23 de febrero de 2012
Dodecahedron - "Dodecahedron"
Os he de confesar que llevo una temporada buscando un disco que me levante de mi asiento con la sensación de haber disfrutado al cien por cien de todo el material que escucho, y los que seguís el blog sabéis que no será al menos por no escuchar material a lo largo de este último año, no solo por lo que escribo para vosotros sino de algunos otros géneros (y no solo de metal vive el hombre) que evidentemente no entran en los contenidos de este blog-zine.
Para esta ocasión nos vamos a trasladar a la tierra de los tulipanes y otras plantas de bonita figura (y mejor cata, jajajajajajajaja) para conocer a cinco individuos que nos presentan su obra debut en el mercado discográfico con este nombre (según Metal Archives, antes conocidos como Order of the Source Below, con un promo de dos pistas incluidas en este trabajo).
Si lo que esperas es un disco típico de black puedes dejar de leer o de buscarlo para tenerlo, ya que los algo más de cincuenta minutos que dura de tópicos pocos y los que hay están soterrados entre miles de otras ideas y desarrollos para nada estándar. Abre tu mente desde una base metálica oscura, que desde el primer tema te dejaran claro que dominan a la perfección, con zonas de blastings mezcladas con un regustillo que a mi se me antoja un tanto industrial, para pasar a un nuevo tema donde los desarrollos y estructuras musicales se abren camino a golpe de cabeza y músculo dejándome claro en este caso que desde luego es un disco al que estar atento si no quieres perder algún detalle.
Cuando los diez minutos de la "extraña" tercera canción han concluido a mi ya me han "volado el cerebro", en un tema de carácter depresivo, a cargo de un tempo relajado y algunos acordes "etéreos y difusos" para crear cierta melodía, pero por otra parte también de experimentación no solo en técnicas poco usadas en el estándar black como contratiempos en las baterías, sino sonoras a cargo de efectos (de voces por ejemplo) que ayudan a meterte en los ambientes tenebrosos y densos del tema.
Tras unos minutos de descanso con el interludio de descenso por la escalera de Jacob llegamos a los tres últimos temas, donde el leifmotiv será el juego entre black y ambient con toques de disimulado death para lo primero y de velado post para lo segundo, que combinan sin descanso.
La producción es totalmente pro, con buena calidad de sonido, dejando oírse todos los instrumentos en la justa medida de lo necesario en cada momento para el apartado de mezcla. A la hora de componer se les nota sueltos y decididos a no dejarse complacer con una serie de riffs pegados, ya que opino que aunque a veces parece sonar descabezado es siempre de forma intencionada y para recrear mejor los distintos carices de los temas.
Reconozco por otra parte que el avant-garde, al menos a mi me ocurre con gran parte de los trabajos de este género que escucho, son difíciles de digerir para casi cualquiera, y que si de buenas a primeras no me "atrapan" es difícil luego que me entren bien al cuerpo, cosa que no me sucedió en esta ocasión. Y si éste es su debut, espero lo siguiente no con impaciencia pero si con optimismo. Grupo a seguir.
RMS.
Listado de temas:
1. Allfather (6:17)
2. I, Chronocrator (7:26)
3. Vanitas (10:48)
4. Descending Jacob's Ladder (5:03)
5. View From Hverfell I: Head Above The Heavens (4:17)
6. View From Hverfell II: Inside Omnipotent Chaos (8:08)
7. View From Hverfell III: A Traveller Of The Seed Of The Earth (10:21)
Tiempo total ... 52:20
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario