28 de agosto de 2012

Radogost - "Dark Side Of Forest"


RADOGOST - "Dark Side Of The Forest"
Label: Self-released
Release date: August, 17th, 2012

Traigo a Pagan Dreams ahora este disco amablemente enviado por la propia banda, que nos pidió que le hicieramos una review. Así que nada, a ello nos ponemos, y muchas gracias a Adam por hacernos llegar el disco en MP3...

Y que podemos decir entonces de este segundo LP de los polacos Radogost. Bueno, lo primero que te salta a la vista es sin duda su eclecticismo. Se supone que la banda practica un folk metal de corte clásico, pero realmente el disco fluctúa entre un montón de estilos. Se nota que los compositores de los temas han dejado que sus influencias musicales actúen por si mismas y nos sumergan en todo un viaje musical en el que no solo hay lineas tradicionales de folk metal, con combinaciones típicas de violines y guitarras. No, en estos temas aparecen de forma inadvertida retazos de heavy metal clásico, pasajes del thrash más técnico y enfurecidos blast-beats de black metal. Una continua sorpresa para un oyente que por mucho que lo intente no se va a acostumbrar ni a la mezcolanza de sonidos ni a los continuos cambios de velocidad, de ritmo y de intensidad que hace el disco. 

Por otro lado, no es que tengamos estructuras muy difíciles o muchas lineas entremezcladas que requieran de una escucha densa. Más bien lo contrario, la única dificultad del disco está en la linea de violín que se oye por encima de la guitarra en varias ocasiones. El resto del peso melódico del disco lo lleva una guitarra muy cumplidora. La voz también es digna de mencionar, ya que revela una variedad de tonos muy interesante, que va desde los acostumbrados tonos limpios y graves hasta algún que otro "growl" propio del black metal.  El resto de la instrumentación, una apropiada base rítmica que cumple su función.

En cuanto a la producción, sin duda que no por ser algo menos dificil que en otros grupos de folk no tiene su miga. En este caso se ha recurrido quizás a un sonido mucho más depurado de lo normal, en especial en baterías, sin dar pie a un sonido tan "orgánico". Aun así, no suena frío, como acaban sonando estas grabaciones tan perfectas en volúmenes y balances. La música consigue sonar pese a todo natural y el oyente es capaz de percibir las sensaciones. Si es cierto que hay tonos que no se han acabado de conseguir bien, como el violín, cuyo sonido no termina de gustarme.

En definitiva. Radogost han lanzado uno de esos discos que logran ser sorprendentes a fuerza de raros. No tiene una escucha densa, pero si es cierto que no te lo pondrías dos veces seguidas. Y esto es por la riqueza de melodías y sobre todo de influencias que tiene. Por lo que a mi respecta, aun teniendo algunas partes que me resultan chocantes o incluso aburridas, constituye una sorpresa positiva.

Tracklist:
  1. Baba Yaga Is Coming / 5:01
  2. Watra / 4:01
  3. Not For War / 4:39
  4. Remember My Name (Warrior's Farewell Song) / 7:11
  5. Burn In Cold Hell / 5:32
  6. Radogost / 5:06
  7. Rage, Hate and Faith / 4:33
  8. Still Against the World (Mercenary's Song) / 5:01
  9. From  The Dark / 3:31
  10. Deadly Race Trilogy / 9:12

23 de agosto de 2012

The Dark Room 8: Dalriada, Metsatöll, Crystalmoors, Dark Funeral

Hola, hola! Recuperamos ahora con esto la sección de los más depravados y extraños videos de black metal y derivados de la historia. Seguimos explorando y descubriendo pequeños horrores y a la vez pequeñas maravillas de la música extrema audiovisual...

Hoy me apetece abrir con el extraño video publicado por Dalriada el año pasado. Bajo el título de "Hajdútánc" se nos presenta un vídeo con dibujitos animados tanto como con una curiosa presentación de la banda en esos campos hungaros de Dios. Ojito a los señores que gusten de feminas rubias de naturaleza generosa, pues la cantante de Dalriada encaja en tal definición...




Seguimos con folk metal, y lo hacemos viajando a la pequeña y preciosa Estonia, donde nos esperan Metsatöll. Y ya os podréis imaginar, que si rara es su música más lo serán sus videoclips. Y en este caso también nos cuentan una historia truculenta en la que no faltan el diablo, unos guerreros repartiendo estopa, sangre a raudales y moraleja, todo ello con una estética que no podrá evitaros un recuerdo a los geniales dibujos de Terry Gilliam para los Monty Python.





Tras tanto folk toca un poquito de dureza blacker, ¿no creeis? Bueno, pues decidí que puestos a buscar salvajadas ibamos a hacerlo con algo de producción española. Y si, aunque cueste creerlo, algún que otro grupo español ha logrado rodar un videoclip, aunque está claro que no siempre en las mejores condiciones. O sino que digan a los cántabros Crystalmoors que esto son condiciones de grabación...





Y para cerrar la edición de este mes del "cuarto oscuro", vamos con uno de los más recientes clips de black metal. Dark Funeral editaba este contundente "My Funeral" en 2009, un videoclip quizás no tan flipado como la de la mayoría de los grupos de black, pero si un poquillo tristón en cuanto a historia (que prácticamente no tiene). Lo mejor sin duda, el pequeño efecto violento que no te esperas a mitad de clip (así que abstenerse gentes de corazón débil, y no lo digo por fliparme...)



Y con esto se acabó lo que se daba por este mes. Espero veros el que viene, con más pequeños clips que poner en el blog. Saludos!!

21 de agosto de 2012

Natan - "As"


NATAN - "As"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 1 Junio 2012

Por no salir de Bélgica, en este caso porque Falgarth ha criticado también otro grupo de este mismo país en la anterior review, hoy voy a hablaros un poco del último trabajo de este sexteto, que si bien no son novatos en el mundo discográfico (aun así este es solo su segundo larga duración, el resto son dos demos, dos splits y un EP desde el 2002) es mi primera aproximación a su trabajo musical.

Podemos reconocer, así que vayan avanzando los temas, que si bien la vena metálica, casi siempre black, es un buen componente de los desarrollos de esta gente, es tan solo un pretexto para desarrollar música personal y llena de matices lejanos incluso al metal. Pasa a ser por tanto otro de esos grupos que trasciende un tanto de etiquetas fijas (mucho menos únicas) y que entiende el arte de la composición como un desarrollo libre y de pura fantasía imaginativa.
Si, tendremos nuestras bases de tempo rápido, a veces jalonadas de blast y distorsiones brutas, con voces rasgadas y guitarras pesadas, de corte casi siempre oscuro (no porque sean tremendamente oscuras, sino como contraposición al vitalismo de otros grupos paganos) en cuanto a ambientación, como en "Der Eed". Pero supongo que calificar a la banda como black metal es un tanto limitado y evidenciaría el poco interés por una música en la que podrás ver que usan estructuras del progresivo ("Towards" o "Wild Huntsmen") ya no solo para hacer cambios entre riffs, sino también para pasajes escogidos, así como un perfil un tanto rock de sonido ("Doodsknoop") en las partes menos metálicas, para las que usan también voces limpias masculinas reforzando más ese efecto a medio caballo entre rock y progresivo.
Muy de vez en cuando incluyen instrumentos no eléctricos (una gaita en el último tema, el toque más folk de todo el disco), algún tímido sinte, alguna percusión extra o alguna guitarra acústica (o al menos sin distorsión) que de nuevo evidencian que el apego al estilo raíz es tan solo un soporte a todo el resto de detalles.

Siendo una autoproducción podía esperarme un sonido mucho peor de lo que en realidad es, ya que tiene calidad suficiente para escuchar todos esos detalles, y mezclada con el rigor suficiente para que no tengas que "bucear" en busca de ningún instrumento, pero aun así el bajar un pelo las voces más agresivas o limpiar un poco más en la ecualización de las guitarras más distorsionadas no vendría mal para un resultado óptimo (al menos a mi gusto).
Si son capaces de encontrar un balance adecuado para que los "cambios de estilo" no suenen forzados en muchos momentos es señal que al menos la composición es uno de sus fuertes, bien desarrollados y arreglados (especial atención al juego que da la base rítmica, que en muchos momentos de básica tiene poco, subiéndose a rematar filigranas, cosa que sorprende que no hagan las guitarras...), complicados lo justo para serlo sin cansar ni rayar, con duración de temas bien ajustada para ese mismo fin... en fin, gusto y trabajo a la par.

Buen disco.

RMS.


Listado de temas:
1. Asch (4:42)
2. Ride Out! (4:02)
3. Towards (1:51)
4. Wild Huntsmen (6:10)
5. Doodsknoop (5:45)
6. De Eed (5:28)
7. Scourge Of Justice (6:21)
8. Heimat (6:59)
9. Transition (3:47)
Tiempo total ... 45:05

20 de agosto de 2012

Enthroned - "Obsidium"


ENTHRONED - "Obsidium"
Label: Agonia Records
Release date: March 20th, 2012


Noveno álbum de estudio de los sulfúricos belgas Enthroned, hoy por hoy una de las bandas más veteranas que existen y junto a Ancient Rites una pionera del black metal en este pequeño país.

Enthroned han hecho y harán siempre un black metal de corte muy clásico, acostumbrado y oscuro como una caverna. Pero si os tengo que ser sincero, creo que es una banda que está un pelin sobrevalorada. Tenidos hoy en día casi como una banda de culto, este "Obsidium" es un ejercicio muy normalito de black metal de vieja escuela, consistente en enormes muros guitarreros, blast-beats casi constantes y la destrozada voz de Nornagest, que asumió en 1997 las labores vocales de la banda. O sea, nada nuevo bajo el sol. Los temas suelen ser el típico leñazo más bien cortito en que se va a toda ostia, con prácticamente ningún giro o corte interesantes. Si a ello añadimos que el disco es desesperantemente corto, tendremos el doble efecto de sentir a la vez alivio (porque el disco no dure demasiado) como de habernos sabido a realmente poco. También el grupo parece entrar por momentos en algunas sonoridades ajenas al black metal y más cercanas a la música industrial o el death metal, pero siempre de una forma muy superficial.

En cuanto a la producción, pues lógicamente tiene la suciedad que debe de tener un black metal ultrarrapido y muy oscuro. Sin embargo, una vez más instrumentos como la batería quedan muy mal definidos, ya que no se acaba de entender si se la pretende meter entre todo el amasijo de ritmos o si por lo contrario aparece más en primer plano. El bajo si logra sonar fuerte en algunos momentos, un detalle extraño de una producción también muy extraño. En general de todas formas las guitarras acaban por saturar demasiado, pero nos pueden valer para al menos generar una sensación de disco "old-school"

Así que nada más se puede agregar de un disco muy ramplón, cuya falta de pretensiones resulta un poco desesperante, una producción muy dubitativa, y que parece un disco lanzado más para cumplir un compromiso con la discográfica que como un ejercicio de composición serio. 

Tracklist:
  1. Sepulchred Within Opaque Slumber / 3:47
  2. Nonus Sacramentum - Obsidium / 4:09
  3. Horns Aflame / 4:28
  4. Deathmoor / 3:46
  5. Oblivious Shades / 6:39
  6. The Final Architect / 4:35
  7. Petraoleum Salvia / 4:02
  8. Orcale Ov Void / 3:57
  9. Thy Blight Vacuum / 4:34

18 de agosto de 2012

FolkStone - "Il Confine"


FOLKSTONE - "Il Confine"
Label: Self-released
Release date: March 16th, 2012

Cuarto disco de la carrera de los italianos Folkstone. Quienes ya seguís el blog desde los cuatro años atrás, sabéis que este es un grupo por el que siento una especial debilidad, debido al exquisito trato que dan a la instrumentación folk y que han sabido combinar con una tradición metalera también de preciosa factura.

Y en este cuarto disco, denominado "Il Confine", quizás es cuando noto los primeros cambios en su música. No genéricamente, puesto que siguen estando dentro del folk metal más puro que se os pueda ocurrir, pero quizás si en la forma de componer. Las canciones pierden algo de luminosidad y de brillantez, recurriendo ahora a ritmos más oscuros y lentos. No es que Folkstone haya sido nunca una banda de esas que apuestan más por el "beer metal" que por el folk puro, pero si es cierto que los anteriores discos tenían un brillo y un tono optimista que aquí se pierde un poco. Igualmente, las canciones quizás se acercan algo más a los ritmos modernos y más contundentes de unos In Extremo o unos Saltatio Mortis y se alejan de la evocación medieval que tenían en los anteriores lanzamientos. Los instrumentos siguen teniendo por su lado el mismo protagonismo, destacando por encima de todo la gaita, que Folkstone ha sabido convertir en protagonista de sus temas En este disco continua esa progresión, hasta el punto de que en ocasiones nos la encontramos como parte de la base rítmica. O sea, que para los italianos la gaita ya es una parte casi ineludible de sus composiciones, y por supuesto eso aporta una originalidad extraña de ver en la escena actual. Las guitarras si que han perdido un poco de protagonismo, manteniéndose en muchos casos como instrumentos rítmicos, o alternándose con las gaitas a la hora de llevar la melodía principal.

Precismente todo esto nos lleva a hablar de la producción del disco. Una vez más, Folkstone se supera con la producción, ahora con mucho más mérito teniendo en cuenta que el disco se lo han producido ellos solos. Los instrumentos mejor tratados en la producción vuelven a ser gaitas y baterías. Las primeras suenan fuertes y contundentes pero sin llegar a ser estridentes y molestas. Las baterías, por su lado, siguen sonando con contundencia, pudiéndose distinguir perfectamente cada parte de la misma. Si hay que poner un pero, quizás un pelín de volumen a los aéreos... Las guitarras lógicamente se dejan oír, pero si es verdad que quedan demasiado bajas en algunos momentos, sobre todo cuando las gaitas realizan partes rítmicas también. En cuanto a la voz, muy bien definida, pero también es posible que le falta un poco más de volumen.

Así que cuarto album de Folkstone, tercero que realiza en clave de folk metal y creo que siguen y seguirán convenciendo a todos aquellos que gusten del folk metal más serio y bien compuesto, que busquen temas evocadores y con gancho. No creo que llegue a superar a su arrasador disco debut, pero este "Il Confine" se mantiene en una tradición musical que confirma a Folkstone como una de las bandas más punteras del folk metal actual.

Tracklist:
  1. Il Confine / 5:01
  2. Nebbie / 3:37
  3. Omnia Fert Aetas / 4.44
  4. Non Saró Mai / 4:15
  5. Luna / 5:08
  6. Anomalus / 3:28
  7. Storia Quanluque / 3.51
  8. Frammenti / 4:36
  9. Lontano dal Niente / 4:43
  10. Ombre di Silenzio / 4:51
  11. Simone Pianetti / 4:19
  12. Grige Maree / 4:16



15 de agosto de 2012

Aldaaron - "Supreme Silence"


ALDAARON - "Supreme Silence"
Discográfica: Black Skull Records
Fecha de lanzamiento: 27 Abril 2012

Regresamos a la vecina Francia, con otro de esos grupos que, a pesar de tener ciertas características que no me gustan mucho, son capaces de transportarme de un lugar a otro sin tener que levantarme de mi mismo asiento. Creados allá por 2004 en Grenoble por cuatro chicos (eso creo, usan pseudónimos), han editado como material oficial una demo (2007) y un larga duración (2010) antes de esta nueva entrega.

Siempre en calidad de una comprensión rápida por nuestros lectores (habituales o no) podríamos definir su estilo como black metal de vieja usanza, bien cargado de efectos y distorsiones para dar un toque frío a las composiciones en las guitarras, voces rasgadas aunque de poco gutural (en ocasiones llegan a gritar, pero también tienen algunas en limpio) y unos tempos de rápidos a más rápidos plagados de blast o juegos de bombos. Sin embargo, elementos como las construcciones de riff tan largos (y en más de una ocasión más melódicas de lo que se puede presuponer), el uso inteligente de los sintes de fondo que no usan a todas horas pero que sabe buscar su propio protagonismo, o el gusto por tener pasajes de medio tiempo, revisten a los temas de una carga épica y/o pagana de indudable presencia y que forman parte del sonido "Aldaaron" desde su demo. Posiblemente en este punto ayude el no haber tenido grandes cambios de formación a lo largo de su carrera (solo dos bajistas) y el saber hacer de la floreciente escuela francesa de black metal, de la que a pesar de formar parte (en mi opinión) son bastante diferentes al resto de bandas compatriotas.

El sonido sigue siendo de tipo "vintage", un tanto apagado para las guitarras y bastante sucio para las voces, que sumado a una batería grabada demasiado directa, dura (en los bombos lo notareis más que en el resto de elementos, casi seco y sin cola) y un tanto alta en mezcla, dan un punch de vieja escuela solo roto por esas querencias épicas ya comentadas antes.
Por la parte de composición destacaría el buen equilibrio que consiguen en los pasajes más rápidos, con buenas instrumentaciones a nivel guitarra que evitan la monotonía de una base rítmica un tanto plana (el bajo sigue a las guitarras, y el incasable blast que no para...). También hago hincapié en esos momentos en los que los sintes acaparan todos los fondos, llenos de épica oscura desbocada (tomaaaaa jajajajaja), que sin ser complicados ni enrevesados consiguen su función a la perfección, no solo melódica sino también de ruptura de tempo en los cortes.

Es verdad que los que busquen novedades dentro del estilo o del grupo, pocas (por no decir ninguna) van a encontrar, anclado en técnicas de mano derecha (tremolo picking para los eruditos :p ), blast y ambientes épico-paganos que recrean desde el segundo cero hasta sus últimas consecuencias. Es posible incluso que los "seguidores" del grupo, yo incluido, vean cierta dejadez a la hora de trabajar su material, más oscuro y mejor ambientado en sus anteriores trabajos que en esta ocasión. Pero de todas formas no deja de ser un material interesante y bien configurado, hecho con cabeza y corazón, y que podrán disfrutar (creo yo) de igual manera alguien que proceda del black más antiguo como aquellos que vienen de las nuevas hornadas del pagan.

Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Renegat (5:48)
2. L' Homme Souverain (7:37)
3. La Legende des Fils (5:16)
4. Une Priere au Vent de l'Est (6:33)
5. J'atteindrai la Purete (6:31)
6. Supreme Silence (10:42)
Tiempo total ... 42:27

14 de agosto de 2012

Cuatro años de Sueños Paganos...

Como suelen decir los viejos: parece que aun me acuerdo de ello y todo. Fue en el caluroso verano (como suelen serlo todos los veranos) del año 2008. Estaba en Madrid de fin de semana, porque en ese momento participaba en una preciosa excavación en Zamora. En ese finde tuve así como la feliz idea de lanzar un blog nuevo, que diera salida a la música que tanto me gustaba, como era el pagan y viking metal. Así nació Pagan Dreams.

Por entonces estaba en Wordpress. Y me acuerdo en que pocos meses me pasé a Blogger, que resultó bastante más fácil de manejar. Por entonces comenzó a comentar en el blog tanto Enlil como Grilo do Demo, y ambos nos han seguido hasta donde estamos ahora. Luego, con la llegada del 2010, el blog cambió de dirección. Apareció más black metal, más doom, nos abrimos a los sonidos más experimentales del metal extremo, desapareció tanto artículo cultural. En una palabra, comenzamos a caminar hacia el webzine...

Y con esas llegó 2011 y ya dimos el salto: un webzine hecho y derecho. Entrevistas, críticas serias y bien hechas, coberturas de conciertos... Empezamos a sacar todo el jugo a esto de los blogs. Y además PDZ se ganó su título de zine: empezamos a ser dos, gracias a que RMS se implicó en el blog. Siempre se ha empeñado en que este es mi blog, pero realmente ha habido temporadas en que es más el suyo que el mío. Él lo ha mantenido mucho tiempo activo, con novedades, descubriéndonos bandas y más bandas... 

Ahora, con este cuarto aniversario, creo que ha llegado el momento de darlo realmente todo. Y estoy seguro que RMS estará totalmente de acuerdo conmigo. Vamos a hacer más críticas de discos que nunca, pero también vamos a retomar las entrevistas, tratando de llegar a las máximas figuras de este género. Vamos a comenzar a pedir acreditaciones a las empresas de organización de conciertos y a hacer coberturas como Odin manda. Van a volver las compilaciones con más fuerza que nunca... Y vamos a aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Pero todo esto no se hace solo. RMS y yo hacemos todo cuanto podemos, pero hay veces que no podemos dar más de si. Es un hecho que necesitamos más manos, más oidos y más ojos para poder escribir, oír y ver todo cuanto hay que observar en el mundo del metal extremo, que es muchísimo. Una vez más te animo a tí, lector fiel, a que te comprometas con nosotros y a que te unas a RMS y a mi en esta nueva/vieja aventura. Estamos caminando hacia un webzine perfecto, y sabes tan bien como yo donde podemos acabar si se tiene ambición. ¿Te animas?

13 de agosto de 2012

The Great Old Ones - "Al Azif"


THE GREAT OLD ONES - "Al Azif"
Fecha de lanzamiento: 27 Abril 2012

Existen por ahí, perdidos en la galaxia más profunda y oscura, pequeños santuarios en los que parece que se juntan, en tiempo eterno y espacio inmenso, almas desgarradas por oscuras fuerzas... Podría ser el comienzo perfectamente de un libro de H.P. Lovecraft (aunque soy modesto, y se que no llega a las alturas de Lovecraft), pero si lo llevamos al terreno de la música podríamos estar hablando tranquilamente de un país como Francia, donde parecen haberse unido en tiempo y espacio un montón de buenas bandas relacionadas de una u otra forma al black metal en cualquiera de sus variantes, y lugar de origen del grupo del que voy a hablar a continuación. Creados en 2006, no es hasta la salida de este disco cuando hacen debut discográfico, ni demo, ni splits ni EPs.

Si soy sincero, cuando lo bajé por alguno de esos blogs perdidos en las galaxias más profundas y oscuras (jajajajaja), ni me fijé en el estilo, sino en el titulo del disco y el nombre de la banda, más que nada porque me ha gustado siempre el escritor norteamericano y su saga de Chtulhu, y ambos los dos hacen referencia a los mitos de esa maldita criatura que yace eternamente sin estar muerta nunca (licencia artística, se que no dice eso literalmente). Y sin darme cuenta me hallé en una atmósfera opresiva y pegajosa que inundaba mis oídos de lirismo post-black: guitarras (tres para ser exactos) que se debaten entre la furia del tremolo picking (le estoy cogiendo gusto al palabro, jajaja) de riffs largos y las melodías calmadas con arpegios a medio tiempo, pero sin perder nunca melodiosidad; voces rasposas sin llegar al gutural, un tanto planas ya que no juegan con distintos tipos a pesar de tener dos personas cantando y por tanto lo más discreto dentro del disco; una base rítmica poderosa, discreta en el bajo, pero rica de matices en las baterías, y que en conjunto sabe administrar bien los cambios de tempo; algún toque de sinte de fondo o incluso algún "ruido" por parte de las guitarras dan ciertos elementos ambientales y crean ciertas atmósferas bien logradas.

El disco se deja escuchar, con buena calidad de sonido para todos los instrumentos, pero que en mezcla tiene un bajo demasiado mimetizado con las tres guitarras y la batería demasiado alta (para mi gusto siempre, ehm?) con respecto al resto. Es un debut y parecen profesionales, lo cual siempre es buena señal y da esperanzas para un futuro espero que no muy lejano, pero aun así debo decir en su contra que deberían intentar ser un poco más originales en sus desarrollos ya que, aunque bien instrumentados para lograr ambientes, son un tanto predecibles y largos de más en estructura.

Aceptable debut.

RMS.

"Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn"
"En la Ciudad de R´lyeh, el difunto Cthulhu, espera soñando"
Salmo dedicado a Cthulhu, "La llamada de Cthulhu", H.P. Lovecraft.

Listado de temas:
1. Al Azif (7:56)
2. Visions of R'lyeh (6:55)
3. Jonas (9:29)
4. Rue d'Auseil (9:20)
5. The Truth (8:23)
6. My Love for the Stars (Cthulhu Fhtagn) (10:19)
Tiempo total ... 52:22

12 de agosto de 2012

Lunar Aurora - "Hoagascht"


LUNAR AURORA - "Hoagascht"
Label: Cold Dimensions Records
Release date: March 2nd, 2012

Hola a todos. Vuelvo al blog tras un tiempo quizás demasiado largo de ausencia, lo reconozco. Espero que RMS no me guarde rencor por esto! Y he escogido para mi vuelta este disco de Lunar Aurora, la ya veterana banda alemana de black metal que con este "Hoagascht" publica su noveno disco de estudio.

Lunar Aurora es una de esas bandas que llevan un porronazo de años sacando música, pero que irónicamente nunca parecen contar para los seguidores y aficionados. Seguramente a ello pueda contribuir su escasa inclinación al directo, y desde luego lo enrevesado de su propuesta. Este "Hoagascht" es un ejercicio de black metal de vieja escuela, muy natural, muy cadencioso, a veces entrando directamente en propuestas de pagan metal. La melodía brilla totalmente por su ausencia, ya que casi todo el rato las guitarras están formando un muro de sonido infranqueable. Las baterías llevan un ritmo muy básico, muy simple y con una velocidad significativamente baja, generalmente a base de medios tiempos. Finalmente, no se sabe bien si de fondo o en primer plano, van haciendo su aparición teclados y synths que ayudan a crear un efecto atmosférico bastante bien logrado. Por supuesto, no puede faltar la voz, que a mi personalmente me ha llamado la atención, en el sentido en que más que cantar, parece declamar y recitar. Además la voz es totalmente gutural, muy grave, cercana en algunos puntos al death metal o el grindcore.

La producción del disco no solo es totalmente resaltable, sino que imprime un sonido que acaba siendo característico de este disco. Se ha apostado por una producción muy natural, escasamente cargada de aderezos, más bien con algún efecto post-producción en guitarras o platos, pero por lo demás se ha escogido una grabación muy "ambiental". Por supuesto esto deriva en una comprensible falta de limpieza y de depuración, pero que esta vez cumple bien su función dada la naturaleza de la música, tan tendente a crear atmósferas. Quizás un pero que se le puede buscar es haber dejado la voz un poco baja de volumen.

Dicho esto, poco queda que agregar. Disco cumplidor, hecho por gente con experiencia y quizás solo valorable en toda su potencialidad por unos oídos expertos y ya acostumbrados a estos sonidos. No se hace largo, más bien muy llevadero. Un acierto.

Tracklist:
  1. Im Gartn / 6:59
  2. Nachteule / 6:53
  3. Sterna / 6:29
  4. Beagliachda / 5:41
  5. Habergoab / 5:14
  6. Wedaleichtn / 6:13
  7. Geisterwoid / 6:05
  8. Reng / 7:31

9 de agosto de 2012

Heimat - "Heem"


HEIMAT - "Heem"
Discográfica: Regimental Records
Fecha de lanzamiento: 31 Mayo 2012

Con un segundo trabajo largo se nos presentan estos cuatro chicos belgas, tras cuatro años de silencio, reuniones por el medio de una biografía que se remonta a 1999, y diversos cambios de formación durante todo ese recorrido (tan solo queda el que ahora es vocalista, siendo antes bajista de la banda).

Reconozco que su anterior disco, "Sibbervader" (2008), lo he escuchado, y a pesar que el recuerdo no será grato sobre el mismo, he de decir también que este "Heem" ha borrado un tanto la mala impresión dejada por su predecesor a base de un ejercicio serio y claro de black metal de tintes paganos.
Para comenzar nos daremos cuenta que esta gente no se anda con rodeos de instrumentaciones tradicionales (salvo el "outro" acústico de "Heidens" y un "break" en "Bezieling" también acústico), ni sintes para dar fondos, ni coros de tipo "cervecero", ni demostraciones de técnica excesiva ni (mucho menos) rimbombantes construcciones. Para eso ya están otros grupos y otros estilos más empalagosos que se dedican a complicarse la vida; estos han venido a elevarte la moral más "pura" (existe el concepto realmente?) del metal más "oscuro" ("me salgo" a veces con las descripciones, jajajajaja). Y para ello, como dije antes se valen tan solo de los instrumentos eléctricos básicos del grupo de metal que se precie: bajo, batería, un solo guitarra (que hace coros) y voces.
Podría suponer eso un handicap para desarrollar una música interesante y plena, tal como estamos acostumbrados últimamente en grupos de este estilo, llenos de teclados para tapar fondos que ellos arreglan con un buen falso "muro de sonido" en las guitarras, de esos que tapan muchas frecuencias pero al mismo tiempo reclaman su total dominio melódico (habida cuenta que es uno solo), y una base rítmica de golpeo duro y directo a la yugular, que por momentos a mi me parece una mezcla de black/death con thrash muy guarro ("Het Universum"), pero que también saben bajarse a "medios tiempos" de forma más que holgada para dar cierto respiro y poder inducir mayor carga pagana en las construcciones y riffs de los temas ("Eindtjid" o "Zelfmoord"). Por encima una capa de dos voces, de vena totalmente black, rasgadas que varían de gutural grave a tonos más agudos, y que en ocasiones me "raya" con esos cambios de tono, pero que he de reconocer que no quedan nada mal y evitan el "agotamiento auditivo" en cierta medida.

La producción suena un tanto "guarrilla" pero es de esas que se ve que esta hecho a posta, recordando viejos tiempos y antiguas influencias. Me gusta sobre todo el sonido logrado en la batería y también el uso de los efectos de la guitarra.
Y el contenido no es tampoco complicado en exceso, reforzando esa sensación de "old school", tanto en técnica como en construcción, pero que sin embargo a mi modo de ver tiene "alma" sin artificios, con un trabajo constante en los instrumentos por tapar todas las frecuencias posibles (sin liar ni taparse), unos temas no muy largos pero que suenan vivos, y por tanto consiguen en los apenas cuarenta minutos de duración mantenerme atentos al devenir de los cortes.

En resumen: no descubren nada, pero me gustaron.

RMS.


Listado de temas:
1. Oerlug (4:08)
2. Bezieling (4:39)
3. Kamp (2:50)
4. Eindtijd (6:58)
5. Hier Ons Bloed (6:40)
6. Heidens (4:56)
7. Zelfmoord (4:35)
8. Het Universum (4:44)
Tiempo total ... 39:30

3 de agosto de 2012

Árstíðir Lífsins - "Vápna Lækjar Eldr"


Árstíðir Lífsins - "Vápna Lækjar Eldr"
Discográfica: Ván Records
Fecha de lanzamiento: 18 Mayo 2012

Para empezar esta crítica quiero explicar de antemano, como ya hice con otros anteriormente, que este grupo es de los que me gustan, y que con la salida de su primer disco ("Jotunheima Dolgferd", 2010) me dejaron realmente "volado" y "volando" ante tal riqueza de continente y contenido. Uno de esos discos que mi memoria espero que atesore como oro en paño por el resto de mis días (si, se que es una frase "incendiaria" pero realmente es más que un "disco del mes", aquellos que pudieron escucharlo antes de la publicación de esta crítica sabrán de qué puedo estar hablando), porque estos islandeses conjuntaron en un mismo disco una buena cantidad de recursos no solo estilísticos sino culturales y folklóricas. Y así que vi este nuevo trabajo no pude por menos que bajarlo (antes de intentar conseguirlo en formato físico, que por lo que he visto por ahí, viene igual que el anterior, con un buen libreto) no por el pirateo de discos, sino por poder disfrutar en el menor tiempo posible de un buen trabajo.

Y creo que de nuevo esta gente toca todos los resortes que hacen que un disco se convierta en un gran disco para mi, todos los palos que les puedan interesar para crear obras completas y plenas de belleza épica, sin renunciar por ello a una carga de black metal que no se podrá negar nunca (si es que tienes oído, claro, jajajaja), estarán reflejadas en pos de un lirismo pagano y una plasticidad sonora que poca gente puede conseguir de esa manera.
Los que no conozcan al grupo supongo que a estas alturas estarán pidiendo descripciones más detalladas de todo esto para lograr hacerse una idea, pero aviso de antemano que todo lo que voy a poner son meras pinceladas sobre el contenido real, y que muchas veces no lograré ni acercarme al reflejo de la caverna. Bueno, al lío que me lío, jajajaja....
Al terminar el disco reconoceréis que la base es claramente de black metal, con unas voces agudas cercanas al grito que se van mezclando con otras igual de rasposas pero más graves y ciertos riffs de blast en estructuras ciertamente largas que los acercan más a derroteros vikingos pero de evidente sonido oscuro. Por encima de todo esto, que ya no es poco, someten su música a una carga pagana reflejada en esos riffs largos antes referidos con unas guitarras que supongo que no estarán muy saturadas precisamente para elevar más ese "efecto pagano", otras acústicas de líneas melódicas preciosas y que no solo usan para intros/outros o breaks calmados, instrumentación no eléctrica con pianos, violines...
Como no, el toque más black de todos es también el que aporta una buena parte de todos los demás elementos, con voces de varios tipos, con especial mención al coro y a las voces narradas en el desarrollo de los temas, por no decir del uso de líricas en islandés antiguo (eso tengo entendido, no se me vayan a enfadar los entendidos en la materia, jajajaja, es broma, ehm?), las referencias a sagas y mitología y que desarrollan pequeñas historias que por ende se pueden tomar como obra conceptual sobre la vida y costumbres islandesas (y por ende nórdicas). Podéis ver las líricas traducidas, si tenéis interés incluso de sus dos trabajos, en su página oficial, sección "Downloads", apartado de "Lyrics".
Es verdad, todo sea dicho, que aquellos que hayan escuchado antes algo del grupo y busquen novedades estilísticas o evolutivas se van a llevar un "chasco", porque sigue los pasos de su predecesor casi a rajatabla, si bien el peso pagano sea mayor en este que en aquel, con mayor cantidad de melodía y un mayor trabajo de guitarras acústicas. Pero creo que suplen esa falta de cambio con una imaginación a la hora de componer de un gusto exquisito, aun siendo, repito, tremendamente ortodoxos en el estilo que desarrollan.

La producción suena de vicio, y pequeños fallos como el "mal" sonido en baterías han sido arreglados de forma limpia y clara con respecto al anterior disco. La mezcla también es muy buena, con muchos instrumentos involucrados, incluso sonando al mismo tiempo todos ellos, pero que podrás distinguir perfectamente todos, bien equilibrados para que tanto la parte eléctrica como la no eléctrica se puedan fusionar y siga siendo perfectamente perceptible.
Eso si, vas a necesitar tiempo, ya no solo para escucharla entera, algo más de una hora y cuarto, sino en asimilar la densidad de los temas, arreglados al milímetro y de unas líneas elegantes que para si quisiéramos muchos, pero estoy seguro que si te gusta el viking, éste será de los que vas a disfrutar oyendo.

Tal vez no me hayan dejado tan "volado" como cuando los descubrí (más que nada porque iba sobre aviso) pero es otro trabajo que podría ser catalogado como disco del mes (y no digo disco viking del año porque igual es una "sobrada" jajajaja). Más que interesante.

RMS.

"Mj†k erum tregt tungu at hræra eðr loptvætt ljóðpundara, era nú vænt um Viðrs þúfi né hógdrægt ór hugar fylgnsi. Era auðþeystr, því at ekki veldr h†fugligr, ór hyggju stað fagnafundr Friggjar niðja ár borinn ór j†tunheimum."
My tongue is sluggish for me to move, my poem´s scales ponderous to raise.
The god´s prize is beyond my grasp, tough to drag out from my mind´s haunts.
"Saga de Egil Skallagrímson", Snorri Sturluson, siglo XIII (primeras lineas del septimo tema de este disco).

Listado de temas:
1. Friggjar faðmbyggvir er mér falinn 04:49
2. Frá þögn Rauma grund hefr þessi ætt komið 08:32
3. Ék sé framtíð í ísa broti 09:35
4. Blóð-Þorsteinn eystri 14:10
5. Gylðis kind hefr aldrei dvalist á einum stað 07:27
6. Samkoma um sumar var sett á Þingeyri 08:33
7. Mjök erum tregt tungu 03:59
8. Svo lengi sem Sutrs ætt ok ásmegir aðhafast, mun þessi jörð í ringulreið elta 09:11
9. Fjörbann var mér alltaf við hlið er ófriðr kom upp 11:30
Tiempo total ... 1:17:47

1 de agosto de 2012

Moss of Moonlight - "Seed"


MOSS OF MOONLIGHT - "Seed"
Discográfica: Cascadian Alliance
Fecha de lanzamiento: 21 Marzo 2012

De nuevo nos vamos a Estados Unidos, no se cuántos van ya desde que escribo para vosotr@s en este blog, de la mano de una "two-men-band", si bien una es una chica, que nos presentan su debut discográfico (y directamente en forma de larga duración). Sabemos de sobra que el black no es algo exclusivo de Europa, y que el país de procedencia del grupo da para ello, pero de todas formas a mi me siguen sorprendiendo las oleadas (en el buen sentido) de grupos adscritos al género de unos años a esta parte, muchas veces con unos resultados un tanto pobres (como tanto otros del resto del globo, no quiero malas interpretaciones).

Sin embargo, y solo por "cascarla", fui con miedo ante la poco más de una hora del trabajo, presuponiendo carencias y dificultades típicas de grupos de estas características, tanto por estilo como por formación... y eso me pasa por prejuzgar muchas veces sin haber escuchado. Como dirían en una serie de televisión, aquello fue un "zas en toda la boca", jajajaja.
Porque si supones que por decir black yo me refiero a black ortodoxo, de repeticiones de riffs básicos y de melodía reducida, con voces de "rata endiablada" y una producción de "cuarto de baño", mejor que lo dejes (tal vez me estés prejuzgando sin haberme escuchado?) y te dediques a oír otras cosas y otros grupos que se puedan ajustar a tu "feroz filosofía auditiva" de cuadricula "trve BM". Olvídalo porque te van a romper con una miríada de riffs melódicos, de esos que algunos se te meten en el cerebro sin saber muy bien por que pero ahí estas tarareándolas durante un día entero, y por tanto un tratamiento más limpio de lo normal para las guitarras en un grupo de black pagan y con algunos dejes bastante heavys sobre todo en leads y solos (como en "Together, United" o "Zen"). Por otra parte el uso de varias voces, tanto rasgadas como limpias (me gustan esos "cánticos" guturales de tipo folk, no se como definirlos mejor pero quienes los escuchéis sabréis de qué hablo), tanto masculinas como femeninas (estas últimas de las que me gustan, por lo que no quiero entrar en demasiados detalles personales), de líricas poéticas, con referencias a naturaleza, tradiciones y pinceladas épicas, conllevan un buen trabajo detrás. Como trabajo tienen en la parte de sintes, sonidos pregrabados y demás instrumentos no eléctricos, que aportan fondos y melodías de tipo épico, folk y fantástico que empastan con buen gusto.

Y para rematarlo, parecen mostrar un saber hacer en la parte de producción que asusta siendo éste un estreno discográfico, lo que me lleva a pensar que o estos dos son muy listos y/o tienen muchos recursos financieros o hay por ahí un montón de gente que no teneMOS ni idea de como grabar en condiciones este tipo de música sin que suene a culo (muchas veces con perdón de los culos, yo me incluyo directamente siempre en esta última categoría, jajajajajajaja): una gran cantidad de elementos que se escuchan definidos (puede ayudar el no tener una distorsión muy bruta) y que están bien balanceados en términos "eléctrico-otros" (aunque muchos de los otros creo que son programaciones, que facilita un poco la mezcla).
No niego, por otra parte, que hubiese sacado minutos en algunos temas a base de recortar algunos pasajes o repeticiones de riff, o que hubiese tratado de aumentar un poco la agresividad con temas un poco más movidos en la última parte del disco (más cercana al post y al doom de tinte folk-epico), o que hubiese intentado bajar ciertos efectos en la parte vocal femenina para que se note más directa (lo siento pero soy un enamorado de las voces femeninas lo más limpias posibles siempre, no se si lo habréis notado los habituales, jajajaja), pero (a mi me) da igual si las ideas son desarrolladas con elegancia y se notan trabajadas...

Esto es un estreno y, como tal, debo decir que más que interesante. Al grupo de los buenos.

RMS.


Listado de temas:
1. Faran (2:10)
2. Existent No More (4:18)
3. Together, United (7:26)
4. Zen (5:27)
5. Follow the Owl (6:33)
6. Call of the Mountain (4:38)
7. Cascadia (6:14)
8. The Grand Parcel (5:37)
9. Internal Epilogue (7:24)
10. The Trail Beyond the Dying Sun (15:56)
Tiempo total ... 01:05:43