15 de noviembre de 2011

Wolves of Hate - "To Victory"


WOLVES OF HATE - "To Victory"
Discográfica: Third Winter Records
Fecha de lanzamiento: 16 Agosto 2011

Desde luego, grande es el país del que vienen Wolves of Hate como para que existan más grupos de tipo pagano más allá de los afincados en el post black, famosos ya en gran parte del globo por un trabajo serio y profesional como es el caso de Agalloch o Wolves in the Throne Room por poner tal vez los más conocidos. Y es que no por no ser europeo podrás realizar un buen trabajo de estas características, muchos son los capaces más allá de la vieja Europa.

En cuanto a la música, no nos llevaremos grandes sorpresas o novedades dentro del death/black con temática épica y/o pagana: voces agresivas desde principio a fin, sin concesiones a voces limpias pero identificables de igual modo ya que no pasan de ser rasgadas y de poco gutural, guitarras que siendo de poca imaginación son cumplidoras en cuanto a resultado final, base rítmica en la cual echo de menos un poco más de juego para el bajo, demasiado parecido en contenido a las guitarras, alguna que otra guitarra acústica perdida, unos sintes de fondo de tipo épico... nada del otro mundo, digamos. Además, la furia de los primeros temas se va desdibujando a lo largo del trabajo, entrando a veces en tempos lentos cercanos al viking (o incluso al doom).
Pero con todo esto han conseguido hacer una obra interesante y que en absoluto desagrada al oído, sin "chirridos" ni "descalabros", lo que a día de hoy siempre es de agradecer, vista la gran cantidad de grupos que están acercándose al black y death de estas temáticas y características. Tal vez para una parte de nuestro publico lector esto sea insuficiente pero recordemos que bandas sin demasiado respeto por el género que dicen "admirar" se adhieren al carro "ganador" de la moda, desvirtuando y deshonrando el verdadero espíritu de la música honesta y hecha con el corazón. Se que esto puede parecer una "rajada", se que me puedo estar equivocando (el que tiene boca se equivoca dice el refrán)... no me importa si con esto consigo que al menos alguien recuerde que lo más importante de tu trabajo no es que sea el mejor, sino que sea coherente y respetuoso con lo que piensas y lo que haces (y esto creo que es aplicable a TODOS los aspectos de la vida, no solo de la música) pero del mismo modo siempre aportando lo máximo que podamos dar.

Producción modesta pero resultona, sin grandes arreglos pero con buena mezcla final, y con temas de duración no excesivamente largas para el tipo de música que desarrollan. Casi cuarenta minutos donde destacaría "Northern Destroyers" que opino que es la que más desarrollo compositivo tiene en todo el disco. Otra interesante para mi gusto es "Shieldwall", donde el sinte de fondo crea una buena atmósfera épica durante toda su duración.

Como final: no está mal pero necesita mejorar.

RMS.


Listado de temas:
1. To Victory (5:28)
2. Shieldwall (4:01)
3. Rule of Steel (5:45)
4. Of Heroes and Legends (5:33)
5. The Journey Home (5:08)
6. Northern Destroyers (4:05)
7. Wotan's Blood (4:02)
8. Into Glory Ride (5:55)
Tiempo total ... 39:57

3 comentarios:

  1. Me he fijado (no solo en este sitio, y no entiendo por qué) que ustedes los españoles presumen tanto la casta de ser europeos, haciendo una clara distinción entre Europa y el resto del mundo, como si se tratase de una especie de secta privilegiada. He conocido personas de otros países europeos como Inglaterra, Escocia, Alemania, Suiza, Holanda, Finlandia, Francia, Italia, Rusia y Suecia.. y en ninguno de los casos se refieren a ellos mismos como "europeos" sino como propios a su nación. Es sólo una observación. Y no es por nada pero unas personas que conocí en Francia se referían a ustedes como africanos.. "de los Pirineos hacia abajo es África" Quién sabe por qué eh.. Saludos españoles, digo europeos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se ha censurado nada en este blog, y no vamos a empezar ahora. No obstante, debo anotar que este comentario es como mínimo inoportuno. Estamos hablando de música, de músicos, y es ajeno a nosotros como blog que los distintos países y zonas establezcan unos tipos de hacer música tan distintos entre sí.
    Por otro lado, si tan exclusivistas y sectarios nos acusas de ser con respecto a Europa ¿no será más sectarios y chovinistas aquellos que hablan solo de su nación? ¿O es que quizás todos deberíamos arrogarnos en nuestra propia nación y rechazar a todos aquellos que no sean de nuestro país? Eso que tu muestras se llama xenofobia y es un problema bastante grande.
    Y para zanjar el tema, si, yo al menos me considero europeista. Creo en Europa, en la Europa de los pueblos y de las naciones propias, un rico mosaico tan diferente como hermanado entre sí. Pero eso no me convierte en alguien mejor o peor que un americano o un africano o un asiático.
    Y por cierto, esos que te soltaron que África comienza en los Pirineos solo merecen un calificativo: GILIPOLLAS. Harías bien en no juntarte con imbéciles de semejante calaña que creen que si España es parte de África es que no conocen bien su propio país...

    ResponderEliminar
  3. Me siento tan español como europeo, tan gallego como ciudadano del mundo. Es decir, nada, ya que yo soy yo y los demas son los demas. Pero eso no quiere decir que pueda compartir mas con un japones que con un vecino de mi edificio.
    Y por tanto presumo de ser yo, mis palabras y mis actos, que es por lo que debo ser juzgado y por lo que puedo juzgar a los demas.

    Te invito, Puma, a releer la critica teniendo en mente las siguientes palabras: mis referencias estan encaminadas precisamente a intentar no hacer distinciones por tu lugar de origen, sino por tus palabras y tus actos.
    Tal vez asi entiendas mas claramente lo que quise decir en ciertos fragmentos de la critica.

    ResponderEliminar