14 de octubre de 2014

Empty - "Etica Profana Negativa"


EMPTY - "Etica Profana Negativa"
Label: Osmose Productions
Release date: April 16th, 2014

Cuarto album de estudio de los zaragozanos Empty, tras cuatro años de silencio. Sin duda una vuelta a la escena del black metal estatal que a lo mejor podría haber sido un pelín más lucida, ahora que el grupo se halla en las filas de una discográfica como Osmose.

Para quien no conozca a este grupo, ya de dilatada trayectoria, que sepa que se va a encontrar con un black metal de sabor muy clásico, con un black metal más bien primitivo, encabronado, muy influenciado por la escuela noruega, con muy pocos adornos y concesiones a la melodía y en el que predominan los cliches propios del género: blast beat, guitarras en forma de muro, un sonido sucio y primitivo hasta cierto punto, voces "growl" agudas... Hasta cierto punto se podría decir que nada nuevo. Y como siempre suelo decir en estos casos, el black metal esta inventado y requeteinventado, pero hay muchisimas bandas que se empeñan en seguir practicando este género de música hasta la saciedad. Y a estas alturas de la película, este black metal tan clásico y ortodoxo o lo practicas en verdaderas condiciones o corres el riesgo de quedar un poco deslucido. Y quizás es esto último lo que les ha pasado a estos Empty. No creo que nadie ponga en duda su calidad musical tras cuatro discos, pero el black metal que hacen suena cansino, oxidado y hasta aburrido. No se les puede reprochar nada desde los puntos de vista técnico y ambiental, ya que cumplen escrupulosamente con todos los principios básicos del black metal, pero por desgracia no suenan nada novedosos, quedan excesivamente pasados, y ni siquiera si buscas un poco de musica old-school dicen algo.

El sonido del disco obviamente tiene ese regustillo antiguo, sin ser una producción excesivamente cuidada, pero al menos resulta bastante audible: no hay saturación de ninguna pista, no hay un canal que se oiga escandalosamente alto por encima del otro ni nada por el estilo, lo que es un alivio. Pero sin duda que esa "dejadez" (que todos sabemos que es intencionada) en la calidad del sonido por transmitir esa sensación de old-school tampoco hace nada por darle un poco más de valor al conjunto del disco.

En resumidas cuentas, Empty han sido y son un grupo muy competente. Solo hay que darle una oida al disco para entender que estos no son cuatro chavales jugando a blackers en un garaje. Aquí hay curro detrás del disco. Pero por desgracia se siguen anclando en unos géneros que están muy pasados y que por muy buena voluntad que le pongan, hay grupos que sacan con mayor solvencia. En definitiva, un disco que está condenado a pasar sin pena ni gloria por tu reproductor.

Tracklist:
  1. ...And Also Misery / 2:49
  2. Terrifying Lucidity of the Wakefulness / 7:01
  3. The Funeral Song Be Sung / 7:20
  4. Born Under The Sign Of a Moribund Star / 5:09
  5. Kind Solace in a Dying Hour / 6:26
  6. The Deepest Void / 6:50
  7. The Tree Of Dying Fruit / 7:18


7 de octubre de 2014

Noctem - "Exilium"


NOCTEM - "Exilium"
Label: Art Gates Records
Release date: March 3rd, 2014

Tercer disco de la que posiblemente sea una de las sensaciones del metal extremo español en los últimos años, los valencianos Noctem, en este caso nos proponen una visita lírica por los mitos sumerios.
Dudo que haya alguien que a estas alturas no conozca a Noctem, ya que posiblemente ha sido una de las bandas de metal extremo que ha logrado contar con una mayor repercusión en el panorama tanto español como internacional. Gran parte del relativo éxito que están cosechando sus trabajos procede sin duda ninguna de su enorme eclectismo musical, ya que Noctem no se encuadra en ningún genero dentro del mundo del metal extremo de forma explicita, sino que va saltando entre géneros. Este "Exilium" es posiblemente el ejemplo más claro de esta mezcla de géneros, ya que vamos desde temas con innegables sabores al black metal más moderno hasta auténticos trallazos de brutal death metal en forma de blast-beat muy técnicos y estructuras muy métricas y regulares. Todo ello teñido de una oscuridad musical que de alguna forma es herencia de ese black metal que aludíamos.

De hecho estos discos se hacen complicados de criticar precisamente por esto mismo. Personalmente Noctem me parece que conjugan perfectamente los géneros, que al menos demuestran un conocimiento profundo de aquello que tocan, se acercan con respeto a la oscuridad del black metal y a la vez saben encajar los ritmos más técnicos y regulares del death metal, llegando a veces a unas cotas técnicas que no son las más habituales dentro del género. Los temas no cansan por su duración y además contienen la dosis necesaria de melodía como para que no resulte demasiado arida su audición. En esto han acertado.

¿Y donde pongo el pero? Pues en que hay veces que Noctem hacen una música carente de personalidad. No podemos poner en duda su capacidad técnica ni su habilidad para entender los géneros en los que trabajan. El problema es que acaba resultando una música fría y sin vivacidad, demasiado encajada en los elementos genéricos  y en la que tampoco se explora la libertad creativa plena. Por supuesto no soy tan tonto como para suponer que Noctem dijeran en las sesiones de composición "Ey, vamos a crear un tema que suene exactamente igual que Rotting Christ" o "este blast beat va a ser igual que uno de Suffocation". Sin embargo, si creo que igual que han sabido fusionar géneros no han sabido ir más allá de ellos. También hay que decir que no es que esto sea intrinsecamente malo, pero al menos a mi me resulta en una música demasiado fría.

Por supuesto la música de Noctem tiene que dar como resultado una producción muy bien resuelta, de gran calidad auditiva, en la que no se concede ningún hueco a la suciedad musical. Lineas perfectamente mezcladas, sonido limpio de cada uno de los canales (en especial muy sonora la batería) y un volumen muy modulado. Claro que con esta mezcla de géneros que suelen tener producciones muy distintas todo esto no deja de ser un reto del que creo yo que el grupo sale muy bien parado. Espero que mantenga esta buenísima linea de producir sus discos.

Y como resumen definitivo: no podemos suspender a este disco de Noctem. Seamos realistas, es un trabajo más que decente, muchos grupos de black y death metal les gustaría poder realizar un trabajo como este. Pero al menos a mi me ha resultado un poco frío, no me ha emocionado como lo hayan podido hacer otros discos, incluso de peor calidad. Eso si, si a más de uno de vosotros os parece el disco de la eclosión de Noctem, que no os extrañe. En efecto es posible que Noctem despegue definitivamente con este "Exilium".

Tracklist;
  1. Enuma Elish / 1:58
  2. Apsu Dethroned / 5:52
  3. Decrepit Human Kingdom / 4:03
  4. Namstar's Crown / 4:07
  5. The Rising Horns / 5:25
  6. Halo of Repugnance / 5:22
  7. Egregor / 3:10
  8. Splint of Destination / 6:03
  9. Eidolon / 6:35
  10. The Adamantine Doors / 3:44