AN NORVYS - "Sins and Stones"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 16 Diciembre 2012
Volveremos por unos instantes a nuestro país vecino del norte, Francia, lugar que tenemos algo olvidado últimamente, a pesar de demostrarnos durante los últimos tiempos que es un lugar que se mantiene vivo y que aporta grupos de cierta calidad musical dentro del género folk (y dentro del metal en general). Y volvemos de la mano de este grupo formado por seis componentes, femeninos y masculinos, que nos presenta su segunda obra pequeña tras un año de silencio (lo cual nos deja en 2012, como bien os habréis fijado seguimos recuperando cosas que se nos quedaron en el tintero, y a poco más a un año vista de su lanzamiento xDD ).
Lo primero que me dio la impresión al oír este EP completo (remarco esto, ya que antes de ponerme sólo con él ya había oído las canciones que lo conforman en el modo aleatorio que tengo en el reproductor) es cierta querencia de ambientes más o menos relajados, predominando por tanto medios tiempos con algún arranque a cualquiera de los dos lados de la velocidad, y que en último caso los acerca más a derroteros cercanos al heavy metal clásico e incluso al rock que a la zona extrema del espectro metálico. Prescinden en muchos momentos de voces agresivas, reservadas para ciertos pasajes contados y en mayor medida serán las voces masculinas las que aporten esta característica, y los elementos armónicos como pueden ser guitarras y violines, tampoco recargan demasiado el ambiente y se explayan en distintas melodías, lo que hace que la base rítmica tampoco busque efectos como blast-beat o trémolos, siendo tan rica como es.
El elemento folk viene dado no sólo por los ya mencionados violines, que se afanan para cada tema en buscar un sitio donde desarrollar distintos leads que lo diferencien de las guitarras, sino también por distintas leyendas y folklore de la zona francesa de la que son oriundos (Cornualles), confiriendo cierto aura de "vaporosidad" al trabajo. Encuentro además un buen balance entre el espectro eléctrico del trabajo y la parte más suave, lo cual es interesante para las partes más brutas, ya que evita grandes distancias de sonido entre ambas.
El aspecto vocal, aunque ya dijimos algo al respecto antes, se apoya sobre todo en las voces femeninas (para eso son las principales y, siendo sinceros, su mejor característica, al menos para mi gusto), bastante bien empastadas dentro del metal (y que a mí me recuerda un poco a la cantante de Lullacry tanto en tono como en ciertas inflexiones vocales), que además surgen con distintos matices muy necesarios dentro del folk y con la fuerza suficiente para llenar las zonas eléctricas más extremas. Tan solo en dos cortes aparecen vocales masculinos, que se producen además en (a mi modo de ver) los temas más brutos del trabajo, pero que como dijimos antes también, son meras anécdotas dentro de la duración del mismo.
Si bien no es un grupo profesional (bueno, eso creo, no querría meter la pata), la calidad de la grabación autoproducida es de notable alto: se han preocupado en mantener todos los instrumentos de manera clara y lo más limpios que han podido, que si lo sumamos a una mezcla en la que no necesitas bucear para encontrar ninguno de los elementos, nos deja una obrita que se deja oír a las mil maravillas.
Tal vez a nivel compositivo no sean unos auténticos fieras, ya que son estructuras básicas que se repiten en el género al que se adscriben, pero lo hacen con elegancia y con ciertas notas de trabajo que se perciben según se oye el EP. Y lo que digo siempre, no necesito a Mozart, sino que sean los mejores Mozart que puedan.
Además, según he leído en algunas reviews de este trabajo en varios lugares de internet, las diferencias con su primer trabajo son siempre a mejor: mayor calidad de sonido, mejores empastes entre instrumentos, mejora de calidad instrumentista, etc..., lo que nos muestra las ganas que tienen de seguir avanzando hacia un profesionalismo desde la pasión de lo que hacen.
Como resumen, y a pesar que todas estas notas son pocas sobre lo que realmente nos vamos a encontrar en el EP, el trabajo se me hace corto (apenas 25 minutos) y con ganas de más, lo cual creo que también es importante. Bastante bien.
RMS.
Listado de temas:
1. Matthew Trewhella (Morveren - Part II) (04:50)
2. Agnes & Bolster (06:46)
3. The Merry Maidens of Boleigh (05:04)
4. The One Who Slew Giants (Jack the Giant Killer - Part II) (06:28)
Tiempo total ... 23:08
No hay comentarios:
Publicar un comentario