Parece que esta temporada está tocando una buena hornada de discos al menos en mi caso (solo leed mis últimas críticas y lo veréis bien claro), y la verdad es que tengo un poco parada la cuestión crítica más que nada por mi trabajo de la vida real (ojo, no digo que esto sea un trabajo tampoco, ehm? todo lo contrario), lo cual repercute a la hora de disponer de tiempo libre para escuchar y/o escribir. Si sumamos lo antes dicho de que me gusta lo que estoy oyendo últimamente pues comprenderéis que las cosas vayan más lentas de lo habitual, ya que escucho varias veces el mismo material (intento no hacer críticas "al toque", ya que pierden cierta profundidad analítica necesaria siempre). De todas formas, yo aquí sigo desde mi montaña día tras día y aquello que me sugiera o accione en mi los resortes necesarios será traído para vosotros lo antes posible, como siempre hasta ahora ;)
Poco podré decir de esta experimentada banda noruega que no sepáis ya: dieciséis años de carrera discográfica, comienzos de alta carga black que dieron paso a nuevos estilos entremezclados como viking, pinceladas folk y una buena dosis de progresivo... Evidentemente la llegada de Andreas "Vintersorg" Hedlund al grupo, allá por el 2001, marcó en mi caso un antes y un después para el grupo, que no tiene por que ser real sino una impresión mía ante el aprecio que tengo al trabajo de Hedlund, y un corte más profundo sobre lo que venían haciendo antes a nivel musical.
Y no solo Hedlund está a un nivel envidiable, sino que el resto de componentes mantiene una media general muy alta en su trabajo, venidos de lo mejorcito de otros grupos de la talla de Arcturus, Otyg o ICS Vortex, que como veréis son también los referentes estilísticos del grupo: black, folk-pagan y progresivo.
Y el desarrollo de los temas, siempre complicado en estructuras (y algún que otro riff), busca huir de la monotonía del "uni-género", tratando de experimentar con otros estilos o conceptos de otros géneros, como pueden ser tener varios tipos de voces (desde voces limpias a guturales, coros de varios tipos, etc...), o escapar siempre que se pueda de los propios clichés del black ortodoxo como los tempos "endiablados". Se conforma por tanto entre tema y tema gran diferencia de sonoridades, lo que ayuda en buena manera a "quedarse" con los cortes del disco, e incluso dentro de una misma canción varias atmósferas, varios detalles además de elegante y buena línea general.
Tal vez para algunos decante el disco por "no-black" todos estas características antes relatadas, pero la existencia de pasajes rápidos, a dobles bombos y algún que otro blast, con guitarras con una mayor distorsión y más agresiva, dejarán a las claras (a aquellos que quieran verlo, claro) que la semilla oscura continua perviviendo soterrada entre cientos de matices de miles de colores.
La producción, como no podía ser de otro modo, es de notable: sonidos "puros" con mezcla limpia y cristalina que harán que puedas disfrutar de todos los instrumentos a la perfección. Si hubiese sido de otra forma, casi excuso decirlo, si hubiese sido una decepción para mi.
En composición, la cercanía de Hedlund (las voces son siempre de las primeras cosas que entran al oído, queramos o no) hace que el material se me parezca a horrores a la última época de su grupo personal, tal vez la única nota mala de todo el trabajo a mi modo de ver (si es que puede ser considerada asi), pero cortes como "Frostrite" o "The Plains..." tal vez más alejadas de Vintersorg en sonoridad tienen tal calidad que es siempre gratificante su escucha y nunca podremos negar su calidad indiscutible.
En resumen: posiblemente otro de los discos del año (y van dos para mi en menos de tres meses).
Poco podré decir de esta experimentada banda noruega que no sepáis ya: dieciséis años de carrera discográfica, comienzos de alta carga black que dieron paso a nuevos estilos entremezclados como viking, pinceladas folk y una buena dosis de progresivo... Evidentemente la llegada de Andreas "Vintersorg" Hedlund al grupo, allá por el 2001, marcó en mi caso un antes y un después para el grupo, que no tiene por que ser real sino una impresión mía ante el aprecio que tengo al trabajo de Hedlund, y un corte más profundo sobre lo que venían haciendo antes a nivel musical.
Y no solo Hedlund está a un nivel envidiable, sino que el resto de componentes mantiene una media general muy alta en su trabajo, venidos de lo mejorcito de otros grupos de la talla de Arcturus, Otyg o ICS Vortex, que como veréis son también los referentes estilísticos del grupo: black, folk-pagan y progresivo.
Y el desarrollo de los temas, siempre complicado en estructuras (y algún que otro riff), busca huir de la monotonía del "uni-género", tratando de experimentar con otros estilos o conceptos de otros géneros, como pueden ser tener varios tipos de voces (desde voces limpias a guturales, coros de varios tipos, etc...), o escapar siempre que se pueda de los propios clichés del black ortodoxo como los tempos "endiablados". Se conforma por tanto entre tema y tema gran diferencia de sonoridades, lo que ayuda en buena manera a "quedarse" con los cortes del disco, e incluso dentro de una misma canción varias atmósferas, varios detalles además de elegante y buena línea general.
Tal vez para algunos decante el disco por "no-black" todos estas características antes relatadas, pero la existencia de pasajes rápidos, a dobles bombos y algún que otro blast, con guitarras con una mayor distorsión y más agresiva, dejarán a las claras (a aquellos que quieran verlo, claro) que la semilla oscura continua perviviendo soterrada entre cientos de matices de miles de colores.
La producción, como no podía ser de otro modo, es de notable: sonidos "puros" con mezcla limpia y cristalina que harán que puedas disfrutar de todos los instrumentos a la perfección. Si hubiese sido de otra forma, casi excuso decirlo, si hubiese sido una decepción para mi.
En composición, la cercanía de Hedlund (las voces son siempre de las primeras cosas que entran al oído, queramos o no) hace que el material se me parezca a horrores a la última época de su grupo personal, tal vez la única nota mala de todo el trabajo a mi modo de ver (si es que puede ser considerada asi), pero cortes como "Frostrite" o "The Plains..." tal vez más alejadas de Vintersorg en sonoridad tienen tal calidad que es siempre gratificante su escucha y nunca podremos negar su calidad indiscutible.
En resumen: posiblemente otro de los discos del año (y van dos para mi en menos de tres meses).
RMS.
Listado de temas:
1. Epochalypse (6:07)
2. Roots (5:55)
3. The Beauty of Dead Cities (4:15)
4. The Earthling (6:51)
5. The Plains Of Memories (4:27)
6. Mount Regency (6:08)
7. Frostrite (4:50)
8. The Winter Eclipse (8:45)
9. In a Deeper World (5:42)
Tiempo total ... 53:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario