ENSLAVED - "In Times"
Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de lanzamiento: 6 Marzo 2015
Retornamos a cierta labor internacional, después de una temporada intentando descubrir nuevos referentes en el black metal español (ciertamente labor ardua pero necesaria, así como decir que algunas cosas hemos investigado para llegar a ciertas conclusiones que no vienen a caso en esta crítica, por lo que me las guardo para cuando estime necesario expresar), con un grupo de talante casi histórico dentro no solo del black, sino del heavy metal en su conjunto. Poco podemos decir, por mucho tiempo que hablásemos, de un grupo que tiene, con éste, la friolera de trece discos en el mercado (y paso de contar todo lo que han editado que nos dan las uvas), una carrera que el año que viene cumplirá la cifra de 25 años (que se dice prontísimo, pero que cuesta de llevar adelante) y que desde su origen no ha hecho más que mejorar cada aspecto de su música en cada nuevo lanzamiento (cosa que no muchos pueden decir y otros... ni pensar). Hablamos de los noruegos Enslaved, y con eso debería llegar para aquellos que lleven unos años escuchando metal extremo, pero para los más despistados podemos proponerles que lean esta crítica, o esta otra, o esta otra que yo mismo he posteado en este blog.
Como ya hice con "RIITIIR", anterior larga duración del grupo que ya lleva tres años en el mercado, he dejado que el disco sonase en mi casa varias veces, ya que desde hace unos discos estos noruegos se aplican el cuento de trabajo y composición al más alto nivel, lo que hace que muchas veces el material sea complicado de asimilar y que además se presta a re-escucharlo en varias ocasiones para poder sumergirte en las diferentes capas de sonido que tienen estos discos. Por una parte tenemos las dos (solo dos?) capas de estilos superpuestas: desde el black metal más furioso hasta riffs llenos de luminosidad progresiva, pasando por fragmentos de metal pesado o estructuras cargadas de épica. Luego tenemos las capas de voces: desde la agresiva y rasposa de Grutle hasta la más melodiosa de Herbrand, que se intrincan en determinados pasajes y no dejan indiferentes a nadie.
Y así podríamos seguir con todos y cada uno de los aspectos de este disco, pero que no haré para dejar esa labor a vuestro propio oído. Aunque lo que si os diré es que no esperéis un calco de "RIITIIR" o una vuelta a los viejos tiempos, sino que han seguido su propio desarrollo, buscando otras mezclas y otras sonoridades. Tal vez en ocasiones puedan parecer un tanto heavys (el solo de "Nauthir..." o alguna parte de "Daylight"), pero la rabia subyace en muchos de los riffs principales ("Thurisaz..." o "Building..."), y los toques "prog" vienen dados por ritmos "extraños" y muchos de los coros vocales que jalonan cada tema, por lo que Enslaved sigue sonando a Enslaved.
El que me vuelva a decir que un disco de black metal tiene que sonar roto y sucio debería tomarse unas vacaciones y escucharse este disco, en serio: la claridad y la profesionalidad es increíble. Y de eso se trata, de ser oscuro con el contenido (y no su continente) lo suficiente para crear la atmósfera que te permita implementar otros estilos que complementen y aporten al resultado final.
A nivel compositivo lo increíble de esta gente es que sean capaces de escribir melodías que saben que se quedan inmediatamente impresas en la cabeza y combinarlo con pasajes densos y complicados, que por fuerza deben ser escuchados detenidamente y no solo una sola vez, para dar vida a temas ambivalentes pero llenos de sentido y fuerza. Y si eres capaz de hacer casi una hora de ese tipo de música sin cansar al oyente, tienes muchos puntos para que seas recordado, lo cual con este disco estos noruegos lo han conseguido una vez más.
En resumen, otro de esos discos que solo Enslaved y algunos otros iluminados podrían hacer (ya que otros ni siquiera podemos llegar a soñarlo).
RMS.
Listado de temas:
1. Thurisaz Dreaming (8:13)
2. Building with Fire (8:49)
3. One Thousand Years of Rain (8:13)
4. Nauthir Bleeding (8:10)
5. In Times (10:44)
6. Daylight (8:56)
Total ... 53:05
No hay comentarios:
Publicar un comentario