Tracklist:
- Een Nieuw Begin / 3:57
- De Toekomst Lonkt / 4:26
- Het Verbond met Rome / 5:08
- Wapenbroeders / 4:00
- In het Woud Gezworen / 6:39
- Veleda / 2:30
- Als de Dood Weer Naar Ons Lacht / 3:51
- Einde der Zege / 4:06
- Vrijgevochten / 5:08
Como en otras ocasiones, Falgarth se me ha adelantado en cuanto a cráticas de discos de este año. Pero a diferencia de otras veces, en ésta me decido a colgar mi crítica junto a la suya, debido más que nada a la gran diferencia de pareceres que parece que tenemos con este disco (cosas de los gustos personales). Escoged la que os guste más :)
Si os habéis fijado, y si no lo digo ya claramente, me he dejado caer por Holanda unas cuantas veces a lo largo de estos dos últimos meses, todo por disfrutar un poco de un país que musicalmente vive a la sombra de sus vecinos del norte (no solo Alemania) y del este... bueno, por eso y porque esperaba como "agua de mayo" la última entrega de esta banda ya experimentada en lides paganas. Y a pesar de los pocos años que han transcurrido desde 2002, fecha de creación como grupo, parece que queda lejisimos su "De Strijdlust is Geboren" (2005), primero de los cuatro que llevan con este que tenemos "entre los oídos".
Y de verdad que me cundió la espera y, desde luego, el material escuchado, disfrutado ya una docena de veces antes de ponerme a escribir esta crítica tranquilamente mientras lo escucho de nuevo. ¿Qué tendrá entonces de especial el material? Pues si he de ser sincero la verdad es que poco, tanto a nivel música como a nivel producción o composición.
¿Qué, rotos? Jajajajajaja. Si, el "hombre evolución" y el "pesao" de las bondades de la experimentación musical también tiene momentos de recogimiento ortodoxo dentro del pagan, jajajajaja, no todo son nuevas fronteras. Y es que para los que conocen el grupo, el viking de esta gente ya estará más que asimilado en el subconsciente, pero creo que no por ello deja de ser un trabajo tan duro como melódico y tan "vieja" escuela como concesiones a elementos modernos tiene.
Para aquellos que no hayan descubierto este grupo o lo hagan a través de este disco, tal vez lo primero que les sorprenda una vez hayan escuchado varios temas del mismo es que el peso vocal de la banda se realiza en limpio, teniendo apenas unos detalles rasgados (sin llegar a guturalidades), algo que no se estila demasiado dentro del death/viking/folk; y en mi opinión creo que ninguna con tal contundencia y saber hacer en el estilo a día de hoy, un signo distintivo que siempre es de agradecer para los seguidores.
Tal vez a más de uno convenza, como a mi, ese death melódico de temática germánica bien engrasado: guitarras con peso melódico casi absoluto y base rítmica de pegada. Pero además son capaces de incorporar elementos acústicos y de instrumentación clásica (tienen violinista) en algunos de sus temas, que sumado a las líneas tan "vikingas" de las voces dan un toque pagano bien equilibrado.
Si el disco te gusta, la duración, que no llega a los cuarenta minutos, se te va a pasar volando en un santiamén, con temas de duración ajustada para no aburrir (aquí se notan ya las tablas), siempre dinámicas y ágiles en tempo. Bien grabado y mezclado (se nota la productora potente), me demuestra que el sonido moderno para nada esta reñido con estructuras viejas y clasicismo de líneas.
Buen disco.
RMS.
Justo lo que te comenté, que el disco empieza fuerte y luego poco a poco va perdiendo esa fuerza...
ResponderEliminar