27 de agosto de 2013

The Dark Room 10: Black Messiah, Turisas, Týr, Arkhon Infaustus

Hola hola!!! Comenzamos una nueva entrega de The Dark Room, el repaso que dedicamos a los videoclips más llamativos, imaginativos y locos del metal extremo, y también nuestra particular forma de revisitar clásicos de ayer y estrenos de hoy.
Empezamos pues con un grupo que quizá no ha tenido la fama que se merecía en su tiempo, pero también habría que "echarles en cara" una muy erratica trayectoria y discos de muy desigual calidad. Hablamos de los teutones Black Messiah, que en el año pasado estrenaban este original e historiado videoclip, titulado "Windloni", quizás uno de los trabajos más serios que han hecho en su carrera.




Vamos ahora con otro grupo de esos que empezaron pegando muy fuerte pero que con el tiempo parecen haberse diluido. Turisas sacaba un muy contradictorio videoclip en 2011 para apoyar el single "Stand Up and Fight". Saltamos de las cumbres nevadas a un desierto de aspecto posapocaliptico y en el que no faltan ciertas referencias a "Mad Max". En cualquier caso, todo un cambio rocambolesco, y desde luego lo último que muchos de nosotros nos imaginariamos para promocionar a una banda finlandesa.




El tercer video de hoy nos lleva hasta las lejanas Islas Feroe. de allí solo puede proceder Týr, que en 2011 también usaba el videoclip para promocionar su single"Hold The Heathen Hammer", un rapidisimo tema (para ser ellos) que daba adelanto a su disco "By The Light Of Northern Star". Una vez más, parafernalia vikinga por todos lados para un tema que les acercaba a unos parametros que hasta entonces apenas habían explorado, en cuanto a velocidad.



Y por ultimo, vamos con una de esas bandas que en mi opinión duermen en el sueño de los justos. Los franceses Arkhon Infaustus lograron algo de fama y prestigio en la escena con su album "Perdition Insanabilis", pero por alguna razón no han despegado definitivamente, como si han hecho otras bandas como Otargos, Belenos o Anorexia Nervosa. Aun así, traemos este video, que no es estrictamente un videoclip, sino el montaje del audio con una grabación de la banda en directo.




Y nada más por ahora. El mes que viene, para el que ya queda muy poquito, estaremos con muchos más grupos, y a ver si localizamos muchos más artefactos audiovisuales a cual más raro. Hasta entonces sed buenos, tocaros mucho, que no deja ciego y disfrutad de la perversión del black metal en imágenes (aunque no hemos traido tampoco cosas muy duras esta vez...)

26 de agosto de 2013

Fathomhell - "Non Pietatem Erit"


FATHOMHELL - "Non Pietatem Erit"
Label: Self-released / Independent
Release date: september 2012

Hacemos un pequeño parentesis en la actualidad musical extrema para remontarnos casi un año, hasta septiembre de 2012 y hasta la ciudad castellana de Cuenca. De allí son Fathomhell, una banda de black metal creada en 2010, pero que hasta este año no ha lanzado su primera demo, en forma de CD-R primero y en primavera de 2012 como un CD normal ya.

Acerca de este "Non Pietatem Erit" se puede decir que nos encontraremos con seis temas de black metal clásico a no más poder, en el que la influencia de Dissection es simplemente enorme, hasta el punto de que hay riffs que parecen sacados directamente del "Storm Light's Bane". Pero no quiere decir esto que estemos ante una versión manchega de los suecos. Fathomhell intenta desde esta influencia crear su propio trabajo, creando riffs y alguna que otra melodía que les confiera algo de personalidad. No obstante, cuando tiendes a crear un trabajo tan clásico, intentando respetar los elementos de pureza del género resulta imposible crear elementos de personalidad. Es sin duda la eterna dicotomía del black metal, a caballo entre la reinvención y el mantenimiento de las esencias. En este caso, al menos bajo mi punto de vista, Fathomhell buscan un sonido muy clásico y buscan mantener las esencias del estilo. O sea, prepararos para una avalancha de blast-beats, combinados con algunas lineas melódicas en las guitarras y voces guturales agudas. Más o menos lo que fue el black metal sueco más clásico y seminal, o sea, Dissection en estado puro. Por supuesto, también hay momentos de muro de guitarras, algún que otro pasaje más lento y atmosférico y sus flirteos con el death metal más duro.

Con respecto a la producción, por supuesto que hay que obviar las deficiencias de sonido de una banda maquetera, simplemente porque exigir un sonido depurado a un grupo no profesional es casi grosero. Aun así, con sus muchas deficiencias, hay que reconocer que la producción ha quedado muy lograda, con un sonido muy distinguible, en el que se logran evitar las acostumbradas saturaciones de voz o de guitarra. La batería, pese a ser enlatada, no solo han sabido encontrar una biblioteca de sonidos muy realista (salvo quizá los toms) sino que tiene un volumen apropiado, y una buena presencia en toda la producción.

Como conclusión, personalmente me quedo con dos caras. Por un lado resulta indudable la solvencia técnica de Fathomhell: una buena ejecución y una aceptable interpretación de unos temas que no están faltos de calidad para nada. Por otro lado, hay cierta carencia de un mayor sonido personal, pero son fallitos que sin duda a una banda "primeriza" se le pueden pasar de sobra. Como somos optimistas, preferimos quedarnos con esa solvencia técnica que demuestra la banda. Estaremos atentos a su evolución, porque sin duda se merecen una oida.

Tracklist:
  1. Intro Ad Tartarum / 1:12
  2. Devours The Light, Eats Their Souls / 6:37
  3. Ilusions Of Death / 5:21
  4. Fall to the Infinite Depths Of Abyss / 5:53
  5. Dante's Inferno / 0:34
  6. Fathomhell / 5:10

21 de agosto de 2013

Abre un nuevo bar de metal extremo en Madrid: Fenrir Metal



En la entrada de hoy me temo que debo comentaros algo de un negocio que, para ser sinceros ya hace tiempo que debería haber comentado algo. No voy a ocultaros que conozco personalmente a los dueños y que en estos tiempos jodidos que vivimos aquellos que emprenden necesitan de toda la ayuda del mundo mundial para salir adelante.
Pero la verdad es que además sería un pecado que un blog como este no se hiciera eco de una iniciativa como es el Fenrir Metal. El Fenrir es un bar dedicado principalmente (pero no solamente, que conste) a los sonidos más extremos del metal, en especial el black, viking, folk, etc... Casi todas las semanas están con algún tipo de promoción, ya sea sorteando entradas de conciertos, merchandising o consumiciones gratis. Y además, conociendo como conozco a Héctor y Marta (los chicos que llevan el garito), puedo dar fe del exquisito gusto musical que tendremos ocasión de catar mientras nos tomamos una cervezuela o lo que sea allí con ellos. Lo encontrareis en la calle Andrés Mellado 29, en los míticos Bajos de Argüelles, que a ningún metalero madrileño hay que decir donde están.

Os dejo aquí enlazado su perfil de Facebook para que podaís enteraros de todas las novedades y promociones semana a semana. Y animaros a ir algún día, no creo que os arrepintáis!:


(Y desde aquí saludos y animos para Héctor y Marta. Ya saben que pueden contar con Pagan Dreams para cualquier cosa!!)

20 de agosto de 2013

Rotting Christ - "Kata Ton Daimona Eaytoy"


ROTTING CHRIST - "Kata Ton Daimona Eaytoy"
Label: Season Of Mist Records
Release date: March 1st, 2013

Hola a todos! Lo primero pedir disculpas a todos por mi larguisima ausencia, pero digamos que ha habido algunos cambios en mi vida y necesitaba algo de tiempo para poder adaptarme a ellos, así que tras demasiado tiempo alejado de los sueños paganos, regreso y espero que sea para quedarme, jajaja.

Y para este regreso al blog contamos con uno de los que estaban llamados a ser disco del año. Rotting Christ es uno de esos grupos que en su constante caminar por la heterodoxia musical les ha llevado a tener una legión nutrida de seguidores. Su metal extremo desafía y rompe en muchas ocasiones los límites no solo del black metal, sino incluso del death, el doom, el gothic o el dark metal, estilos todos ellos en los que han incursionado sin quedarse anclados en ninguno de ellos. Y en este album vuelven a demostrar esta circunstancia. Los griegos nos presentan un undecimo album de larga duración como solo ellos lo saben hacer: con toda la mística, la calidad y la evocación musical que suponen sus discos.

Y en este caso, hay que destacar esa brutal carga mística que Rotting Christ suele dar a sus discos, que aquí se eleva a su máxima expresión. Detrás de los ramalazos black metal que lógicamente forman la base musical del disco, los temas están escritos con suma delicadeza, proponiendonos en cada uno de ellos un viaje a las dimensiones infernales de culturas como la azteca, la irania, la sumeria, la latina, la cristiana o la rusa. Todo un canto conceptual a la figura del infierno en diversas culturas. Pero para ello no se pierden en la mera burtalidad que podrían haber lanzado, con canciones largas y blast beats, sino que desarrollan atmosferas evocadoras con lineas de guitarras que rozan lo melódico, complejas lineas de teclados que forman una melodía sumamente envolvente para el espectador, y con juegos de voces que construyen con coros y diversos recursos cierto estilo teatral que aumenta el efecto. Así las canciones más que canciones se convierten en siniestros rituales de invocaciones infernales, que conociendo la afición de este combo griego al esoterismo, sin duda es la sensación que buscaban provocar en sus oyentes.

Con estas condiciones, y conociendo como ya conocemos a estos músicos, nos encontramos con un disco que suena de lujo. La limpieza de lineas es la nota más destacada, señal de que se puede hacer un black metal perfecto sin necesidad en enmarranar tu producción. En este caso la limpieza del sonido posiblemente venga exigida por la propia naturaleza de las canciones, que para que se captasen en todos sus matices necesitaban de un sonido muy nitido. Aun asi, las guitarras logran sonar duras, afiladas y frias al mismo tiempo que no se "comen" al resto de los instrumentos. Por poner un pero, las voces quizás se quedan un poco bajas y la batería queda un poco falta de definición, pero tampoco resultan discordantes en el sonido final, de modo que obtienen un aprobado amplio.

Y asi son Rotting Christ. Siempre cumplidores, y además siempre con discos cargados de mística, de concepto y de sentido, nada de trabajos hechos deprisa y corriendo para cumplir con el contrato discográfico. Muy buen lanzamiento y sin duda que será uno de los discos de black metal mejor valorados del año.

Tracklist:
  1. In Yumen-Xibalba / 6:24
  2. P'unchaw Kachun - Tuta Kachun / 4:44
  3. Grandis Spiritus Diavolos / 5:52
  4. Kata Ton Daimonia Eaytoy / 4:52
  5. Cine Iubeste Si Iasa / 5:58
  6. Iwa Voodoo / 4:36
  7. Gilgames / 4:02
  8. Русалка / 4:33
  9. Ahura Mazda - Azra Mainiu / 4:44
  10. 666 / 5:46
  11. Welcome To Hell (bonus track) / 4:28

19 de agosto de 2013

Thrawsunblat - "Thrawsunblat II: Wanderer on the Continent of Saplings"


THRAWSUNBLAT - "Thrawsunblat II: Wanderer on the Continent of Saplings"
Discográfica: N.A (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 13 Marzo 2013

De nuevo volvemos a "nuestra querida" Canadá otra vez más, creo que se ha convertido en el país fetiche de los últimos meses en el zine, para comentar sobre un grupo del que poca información he podido recabar ya que los sitios oficiales que he visto no ofrecen mucha más allá de la formación actual. Eso si, vienen con la "pegatina" ex-Woods of Ypres, grupo bastante reconocido y con buenas críticas, si bien soy de los que no los aguanta mucho rato seguido (seré raro), y con una demo anterior de hace tres años, que con este largo es toda su discografía.

No los voy a comparar porque es estupidez "mezclar churras con merinas", pero si me voy a remitir a una etiqueta que ellos mismos usan en su “libro-cara”: "Atlantic Canadian sound". Si, yo también me quedé con cara de pez la primera vez que lo leí, y es que a base de poner adjetivos la gente parece que cada vez es más imaginativa, y cosas como black melódico con influencias folk no deben de ajustarse del todo a su concepto musical: estructuras y riffs que por norma general se alejan del estándar cerrado y ortodoxo del black metal oscuro y pesado pero que al mismo tiempo no se cortan en pegar duro con un momento de blast si es necesario, guitarras vivaces y llenas de melodías que tapan bien lo (poco) que la base rítmica deja al descubierto, distintos tipos de voces que saben empastar en ocasiones de forma perfecta (a mi modo de ver), algún que otro sinte perdido por ahí...
Es interesante ver la pequeña mezcla de estilos metálicos que realizan en algunos temas, como "Bones..." donde algunas voces nos pueden sonar a Vintersorg últimos tiempos, o algunos coros de "Borea..." puedan recordarnos en cierta manera a Arcturus, y donde usan también recursos de tintes bastante progresivos para la música, o también una ultima parte del disco muy "de directo" que a mi me recuerda mucho a los grupos tipo Ensiferum, de ritmo fácil y contagioso, o unas líricas un tanto especiales (ahí lo dejo para el que quiera investigar un poco)... En todo caso, evitan caer en excesivas monotonías o repeticiones superfluas sobre las mismas técnicas.
Tal vez sean los momentos y influencias más folk las que le den su toque "especial", ya que de nuevo nos encontramos con un grupo que rebusca sus dejes en sus raíces europeas, celtas más que nada si bien conservando su "sabor" americano, trayendo a primer plano alguna flauta, buenos violines y guitarras acústicas con voces limpias, pero que remiten a temas por si solos más que aportar en el devenir general de todos los cortes.

Sabiendo por una parte que es una autoproducción pero por otra parte que la gente implicada no es para nada novata en cuestiones de grabación (o eso quiero suponer), voy a catalogarla como buena: creo que está bien equilibrada para sonar sucia en ciertos momentos más agresivos, pero respetando una tónica limpia para el sonido. Y ese mismo equilibrio consiguen en la mezcla, donde se puede escuchar sin dificultad todos los elementos.
Tal vez donde me hayan interesado más haya sido en la composición, logrando por muchos momentos atmósferas bien rematadas y que pueden abstraerte en cierta medida de lo que te rodea. No usan recursos novedosos, y en algunos momentos te pueden "sonar a...", pero lo hacen con sobriedad suficiente durante la casi hora de duración del trabajo, lo cual para mi es buen síntoma y signo de que se hacen bien. Como nota personal, echo de menos mayor participación folk, como dije antes circunscrita a unos temas, y que a mi modo de ver les da su toque más "especial".

En resumen: a mi me acabó gustando tras pocas escuchas. Otra buena muestra de lo que se está haciendo al otro lado del charco.

RMS.


Listado de temas:
1. Lifelore Revelation (4:11)
2. Once Fireveined (5:42)
3. We, The Torchbearers (5:20)
4. Goose River (Mourners' March) (3:33)
5. Bones in the Undertow (5:14)
6. Wanderer on the Continent of Saplings (5:19)
7. Maritime Shores (3:32)
8. View of a Million Trees (7:22)
9. Borea (Pyre of a Thousand Pine) (5:22)
10. Elegy Across the Silence (Instrumental) (2:57)
11. Song of the Nihilist (5:58)
12. I Am The Viator (5:06)
Tiempo total ... 59:36