27 de marzo de 2011

Urgehal - "Death Is Complete" [EP]


URGEHAL - "Death Is Complete" [EP]
Label: Folter Records
Release date: December, 30th. 2010

Los blackmetaleros noruegos Urgehal son una banda que necesitan muy pocas presentaciones a estas alturas de la vida. Quizás están entre los últimos guardianes del viejo estilo del black metal noruego, del que nos vuelven a dejar una pequeña muestra en este brevisimo EP, que dura tan solo 7 minutos y que originalmente ha sido publicado en formato vinilo.
Imagino que todos supondreís que nos presentan Urgehal en este disco: black metal cafre, sucio, de la peor estopa posible, muy cercano al estilo desgarrado y sucio de los primeros tiempos de Mayhem o por ejemplo a lo que hace Dark Throne o Carphatian Forest. Guitarras sucias, afiladas y distorsionadas hasta lo doloroso, baterías cacharreras y ese estilo roto de cantar de su cantante, como Lemmy con un chute especialmente duro. Y por cierto, los dos temas incluidos en el EP, "Death Is Complete" y "Beyond The Nightmare", parecen dos covers de los señores de Motorhead.
Bueno, no tiene sentido alargarse mucho más en un EP tan breve. Solo decir que es un ejemplo muy decente de lo que es el black metal de vieja escuela, uno más de los pocos que van quedando ya.

Rahvira - "Part III (Our Fight)"


RAHVIRA - "Part III (Our Fight)"
Label: n.d.
Release date: 2011

Solo con ojear la portada nos es fácil averiguar el palo del que va este proyecto de una sola persona que viene desde Armenia. Rahvira nos presenta así su tercer álbum en su muy corta carrera, ya que el primero data de 2009.
Pues si. Desde la pequeña república caucásica de Armenia viene este extraño proyecto de NSBM. La verdad es que la música no es nada del otro jueves, para nada, diría yo. Pero dada la trayectoria de los grupos NSBM, al menos suena sin que nos dé ganas de darnos un balazo. Quiero decir, suena medianamente bien, sin pretensiones, con unas baterías secuenciadas y programadas, una guitarra bastante falta de fuerza y una voz que como ocurre con muchos grupos, mejor ni recordar. Y estilisticamente, tampoco vamos a hallar nada nuevo bajo el sol, aunque si bien defendido al menos: black metal de corte clásico, alejado de los estandares oi! con los que suelen juguetear muchas bandas NSBM.
De las letras, afortunadamente, no nos enteramos de nada, porque este buen hombre escoge cantar en armenio y escribir con grafías armenias, lo cual es tan pintoresco como imposible de enterarse.
Y en definitiva, poco más se puede decir de un disco que suena bien, pero no aporta nada nuevo, es más de lo mismo y encima distribuye mensajes un tanto... dudosos, como poco. Uno de esos discos que han pasado por el Winamp sin pena ni gloria.

TRACKLIST
  1. Hayoc Visht / 4:44
  2. Avarayr / 5:51
  3. Es Voght Em / 6:33
  4. Erkatakert / 6:25
  5. Lqvac Senyak / 6:46
  6. Churanal / 6:11
  7. Gharabagh / 6:13
  8. Misht Hay / 3:50

26 de marzo de 2011

Las cosas que tienen que ver

Los que me seguís de la anterior etapa del blog ya me conoceréis que no me gusta ser simplemente un mero resumidor de reseñas de discos y cosas por el estilo. Sabéis que me gusta comentar las cosas en detalle y sobre todo intentar crear pequeños espacios de reflexión. Sabéis que siempre os he invitado a participar, y por supuesto espero que con esta entrada de hoy pueda levantar la suficiente polvareda como para que os animéis a escribir.
Como sabéis, hace mucho, muchísimo, diría yo, que tengo el otro blog abandonado, pero lo mantengo online porque no es desdeñable el monumental volumen de textos y reseñas que está colgado. Pero el hecho de que esté sin cosas nuevas parece que no os impide que algunos le sigáis echando un ojo (algo que me llena de especial orgullo). Hoy mismo, de hecho, me he topado con un nuevo comentario, que me ha dado pie a escribir esta entrada. Su autor, Mark Veland, hace una de las declaraciones más grandes que he tenido nunca el honor de publicar en el blog. La entrada hablaba en cuestión sobre la existencia de gays en el black metal, y fue escrita a la estela de la noticia de la salida pública del armario de Ghaal, el ya ex cantante de Gorgoroth. Os reproduzco aquí el comentario, no me resisto a hacerlo:
"Muy deacuerdo.Yo soy homosexual y escucho mucho black metal. De hecho he tenido problemas con algunos blackmetaleros nazis que por el hecho de ser homosexual han dejado de tener contacto conmigo.Que les jodan.El blackmetal es buena música, soy el primero que la escucho, y por tanto, no soy la típica marica loca que viste de colores llamativos...Tampoco soy el típico machito ibérico. Soy una persona, homosexual y fan del black metal.Saludos!"
Ya os digo que este comentario me ha entrado hace muy muy poco en el correo para su publicación. Y es interesante de publicar porque, y vuelvo a ello, nos pone a todos de frente con una de esas realidades que en si están en toda la sociedad, pero que en un mundo tan cerrado como el que gira en torno al black metal y el metal extremo se convierte en algo que hay que plantearse. Pero no para que empiece a haber "Orgullos gays blackmetaleros". No es cosa de sacar a relucir banderitas. En este sentido me quedo con la última frase de Mark en su comentario: "Soy una persona, homosexual y fan del black metal". Y punto, que diría la "payasa del pueblo". ¿Hace falta acaso algo más que ser persona? Por desgracia, hay demasiada gente (entre ellos muchísimos que no son nazis) para los que ser blackmetalero y gay son cosas contrapuestas e incompatibles. Quería pensar que cada vez hay más seguidores del black metal que separan lo que es la música de lo que es la vida privada de cada uno de nosotros. Pero aun quedan demasiados que no. Seamos sensatos: si Mark llegara y dijera a más de uno que escucha black metal y es gay, sabéis que se le quedarían mirando como si tuvieran delante a un perro verde o algo así. O si otro tipo (por no citar siempre a este lector) blackmetalero va a un concierto con su pareja masculina y revelan públicamente su condición...¿no pensáis que casi seguro que se arma un lio, aunque sea de un par de personas aisladas?
En el fondo de está cuestión, igual que la de otras muchas cosas, no está ni la educación, ni la política, ni nada. Está simplemente la mente de cada uno de nosotros. El black metal, cierto es, tiene una forma de ser, de expresión, que o nos identificamos con ella o la rechazamos. Pero identificarse con el black metal no quiere decir vivir según la idea principal del black metal. Es solo un estilo de música, y lo escogemos está claro que no solo por un mero sentido estético, sino porque a todos nos atrae en alguna medida el mensaje que puede expresar. Pero si elevamos a la categoría de religión, de filosofía o de ideología el black metal es cuando lo estamos desvirtuando, y sobre es cuando nuestro "personaje" black metal supera a nuestra persona, que al fin y al cabo es lo importante. Personalmente, cuando el black metal me habla de misantropía, no entiendo esto como odio a los demás, sino como una forma de crecimiento personal que se logra desprendiéndose de la mediatización a la que nos someten los demás. El misántropo es aquel que se crece a si mismo, no que odia a los demás. El mismo hecho de odiar nos esclaviza.
Y con esto llegamos al principio del tema de nuevo. Aquellos que odian a los gays, aun más dentro del black metal, son precisamente aquellos que más necesidad tienen de estar rodeados de personas. Nuestra sexualidad, a la que estoy seguro que ninguno, por muy misántropos que nos consideremos, estamos dispuestos a renunciar, es solo otro rasgo de nuestra personalidad, como lo es la música que queremos oír y la filosofía que queremos adoptar. Por encima de las tres cosas sigue estando el tipo de personas que somos, no lo que oimos, pensamos o hacemos en la cama.

Bueno, aunque dudo que muchos de vosotros os leáis este puto coñazo que he soltado aquí, aquellos que si lo hagáis me gustaría que dierais vuestra opinión, aunque sea para ponerme a parir y decirme que digo tonterías. Sé que puedo cometer aparentes contradicciones (o al menos a alguien que me conozca así le puede parecer) pero os aseguro que esto es lo que pienso. Como os he dicho, esto no lo escribo para que me den el Pulitzer, ni para recordarme lo que pienso: lo escribo para que comentemos y debatamos. Esa creo que es la función de un blog, no que ponga yo mis tonterías y vosotros las leáis.
Un saludo a todos, y especialmente a Mark Veland, por un comentario (por desgracia) muy valiente.

25 de marzo de 2011

Profane Prayer - "Eye Of Sin"


PROFANE PRAYER - "Eye Of Sin"
Label: Orkestal Promenade Production
Release date: January 16th, 2011

Debut en el LP de los griegos Profane Prayer, banda que recurre a un black metal de corte muy clásico, con tiempos bajos y en general haciendo gala de una notable falta de originalidad.
Entendámonos. Mal no suenan, pero quizá su música es demasiado deudora de estilos musicales muy clásicos, un sonido demasiado arcaico para los tiempos que corren. Suenan como un cruce entre el black metal downtempo de corte más tradicional, como los mejores trabajos de Dark Throne, Vreid o gente así, mezclados con el heavy metal también más clásico. De hecho, el riff que aparece en "Sorrow" es de lo más heavy que le he podido oír a un grupo de black metal en mucho tiempo. Por supuesto, de esta mezcla aparece un leve deslizamiento hacia ciertos tonos de death metal melódico, pero sin el agregado de los teclados, tan usual en otras bandas. Es más, ni sombra de sonidos raros en este grupo, que recurren en la instrumentación a la mayor tradición posible.
En general, como ya decimos, no suenan mal, pero el estilo me chirría particularmente. Hay cambios de velocidad, pero escasos a lo largo del disco; pocos blast-beat y no demasiado rápidos. Más bien un trotecillo cochinero a la batería, un medio o down tempo que acaba cansando bastante. Las guitarras están aceptables, con riffs muy hevorros y cosas por el estilo, quizás un poco estridentes en algunos momentos. Y por acabar de decir algo, gran presencia de los bajos, pero con lineas muy planas, mientras que la voz no está bien lograda.
En cuanto a la producción del disco, pues cabe decir que para ser el primer LP y no estar con una compañía demasiado fuerte (más bien una total desconocida), pues bueno, no es de lo peor que hay. Para mi gusto, la voz suena demasiado baja, la guitarra un pelin estridente y la baterías quizás están grabadas demasiado en sucio. Irónicamente, los bajos suenan muy bien, me ha gustado mucho como los han dejado, ya que logran sonar pese a que las guitarras se comen demasiado sonido.
En definitiva, no es el mejor disco del año, pero Profane Prayer puede estar orgulloso de este primer LP suyo, aunque tienen mucho que mejorar. A mi no me ha gustado demasiado, pero eso puede obedecer perfectamente a mis gustos personales. Pero a otra gente puede resultarle una propuesta interesante.

Tracklist:

  1. Prologue / 3:23
  2. The Widow / 2:58
  3. Sorrow / 4:22
  4. Eternal Greed / 2:25
  5. Pain Is Taking Shape / 2:43
  6. Eye Of Sin / 3:48
  7. Under The Black Sun / 3:41
  8. Apocalyptic / 2:36
  9. Redemption / 6:26

21 de marzo de 2011

Paranoia Inducta - "Evil Angel"



PARANOIA INDUCTA - "Evil Angel"
Label: unknown
Release date: 2011

Desde Polonia nos llega esta banda, Paranoia Inducta, un decente proyecto de música ambiental francamente recomendable para los seguidores del género más exigentes.
Nada, ni un pelín de un instrumento que suene fuerte aparece en este disco. Obedece a la faceta de "ambiental" más ortodoxa que se os ocurra. Melodías, más bien sonidos que llevan a paisajes inquietantes llenos de figuras nebulosas, oscuridad y ruidos tétricos. La tenebrosidad y la oscuridad inundan hasta el último rincon de un disco en que lo más importante es sobre todo que no es un disco para degustarlo detenidamente, sino que es mejor dejarlo de fondo, oirlo más que escucharlo, y dejar que la propia sonoridad arrastre nuestra mente a la imaginación y evocación de los más fríos y tétricos paisajes. Si alguno de los lectores tira de su infancia con los viejos ordenadores 486, lo mismo se acuerda de un curioso juego de aventura gráfica llamado "Shadows Over Riva". Pues bien, esto es lo que me viene a la cabeza si me pongo a oir este disco... un juego de rol-aventura, lleno de mazmorras y tuneles oscuros y frios. Ahora que caigo... también recuerda en ciertos momentos a la banda sonora del mágnifico "Diablo II", juego que supongo no necesita presentación.
En cuanto a la producción del disco... bueno, pues como unas programaciones suenen mal ya apaga y vamonos. Pero no, la verdad es que ya obviando el hecho de que es más fácil grabar múisca programada, al menos si que ha habido un esfuerzo suplementario por montar las distintas pistas con delicadeza y corrección, de modo que podamos distinguir un montón de pistas distintas, sonidos, tonalidades, debajo del homogeneo sonido que ofrece siempre la música ambiental. Todo un acierto, sin duda.
Y poco más. Como ya dije, el disco es muy decente para aquellos más seguidores del genero ambiental, pero la verdad es que consideraría que es audición de nivel avanzado: para aquellos no familiarizados puede resultar un absoluto tostón. Buen disco de pura música ambiental.

Tracklist:
  1. Lord Of The Damned / 5:07
  2. Temple Of Lies / 4:52
  3. Evil Angel / 7:03
  4. Crying Game / 4:40
  5. Hell Comes To Your Home / 4:22
  6. Save My Soul / 2:24
  7. Already Dead / 5:35
  8. Ashes To Ashes / 4:19
  9. Not By It Is Cover / 4:57
  10. Voice Of Ouers Shadow / 5:31
  11. Silent Echos / 5:05

Amon Amarth - "Surtur Rising"


AMON AMARTH - "Surtur Rising"
Label: Metal Blade Records
Release date: March 25th (Ger/Aut/Swi), March 28th (Europe), March 29th (USA)

Cada año que pasa, cada día que transcurre, tengo más miedo sobre ciertos grupos y ciertos tipos de metal. Tipos de metal que cuando aparecieron en escena eran novedosos y frescos (no entro a valorar si eran necesarios o si hubiese sido mejor su no-existencia con el paso del tiempo, eso es otra discusión y otro tema que daría muchísimo que hablar y dicutir...), pero que a lo largo del tiempo tanto los grupos que lo hacen como el estilo en si se quedan sin una evolución (sea lógica o no, que es otra discusion igual de amplia que la anterior). Cuando el death metal melódico apareció en escena, para mi fue como agua de Mayo despues de cierto tiempo ya asqueado un poco de la escena death de toda la vida (a la cual he vuelto después de tiempo) y la aparición de estilos, como el nu-metal por poner un ejemplo, que nunca me han llamado la atención. A lo que venía, que se me va... tanto en USA como en Europa el estandar death se había estancado y alejado paulatinamente de la parte melódica (salvo ciertas excepciones, claro) hacia intrincados riffs que técnicamente eran envidiables, pero que para que se te quedasen en la cabeza tenías que bregar con ellos durante largas temporadas (lo cual no es malo, no se me entienda mal). Los suecos para eso fueron unos máquinas: supieron recoger toda la rabia e imprimirle una carga melódica increible. La escuela de Dark Tranquillity, que también tiene en sus primeros tiempos riffs increiblemente enrevesados, Edge of Sanity y el incombustible Swano (qué tipo y qué cabeza), y un montón de grupos que vendrían con ellos y luego de ellos. Fueron tiempos para mi increibles, de nuevos descubrimientos, de nuevos gustos, de nuevos referentes... ahh, que de recuerdos.

Uno de esos grupos que descubrí eran unos tipos que hacian death con temáticas
  vikingas, con un nombre de clara referencia a Tolkien y su Señor de los Anillos (si, yo también fui friki XD ). La verdad es que cuando salieron, el estilo ya estaba bastante extendido y asentado en bastante gente que cuando salió rajaron bastante al respecto (ya sabemos que siempre hay bocas en todos los lados y opinar es gratis...), pero cuando un amigo me dejó el original de "The Avenger" para mi fue un auténtico mazazo en todo el craneo. Musicalmente era una contundencia tal que me costó asimilarlo en unas pocas escuchas. Pegaba tan duro que hasta la misma melodía era agresiva, rabiosa: dobles bombos a todo trapo, guitarras y bajos aplicones, densos, como muros contra los que estamparse, líricas casi escupidas para hacer daño y cantadas con una ira propia de berserkers. Casi veinte años después de su creación, el grupo casi no ha evolucionado: si te gustaban este trabajo no te defraudará en nada ya que los elementos representativos de la banda siguen ahí. Y si no te gustaban no creo que hoy te vayan a gustar porque si. Y es que siempre con la gente que hablo sobre este grupo pasa lo mismo: la gente que le gusta lo hace hasta el "fanatismo" y al que no le gusta lo aborrecerá, no hay término medio.

Tal vez tengan hoy día un poco más de melodías en general que en sus primeros
discos, y sus temas ya no sean tan veloces ni agresivos, pero la esencia Amon Amarth permanece inmutable. Y ese miedo del que hablo en ese primer parrafo se trasluce en que soy de la opinión de que en (casi) veinte años debe existir evolución, algun cambio, un camino, si no hay algo mal, algo no funciona. El estilo hace años que no anda hacia ningun lado, y el grupo parece que quiere morir con unas botas que se pusieron en el 93, solo decir eso y que cada uno saque sus conclusiones al respecto.

Sé que no he hablado del disco, pero supongo que si digo que no han evolucionado
sabreis a qué ateneros a la hora de escuchar este trabajo. Supongo también que tendreis claro que la producción es buena y la lógica os debería dictar que todo está bien atado. No os equivocareis, es Amon Amarth.
RMS.

Integrantes:

Johan Hegg - Voces
Olavi Mikkonen - Guitarra
Johan Söderberg - Guitarra
Ted Lundström - Bajo
Fredrik Andersson - Batería

Listado de Temas:

1. War Of The Gods (4:33)
2. Töck's Taunt - Loke's Treachery Part II (5:58)
3. Destroyer Of The Universe (3:41)
4. Slaves Of Fear (4:25)
5. Live Without Regrets (5:03)
6. The Last Stand Of Frej (5:37)
7. For Victory Or Death (4:30)
8. Wrath Of The Norsemen (3:44)
9. A Best I Am (5:14)
10. Doom Over Dead Man (5:55)
11. Aerials (Bonus Track) (3:39)
Tiempo total ..................... 52:19

Más información en:

http://www.amonamarth.com/
http://myspace.com/amonamarth
http://www.metal-archives.com/band.php?id=150

18 de marzo de 2011

Natural Spirit - "The Price Of Freedom"

Hola a todos de nuevo, y perdonad por el parón del blog. Como habréis notado, he estado fuera de España, visitando las frías tierras del norte. Y ahora, como en muchas otras cosas, me toca ponerme al día. Mientras me escucho la horda enorme de discos que tengo pendiente, os dejo una vez más (y ya van...) una reseña de nuestro colaborador más asiduo, RMS. Pronto volveré, además con un pequeño reporte de lo que fue un maravilloso viaje a Finlandia y Estonia.


NATURAL SPIRIT - "The Price Of Freedom"
Label: Stormspell Records
Release date: February 2nd, 2011

Si digo la verdad desde el principio, no tenía muchas ganas de oir el último de Natural Spirit. Su anterior "Sita Rosa" (2008) había sido uno de esos discos que pasaron sin pena ni gloria por el reproductor: lo pones, lo oyes y lo sacas sabiendo que lo vas a poner poco. De hecho, la sensación fue que había muchos grupos que hacían este tipo de folk metal, más aún si miramos a la parte este de Europa, plagados cada día que pasa con grupos de este estilo, haciendo casi el mismo tipo de temas con los mismos tipos de recursos.

No se me entienda mal, a mi me gustan muchos grupos de folk metal que hacen esto (por ejemplo, ya he expresado varias veces que me gusta Arkona). Pero no sé, parecen tenerlo todo para ser un buen grupo: dos voces, masculinas y femeninas, rasgadas y limpias, guitarras "juguetonas" pero sabiendo cuando ser contundentes, bases bien construidas y efectivas, instrumentación tradicional, teclados, atmosferas... vamos, todos los recursos que se presuponen a un grupo de folk metal; y sin embargo se quedan en destellos, momentos donde todo parece perfecto, rodeados por "otravezlomismodesiempre". Si hay que describir un poco más el estilo se puede decir que es más alegre que oscuro, reforzado con varias canciones muy cercanas al humpa, pero que tiene también ciertos momentos serios. Técnicamente los tipos son de lo mejorcito y como siempre (cosas de tocar el bajo y eso...) la parte rítmica me parece lo mejor del grupo: el batería tiene varios juegos de bombos en un par de canciones que me dejaron impresionado, y el bajista se va calentando a lo largo del disco.

"33" es la canción que más me gusta, interpretada casi exclusivamente por la chica y con coros también femeninos. Tengo la extraña sensación al escucharla de que lo que les pasa a esta gente es que les gusta recargar todo de más, y en este tema sin embargo los arreglos son muy sencillos y todo muy natural, tal vez por eso sea el que más me guste. Bueno, tal vez también tenga que ver el detalle que me gustan mucho las voces limpias de chicas, a poder ser que no sean demasiado operísticas (hay que saber hacerlo y si no "canta" muchísimo).

La producción es perfecta, típica de los paises del este. Tal vez el único detalle que no me gusta sea esa sensación de que recargan bastante las canciones tanto en melodías como en instrumentación, y eso a la larga me pesa un poco. Y tampoco es que el disco sea muy largo, hay grupos de esta índole que se extienden mucho más, y los temas por consiguiente no tienen duraciones excesivas. Y al final, la sensación que me dejan hoy es la misma que expliqué al principio de esta review: a pesar de lo buenos que son no creo que el disco se reproduzca entero muchas veces más en mi equipo. Pero sé que los amantes del folk metal disfrutarán este disco, no me cabe duda tampoco.

RMS.

Integrantes:
Victoria Bazilevich - Voces
Oleg Kirienko - Voces y guitarra
Vladimir Ovcharov - Guitarra
Ivan Popov - Teclado
Vadim Muschenko - Bajo
Alexander Ganzha - Bateria

Listado de temas (traducción al inglés):
1. Haidamakas 04:20
2. He Will Not Return 04:48
3. Zhyrovyk 03:23
4. The Price of Freedom 04:16
5. 33 (The Yellow Kniaz) 04:35
6. Witchery of the Winter Sun 03:47
7. Beyond Smorodina River 05:11
8. The Garden of Iriy 04:41
9. Earth, Wind, Fire, and Blood (Blood Tower cover) 03:46
Duracion total .... 38:47

Más información en:
http://www.naturalspirit.com.ua/
http://www.myspace.com/naturalspiritmetal
http://www.metal-archives.com/band.php?id=22789

12 de marzo de 2011

Noticias desde el frio del norte

Saludos a todos los seguidores del blog! Os escribo esta entrada desde un país del que mucho hemos hablado en este blog: Finlandia.
Ni que decir os tengo que os lo recomiendo encarecidamente. Pasado mañana cruzaré a Estonia, pero estoy seguro que también mercerá la pena.
Y bueno, a modo de reflexión diré que una vez que uno ha estado aquí lográ entender mucho mejor la música que emana de este país, logra entender como los músicos hacen lo que hacen y lo que les inspira para escribir esa música. Todo aquí es frío, hielo, nieve... La luz del sol es mortecina en invierno, y por doquier la gente anda bebiendo cerveza, que por cierto, no es mala.
De momento, aparte del centro, hemos estado en la isla de Suomenlinaa, un precioso emplazamiento a pocas millas de la costa de Helsinki, pero que domina el acceso a la ciudad. En esta isla se construyó una gran fortaleza en el siglo XVIII aproximadamente, por parte de los suecos cuando dominaban esta parte de Europa, y la verdad es que hemos tenido multitud de anecdotas curiosas...
Pero quizás la más curiosa de todas es que hemos visto un largo tunel que discurría por debajo de un largo lienzo de murallas. Después de tener que caminar por él medio a gachas e iluminandonos a base del flash de mi cámara llegamos a una estancia donde hallamos a tres tipos con "corpse-paint", portando armas y haciendo algo muy raro. Lo único que pudimos observar es que había nieve manchada de sangre (quiero suponer que pintura roja). Una mirada muy poco tranquilizadora de un mastodonte que llevaba una chupa de cuero, unos ojos muy azules, un puñal que sobaba constantemente y un corpse paint especialmente currado nos convenció de que allí no se nos había perdido nada, de modo que nos dimos media vuelta. Previamente les dije hola y les pregunté si eran de una banda de black metal. No obtuve demasiada respuesta, lo que nos convenció de que allí nos eramos demasiado bienvenidos. Si que pude observar un par de flashes de estos que se usan en sesiones de fotografía... pero ningun fotografo. Por lo demás, los tres tipos parecían estar tomandose una litronilla... En fin, cosas de los black metaleros más puros...
Pero bueno, para que no todo sean historietas, vayamos con algunas fotos para ilustrar el artículo

Con este bucolico aspecto nos recibió el mar Báltico en el puerto de Helsinki...


Os lo creáis o no... todo lo que hay antes de los árboles es agua!!

Estos son los sotanos de la fortaleza militar... bueno, uno de los muchos tuneles o sotanos que había por ahi.

Y este es el aspecto que nos ofrecía el Báltico desde la isla de Suomenlinaa, además del esplendido sol... Eran ya las cuatro de la tarde.

Y por acabar y no convertir esto en el national Geographic... este es el aspecto de Helsinki al atardecer, más o menos a las seis de la tarde...
En cuatro días regresaré a España y retomaremos el ritmo común del blog, de modo que podéis seguir comentando las entradas. Si mandáis algún artículo, tendrá que esperar un poquillo.
Saludos!

7 de marzo de 2011

Holy Mary's Blowjob - "Sacrilegious and Disgusting"


 HOLY MARY'S BLOWJOB - "Sacrilegious and Disgusting"
Label: autoproducido
Release date: 2011

Desde lo más profundo y depravado de Mexico nos llega esta banda, o más en concreto su tercer larga duración. No hay nada en este grupo que sea sano, puro, sacro o agradable. Por blasfemar, lo hacen hasta en su nombre.
Bueno, detras de Holy Mary's Blowjob se esconde realmente un tipo que se autodenomina Anticristian Necro Demon Ov Ripper ov Immaculate Divinities (si, todo esto) y que nos presenta esta infame media hora de música. Y no es solo porque el contenido de la música es lo más blasfemo y enfermizo que se puede encontrar en el black metal de hoy en día, sino porque es una auténtica mierda, desde luego la música más infernal que se puede tropezar hoy en día uno por aquí. No sé si lo hace a posta o no, pero es complicado tocar peor. Quizás lo más salvable del disco son los constantes interludios con continuos samplers sacados de peliculas de terror o de videojuegos, todos ellos de temática satánica. En fin, otro tan perdido como los cristianos a los que arremete y contra los que proyecta todo tipo de torturas a cual más digna de una snuff movie.
Y como es la música: bueno, una presunción de guitarra grabada con el radiocasette de Playskool, una ¿batería? o más bien un algo sobre el que se dan golpes... y bueno, su voz es ese ruido que se oye por abajo, facilmente confundible con una interferencia... No, lo siento, por más que alejéis el movil de los altavoces no se irá: es la voz del tio... ¿Que porqué critico este disco? Pues yo tampoco lo sé, así que mejor no me recordéis porque lo hago, supongo que media hora de semejante mierda deja imbecil a cualquiera.

Tracklist:
  1. End ov The Rotten Sacrament / 2:27
  2. Sacrilegious and Disgusting / 2:33
  3. Rotting Smell and Lustful Sodomy / 3:00
  4. Inquisición / 1:00
  5. Sacramento Blasfemo Impío / 3:53
  6. Fanatism and Sickness / 4:17
  7. Luciferis Irae / 1:18
  8. Destrucción de la Humanidad / 4:36
  9. Dunkelheit (Burzum cover) / 6:54
  10. Butchery Ov The Angels (Demon Slayers) / 1:24

Varg - "Wolfskult"


VARG - "Wolfskult"
Label: NoiseArt Records
Release date: March 4th, 2011

He de confesar que el grupo me gusta, y me gusta porque mantienen en sus trabajos anteriores cierto equilibrio entre los estilos que podrían definir lo que hacen, a saber, black y death melódico o en su defecto pagan metal (al menos para mi, es básicamente lo mismo). Quizá el sonido rudo del primer LP ("Wolfszeit" 2007), más cercano al black, con partes más rápidas, más blasting, hizo que me fijara en el grupo como un posible (un posible buen grupo, quiero decir). Con su segundo trabajo ("Blutaar" 2010) me demostraron que habían evolucionado tanto en producción como en composición, y de qué manera, hacia algo más melódico, menos rabioso, pero de un nivel apreciable. Y pasaron del posible al realidad a pesar de acercarse al death melódico tipo Suidakra (tampoco os esperéis que sean iguales pero a mi me lo recordaron en cosas como pequeños leads en los riffs y algún que otro detalle que dejaré que descubráis si es que os interesa). O sea que cuando vi que ya andaba circulando por ahí el de este año no lo dudé y dediqué algo del ancho de banda en bajarlo.

Al escuchar la intro dudé en si sus nuevos derroteros les habían llevado hacia
el black sinfónico o cosas más épicas de las que tenían en sus anteriores discos... que tonto. Y es que así que comienza la, en realidad, primera canción del disco todas las dudas se disipan con los primeros acordes: black death melódico. Si que es cierto que tampoco suena como el segundo, en cierto modo es como si lo que antes me sugería Suidakra ahora me sugiere Amon Amarth, perder cierta flexibilidad por la parte más contundente del death. Y es que juegan muchas veces a lo mismo que los Amon Amarth: te golpean duro con algunos riffs para luego soltar cierta melodía para evitar muchas veces que los temas se repitan demasiado entre ellos.
Musicalmente no han evolucionado hacia ningún
lado, tan solo han cambiado ciertas referencias. Han relegado al mínimo ciertas partes acústicas que tenían en los primeros, algo
que daba cierto descanso al oído y cierto aire más vikingo a los temas, cosa que me gustaba de ellos.

En la mezcla no me gusta como queda el bajo, demasiado
fundido con el resto en comparación con "Blutaar", donde el bajo creo que tenía una mejor ecualización que te permitía disfrutar de él sin ningún esfuerzo. Por la parte de la batería creo que ha "simplificado" muchas cosas (lo pongo entre comillas porque me parece dificilísimo tener independencia entre brazos, piernas y todo junto), al igual que en las guitarras acompañantes, que a veces buscan demasiado el dejar morir el acorde para lucir el lead, en vez de crear
por debajo para que luzca aun mas (es complicado, lo se, pero al menos hacerlo en alguna o intentarlo).
No todo es malo, no creáis. Cierta contundencia en el estilo se ha de tener y
que tampoco todo puede ser tirar para delante y nada más, pero les pediría que retomasen esa senda del equilibrio que parecían haber encontrado en su segundo trabajo.

La producción es muy buena y seguidora del estándar al que tributa, es
innegable. La duración es la justa para no agobiar al poco seguidor del estilo, menos aun al que realmente lo disfruta. De todas formas, y como remate de critica decir que ese grupo que salió de los
posibles ha vuelto a los mismos. Tal vez les juzgue duramente, pero después de las esperanzas que me había ofrecido "Blutaar", este nuevo disco me ha dejado cierto malestar: primero por la no-evolución general y luego por la involución particular de elementos que me gustan en beneficio de otros que no lo hacen.
Por
tanto, como digo siempre, escúchatelo y forma tu propia opinión (y escríbela aquí!!).

RMS.


Integrantes :
Philipp "Freki" Seiler - Voces y guitarra

Zasch "Hati" - Guitarra

Timo "Managarm" - Bajo y coros

Silvester "Fenrier" Grundmann - Batería


Listado de temas :

1. Jagd (1:36)

2. Wir Sind Die Wölfe (4:40)

3. Schwertzeit (4:50)

4. Wolfskult (4:11)
5. Naglfar (4:38)

6. Glorreiche Tage (4:09)

7. Phönix (4:51)

8. Blutdienst III (5:27)

9. Sehnsucht (9:53)
10. Glutsturm (5:20)

Tiempo total ............ 49:35


Más información en :

http://www.varg.de/
http://www.myspace.com/varghorde
http://www.metal-archives.com/band.php?id=88894

4 de marzo de 2011

Korpiklaani - "Ukon Wacka"





Korpiklaani - Ukon Wacka (2011)
Folk Metal
Label: Napalm Records

http://www.myspace.com/korpiklaaniofficial
Korpiklaani son un grupo que no precisa de presentación entre los fans del folk metal de la última década. Primero conocidos como Shaman, nombre con el que sacaron un par de discos bastante interesantes, y posteriormente debutando como Korpiklaani en 2003 con "Spirit of the Forest", debido a posibles problemas legales con el grupo de André Matos -que sacara su primer disco un año antes-, se puede decir que la música de los finlandeses se empezó a extender hacia fuera de su país.


Su temática tomó rumbos más fiesteros con el paso de los años en pos del espiritualismo y paganismo que acogían Shaman y los primeros discos bajo el nombre Korpiklaani. Esto, unido al mayor uso del inglés, los hizo aún más internacionales gracias a éxitos pegadizos de Humppa-Folk con guitarras eléctricas como "Happy Little Bozer", "Beer Beer" (autoversión de una canción suya como Shaman, "Vuola Lávlla"), "Journey Man" o "Vodka". Pero por otro lado iban arrastrando una cada vez menor inspiración a la hora de componer. Hasta el punto de sacar discos tan mediocres como Korven Kunningas (2008) o Karkelo (2009) -en los que ya volvieran casi totalmente al idioma finés desde el anterior Tervaskanto (2007)-.


Ahora bien, nos encontramos un par de años después con este "Ukon Wacka" del que han sacado hace meses el single "Tequila" (¿cuál será el próximo aparte de "Cerveza Cerveza" y "Vodka"?... Whisky? Mojito?) y a mí me parece uno más de Korpiklaani. Es decir, han sacado casi un disco por año desde 2003, y su progresión musical ha sido prácticamente inexistente. En "Ukon Wacka" volvemos a tener melodías casi iguales a anteriores entregas, canciones un poco más lentas con medios tempos muy parecidos a los de anteriores entregas alternadas con ritmos más rápidos, estructuras muy parecidas también... Sinceramente creo que Korpiklaani debería de tomarse un mayor descanso entre disco y disco, y aún sacando canciones similares que estén dentro de su estilo, escoger entre las mejores y las que aporten algo diferente, aunque escogan también las típicas single-pegadizas, y entonces lanzar el disco.


Por otro lado, algo en lo que nunca había pensado en cuanto a Korpiklaani y se me vino a la cabeza mientras escuchaba éste último es sobre los dos guitarristas que tiene la banda, el cantante Jonne Järvelä y "Cane" Savijärvi. Casi no hay ningún momento en lo que hagan algo diferente, ningún juego a doblarse ni similar... entonces.. ¿para qué tener dos guitarras si hacen prácticamente lo mismo?


Mi conclusión personal es que si hubiera sido un álbum que sacaran entre sus primeros me podría haber gustado más, pero al séptimo disco, me dá la impresión de ya haber oído esto.


Como nota curiosa, hay una versión del "Iron Fist" de Motorhead como bonus track. Nada del otro mundo.


Enlil.


1. Louhen Yhdeksäs Poika / 03:23
2. Päät Pois Tai Hirteen (Peer Günt Cover) / 03:14
3. Tuoppi Oltta / 03:34
4. Lonkkaluut / 05:39
5. Tequila / 02:42
6. Ukon Wacka / 05:08
7. Korvesta Liha / 04:31
8. Koivu Ja Tähti / 04:17
9. Vaarinpolkka / 02:19
10. Surma /06:20


Total playing time 41:07

3 de marzo de 2011

El Black Metal, de exposición por Madrid

Hoy, en un diario gratuito de los que dan en el Cercanías, me he tropezado con una curiosisima noticia. La cuestión es que se expone en la capital de la Celtiberia (tooooooooooooma frikada, pero me ha salido del alma!) una muestra del fotografo norteamericano Peter Beste, autor del conocido (o no) album fotográfico "True Norwegian Black Metal". Se trata de una colección de fotos que este hombre tomo en la Noruega que estaba siendo conmocionada por la actividad del "Inner Circle".
Así que, para los que seáis de Madrid, la muestra tendrá lugar en la tienda de discos Cuervo Music, situada en la calle Velarde, 13; y permanecerá en ella hasta el 31 de marzo. Por supuesto, yo si que iré a verla.

2 de marzo de 2011

Entrevista con Otargos / Interview with Otargos

Hemos estado un tiempo sin entrevistas, pero hoy traemos una nueva, con los franceses Otargos, una de las bandas más originales de los últimos tiempos. Como siempre, publicamos la entrevista en el inglés original y en español traducido. Nos respondió Dagoth, vocalista y guitarrista de la banda.


Hola, Dagoth. Bueno, ¿podrías introducir brevemente a nuestros lectores?
Hola! Otargos está celebrando 10 años de existencia en 2011. No somos unos frikis del black metal, somos el amanecer de una nueva era oscura de metal extremo.
Si los lectores quieren más información... ¡visitad nuestra web oficial o la página de Youtube! ¡Es la mejor forma!

Y, ¿cual es el significado de la palabra "Otargos"?
Bueno, viene del lenguaje griego antiguo... se parece a una palabra que significa "la cabra". Eramos jóvenes y básicos cuando escogimos este nombre, jejejeje. Pero queríamos encontrar algo que sonara diferente al nombre común de las bandas de black metal.

Este último año lanzasteis vuestro último album, "No God No Satan". ¿ Estáis felices con el resultado final?
Es imposible estar complacido al 100%... Esta es la forma de evolucionar y hacerlo mejor la siguiente ocasión.  De todos modos el resultado es bastante cercano a lo que queríamos dar, lo que esperábamos antes de las sesiones de grabación del estudio.

¿Cual es el hilo temático principal de este último album? ¿El ateismo?
Casi...Prefiero hablar de antiteismo. Es ligeramente diferente, porque el ateismo niega la existencia de Dios, mientras que un antiteista sabe que no hay ningún dios.
Con este album, nosotros cerramos el tema religioso de Otargos... Dijimos todo lo que queriamos, impusimos todo lo que pensamos sobre las religiones. Todo esto es mierda y cuentos de hadas. Ningún dios creo a los humanos, nosotros creamos a los dioses. Es solo una enfermedad mental global, el concepto de "dios" es solo un jodido engaño.

¿Cuales son las principales influencias musicales en este disco?
Es realmente complicado explicarlo, porque intento no escuchar música durante el periodo de composición especialmente para no ser influenciado. Estoy influenciado por ambientes más que por bandas especiales... Queremos ser lo más honestos posible, como hacemos con nuestra filosofía y letras. No buscamos seguir a ninguna banda y especialmente ninguna de la escena de black metal.

He notado una tendencia industrial en vuestro sonido. ¿Te consideras influido por este tipo de género?
Quizás si, queremos dar una música moderna, siempre buscando nuevos sonidos y ambientes. El album futuro contendrá seguramente más tendencias industriales. Es importante evolucionar para nosotros. No consideramos a Otargos como una "banda de true black metal" (y nunca lo hicimos). Tocamos cosas modernas, siempre más brutal, siempre más poderoso, siempre más moderno, como hacemos con nuestro aspecto visual sobre el escenario; preferimos usar lasers antes que fuego...

Creo que visitastéis España hace algunos años, junto a Foscor. ¿Como fue la experiencia? ¿Os gusto España?
Si, tuvimos realmente buenos momentos y relaciones con la gente de Foscor y Shemhamphorash. La audiencia española es realmente buena... ¡mejor que la francesa! Tenemos planeado realizar algunos conciertos en octubre de 2011 en España. ¡Estoy contento de volver allí!

Normalmente, el concepto de banda de black metal gira en torno al satanismo, el paganismo... No es común encontrar una banda que defienda el ateismo (o antiteismo) como su principal ideología. ¿Podrías explicarnos más sobre esto?
Nosotros solo somos más adultos y evolucionamos. No nos importa nada sobre la mierda de la religión. Ya sabes, un tipo satanista que adora a Satan no es más que un sacerdote que adora a Dios. Los dos creen en la misma antitesis... Prefiero decir que en el mismo dios, porque "Satan" y "Dios" son solo la cara del "Bien" y del "Mal" de lo mismo. Dejo los cuentos para los niños.
No me importa lo que digan otras bandas, y esto es por lo que no nos consideramos una banda de black metal.

Francia ha alzado una gran escena de black metal en los últimos años. ¿Cual es tu opinión sobre el black metal francés, cuando estás dentro de él?
No me gusta nada la escena de black metal en Francia... Demasiadas bandas que pretenden ser las más auténticas, las más puras, pero de hecho sin ningún talento... Es patético. Estamos muy lejos y por encima de ello.

Un género que ha crecido en Francia es el NSBM. ¿Cual es tu opinión sobre esto?
Es jodidamente ridiculo! Esta clase de bandas se hacen una reputación solo por su ideología. La música es la mayoria de las veces solo una broma... sin talento, sin inspiración, solo mierda. No tengo respeto con esta clase de bandas. La música no es política.

¿Conoces algo sobre el black metal español?
Para ser honesto no conozco muchas bandas. De hecho, no busco encontrar nuevos sonidos o encontrar nuevas bandas. Aun escucho mis viejas cosas de hace 20 años. ¡Afortunadamente no todos son como yo!

¿Tienen los miembros de Otargos otros proyectos paralelos aparte de Otargos?
¡Claro! XXX, el bajista toca en una gran banda de warcore llamada Kause 4 Konflict; el batería toca en una banda de death metal llamada Withdrawn (y también en otro proyecto de black metal como batería de estudio), y yo estoy trabajando en música ambiental, tengo un proyecto en solitario llamado Sagitarius Alpha...

¿Cual es el futuro cercano de Otargos?
Tenemos un montón de conciertos en Francia para realizar, estamos trabajando en un nuevo videoclip basado en la canción "Worship Industrialized"... será frío y realmente moderno, seguramente se revelará este verano. También planeamos grabar un DVD en directo en el próximo octubre... Y por supuesto, estamos trabajando en el nuevo album.

Nada mas, Dagoth. Gracias por tus palabras. Ahora, si quieres decir algo más a nuestros lectores...
Gracias a todos nuestros fans... Gracias a todos nuestros enemigos!!!!
Gracias a ti, y a los lectores españoles.
Volveremos pronto!

---------------------------------------


Hi, DAGOTH. Well, can you introduce briefly the band to our readers?
Hi!
OTARGOS is celebrating 10 years of existence in 2011. We are not not black metal freaks anymore, we are at the dawn of a new dark extreme metal era.
If readers want more informations.... visit our official website or youtube page !! this is the best way !

And, what's the meaning of word "Otargos"?
well... it comes from old greek language... close to a word meaning “the goat” ... we were young and basic  when we chose this name ! hahaha... but we wanted to find something sounding diferent than the comun black metal band name...

Last year, you released your last album, "No God No Satan" Are you happy with the final result?
It’s impossible to be 100% pleased... that’s the way to evolve and make better the next time...
Anyway the result is quite close to what we wanted to give, what we expected before the studio recording session.

What is the main tematic thread of this last album? Atheism?
Almost... I prefere to say ANTITEISM. It’s a bit diferent, cause the atheist one deny the existence of GOD... while  an antitheist knows there is no GOD ...
We, with this album, closed the OTARGOS religious thema. We said all what we want , we imposed all what we think about religions. This is all bullshit and fearytales. No god created human, We created gods... this is only a global mental disease, the concept of “GOD” is just a fucking HOAX.

What are the main musical influences for you in this release?
Really hard to explain, cause I try to not listen to music during the composing period especialy to not be influenced. I am influenced by ambiances more than special bands... we wanted to be the more honest as possible, as we do with our philosophy and lyrics. We are not searching to follow anyband and especialy not in black metal scene.

I noticed a industrial tendence in your sound. Do you consider influenced by this kind of genre?
Maybe yes, we want to give a modern music, always searching for new sounds and ambiances. The future album will contain certainly more industrial tendences, it’s important to involve for us. We are not considering OTARGOS as a “true black metal” band (and we never did) we play modern stuff, always more brutal, always more powerful, always more modern, as we do with our visual aspect on stage, we prefer use lasers than fire....

I think that you visited Spain some years ago, together with Foscor. How was the experience? Do you like Spain?
Yeah we had really good time and relationship with guys from FOSCOR and SHEMHAMPHORASH. Spain audience is really good ... better than french one !
We are planing to realise some shows in october 2011 in Spain... I am excited to come back there !

Usually, the black metal band concept turns around satanism, paganism... It isn’t common to find a band that defends atheism as their main principal ideology. Can you explain more about it?
We just become more adult and evolve... we don’t care about all religion bulshit anymore ... you know, a satanist guy who praise Satan is nothing more than a priest who praise God... the two ones believe in the same antities... I prefere to say in the same “god”, because SATAN and GOD is just the “good” and the “evil” faces of the same one....
I let fearytales for children...
I don’t care of what other bands say...
And that’s why we don’t considere us as a black metal band anymore.

France has gathered a very great black metal scene in the last years. What is your opinion about the French black metal scene, when you are inside it?
We don’t like a lot the black metal scene in france... too much bands who pretends all to be the truest, the purest  but in fact without any talent... that’s pathetic...
We are far away and upon this .

One genre that has grown in France is NSBM. What is your opinion about this? (It is not necessary answer if you don’t want)
I can answer ... it’s just fucking ridiculous!
This kind of bands make a reputation only with their ideology ... music is most of the time just a joke... no talent, no inspiration.... just crap.
I have no respect with this kind of bands. Music is not politics.

Do you know anything about the Spanish black metal?
To be honest I don’t know a lot of bands... in fact,  I don’t  search to find new sound or to find new bands... I ‘m still listening to my old stuff since 20 years ....  fortunatly everybody is not like me !!

Have the Otargos members another side-projects far from Otargos?
Yeah! XXX, the bass player plays in a great warcore band called KAUSE 4 KONFLICT, the drummer plays in a death metal band called WITHDRAWN ( and also in other black metal project a studio drummer), for me I work in ambient music, I have a solo project named SAGITARIUS ALPHA...

What is the close future of Otargos?
We have a lot of shows in france to perform, we are working on a new video clip based on the track WORSHIP INDUSTRIALIZED. it’s shall be cold and really modern... certainly revealed this summer...
We plan also to record a live DVD in next October...
And, of course we are working on the next album...

Nothing more, Dagoth. Thank you for your words. Now, if you want to say anything more to our readers...
thanx to all our fans... thanx to all our enemies !!!
thanx to you, and spanish readers!
we will come back soon !


Dornenreich - "Flammentriebe"


DORNENREICH - "Flammentriebe"
Label: Prophecy Productions
Release date: February 11th 2011

Ciertamente el que conozca a estos austriacos sabrá de qué hablo cuando digo que no es gente convencional. El gusto que destilan la gran mayoría de sus producciones pueden dar testimonio de que su música no es fácil ni asimilable en una o dos escuchas, requiere de cierto tiempo incluso para aquellos que más o menos hemos seguido su discografía, de un momento de tranquilidad para prestar atención a lo que estás oyendo.

La verdad es que el camino que han seguido tampoco es nada fácil ni sencillo: han evolucionado desde el black metal a un rock sucio y regresado un poco al black metal en esta última entrega, algo que ya demuestran desde el primer tema. Tal vez para muchos esto sea sacrilegio y gran blasfemia, pero el "bouquet" de toda la experiencia de siete discos en estudio y catorce años de tablas sobre los escenarios (supongo que de medio mundo por no decir entero) se presenta en esta producción de una forma madura y al mismo tiempo fresca y lúcida. Los temas, antes de gran duración, han dado paso a temas que en ningún caso llegan a los diez minutos. Temas que tienen estructura bien definida, lejos de riffs eternos y enrevesados, pero que da lugar al lucimiento técnico igualmente ("Wandel Geschehe" y esa base rítmica) y que no pierden ni un ápice de oscuridad. Recogen todo el legado de black sinfónico con teclados de base de "Bitter ist's dem Tod zu dienen" (1999), las guitarras acústicas y voces susurradas de "Hexenwind" (2005), los violines de los últimos tiempos (es miembro definitivo), no nos vayamos a engañar, y eso se nota en ciertos arreglos que suenan a antiguo... pero realizados de forma que siguen teniendo validez.. creo que no sé cómo explicarlo mejor y prefiero incluso que lo disfrutéis escuchándolo y descubriendo de qué hablo.

La producción y la mezcla es buena y bien equilibrada. Aunque tenía una cosa en la cabeza cuando empecé a escucharlo, algo más lento de lo que finalmente es sobre todo porque el que más me gusta de todos sus trabajos es "Hexenwind", tampoco podemos decir que sea un disco rápido, más bien baja progresivamente y después de todo, el sabor de boca que me deja es amargo. Entre los temas, destacaría "Wolfpuls", "Wandel Geschehe" y "Erst Deine Träne Löscht Den Brand", sobre todo porque me recuerdan al "Hexenwind", un ambiente muy doom, muy opresivo y depresivo al mismo tiempo. De todas formas, como decía al principio de esta crítica, el disco es denso y apenas unas escuchas tan solo dan muestra de todo lo que podrás escuchar si te esfuerzas un poco y entras un poco en la dinámica de este grupo, una dinámica de evolución, búsqueda de nuevas fronteras y para nada inmovilista a pesar de seguir manteniendo unas claras señas de identidad musical. Y eso solo lo pueden hacer los grandes.

RMS.

Integrantes:
Eviga (Jochen Stock) - Guitarra, bajo y voces
Inve (Thomas Riesner) - Violin
Dragomir / Gilván (Moritz Neuner) - Baterias

Listado de temas:
1. Flammenmensch (4:57)
2. Der Wunde Trieb (5:05)
3. Tief Im Land (5:02)
4. Wolfpuls (7:22)
5. Wandel Geschehe (6:23)
6. Fährte Der Nacht (4:49)
7. In Allem Weben (5:17)
8. Erst Deine Träne Löscht Den Brand (7:55)
Tiempo total .... 46:50

Más información en :


1 de marzo de 2011

Negative Plane - "Stained Glass Revelations"


NEGATIVE PLANE - "Stained Glass Revelations"
Label: The Ajna Offensive Records
Release date: January 17th, 2011

No soy muy partidario del black metal más ortodoxo, pero debo reconocer que este segundo LP de los norteamericanos Negative Plane está presentable.
En este "Stained Glass Revelations" nos encontraremos con diez buenas canciones de black metal a medio tiempo, con alguna influencia aislada que otra del death metal, pero en general con decididas tendencias al black metal de corte depresivo y suicida, quizás no tan lento como los grupos más ortodoxos del género, pero si con tendencias hacia este estilo. El estilo es un tanto típico, con algunos arranques de blast-beat que destacan sobre el ritmo general a medio tiempo. Las guitarras oscilan entre un curioso muro de sonido y la elaboración de melodías, riffs un tanto heavys en algunos momentos y por supuesto, muchísima continuidad en todo el disco, un estilo muy prefijado que no tiene alteraciones a lo largo del álbum. La verdad es que recuerda por momentos al black metal ochentero, ese que ni era black metal ni nada, sino una forma torcida de thrash metal, como en "Lamentations and Ashes".
Otra cosa que llama mucho la atención son los interludios, un total de tres a lo largo del disco, además de la intro, con lo que las canciones se quedan en seis temas. La cuestión es que estos interludios son sumamente atractivos, con alguna melodía de piano e pasajes de guitarra acústica. Logran dar una buena sensación atmosférica, y de paso conceden algún descanso para la avalancha de riffs que componen el resto de los temas.
La producción pienso que es francamente mejorable, pero da la impresión de que el grupo ha querido sacar esa cierta suciedad en las guitarras y ha querido dejar la batería muy cruda en su sonido, casi como si hubiera sido grabada en ambiente, de ahí que el "charles" se oiga demasiado, pero los pedales pasen casi desapercibidos. Tampoco me gusta demasiado como dejan la voz del cantante, demasiado baja y en ocasiones carcomida por la masa guitarrera.
En definitiva, Negative Plane se destapan como un valor en alza que deberíamos de seguir, fieles seguidores de la escuela norteamericana del black metal, más agresiva que la europea en general. Los amantes de las guitarras black metal se lo pasaran en grande con la variedad de los riffs que demuestran, y puede que al resto nos canse ligeramente. En cualquier caso, disco digno.

Tracklist:

  1. The Fall / 2:25
  2. Lamentations and Ashes / 7:02
  3. Angels Veiled Of Bone / 8:05
  4. The Third Hour / 1:49
  5. The One and the Many / 8:29
  6. Charnel Spirit / 1:13
  7. All Souls / 9:48
  8. The Number Of The Word / 8:20
  9. Stained Glass Reflections / 2:47
  10. Stained Glass Revelations / 11:30