciones cada vez más largas. Tal vez lo que más haya cambiado con respecto a épocas pretéritas sea la voz: voces menos chillonas, coros y estribillos con voces limpias, un mayor juego con ellas...

No quiere decir eso que se haya olvidado de lo que hace: black metal. Blastings con melodías oscuras (y no tan oscuras) de guitarra te las vas a encontrar en practicamente todos los cortes del trabajo, ciertas partes "sinfónicas" de apoyo a las melodías y creando atmósfera, bajos muy graves de apenas unas notas, voces inquietantes y frías. Reconozco que el resultado final, como en anteriores veces que escuche Burzum, me parece cansino, pesado y a veces tan repetitivo que no creo que dure mucho en disco en el equipo. Pero supongo que aquellos a los que si les diga algo sabrán disfrutar de el como deben, porque esta lleno de melodias, más de las que yo recordaba en Burzum.

La producción y la mezcla es típica en el grupo: sucia pero arreglada y se nota que lo hace a posta para conservar ese sonido blacker de antaño. Es seña de identidad y si el se siente cómodo no veo por qué cambiarla. Los temas que más me llamaron la atención en una primera escucha son "Jeg Faller", "Vanvidd" y "Budstikken", tal vez por los juegos de voces que hay en ellos.

RMS

Lista de temas:
1. Fra Verdenstreet (1:02)
2. Jeg Faller (7:49)
3. Valen (9:21)
4. Vanvidd (7:06)
5. Enhver til Sitt (6:16)
6. Budstikken (10:10)
7. Til Hel og tilbake igjen (5:57)
Tiempo total ......................47:41

Formacion:
Varg "Count Grishnackh" Vikernes - Todo

Mas informacion en: