29 de octubre de 2011

Naakhum - "Backward in the Times Part I"


NAAKHUM - "Backward In The Times Part I"
Label: none
Release date: 2011


Hacer la crítica de este disco es complicadisimo por varios puntos. El primero de todos es porque su autor es lector de este blog, y eso inconscientemente te hace ir con pies de plomo. Eso sí, desde aquí no puedo sino recomendaros su blog: http://ancestral-awakening.blogspot.com/... especialmente si os consideráis personas un tanto revolucionarias. Nuestro compañero ha colgado bastante material relacionado con el tema de los movimientos ciudadanos del 15-M. Así que aparte de dejarnos su música, nos deja su compromiso para cambiar el mundo...

Y aunque este tema sea interesantisimo, era de la música de Naakhum de lo que quería hablar. Lo mejor quizás que se puede decir de su música es que no se encasilla en nada. Naakhum bucea en géneros tradicionalmente ajenos al metal y los integra en esa base metalera de una forma realmente original y que al menos a mí me ha convencido. Así, podemos oir muchos arreglos electrónicos, musica tribal, ambiental, incluso algún que otro toque de blues. En definitiva, una amalgama de sonidos enorme, y sobre todo mezclada con sutileza, delicadeza e indudable calidad. El resultado es un disco largo, eclectico, en el que predomina sobre todo la atmósfera oscura y ancestral. Todo el disco tiene un regusto prmitivo que creo que hará las delicias de todos aquellos que sientan gusto o por la música atmosférica o incluso por ciertos seguidores del neofolk y el tribal. Entre estos temas podemos encontrarnos sobre todo varias influencias de sonidos procedentes del norte y el este de Europa, e incluso letras en idiomas poco habituales en estos lares, como el ruso, el serbio o el catalán...

En cuanto a los instrumentos, la base metalera es quizás lo que menos llama del disco. Según la entiendo yo, Naakhum ha buscado usarla como base más que como fin en sí. Sigue siendo esa atmosfera poblada de teclados y sonidos programados la que hace que el disco adquiera ese ritmo hipnótico. De hecho, hay temas en que la base metalera desmerece un poquito, sobre todo las baterías, cuyo "enlatado" es demasiado obvio en algunos momentos. Las guitarras adquieren el acostumbrado sonido muro, y también hay que destacar a las voces. No son demasiado habituales (más de la mitad del disco es instrumental), pero cuando aparecen también aportan su cierta oscuridad. A mi me ha gustado como las han tratado, al menos.

En lo que respecta a la producción, siempre hay que tener presente que trabajar con teclados o sonidos preprogramados nos ahorran una cantidad de problemas descomunal, ya que son sonidos que pasan directamente a las mezclas perfectamente depurados. Esto hace que sean discos en general muy limpios en producciones, y este no es una excepción. Además, sabe combinar perfectamente una limpieza total en la producción con la creación de una atmósfera oscura. Eso si, cuando aparecen la guitarra, la batería y las voces la cosa cambia: la producción se enguarra mucho más (suponemos que tampoco tenía a su alcance los mejores estudios del mundo), pero la cosa no suena mucho peor que otras demos de grupos que ya hemos tenido ocasión de comentar por aquí... En cualquier caso, el sonido es siempre tolerable, y no es malo dados los medios con los que contó.

En definitiva... Naakhum es una de las personalidades más originales que creo yo, se pueden encontrar en el mundo del metal actualmente, al menos en nuestro país. Originalidad, fusión, buen sonido y composiciones muy atractivas para hacer un disco eclectico, atractivo y oscuro, y te hace pensar en a donde podría llegar esta música contando con más medios... Una agradable sorpresa sin duda.

Tracklist:
  1. Intro - Backward In The Times - Genesis / 1:56
  2. Quan els "deus" encara no teniem nom pels cels / 3:02
  3. Anunnaki / 6:35
  4. Snarls Av Jotun / 3:16
  5. Деградация из Истина (Degradació de la Veritat) / 2:30
  6. L'Entrega d'Intel·lecte / 6:51
  7. Gina'Abul Technologies / 3:20
  8. Stonehenge / 1:33
  9. Druid Heritage / 3:03
  10. Puma Pumku / 1:30
  11. Uluru / 4:14
  12. Drunemeton / 1:58
  13. Räven / 4:28
  14. Тайга Тотемизм (Taiga Totemism) / 2:57
  15. Annunaki (Symphony) / 6:04
  16. Hypиa / 2:05
  17. Ananda / 3:16 (feat. Quicu Lopez)
  18. Triskel Equilibrium / 3:33
  19. Requiem for our Ancestors - Lux Aeterna / 2:47

27 de octubre de 2011

Tersivel - "For One Pagan Brotherhood"


TERSIVEL - "For One Pagan Brotherhood"
Label: Trinacria Records
Release date: February, 26th, 2011


Otra vez nos asomamos al cono sur americano para buscar un lanzamiento de folk/pagan metal. Ellos son Tersivel y provienen de Argentina, como Tengwar (con los que recientemente teníamos ocasión de hablar. Y aunque pueden moverse cercanos al registro de aquellos, estos Tersivel hacen algo sutilmente diferente.

De hecho, mientras Tengwar podían ser más cercanos al power metal tradicional, Tersivel prefieren ahondar directamente en la sonoridad del pagan y el viking metal, o sea, música mucho más extrema, con voces guturales, baterías aceleradas y guitarras más duras, aunque siempre sin renunciar a la épica y el rollo folkie. Eso sí, su folk es de los serios, no el folk birrero que sinceramente me comienza a cansar. Para que os hagáis una idea, estarían muy cercanos a las ideas que exhiben Turisas, Heidevolk o Menhir, aunque sin ser totalmente ninguno de estos. Quizás lo más cercano sean Turisas, en cuanto al uso de los teclados y las composiciones repletas de épica y fuerza.

Los temas son bastante plurales en general, pudiéndonos encontrar prácticamente cualquier influencia de los estilos extremos, aunque el viking y el pagan metal siempre andan pululando por ahí, algunas guitarras suenan bastante death y las voces, aunque duras, también basculan entre el gutural y algunos gorgoritos más corales, al estilo de lo que hacen Moonsorrow. Por supuesto, hay algo de sitio para la música tradicional y folk pura, con un par de temas muy birreros y un precioso tema ("Aeolian Islands"), tocado con guitarras acústicas y una flauta. Entre los problemas que se le pueden encontrar al disco es que se hace un pelín largo (una hora casi de duración) y que algunas canciones parecen metidas con calzador. Así, por ejemplo "Cosa Nostra" es una cachondada de tema, pero está muy de sobra en el conjunto del disco...

En cuanto a la producción, al menos a mí me pareció muy aceptable. Las guitarras quedan algo condenadas a hacer de muro, muy al estilo de lo que hacen Turisas, mientras que a los teclados se les dá un primer plano enorme, igual que la voz, lo que refuerza el sentido épico de las composiciones. Quizás se les ha ido el volumen de las pistas en algunos momentos, un poco menos de volumen habría estado muy bien. Por su lado, las baterías están justo en su punto, aunque si hubieran sido un poco más sonoras tampoco habríamos puesto ningún problema, jejejeje. Pero en definitiva, una buena producción.

Y por ir terminando, creo que este lanzamiento de Tersivel es de esos que llega sin hacer ruido y acaba siendo una agradable sorpresa. Aunque es su primer LP el grupo ya ha grabado dos EP y dos demos, de modo que nuevos en eso de grabar no son, y como debut está más que bien, sobre todo por su longitud y por la calidad de los temas, que no desmerece para nada a la de grupos más consagrados que ellos. Por tanto, una pequeña alegría que llevarnos a los oidos.

Tracklist:
  1. Cruzat Beer House Song / 4:01
  2. As Brothers We Shall Fight / 6:07
  3. The Heathen Sun Of Revenge / 4:20
  4. Far Away In The Distant Skies / 7:45
  5. High Germany - Erin's Jig / 4:37
  6. And Fires Also Died Away / 3:06
  7. Those Days are Gone / 4:00
  8. We Are The Fading Sun / 5:48
  9. Aeolian Islands / 4:16
  10. Tarantella Siciliana / 2:43
  11. Cosa Nostra / 3:35
  12. Pagan Nation / 7:47

25 de octubre de 2011

Endstille - "Infektion 1813"


ENDSTILLE - "Infektion 1813"
Label: Season Of Mist Records
Release date: May 16th, 2011

Ya tenemos aquí el séptimo disco de estudio de los belicosos alemanes Endstille. Y decimos belicosos porque su música es sobre todo la banda sonora de fondo perfecta para evocar la crudeza de la guerra, y esta vez no es diferente. Como siempre, Endstille en un estado más puro que nunca.
Los que conozcáis a Endstille creo que poco habrá que deciros, pero para lo que no los conozcáis, deciros que os encontraréis un black metal guerrero, denso, duro, evocador de las más crudas batallas de la II Guerra Mundial. Su música es una densa cortina en forma de avalancha musical, un auténtico "telón de acero" de riffs guitarreros muy densos, blast-beats muy continuos y duros y la acostumbrada voz rota del black metal más sulfuroso. Tal vez podamos decir que es uno de los grupos más duros del black metal, quiera lo que quiera decir ese "duros" para cada uno. Sinceramente creo que es una música densa, difícil de oir (lo que no quiere decir que esté mal ni mucho menos) y que precisa tal vez un poco de paciencia para ser digerida.

Y este disco es exactamente esto: black metal  evocador de la guerra, con cañonazos y bombazos contenidos en las espectaculares baterías y guitarras, con furia, con fuerza y con salvajismo nada disimulado. Pero de vez en cuando también contiene un montón de "speechs" de fragmentos literarios o discursos de personalidades bélicas, alguna que otra linea de teclado que confiere un aire un poco atmosférico y sobre todo, como es clave en el black metal, algunos cambios de ritmo que solo pueden ser calificados de geniales, ya que pasamos de unos blast-beat increíbles a unos cambios muy lentos y cadenciosos, en la mejor linea del black metal más tradicional.

Otro punto positivo que no podemos dejar de señalar es la producción. Cuando esperaríamos una producción sucia, muy densa y enmarañada nos tropezamos con un sonido aceptable, depurado, pero con un punto razonable de falta de definición. Quizás en algunos momentos las guitarras suenan demasiado limpias y las baterías un poco faltas de definición, pero pueden caer dentro de los gustos personales ya de cada uno, de modo que en general es un sonido que complacerá a todo el mundo tanto por su aceptable presentación como por mantener un poco la "suciedad" que le es inherente al black metal de vieja escuela.

Y que más se puede decir: pues que Endstille confirma con este disco su aureola de banda de culto, dando buenas razones a todos los fans del black metal tradicional para empezar a incluirlos dentro de las bandas más importantes del género (si es que no lo eran ya) y sobre todo, a los amantes del black en general nos da buenas razones para seguir creyendo que el genero no se ha agotado, sino que hay muchos grupos que simplemente no valen para esto. Fuerza, sentimiento, y ganas de hacer bien las cosas son los tres elementos para un buen disco, y este "Infektion 1813" confirma las expectativas.

Tracklist:
  1. Anomie / 3:36
  2. Trenchgoat / 4:03
  3. Bloody H (The Hurt-Gene) / 3:41
  4. The Deepest Place On Earth / 5:34
  5. When Kathaaria Falls / 3:58
  6. Satanarchie / 3:54
  7. World Aflame / 4:49
  8. Wrecked / 5:37
  9. Endstille (Völkerschlächter) / 10:44

17 de octubre de 2011

Nothgard - "Warhorns Of Midgard"


NOTHGARD - "Warhorns of Midgard"
Label: Black Bards Entertaintment
Release date: April 1st, 2011

Perdonad mi inexplicable ausencia estos días, pero una serie de problemas "domésticos" me apartaron de mis "obligaciones" con el blog... Y lo malo es que en unos pocos días también estaré ausente, como poco hasta el domingo de esta semana, ya que tengo que marcharme a trabajar a Lisboa... Si hubiera un wifi por ahi a lo mejor cuelgo alguna entradilla, pero lo veo complicado...

Y vamos ahora a lo nuestro, y lo nuestro es este disco debut de los alemanes Nothgard. Aunque en metal-archives.com nos lo ponen como "pagan metal" creo que el grupo está un poco alejado de esta categoría, al menos tal como yo la entiendo. Quizás las letras giran en torno a la mitología nórdica y el paganismo, pero sinceramente, su música no se acerca a este estilo. Le falta muchísimo más componente blacker, y le sobra muchísimo death metal melódico, que es más bien como podríamos clasificar a este grupo.
Nothgard es un grupo debutante, lo que quiere decir que hay que ser indulgentes con una serie de cuestiones. Pero desde luego no me gusta nada nada la sonoridad que ya nos están ofreciendo en su primer álbum  demasiado cercano a unos Ensiferum muy melódicos, con algunos retazos de Children Of Bodom y definitivamente influenciados por los últimos Wolfchant. Las melodías, como no, son pegadizas, bien compuestas y demasiado limpias, le falta suciedad y oscuridad al álbum. ¿Quizá un disco demasiado orientado a gustar a las nuevas hornadas que invaden el viking metal? Desde luego, es un lanzamiento de Black Bards que se sorprende, ya que esta compañía se destaca por sacar a relucir bandas con mucho potencial, como Northland o Cruadalach. Pero no han acertado esta vez.

Por otro lado queda la producción. Como ya hemos dicho, la música suena demasiado limpia en ocasiones, pero no quiere decir que suene bien. Las mezclas, especialmente los volúmenes de las diferentes pistas, no han quedado demasiado logrados, de tal modo que las voces se comen a los demás instrumentos con demasiada frecuencia. La batería me gustaría que hubiese sonado más limpia y en primer plano, pero apenas  se acaba de definir. Y los teclados están en general claramente mal usados, tanto en la composición como en la producción. En la composición son salvables, ya que hacen unas aceptables bases rítmicas, pero por lo contrario la producción se los carga, y da todo el peso a los solistas (voces y guitarras). Así pues, para definirse como pagan metal, me parece que el disco patina en la intención de crear ambientes y melodías evocadoras. Hablar del Ragnarök y de Midgard no basta para hacer viking metal...

En definitiva, fiasco como debut de los alemanes Nothgard. ¿Rectificable? Sin duda ninguna, pero tienen que trabajar bastante, sobre todo el apartado de la producción y la composición, y que alguien les diga que tocar rápido y con riffs atractivos a los oyentes del power metal no basta para ser una buena banda de pagan metal. El futuro dirá si pueden llegar a ser buenos o se quedan en el cajón de los mediocres.

Tracklist:
  1. Lex Talionis / 4:38
  2. Arminius / 5:14
  3. Under The Serpent Sign / 4:08
  4. Einherjer / 5:33
  5. Shadows Arise / 2:09
  6. Blackened Sky / 6:02
  7. Victory / 3:57
  8. Warhorns Of Midgard / 5:29
  9. Spirit / 3:38
  10. Ancient Heritage - Modern Warriors / 5:08
  11. Rise After Falling / 4:25
  12. Ragnarök / 5:31

12 de octubre de 2011

Entrevista a Tengwar

Hoy nos complace publicar una entrevista con los argentinos Tengwar... señal de que nuestro blog no se detiene ante nada, ni siquiera ante ese océano que realmente nos hermana a ellos... (si, siento debilidad por ese precioso país que es Argentina, ¿que pasa?). Nos respondió con gran amabilidad Thorvi, vocalista de la banda.


PD: Hola a todos los miembros, lo primero. Encantados de realizar la entrevista con vosotros. Como por desgracia no sois demasiado conocidos a este lado del "charco" ¿Os importaría hacernos una breve presentación del grupo?
Thorvi: Hola, es un placer también para nosotros. Y si pocos nos conocen, comencemos a arreglar esa desgracia entonces!! Nosotros somos TENGWAR y somos una banda de folk metal nacida en Buenos Aires, Argentina a fines del año 2003.

PD: Bueno, tras un par de EPs, por fin tenemos vuestro primer LP en la calle, "The Halfing Forth Shall Stand…" Siempre pregunto a todos los grupos que tienen algo nuevo, ¿estáis plenamente satisfechos con el resultado o creéis que se podría mejorar?
Th: Te respondo que sí a las dos cosas, jaja. Siempre hay algo que se puede mejorar, los discos no se terminan, se abandonan! Pero “The Halfling…” es un disco donde se pudo plasmar perfectamente todo lo que hemos querido, tiene una gran producción y suena realmente bien. No nos ruboriza compararnos con cualquier otra banda internacional. Y claro que hay posibilidad de mejorarlo: hacer un segundo disco!!

PD: ¿Cuales han sido las principales inspiraciones para este álbum, tanto en las letras como en las músicas?
Th: La temática del disco se basa íntegramente en la trilogía de Tolkien “El Señor de los Anillos”.
La música se funde en un todo con la historia que se cuenta, con los elementos que son característicos de la banda: mucho folk de raíz celta (Galiza, Asturies, Breizh…) y de raíz medieval, mucho trabajo de voces y coros épicos e inclusive voces “étnicas” (cantareiras galegas), y una poderosa base de metal amalgamando todo.
PD: Parece que en vuestra música se dan la mano dos estilos muy contrapuestos como son el metal clásico y el folk. ¿Creéis que alguno de los dos ha pesado algo más que el otro en vuestra forma de componer?
Th: Si bien las composiciones parten de ideas primariamente folk (melódica y rítmicamente) también es cierto que se articulan en base a elementos que transforman esas ideas en metal. No sabemos quién va ganando!

PD: ¿Qué instrumentos folk habéis usado en esta grabación y sobre todo que buscabais al introducirlos en la música?
Th: Los instrumentos folk son parte de la esencia de la banda y no buscamos nada en particular a la hora de grabarlos, están allí porque son parte de cada canción. En el disco se pueden escuchar gaita, flauta, violín, tin whistle, cromorno, zanfona (habituales en la banda) y acordeón, arpa, alboka y pandeireta con canto tradicional (estos interpretados por músicos invitados).

PD: He visto que este LP ha sido autoproducido por vosotros mismos, si es que la información no está equivocada. ¿Ha sido todo un reto el buscarse los estudios y producir vosotros mismos el disco?
Th: Más que un reto fue una decisión. No hemos andado buscando demasiado, conocemos hace años el trabajo de “La Nave de Oseberg” un estudio donde han grabado figuras argentinas como Rata Blanca y artistas internacionales como Tarja o Blind Guardian. Allí valoraron nuestro trabajo y pudimos trabajar muy cómodos, de manera profesional.

PD: Y por seguir hablando de retos. ¿Ha sido complicado grabar este disco, con tantos instrumentos y pistas diferentes?
Th: Lo complicado no fue grabarlo sino mezclarlo!!! Jajaja.

PD: ¿Que otros grupos de metal os han influenciado para seguir este género?
Th: La verdad es que no nos ha influenciado ningún grupo “del género”. No hacemos folk porque lo hayamos escuchado por ahí. Cuando empezamos no había una movida folk en la Argentina. Yo escuchaba bandas como Blind Guardian, Manowar, Rhapsody o Skyclad (tal vez la más folk) pero fundamentalmente tenía en la cabeza la música celta (tocaba en un grupo de folk tradicional). Ya existía Tengwar cuando conocimos grandes bandas como Korpiklaani, Turisas o Eluveitie.

PD: Aquí en España hubo una temporada en que muchos grupos se subieron a la modita de hablar sobre Tolkien y su mundo en los discos. ¿No tenéis miedo de que os acusen de "frikis" (no sé si tendréis esta palabra en Argentina; es una adaptación de la palabra "freak" del inglés) por tanto hablar de enanos y elfos y hobbits?
Th: Aquí también usamos la palabreja. No nos da miedo porque no nos subimos a ninguna moda y tampoco somos un grupo de fanáticos ni una banda de tributo a Tolkien. Nos gusta la historia y la contamos como podríamos estar contando cualquier otra historia de la mitología celta o cualquier otra cosa que nos guste. Es algo coyuntural.

PD: ¿Esta el folk argentino presente de alguna forma en vuestra música o vuestra principal inspiración procede de Europa?
Th: Es difícil hablar de folk argentino cuando naciste en Buenos Aires. Argentina tiene ritmos folklóricos muy ricos en las distintas regiones del país y que son representativos de manera especial para la gente de esas regiones. Nuestra inspiración alguno podrá pensar que viene de Europa, pero no. Viene de Buenos Aires. Somos nietos de inmigrantes europeos y tenemos una rica tradición cultural que es nuestra aunque sus orígenes se remonten a Galicia, Asturias, Irlanda y tantos otros países. Para nadie es extraña una gaita en Buenos Aires.

PD: Parece que en los últimos años, empieza a salir muy buen metal desde Argentina, que ya no es solo Rata Blanca, Azeroth, Tren Loco y dos o tres más lo que se oye por ahí. ¿Cómo veis la escena argentina del metal extremo, el folk y en general la escena metalera?
Th: Afortunadamente la escena está muy bien. Hay una visión de hacer las cosas profesionalmente, de un modo competitivo, pensando en el mercado mundial. Es un buen punto de partida para la calidad y la creatividad. Hay bandas en todos los estilos y muchas son muy buenas. Hay buenos músicos y la producción de las bandas mejora. Lo que faltan son productores que arriesguen, que valoren a las bandas por su nivel artístico… Grupos como Rata Blanca han sido un ejemplo respecto del trabajo serio y super profesional pero han sufrido las limitaciones de la llamada “barrera idiomática”. Por eso ahora las letras de muchas bandas argentinas que miran hacia afuera están en inglés. Para nosotros, al igual que para bandas de muchos otros países, cantar en inglés es algo que permite que seamos escuchados con el mismo interés en Brasil, Rusia, Japón o Alemania. Nos suena raro el castellano para el género, es como escuchar un tango en inglés. Las letras de TENGWAR están mayormente en inglés, pero también utilizamos lenguas élficas y lenguas minorizadas como el galego. Esto era impensable hace algunos años porque el público local no estaba preparado para digerirlo. 

PD: ¿Conocéis algo sobre la escena metal española? ¿Y de la de metal extremo?
Th: Casi todos los años tenemos la visita de Mago de Oz quienes son muy populares en Argentina. Dark Moor lleva tiempo siendo un buen referente del metal español con proyección internacional, lo mismo que los amigos de Saurom. La movida española extrema o folk es menos conocida para nosotros.

PD: ¿Cómo va vuestra actividad en directo por ahora? Imagino que una música tan compleja y llena de instrumentos será complicada llevarla al directo...
Th: No es tan complicado como pudiera parecer. Somos siete en la banda y a estas alturas cada uno sabe lo que tiene que tocar!! Todo se resuelve más fácil a medida en que vas profesionalizando tu propio sistema básico. Ahora sabemos que donde toquemos el violín se va a escuchar, lo mismo que la flauta y la gaita. Además siempre tocamos con nuestro técnico de sonido que conoce nuestros temas (cosa fundamental para saber cuándo es necesario qué) lo cual ha mejorado enormemente el resultado final.

PD: ¿Hay alguna posibilidad de disfrutar vuestra música en directo en Europa más o menos cercana?
Th: Ninguna!!! Jajaja. La verdad es que estamos trabajando en ello pero no lo vemos factible antes de 2012.

PD: Hay un tema que siempre preguntamos a todas las bandas que entrevistamos, y es sobre la piratería musical. Aquí en España ha llegado a ser un auténtico debate público. Vosotros como músicos y creadores, ¿qué posición tenéis sobre las descargas ilegales de Internet?
Th: Ni a favor ni en contra. Es una realidad con la que hay que convivir. Analizándolo puede ser beneficioso para muchos artistas (sobre todo artistas nuevos o no tan conocidos) porque las descargas permiten que su material circule y se conozca en lugares donde no se encuentra editado oficialmente. Hoy en día si tu banda no está disponible en Taringa!, tu banda no existe, jajaja!! Porque generalmente el que sube tu disco es un fan que se lo compró legalmente y lo quiere compartir. El resultado suele ser que quien descargó el álbum ilegalmente, si le gustó, termine comprando el CD original.

PD: Aparte de Tengwar, ¿lleva alguno de vosotros algún otro proyecto musical paralelo?
Th: Todos!!! Jajaja. Cuatro tenemos bandas folk como segunda banda: Khâli y yo tocamos en Achaiva da Ponte (Folk Galego), Feredur en Derwydd (Folk Irlandes), Graëwyn en Beltaine (Folk celta) y el resto en bandas de metal: Halatir en Lumine Criptica (Extreme Gothic Metal), Tryzwen en X-IT (Hard Rock hecho por chicas) y Fërin en Dolmen (Folk Metal).

PD: Bueno, pues esto ha sido todo por ahora. Un autentico placer, y ahora si os apetece agregar algo para nuestros lectores, es vuestro momento. Muchas gracias por vuestras palabras!
Th: Los invitamos a disfrutar de nuestro álbum debut y esperamos que les guste cualquiera sea el modo que lo consigan!! Pueden ver todas las novedades en www.tengwar.com.ar. Ojalá podamos encontrarnos pronto en algún concierto en tierras españolas. Ese día nos conoceremos y será la primera de muchas batallas juntos!! Hail!

11 de octubre de 2011

Trollband - "In The Shadow of a Mountain"


TROLLBAND - "In A Shadow of a Mountain"
Label: Independent
Release date: May 2011

Desde la impresionante Canadá, ese graaaan país que tan buenos grupitos nos sigue dejando día tras día, nos llega este album debut de Trollband, donde nos encontramos una aceptable mezcla de black metal de la vieja escuela y folk metal bastante serio, aunque deberíamos decir que predomina la vertiente más blacker en este caso.
Para situaros más o menos, y perdonad la burda comparación, Trollband bebe de la misma fuente donde podría estar Windir en sus mejores días: black metal frío y duro, pero al mismo tiempo con un punto interesante de melodías y ambientación con teclados. Quizás no llegan a la dureza de los noruegos, sino que en general el disco de Trollband prefiere moverse entre ambos estilos. Lo que más llama la atención de su vertiente folk es que no tienen el tono tabernario que se presuponen de todos los grupos que llevan la palabra "Troll" en su nombre. Más bien lo contrario, es una música fría, recia, dura, que solo en contados momentos le hace concesiones a cierto desenfado. Las mismas letras no hablan precisamente de borracheras y tabernas, sino de eventos épicos y por supuesto, lo suficientemente sangrientos... Paralelamente a ello, el black metal es quien estilísticamente tiñe todo el disco: blast-beats, muros de guitarras, voces muy guturales, con poquísimos pasajes cantados en voz normal... Solo la entrada de algunas lineas de teclado compuestas en modos folk y algunos acordes y riffs de guitarras un poco más cercanos al folk y el death metal melódico rompen con esa unidad de estilo que es quizás la mejor arma de la que disponen los canadienses. Por otro lado, la duración del disco es la adecuada, unos 40 minutos (no nos engañemos, los 12 minutos de la última pista es silencio), de modo que no llega a cansar.

En cuanto al sonido, no podemos decir que sea malo ni mucho menos. Las guitarras suenan muy potentes, y los teclados muy altos y brillantes, destacando claramente cuales son los instrumentos que llevan el peso melódico del disco. Echo de menos un poco más de definición en las baterías, que me parecen demasiado bajas, aparte de que tengo la horrible sensación de que están enlatadas (una costumbre dentro del mundo del metal extremo que me comienza a irritar, lo confieso). En cuanto a las voces, podrían sonar también algo más altas, ya que a veces se quedan debajo del amasijo de lineas de las guitarras y los teclados, y para añadidura también podrían sonar algo más nítidas, porque si a una voz gutural ya cuesta mucho distinguir lo que dice, en este disco es directamente imposible.

Que decir: nuevo disco de un estilo como el black folk que había caído en cierto abandono tras la desaparición de Windir.  Están muy lejos de las cotas de calidad que exhibian los noruegos, pero Trollband ha hecho un disco correcto, con algunos fallos de principiante, pero con ganas de hacerlo bien y con un trabajo al menos esmerado.

Tracklist:
  1. Fire and Ash / 4:20
  2. Nidhoggr / 4:41
  3. Heathen Blood / 3:52
  4. In The Shadow Of a Mountain / 5:40
  5. Warhellride / 5:11
  6. Regicide / 5:01
  7. The Return / 5:07
  8. We Live / 5:42
  9. (hidden track) / 12:00

8 de octubre de 2011

The Dark Room 3: Enslaved, Korpiklaani, Stormlord, Suidakra

Aquí vengo con la tercera entrega que repasa los mejores (y peores) videoclips del metal extremo de ayer y de hoy (como los cuentos animados de la Warner, xD) Y además con ello tenemos que celebrar un pequeño aniversario: 200 entradas en menos de un año. Sinceramente, creo que tanto el señor RMS como yo mismo tenemos perfecto derecho a estar orgullosos: llevamos nada menos que 163 discos, EPs y demos comentadas en poco más de 270 días que lleva transcurridos el año. Esto quiere decir que llevamos un ritmo de publicación de una entrada cada día y medio. Me gustaría saber cuantos blogs que tienen vocación de zine se mantienen actualizados con esta frecuencia...
Pasado este momento de autobombo y adoración personal, vamos con los videoclips de hoy, más que de costumbre precisamente por celebrar esas 200 entradas que llevamos... Y empezamos con los prestigiosos noruegos Enslaved. Poco dados a los videoclips, este "Isa" salió con motivo de su album llamado igual, y no es precisamente un videoclip para reirse con él, aunque la batería que el señor Cato Bekkevold me hace llorar... ¡de envidia!


Vamos a continuación con una de esas bandas que por desgracia van cayendo en la mediocridad. Cuando Korpiklaani grabo su videoclip "Wooden Pints" todavía estaban en el limbo de la fama que con el tiempo les llegaría. Pero lo que si tenían ya era esa tendencia alcoholica y gamberra que nunca abandonarían. Este videoclip es directamente impagable, de coña casi. Solo el principio es abosultamente descojonador, con el violinista del grupo saliendo de una caseta que indudablemente es una letrina con la cara de circunstancias... Me acuerdo que solo este fotograma lo vimos en casa de un colega como 15 veces seguidas, sin poder parar de reir...


Nos ponemos algo desagradables, pero solo en los videoclips, tranquilos. Los italianos Stormlord suelen mostrar un lado muy sinfónico en su música, pero luego se ponen bastante escabrosos en los videoclips, donde muestran su cariño y afición a las películas de terror. No destriparemos el otro videoclip que conozco de ellos, pero en este "I Am Legend" rinden su particular tributo a las pelis zombis-gore de los años 80, aunque el videoclip está mejor grabado que aquellas cintas muchas veces más merecedoras de risa que de acojone. Buen tema, bastante ketchup, muy buena cinematografía... y las señoritas (y algún que otro caballero) tienen con aliciente adicional el ver al cantante sin camiseta...



Y ya que estamos hablando de maramos descamisados, aquellos/as que gusten de tales espectaculos eróticos se van a poner las botas en uno de los primeros clips que grabaron los alemanes Suidakra. Combinando escenografía propia de un grupo vikingo con otra de grupos de nu metal, Suidakra se sacan de la manga este entretenido videoclip en que se les puede observar con detenimiento los caretos y en especial la forma de tocar y cantar que tienen, cosa que al menos a mí como batería tengo el vicio de hacer. No es un gran video clip, pero bueno... por algo se tiene que empezar.



Y para finalizar hoy, y como celebración de nuestras 200 entradas al pie del cañón, vamos a re-publicar un video que ya puse por aquí en su día y que me ha hecho derramas auténticas lágrimas por la risa que me dió cuando lo ví. Su elaboración se la tenemos que agradecer a nuestro aliado y "brother of metal" Isam, que lleva el muy recomendable videoblog de Aelegría. Es, por supuesto, en torno a la figura más elegante, comedida, diplomática y gay del mundo del black metal: sí, es Ghaal.


¿Se puede tener más estilo, más elegancia? ¿Se puede masturbar mejor un copa de vino (estaría practicando...)? No, solo Ghaal puede...xD

6 de octubre de 2011

Galdr - "Galdr"


GALDR - "Galdr"
Label: Darker Than Black Records
Release date: 2011

Desde lo más profundo del estado americano de Georgia nos llega este nuevo ejemplo de que en los USA se está forjando una más que sobresaliente escena de black metal depresivo y frío. Quizás no está a la altura de otros ejemplos de mucha más enjundia como Falls Of Rauros, Agalloch o Wolves In The Throne Room, pero no deja de desmerecer para nada su trabajo.

Este debut en la larga duración de Galdr es, tal como la misma portada preludia, un ejemplo de black metal de corte depresivo y frío, con ritmos constantes a medio tiempo o incluso down-tempo y frecuentes solos de teclado, ruidos naturales y atmosféricos. El disco, eso sí, se acaba haciendo un poco corto para todo el desarrollo que podrían llegar a tener las canciones, pero el oyente tiene la sensación de haberse llevado un trabajo interesante a los oidos. No cansa (¡no da tiempo!) a lo que se agrega cierta riqueza tanto en las melodías como en las composiciones. El disco tiene ritmo, no pegadizo, no con cambios bruscos, pero si que nos deleita de cuando en cuando con interesantes cambios de riffs, cambios de ritmo o beat de la canción y sobre todo con la más que sobresaliente creación de atmósferas.

Muy al contrario que en el disco de Daemonlord (si bien son dos estilos totalmente incomparables) la producción si merece que sea analizada aquí. Por supuesto, no es el estilo más depurado del mundo, pero a mi me resulta bastante atractivo, un punto de suciedad es necesaria para una música que pretende evocar la depresión y paisajes grises y fríos. Las baterías suenan algo huecas, pero se hacen notar, la guitarra forma un muro directamente impenetrable pero muy potente, y la voz me ha gustado, tanto como la montan dentro del conjunto como su propio tono. Quizás, si en el disco que ya citabamos de Daemonlord la producción desmejora el trabajo, en este le acaba de dar el punto necesario para que la música cumpla su objetivo.

En definitiva, Galdr tampoco nos trae un gran descubrimiento, pero si un disco que se deja oir fácil, algo corto para los amantes del género quizás y que logra cumplir los objetivos para los que fue compuesto, o al menos así da toda la impresión de que vaya a ser. La verdad da gusto tropezarse con estos discos.

Tracklist:

  1. Winter And Life / 2:46
  2. Futhark / 6:04
  3. Sköll's Dream / 5:00
  4. Winter's Spirit / 7:42
  5. Into Unknown Mist / 5:28
  6. Snowfall and Decay / 3:25

Daemonlord - "Godless Prayers"



DAEMONLORD - "Godless Prayers"
Label: Ketzer Records
Release date: April 15th, 2011


Tras un tiempo sin tratar de él, el black metal español vuelve a ocupar una pequeña parecelita en nuestro blog. Y no hay hoy por hoy mejor reentré que este disco de los guipuzcoanos Daemonlord, que demuestran sobradamente que la escena del black metal vasco es sencillamente insuperable.

En mi muy humilde y desconocedora opinión, Daemonlord no han pretendido inventarse el black metal, pero ni tan siquiera revolucionarlo. Lo que nos propone este "Godless Prayers" es una nueva entrega de black metal ortodoxo, con muy pocas concesiones a las novedades, a no ser que por novedades se entiendan los muy escasos ramalazos de death y thrash metal que pululan por el disco. El resto es  un permanente muro de guitarras sobre el que rebotan con fiereza unos inmensos blast-beat y la aguda voz de Egnar. Nada nuevo bajo el sol, de hecho la música es un innegable tributo a los Immortal de la época de "Pure Holocaust". Pero que podemos decir si cuando esta no-novedad esta tan bien o mejor que las cosas novedosas. El disco tiene ritmo, engancha, y suena de forma muy aceptable.

Pero todo yin tiene su yang, y pese a que me haya gustado, el disco tiene algunos fallos: juega muy bien con los cambios de ritmo, pero no varía demasiado en los riffs, lo que hace que suene un poco repetitivo. Por otro lado, creo que la producción (innegablemente buena) se ha depurado tanto que acaba sonando un poco hueca. Las guitarras acaban sonando demasiado flojas y la batería demasiado enlatada. Quizás el disco necesitaría de un poco más de distorsión o de menor depuración en el sonido, ya que acaba sonando demasiado frío, pero no en el sentido evocador, sino en el sentido de que corre el riesgo de no despertar reacción alguna.

Pese a este pequeño handicap del disco, (que seguramente otros encuentren nefasto) puedo decir sin miedo a equivocarme que es un disco entretenido. Quizá no demasiado brillante, no demasiado efectista, plano en cuanto a su aportación musical, pero logra entretener con creces y al menos está hecho con sinceridad.

Tracklist: 
  1. A Breath From The Chasm Within / 3:56
  2. Playing With Loss / 3:38
  3. Antartica / 3:45
  4. Void / 1.26
  5. A Godless Prayer (Death Means Nothing To Us) / 3:25
  6. Net Of The DoomWeavers / 3:30
  7. Cut The Withered Flower / 2:47
  8. Written From The Trenches / 3:09
  9. Train To Nowhere / 3:54
  10. The Decline / 3:59
  11. Storm / 1:37
  12. Sublime Forces Of Nature / 3:35

3 de octubre de 2011

Ulver - "War Of The Roses"

Ulver - Wars of the Roses

ULVER - "War Of The Roses"
Label: Kscope Records
Release date: April, 25th, 2011


A estas alturas de la película, como quien dice, a nadie se le escapa que Ulver son una de las personalidades más vanguardistas y camaleonicas de la escena metal. Y este "War Of The Roses" viene a ser una nueva pieza en la carrera de estos inclasificables noruegos.

Debería confesar que me siento un poco "indefenso" frente a este grupo. Primero, tengo serias dudas de si debería aparecer aquí en este blog, pero como su pasado vinculado al black les arrastra, pues nos los "quedaremos". Para los que conozcáis el trabajo de Ulver, quizás este disco pueda tener más cosas de un estilo y menos del otro. Pero para los que, como quien dice, acabamos de descubrir la banda, este "War Of The Roses" solo puede ser definido como un ejemplo de música experimental, post-rock y rollos ambientales y ligeramente psicodelicos. Desde luego se escapa al concepto más ortodoxo de la música metal e ingresa en lo que ya hemos dicho: post-rock con toques de otros géneros, sobre todo psicodelia y rock alternativo.
El disco se compone de siete canciones totalmente diferentes entre si. Desde el rock de influencias indies que es "February MMX" hasta los profundos paisajes atmosféricos de "Stone Angels", pasando en medio por todo un paisaje de complicados arreglos de teclados, programaciones electrónicas, down-tempos, alguna incursión aislada por el drone y sobre todo una música muy gris y triste. Destacaría del disco precisamente la melancolía que arrastra, que sin llegar a la depresión tiñe todo el disco de un sonido un tanto lúgubre, pero que a mi gusto se ajusta bien a las composiciones.

La producción del disco es muy importante en este aspecto. Me han llamado la atención las baterías, grabadas prácticamente "en crudo" y mezcladas con un sonido muy sucio, contrastando las lineas de guitarras, teclados, programaciones y de algún otro instrumento como los violines, que están mucho más depuradas y corregidas. Pese a todo, solo puedo calificar el trabajo de estudio como notable. Es dificil hacer este tipo de discos con sonidos tan orgánicos y que no queden demasiado "noise"

Por ir finalizando, carezco de criterios (lo digo humildemente) para saber si estamos ante un disco bueno o malo dentro de la carrera de Ulver, solo puedo valorarlo como nuevo oyente. Y el trabajo que se presenta a mis oídos es sin duda de lo mejor que se puede oír hoy en día. Los noruegos cuentan con un fan más.

Tracklist:
  1. February MMX / 4:10
  2. Norwegian Gothic / 3:36
  3. Providence / 8:10
  4. September IV / 4:38
  5. England / 4:09
  6. Island / 5:46
  7. Stone Angels / 14:55