FIR BOLG - "Towards Ancestral Lands"
Discográfica: Schwarzdorn Production
Fecha de lanzamiento: 21 Junio 2013
De la mano de esta one-man-band francesa, que nos presenta este año (2013) su puesta de largo tras una demo editada hace cinco años, vamos a pasar los siguientes momentos de disfrute. Como podemos observar por las fechas de publicación, parece que se lo toma con calma, aunque se acredita desde Metal Archives que es componente de un grupo con formación amplia y estable que practica también black metal (Assacrentis, para el que le interese) y tal vez eso también tenga que ver en "el retraso" (si es que en el mundo de la música se puede aplicar esa palabra a términos de creación artística).
En todo caso, la importancia de ese tiempo es relativo a la nueva obra que ofrezcas. Y en este caso creo que ha sido con un resultado más que aceptable, ya que a pesar de tener ciertas querencias muy significativas en cuanto a los clichés más black de su música (véase el uso de blast, guitarras cortantes y de tremolo-picking, etc, etc,...), desarrolla por encima de esto una capa fina de sonidos folk, restringidos a pequeños puntos y que ayudan en ciertos momentos a digerir todo el resto de una forma más amigable.
Cojamos por ejemplo "Banshees", que tal vez es la que más elementos referidos antes tiene, con un desarrollo de tema muy clásico, muy “a piñón” y que a mi personalmente "me apesta" a Immortal (por no decir la anterior "Blood Heritage, con un pasaje central de arpeggio muy en la onda de "At the Heart of Winter" pero que musicalmente se interpretaría en la época de "Battles in the North"-"Blizzard Beast") pero que tiene un riff principal acústico de marcada tendencia folk y que se encargan de repetir varias veces a lo largo del tema.
Aunque la base es, como acabo de decir, muy noruega en sus conceptos, así que avanza el trabajo se va permitiendo otras afinidades como algunos riffs de "Strong Old Megaliths", mucho más melódicos, así como algunos sonidos pregrabados y pequeñas trazas de sintes repartidos de forma muy tímida en varios temas.
A pesar de no haber podido ver las líricas de los cortes, si nos hemos de guiar por los títulos solamente, pues podemos ver que la cosa está plagada de referencias celtas ("Mag Turied", "Dun Aengus", construcciones megalíticas y seres sobrenaturales) así como diferente parafernalia de batallas, delicia de muchos seguidores del black más pagano.
En cuanto a producción, y conociendo el detalle de ser un solo hombre, de notable alto: todo bien grabado para que se escuche pero sin perder nada de punch, y aunque la mezcla a priori parece sencilla al estar libre de mucha parafernalia, es clara y concisa.
Tal vez sea necesaria mayor libertad a la hora de componer, ya que se aferra demasiado a sonoridades y conceptos que te llevan a pensar mientras lo oyes que "esto se parece demasiado a...", no demasiado recomendables a la larga pero que se pueden obviar dentro del contexto de obra primeriza. Me sorprende por otra parte la casi nula aparición de instrumentación tradicional (un cuerno de la intro y algunas guitarras acústicas), aunque creo que fui un poco engañado por el nombre del grupo y la portada, esperando algo de mayor contenido folk.
En todo caso, un trabajo que se deja oír bastante bien.
RMS.
Listado de temas:
1. Intro (1:46)
2. Behind the Great Oppidum (6:10)
3. Blood Heritage (5:45)
4. Banshees (6:02)
5. King of Wallachia (5:43)
6. Strong Old Megaliths (5:14)
7. Final Battle on the Frozen Lake (5:00)
8. Mag Tuired (7:21)
9. Dun Aengus (6:10)
Tiempo total ... 49:11