25 de diciembre de 2013

Graveland - "Thunderbolts of the Gods"



GRAVELAND -"Thunderbolts of the Gods"
Discográfica: No Colours Records
Fecha de lanzamiento: Junio 2013

Cuando me propuse hace unos meses (es que el disco lo tengo desde hace ya una temporadita, pero las cosas de no tener demasiado tiempo hacen que no pueda escribir tan a menudo como a mi me gustaría) realizar una crítica sobre este disco nuevo de Graveland, o Rob Darken en su defecto, mente creadora de este one-man-band, me planteé recordar otros trabajos del mismo grupo por aquello de refrescar conocimientos sobre la banda. Pero el problema viene cuando te pones a repasar la historia de este proyecto: más de veinte años de historia, con varias etapas musicales (e incluso hilando fino, varias subetapas en cada una), editando material cada año desde 1992 (solo en larga duración más de diez, más la ristra de demos, EPs y recopilatorios, etc)... hace que el repaso de un solo disco se convierta en una aventura digna de cualquier saga nórdica que se precie.
Además, los seguidores del pagan metal sabéis de sobra quién y qué representa el señor Darken en la escena mundial. Tan solo decir que espero que su reconocimiento no tenga que esperar a su defunción como ya pasó con el gran Quorthon en su día, y con tantos otros que no siempre recordamos pero que sí debieran tener su placa en el paseo de la fama metálica (muchas veces con mayor motivo que otros que sí tenemos presentes).

Retomando un poco lo que decíamos antes sobre la discografía del "grupo", debemos tener en cuenta que desde finales de la década de 1990 - principios de la década de 2000, Darken se ha centrado en su parte más vikinga o pagana, alejándose de la ortodoxia black metal que (atención a las comillas, por favor) "practicaba" en sus comienzos, en favor de un modo de hacer su música muchísimo más épica y "pausada". Y una buena muestra son estos algo más de cuarenta minutos que se nos brinda en esta ocasión: temas de más de cinco minutos (entre siete y diez suele ser la norma general), que comienzan en muchos casos con diferentes sintes corales acompañados por distintos leads de guitarras, con diversas rupturas de tempo en la estructura de las canciones (tanto a un lado como a otro, desde blast hasta medios tiempos)... Por eso la cosa sigue en concordancia con los últimos trabajos de Darken.
Es sin embargo en algunos detalles como en las baterías, un apartado que Graveland tenía un poco dejado de lado en sus últimas producciones, donde la cosa ha dado una evidente mejoría: hemos pasado de unas baterías frías y totalmente planas, sin apenas tonos "naturales" y demasiado estruendosas, a un autentico saltar de chispas celestiales (que bien traído el nombre del disco, ehm? xDD), con distintas inflexiones, diversidad de toques dentro de un mismo riff y con un sonido bastante "humano". Por otro lado, el resto de instrumentos siguen a medio camino de la frialdad black y la heroicidad pagana, con unas guitarras creando cierto muro de sonido y unas voces realmente rasposas y en un segundo plano.

La producción suena rota, como la gran mayoría de Graveland (la última temporada al menos), cosa hecha a conciencia por el propio Darken, aunque como dije antes para la batería, las cosas siguen avanzando en la dirección correcta (al menos para mi modo de ver): signos distintivos de su propio estilo que aumentan su calidad y el resto se mantienen. Como nota "negativa" (sobre todo porque yo soy bajista) es la inclusión de forma tan tenue (a veces llegué a pensar que no tenía) del bajo, que aun buscándolo en ocasiones es difícil de encontrar.
La fórmula de Darken para componer este tipo de temas se mantiene desde hace ya unos discos, y este la verdad es que es fiel sucesor de su predecesor, con temas que estructuralmente son casi copias unos de otros, pero que vienen revestidos de su propia magia interior y que es lo que los diferencia entre si.

Por tanto, y a modo de resumen final, creo que es un buen disco de metal pagano de una de las mentes más preclaras del black.

RMS.


Listado de temas:
1. Possessed by Steel (8:29)
2. Thunderbolts of the Gods (7:09)
3. Chamber of Wicked Tears (7:30)
4. Wolf of the North (9:09)
5. Red Polaris (8:10)
6. When Hammer Shines (Outro) (2:25)
Tiempo total ... 42:56

2 de diciembre de 2013

An Norvys - "Sins and Stones" [EP]


AN NORVYS - "Sins and Stones"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 16 Diciembre 2012

Volveremos por unos instantes a nuestro país vecino del norte, Francia, lugar que tenemos algo olvidado últimamente, a pesar de demostrarnos durante los últimos tiempos que es un lugar que se mantiene vivo y que aporta grupos de cierta calidad musical dentro del género folk (y dentro del metal en general). Y volvemos de la mano de este grupo formado por seis componentes, femeninos y masculinos, que nos presenta su segunda obra pequeña tras un año de silencio (lo cual nos deja en 2012, como bien os habréis fijado seguimos recuperando cosas que se nos quedaron en el tintero, y a poco más a un año vista de su lanzamiento xDD ).

Lo primero que me dio la impresión al oír este EP completo (remarco esto, ya que antes de ponerme sólo con él ya había oído las canciones que lo conforman en el modo aleatorio que tengo en el reproductor) es cierta querencia de ambientes más o menos relajados, predominando por tanto medios tiempos con algún arranque a cualquiera de los dos lados de la velocidad, y que en último caso los acerca más a derroteros cercanos al heavy metal clásico e incluso al rock que a la zona extrema del espectro metálico. Prescinden en muchos momentos de voces agresivas, reservadas para ciertos pasajes contados y en mayor medida serán las voces masculinas las que aporten esta característica, y los elementos armónicos como pueden ser guitarras y violines, tampoco recargan demasiado el ambiente y se explayan en distintas melodías, lo que hace que la base rítmica tampoco busque efectos como blast-beat o trémolos, siendo tan rica como es.
El elemento folk viene dado no sólo por los ya mencionados violines, que se afanan para cada tema en buscar un sitio donde desarrollar distintos leads que lo diferencien de las guitarras, sino también por distintas leyendas y folklore de la zona francesa de la que son oriundos (Cornualles), confiriendo cierto aura de "vaporosidad" al trabajo. Encuentro además un buen balance entre el espectro eléctrico del trabajo y la parte más suave, lo cual es interesante para las partes más brutas, ya que evita grandes distancias de sonido entre ambas.
El aspecto vocal, aunque ya dijimos algo al respecto antes, se apoya sobre todo en las voces femeninas (para eso son las principales y, siendo sinceros, su mejor característica, al menos para mi gusto), bastante bien empastadas dentro del metal (y que a mí me recuerda un poco a la cantante de Lullacry tanto en tono como en ciertas inflexiones vocales), que además surgen con distintos matices muy necesarios dentro del folk y con la fuerza suficiente para llenar las zonas eléctricas más extremas. Tan solo en dos cortes aparecen vocales masculinos, que se producen además en (a mi modo de ver) los temas más brutos del trabajo, pero que como dijimos antes también, son meras anécdotas dentro de la duración del mismo.

Si bien no es un grupo profesional (bueno, eso creo, no querría meter la pata), la calidad de la grabación autoproducida es de notable alto: se han preocupado en mantener todos los instrumentos de manera clara y lo más limpios que han podido, que si lo sumamos a una mezcla en la que no necesitas bucear para encontrar ninguno de los elementos, nos deja una obrita que se deja oír a las mil maravillas.
Tal vez a nivel compositivo no sean unos auténticos fieras, ya que son estructuras básicas que se repiten en el género al que se adscriben, pero lo hacen con elegancia y con ciertas notas de trabajo que se perciben según se oye el EP. Y lo que digo siempre, no necesito a Mozart, sino que sean los mejores Mozart que puedan.
Además, según he leído en algunas reviews de este trabajo en varios lugares de internet, las diferencias con su primer trabajo son siempre a mejor: mayor calidad de sonido, mejores empastes entre instrumentos, mejora de calidad instrumentista, etc..., lo que nos muestra las ganas que tienen de seguir avanzando hacia un profesionalismo desde la pasión de lo que hacen.

Como resumen, y a pesar que todas estas notas son pocas sobre lo que realmente nos vamos a encontrar en el EP, el trabajo se me hace corto (apenas 25 minutos) y con ganas de más, lo cual creo que también es importante. Bastante bien.

RMS.

Listado de temas:
1. Matthew Trewhella (Morveren - Part II) (04:50)
2. Agnes & Bolster (06:46)
3. The Merry Maidens of Boleigh (05:04)
4. The One Who Slew Giants (Jack the Giant Killer - Part II) (06:28)
Tiempo total ... 23:08     

15 de octubre de 2013

Vihmana - "Un Ocaso Trascendente"


VIHMANA - "Un Ocaso Trascendente"
Discográfica: Nooirax Producciones
Fecha de lanzamiento: 13 Julio 2013

Nos vamos a trasladar momentáneamente a un lugar cercano (al menos si vives en España como yo), más concretamente a Madrid, para recoger un trabajo realizado por un solo hombre (es lo que acredita Metal Archives, aunque deberían actualizar). Tiene el proyecto un EP anterior, de 2009, pero al parecer, tras este silencio, ha decidido retomarlo "donde lo había dejado" (este tipo de proyectos no creo que se abandonen nunca, solo se postergan por otras cosas), con un disco largo tras más de cinco años desde su fecha de concepción.

Tal vez lo que maas nos sorprenda a los españoles es que ha preferido alejarse de la tradición castellana para introducirse más en ambientes mucho más arábigos y teñidos de sonidos que nos retrotraen a atmósferas mozárabes y de Oriente Medio, una parte folk que impregna toda la producción ya desde la intro y que se reafirma en los comienzos (y también a lo largo del tema) de "Al Alba Inhumana", con esas guitarras españolas, estructuras y riffs de aire oriental y ciertos elementos vocales muy árabes.
Otro punto que tal vez a alguno pueda extrañar es el uso de la lengua española en todo el disco, fuera de anglicismos innecesarios, que empasta muy bien en este folk "autóctono" hispano. La verdad es que oír este tipo de material en ingles es tal vez más extraño, pero si lo más habitual, y cuando lo oímos así siempre es un buen punto a favor para el grupo, ya que muchas veces conseguir esto sin que suene "tonto" es complicado.
Por otro lado, el misticismo que suele dar el folk árabe consigue romperlo (allí donde quiso) con algunas partes agresivas, cercanas al death metal (ya que no hay blast ni cosas más propias del black), de guitarras más distorsionadas, pero que son apenas unos minutos en todo el devenir de la obra. Tal vez por eso el resultado yo no lo catalogaría en muchos casos ni como "metal" ya que su uso es anecdótico y como simple ruptura de esa mística orientalista con la que juega los poco menos de cuarenta minutos que dura la obra.

Un trabajo como este puede parecer, en un primer momento, fácil de producir, sin demasiada carga eléctrica agresiva, pero conseguir el balance entre guitarras españolas, teclados y distintos instrumentos tradicionales sin cargarse ese regusto rock y metal que presentan algunos cortes es a mi modo de ver suficientemente complicado para sacarme el sombrero. Está además bien mezclado, sin tener que bucear por ningún instrumento o estridencias.
Si bien la composición también puede parecer exenta de complicaciones, creo que cualquiera que lo haya intentado sabe de lo arduo de esta labor, más aun si no quieres sonar como un pastiche o un "tópico-tras-tópico", más aun con la mezcla entre folk y metal, más aun con ese tipo de folk, etc, etc... Por tanto elegante y medido para ni aburrir ni parecer una broma de mal gusto.

En resumen: a mi me sorprendió de forma grata. Espero que los que puedan disfrutarlo lleguen a la misma conclusión.


RMS.


Listado de temas:
1. Un Ocaso (3:01)
2. Al Alba Inhumana (9:15)
3. Caminante del sueño (2:46)
4. Alminar (3:10)
5. Hasta Nuestra Completa Aniquilación (7:55)
6. El Rumbo de Nadie (3:07)
7. Monzón (2:58)
8. Amatevi (4:53)
Tiempo total ... 37:05

14 de septiembre de 2013

Fir Bolg - "Towards Ancestral Lands"


FIR BOLG - "Towards Ancestral Lands"
Discográfica: Schwarzdorn Production
Fecha de lanzamiento: 21 Junio 2013

De la mano de esta one-man-band francesa, que nos presenta este año (2013) su puesta de largo tras una demo editada hace cinco años, vamos a pasar los siguientes momentos de disfrute. Como podemos observar por las fechas de publicación, parece que se lo toma con calma, aunque se acredita desde Metal Archives que es componente de un grupo con formación amplia y estable que practica también black metal (Assacrentis, para el que le interese) y tal vez eso también tenga que ver en "el retraso" (si es que en el mundo de la música se puede aplicar esa palabra a términos de creación artística).

En todo caso, la importancia de ese tiempo es relativo a la nueva obra que ofrezcas. Y en este caso creo que ha sido con un resultado más que aceptable, ya que a pesar de tener ciertas querencias muy significativas en cuanto a los clichés más black de su música (véase el uso de blast, guitarras cortantes y de tremolo-picking, etc, etc,...), desarrolla por encima de esto una capa fina de sonidos folk, restringidos a pequeños puntos y que ayudan en ciertos momentos a digerir todo el resto de una forma más amigable.
Cojamos por ejemplo "Banshees", que tal vez es la que más elementos referidos antes tiene, con un desarrollo de tema muy clásico, muy “a piñón” y que a mi personalmente "me apesta" a Immortal (por no decir la anterior "Blood Heritage, con un pasaje central de arpeggio muy en la onda de "At the Heart of Winter" pero que musicalmente se interpretaría en la época de "Battles in the North"-"Blizzard Beast") pero que tiene un riff principal acústico de marcada tendencia folk y que se encargan de repetir varias veces a lo largo del tema.
Aunque la base es, como acabo de decir, muy noruega en sus conceptos, así que avanza el trabajo se va permitiendo otras afinidades como algunos riffs de "Strong Old Megaliths", mucho más melódicos, así como algunos sonidos pregrabados y pequeñas trazas de sintes repartidos de forma muy tímida en varios temas.
A pesar de no haber podido ver las líricas de los cortes, si nos hemos de guiar por los títulos solamente, pues podemos ver que la cosa está plagada de referencias celtas ("Mag Turied", "Dun Aengus", construcciones megalíticas y seres sobrenaturales) así como diferente parafernalia de batallas, delicia de muchos seguidores del black más pagano.

En cuanto a producción, y conociendo el detalle de ser un solo hombre, de notable alto: todo bien grabado para que se escuche pero sin perder nada de punch, y aunque la mezcla a priori parece sencilla al estar libre de mucha parafernalia, es clara y concisa.
Tal vez sea necesaria mayor libertad a la hora de componer, ya que se aferra demasiado a sonoridades y conceptos que te llevan a pensar mientras lo oyes que "esto se parece demasiado a...", no demasiado recomendables a la larga pero que se pueden obviar dentro del contexto de obra primeriza. Me sorprende por otra parte la casi nula aparición de instrumentación tradicional (un cuerno de la intro y algunas guitarras acústicas), aunque creo que fui un poco engañado por el nombre del grupo y la portada, esperando algo de mayor contenido folk.

En todo caso, un trabajo que se deja oír bastante bien.

RMS.


Listado de temas:
1. Intro (1:46)
2. Behind the Great Oppidum (6:10)
3. Blood Heritage (5:45)
4. Banshees (6:02)
5. King of Wallachia (5:43)
6. Strong Old Megaliths (5:14)
7. Final Battle on the Frozen Lake (5:00)
8. Mag Tuired (7:21)
9. Dun Aengus (6:10)
Tiempo total ... 49:11

27 de agosto de 2013

The Dark Room 10: Black Messiah, Turisas, Týr, Arkhon Infaustus

Hola hola!!! Comenzamos una nueva entrega de The Dark Room, el repaso que dedicamos a los videoclips más llamativos, imaginativos y locos del metal extremo, y también nuestra particular forma de revisitar clásicos de ayer y estrenos de hoy.
Empezamos pues con un grupo que quizá no ha tenido la fama que se merecía en su tiempo, pero también habría que "echarles en cara" una muy erratica trayectoria y discos de muy desigual calidad. Hablamos de los teutones Black Messiah, que en el año pasado estrenaban este original e historiado videoclip, titulado "Windloni", quizás uno de los trabajos más serios que han hecho en su carrera.




Vamos ahora con otro grupo de esos que empezaron pegando muy fuerte pero que con el tiempo parecen haberse diluido. Turisas sacaba un muy contradictorio videoclip en 2011 para apoyar el single "Stand Up and Fight". Saltamos de las cumbres nevadas a un desierto de aspecto posapocaliptico y en el que no faltan ciertas referencias a "Mad Max". En cualquier caso, todo un cambio rocambolesco, y desde luego lo último que muchos de nosotros nos imaginariamos para promocionar a una banda finlandesa.




El tercer video de hoy nos lleva hasta las lejanas Islas Feroe. de allí solo puede proceder Týr, que en 2011 también usaba el videoclip para promocionar su single"Hold The Heathen Hammer", un rapidisimo tema (para ser ellos) que daba adelanto a su disco "By The Light Of Northern Star". Una vez más, parafernalia vikinga por todos lados para un tema que les acercaba a unos parametros que hasta entonces apenas habían explorado, en cuanto a velocidad.



Y por ultimo, vamos con una de esas bandas que en mi opinión duermen en el sueño de los justos. Los franceses Arkhon Infaustus lograron algo de fama y prestigio en la escena con su album "Perdition Insanabilis", pero por alguna razón no han despegado definitivamente, como si han hecho otras bandas como Otargos, Belenos o Anorexia Nervosa. Aun así, traemos este video, que no es estrictamente un videoclip, sino el montaje del audio con una grabación de la banda en directo.




Y nada más por ahora. El mes que viene, para el que ya queda muy poquito, estaremos con muchos más grupos, y a ver si localizamos muchos más artefactos audiovisuales a cual más raro. Hasta entonces sed buenos, tocaros mucho, que no deja ciego y disfrutad de la perversión del black metal en imágenes (aunque no hemos traido tampoco cosas muy duras esta vez...)

26 de agosto de 2013

Fathomhell - "Non Pietatem Erit"


FATHOMHELL - "Non Pietatem Erit"
Label: Self-released / Independent
Release date: september 2012

Hacemos un pequeño parentesis en la actualidad musical extrema para remontarnos casi un año, hasta septiembre de 2012 y hasta la ciudad castellana de Cuenca. De allí son Fathomhell, una banda de black metal creada en 2010, pero que hasta este año no ha lanzado su primera demo, en forma de CD-R primero y en primavera de 2012 como un CD normal ya.

Acerca de este "Non Pietatem Erit" se puede decir que nos encontraremos con seis temas de black metal clásico a no más poder, en el que la influencia de Dissection es simplemente enorme, hasta el punto de que hay riffs que parecen sacados directamente del "Storm Light's Bane". Pero no quiere decir esto que estemos ante una versión manchega de los suecos. Fathomhell intenta desde esta influencia crear su propio trabajo, creando riffs y alguna que otra melodía que les confiera algo de personalidad. No obstante, cuando tiendes a crear un trabajo tan clásico, intentando respetar los elementos de pureza del género resulta imposible crear elementos de personalidad. Es sin duda la eterna dicotomía del black metal, a caballo entre la reinvención y el mantenimiento de las esencias. En este caso, al menos bajo mi punto de vista, Fathomhell buscan un sonido muy clásico y buscan mantener las esencias del estilo. O sea, prepararos para una avalancha de blast-beats, combinados con algunas lineas melódicas en las guitarras y voces guturales agudas. Más o menos lo que fue el black metal sueco más clásico y seminal, o sea, Dissection en estado puro. Por supuesto, también hay momentos de muro de guitarras, algún que otro pasaje más lento y atmosférico y sus flirteos con el death metal más duro.

Con respecto a la producción, por supuesto que hay que obviar las deficiencias de sonido de una banda maquetera, simplemente porque exigir un sonido depurado a un grupo no profesional es casi grosero. Aun así, con sus muchas deficiencias, hay que reconocer que la producción ha quedado muy lograda, con un sonido muy distinguible, en el que se logran evitar las acostumbradas saturaciones de voz o de guitarra. La batería, pese a ser enlatada, no solo han sabido encontrar una biblioteca de sonidos muy realista (salvo quizá los toms) sino que tiene un volumen apropiado, y una buena presencia en toda la producción.

Como conclusión, personalmente me quedo con dos caras. Por un lado resulta indudable la solvencia técnica de Fathomhell: una buena ejecución y una aceptable interpretación de unos temas que no están faltos de calidad para nada. Por otro lado, hay cierta carencia de un mayor sonido personal, pero son fallitos que sin duda a una banda "primeriza" se le pueden pasar de sobra. Como somos optimistas, preferimos quedarnos con esa solvencia técnica que demuestra la banda. Estaremos atentos a su evolución, porque sin duda se merecen una oida.

Tracklist:
  1. Intro Ad Tartarum / 1:12
  2. Devours The Light, Eats Their Souls / 6:37
  3. Ilusions Of Death / 5:21
  4. Fall to the Infinite Depths Of Abyss / 5:53
  5. Dante's Inferno / 0:34
  6. Fathomhell / 5:10

21 de agosto de 2013

Abre un nuevo bar de metal extremo en Madrid: Fenrir Metal



En la entrada de hoy me temo que debo comentaros algo de un negocio que, para ser sinceros ya hace tiempo que debería haber comentado algo. No voy a ocultaros que conozco personalmente a los dueños y que en estos tiempos jodidos que vivimos aquellos que emprenden necesitan de toda la ayuda del mundo mundial para salir adelante.
Pero la verdad es que además sería un pecado que un blog como este no se hiciera eco de una iniciativa como es el Fenrir Metal. El Fenrir es un bar dedicado principalmente (pero no solamente, que conste) a los sonidos más extremos del metal, en especial el black, viking, folk, etc... Casi todas las semanas están con algún tipo de promoción, ya sea sorteando entradas de conciertos, merchandising o consumiciones gratis. Y además, conociendo como conozco a Héctor y Marta (los chicos que llevan el garito), puedo dar fe del exquisito gusto musical que tendremos ocasión de catar mientras nos tomamos una cervezuela o lo que sea allí con ellos. Lo encontrareis en la calle Andrés Mellado 29, en los míticos Bajos de Argüelles, que a ningún metalero madrileño hay que decir donde están.

Os dejo aquí enlazado su perfil de Facebook para que podaís enteraros de todas las novedades y promociones semana a semana. Y animaros a ir algún día, no creo que os arrepintáis!:


(Y desde aquí saludos y animos para Héctor y Marta. Ya saben que pueden contar con Pagan Dreams para cualquier cosa!!)

20 de agosto de 2013

Rotting Christ - "Kata Ton Daimona Eaytoy"


ROTTING CHRIST - "Kata Ton Daimona Eaytoy"
Label: Season Of Mist Records
Release date: March 1st, 2013

Hola a todos! Lo primero pedir disculpas a todos por mi larguisima ausencia, pero digamos que ha habido algunos cambios en mi vida y necesitaba algo de tiempo para poder adaptarme a ellos, así que tras demasiado tiempo alejado de los sueños paganos, regreso y espero que sea para quedarme, jajaja.

Y para este regreso al blog contamos con uno de los que estaban llamados a ser disco del año. Rotting Christ es uno de esos grupos que en su constante caminar por la heterodoxia musical les ha llevado a tener una legión nutrida de seguidores. Su metal extremo desafía y rompe en muchas ocasiones los límites no solo del black metal, sino incluso del death, el doom, el gothic o el dark metal, estilos todos ellos en los que han incursionado sin quedarse anclados en ninguno de ellos. Y en este album vuelven a demostrar esta circunstancia. Los griegos nos presentan un undecimo album de larga duración como solo ellos lo saben hacer: con toda la mística, la calidad y la evocación musical que suponen sus discos.

Y en este caso, hay que destacar esa brutal carga mística que Rotting Christ suele dar a sus discos, que aquí se eleva a su máxima expresión. Detrás de los ramalazos black metal que lógicamente forman la base musical del disco, los temas están escritos con suma delicadeza, proponiendonos en cada uno de ellos un viaje a las dimensiones infernales de culturas como la azteca, la irania, la sumeria, la latina, la cristiana o la rusa. Todo un canto conceptual a la figura del infierno en diversas culturas. Pero para ello no se pierden en la mera burtalidad que podrían haber lanzado, con canciones largas y blast beats, sino que desarrollan atmosferas evocadoras con lineas de guitarras que rozan lo melódico, complejas lineas de teclados que forman una melodía sumamente envolvente para el espectador, y con juegos de voces que construyen con coros y diversos recursos cierto estilo teatral que aumenta el efecto. Así las canciones más que canciones se convierten en siniestros rituales de invocaciones infernales, que conociendo la afición de este combo griego al esoterismo, sin duda es la sensación que buscaban provocar en sus oyentes.

Con estas condiciones, y conociendo como ya conocemos a estos músicos, nos encontramos con un disco que suena de lujo. La limpieza de lineas es la nota más destacada, señal de que se puede hacer un black metal perfecto sin necesidad en enmarranar tu producción. En este caso la limpieza del sonido posiblemente venga exigida por la propia naturaleza de las canciones, que para que se captasen en todos sus matices necesitaban de un sonido muy nitido. Aun asi, las guitarras logran sonar duras, afiladas y frias al mismo tiempo que no se "comen" al resto de los instrumentos. Por poner un pero, las voces quizás se quedan un poco bajas y la batería queda un poco falta de definición, pero tampoco resultan discordantes en el sonido final, de modo que obtienen un aprobado amplio.

Y asi son Rotting Christ. Siempre cumplidores, y además siempre con discos cargados de mística, de concepto y de sentido, nada de trabajos hechos deprisa y corriendo para cumplir con el contrato discográfico. Muy buen lanzamiento y sin duda que será uno de los discos de black metal mejor valorados del año.

Tracklist:
  1. In Yumen-Xibalba / 6:24
  2. P'unchaw Kachun - Tuta Kachun / 4:44
  3. Grandis Spiritus Diavolos / 5:52
  4. Kata Ton Daimonia Eaytoy / 4:52
  5. Cine Iubeste Si Iasa / 5:58
  6. Iwa Voodoo / 4:36
  7. Gilgames / 4:02
  8. Русалка / 4:33
  9. Ahura Mazda - Azra Mainiu / 4:44
  10. 666 / 5:46
  11. Welcome To Hell (bonus track) / 4:28

19 de agosto de 2013

Thrawsunblat - "Thrawsunblat II: Wanderer on the Continent of Saplings"


THRAWSUNBLAT - "Thrawsunblat II: Wanderer on the Continent of Saplings"
Discográfica: N.A (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 13 Marzo 2013

De nuevo volvemos a "nuestra querida" Canadá otra vez más, creo que se ha convertido en el país fetiche de los últimos meses en el zine, para comentar sobre un grupo del que poca información he podido recabar ya que los sitios oficiales que he visto no ofrecen mucha más allá de la formación actual. Eso si, vienen con la "pegatina" ex-Woods of Ypres, grupo bastante reconocido y con buenas críticas, si bien soy de los que no los aguanta mucho rato seguido (seré raro), y con una demo anterior de hace tres años, que con este largo es toda su discografía.

No los voy a comparar porque es estupidez "mezclar churras con merinas", pero si me voy a remitir a una etiqueta que ellos mismos usan en su “libro-cara”: "Atlantic Canadian sound". Si, yo también me quedé con cara de pez la primera vez que lo leí, y es que a base de poner adjetivos la gente parece que cada vez es más imaginativa, y cosas como black melódico con influencias folk no deben de ajustarse del todo a su concepto musical: estructuras y riffs que por norma general se alejan del estándar cerrado y ortodoxo del black metal oscuro y pesado pero que al mismo tiempo no se cortan en pegar duro con un momento de blast si es necesario, guitarras vivaces y llenas de melodías que tapan bien lo (poco) que la base rítmica deja al descubierto, distintos tipos de voces que saben empastar en ocasiones de forma perfecta (a mi modo de ver), algún que otro sinte perdido por ahí...
Es interesante ver la pequeña mezcla de estilos metálicos que realizan en algunos temas, como "Bones..." donde algunas voces nos pueden sonar a Vintersorg últimos tiempos, o algunos coros de "Borea..." puedan recordarnos en cierta manera a Arcturus, y donde usan también recursos de tintes bastante progresivos para la música, o también una ultima parte del disco muy "de directo" que a mi me recuerda mucho a los grupos tipo Ensiferum, de ritmo fácil y contagioso, o unas líricas un tanto especiales (ahí lo dejo para el que quiera investigar un poco)... En todo caso, evitan caer en excesivas monotonías o repeticiones superfluas sobre las mismas técnicas.
Tal vez sean los momentos y influencias más folk las que le den su toque "especial", ya que de nuevo nos encontramos con un grupo que rebusca sus dejes en sus raíces europeas, celtas más que nada si bien conservando su "sabor" americano, trayendo a primer plano alguna flauta, buenos violines y guitarras acústicas con voces limpias, pero que remiten a temas por si solos más que aportar en el devenir general de todos los cortes.

Sabiendo por una parte que es una autoproducción pero por otra parte que la gente implicada no es para nada novata en cuestiones de grabación (o eso quiero suponer), voy a catalogarla como buena: creo que está bien equilibrada para sonar sucia en ciertos momentos más agresivos, pero respetando una tónica limpia para el sonido. Y ese mismo equilibrio consiguen en la mezcla, donde se puede escuchar sin dificultad todos los elementos.
Tal vez donde me hayan interesado más haya sido en la composición, logrando por muchos momentos atmósferas bien rematadas y que pueden abstraerte en cierta medida de lo que te rodea. No usan recursos novedosos, y en algunos momentos te pueden "sonar a...", pero lo hacen con sobriedad suficiente durante la casi hora de duración del trabajo, lo cual para mi es buen síntoma y signo de que se hacen bien. Como nota personal, echo de menos mayor participación folk, como dije antes circunscrita a unos temas, y que a mi modo de ver les da su toque más "especial".

En resumen: a mi me acabó gustando tras pocas escuchas. Otra buena muestra de lo que se está haciendo al otro lado del charco.

RMS.


Listado de temas:
1. Lifelore Revelation (4:11)
2. Once Fireveined (5:42)
3. We, The Torchbearers (5:20)
4. Goose River (Mourners' March) (3:33)
5. Bones in the Undertow (5:14)
6. Wanderer on the Continent of Saplings (5:19)
7. Maritime Shores (3:32)
8. View of a Million Trees (7:22)
9. Borea (Pyre of a Thousand Pine) (5:22)
10. Elegy Across the Silence (Instrumental) (2:57)
11. Song of the Nihilist (5:58)
12. I Am The Viator (5:06)
Tiempo total ... 59:36

31 de julio de 2013

Cnoc An Tursa - "The Giants of Auld"


CNOC AN TURSA - "The Giants of Auld"
Discográfica: Candlelight Records
Fecha de lanzamiento: 25 Febrero 2013

Lo dicho, tengo que empezar a quejarme de no escuchar grupos de determinados paises, como ya me sucedió con Polonia, momento desde el cual no sé qué tipo de fuerzas se conjuntan para traer a mi reproductor una tras otra banda de ese cierto lugar. Y es que desde mi crítica de Winterfylleth (con los que también comparten discográfica), a principios de Marzo (2013) en la que hacía referencia a los pocos grupos de Gran Bretaña (pérfida Albión según otros autores xDXDD) que tenemos en el blog, algunos son ya los "afortunados" que tienen crítica escrita como es el caso que nos ocupa: los escoceses Cnoc An Tursa, que nos presentan su primer trabajo largo tras cinco años de una demo, pero que para mi permanecían en el anonimato hasta la fecha.

Es cierto que el núcleo central de su música tendrá cierto componente black, definido en ritmos y rítmicas rápidas, que de alguna manera afianzan su base técnica en el tremolo picking como apuesta segura pero que no comparte por ejemplo un blast desaforado. Por tanto a veces parece más una pequeña mezcla de black en un entorno más cercano al death, de dobles bombos bien engrasados y guitarras que rehuyen el muro de sonido en búsqueda de mayor melodiosidad. Una melodiosidad que por cierto aumenta según avanza el disco y sirve para dar pie a seguir mezclando por encima con algunos sintes (casi siempre de tipo coral), una buena muestra de ciertas estructuras de reminiscencias épicas y folk, más allá esto último de unas líricas acordes con la mitología de sus tierras que empastan bastante bien (aunque la voz principal por momentos me parece algo monótona), ya que en alguna ocasión escucharemos algún que otro "instrumento tradicional" (creo que son de lata pero no pongo la mano en el fuego).

Creo que estaremos de acuerdo que la calidad de sonido de los distintos elementos es más que correcta, con buena definición y bien perfilados en su puesto, pero que a mi modo de ver podría haberse mejorado con una mezcla de sintes (sobre todo las de coros) un poco más baja para no comerse en ocasiones a las voces y en otras algunas guitarras (rítmicas, ya que las solistas si tienen mezcla suficiente, lo cual también me "escama") que podrían quedar más vistosas. En todo caso la nota es suficiente para satisfacer mi oído.
En el apartado de composición no son innovadores ni geniales, pero se han tomado el esfuerzo de intentar crear temas sugerentes y diferentes entre si, y en el resultado final me ha gustado el juego ambiguo (a mi modo de ver siempre) entre épica y fantasía.

En resumen: para mi, interesante. Y que tendré que empezar a quejarme de no escuchar grupos para poder escucharlos xDDDD.

RMS.


Listado de temas:
1. The Piper O' Dundee (1:03)
2. The Lion Of Scotland (4:25)
3. Bannockburn (4:43)
4. Hail Land Of My Fathers (3:45)
5. Ettrick Forest In November (4:01)
6. The Spellbound Knight (6:46)
7. In Shadowland (4:16)
8. Winter A Dirge (4:38)
9. Culloden Moor (4:03)
10. Blar Na H-Eaglaise Brice (3:11)
Tiempo total ... 40:51

20 de julio de 2013

Fen - "Dustwalker"


FEN - "Dustwalker"
Discográfica: Code666 Records
Fecha de lanzamiento: 21 Enero 2013

Regresamos a otro de esos grupos que de alguna manera se han hecho como "de la casa": Fen, de los que yo mismo me encargué de criticar sus dos trabajos de 2011, y que tras dos años sacan este tercer disco largo. Como novedad en el grupo podría decir la desaparición del teclista, quedando el grupo reducido a solo tres personas.

Y a nivel musical la "supresión" (no se los motivos, por eso las comillas) de esa figura en el devenir de los temas es bastante importante, ya que tras "Epoch" este instrumento había alcanzado un protagonismo ciertamente relevante, que le confería un carácter muy etéreo a las composiciones y que en cierta manera los distinguía de otros grupos como Agalloch. Sin embargo han sido bastante inteligentes a la hora de "arreglárselas" ya que si bien el uso de sintes continua existiendo en algunos pasajes, el trabajo más importante se ha traspasado por así decir a las guitarras. No porque no lo tuviesen en anteriores entregas del grupo, sino porque despliega en este disco una buena cantidad de riffs, arpeggios, efectos y técnicas que van del extremo blast al rock progresivo de los 60-70's.
Por otro lado, las voces son el otro arma importante del grupo, y del mismo modo que las guitarras, acepta de buena gana el reto de "tapar" el resto de huecos: voces guturales, rasgadas, algún grito, voces limpias; cómo no, las líricas son bastante intimistas y poéticas, por lo que son aceptadas varias interpretaciones al mismo texto, aunque como siempre mantienen esa querencia exterior por ambientes naturistas y la relación personal con la misma.

Producción normal en el grupo, lo cual quiere decir profesional: balance entre partes agresivas (pocas) y las más ambientales, con cambios de efectos sin que por ello la mezcla se vea afectada por saltos de volumen ni saturaciones extrañas.
Aunque no tenga ninguna novedad estilística dentro del grupo, es decir, siguen siendo temas evocadores de sensaciones, de recorrido amplio y que juegan con muchas ambigüedades para crear atmósferas, la importancia en este caso creo yo ha sido la forma de adaptarse a las nuevas circunstancias sin perder personalidad ni "toque" personal. Siguen siendo Fen y eso se nota (para lo bueno y para lo malo).

No me extiendo más, porque creo que lo mejor que se puede hacer con Fen y otros grupos como Agalloch, Skagos, Anathema, Wolves in the Throne Room, etc... es escucharlos con calma, interiorizarlos de alguna manera y dejar que te transporten a otros lugares. Tal vez a la primer escucha no los comprendas muy bien, pero a base de oírlos y dejarte llevar por lo que te proponen consigas disfrutarlos.

RMS.


Listado de temas:
1. Consequence (7:56)
2. Hands Of Dust (11:38)
3. Spectre (10:21)
4. Reflections (1:49)
5. Wolf Sun (7:10)
6. The Black Sound (10:08)
7. Walking The Crowpath (13:16)
8. Epilogue (Bonus Track) (4:22)*
Tiempo total ... 01:06:40
*solo en la version limitada

9 de julio de 2013

Lughum - "The Path of the Dark Druid" [EP]


LUGHUM - "The Path of the Dark Druid"
Discográfica: Noiseu Produccions
Fecha de lanzamiento: Enero 2013


Bueno, bueno, bueno... una vez más nos sentaremos a la mesa con producto nacional que llevarnos a los oídos, y aquellos que nos sigan recordarán que desde aquí se intenta siempre dar cierta prioridad a “lo nuestro” (llámale como quieras), más aun si la banda es "primeriza" o de reciente creación (yo incluso intento también tirar por mi "terriña", Galicia, siempre que puedo). Recordarán los asiduos tal vez también al grupo del que volvemos a hablar hoy, los pontevedreses (Vigo concretamente si mis fuentes no me engañan) Lughum, banda a la que hemos seguido desde la salida de su "Nemeth" (2011) y en su posterior "Galaico's Sing" (2012); y no por ser este trabajo un trabajo "menor" tras esos dos larga duración, creo que la salida de un EP bien vale una crítica.

De cierto es comenzar diciendo que pocas cosas han cambiado desde Abril del año pasado, fecha de salida de "Galaico's Sign", a hoy día: las mismas sonoridades, buenas en casos como teclados o algunos otros sonidos "enlatados" y malas como esas guitarras que me siguen sonando a juguete, los mismos tipos de temas autóctonos para los mismos tipos de voces, la misma óptica ecléctica en contenido musical que lleva a mezclas insospechadas... resumiendo un poco: las mismas virtudes y defectos que pudiesen haber tenido hace dos años son las que tienen hoy. Bueno o malo ese detalle? Podríamos verlo de dos maneras completamente opuestas. Podríamos decir que es bueno, que no se alejan de lo que parece significar el grupo ni de lo que los ha llevado a ser lo que son, que mantienen viva la llama "de los primeros tiempos"; óptica muy de seguidor del grupo, que no está equivocada (y que yo mismo comparto en cierto grado).
Pero desde mi banquillo de crítico las cosas han de verse desde otra perspectiva un poco más mordaz, incisiva e incluso en algunos casos molesta tanto para los fans como para el mismo grupo, y en este caso será la de la importancia del avance, el del inconformismo (que no reinvención) con uno mismo que te lleva a nuevas metas y triunfos. Cosas que en estos nuevos cinco temas no veo más allá de crear cinco nuevos cortes; sí, material nuevo, pero las mismas ideas de antaño.

Tampoco en la producción han avanzado nada, como dije antes, con sonidos que siguen pidiendo a gritos mayor limpieza y en ocasiones también mayor contundencia, pero tapados por sonidos muy limpios de orquestación que crean una ruptura demasiado diferenciada entre ambos. Eso tal vez les de su toque distintivo, pero en ocasiones chirría.
No puedo negar que me interesa su material, fresco en comparación con mucho pagan "rancio" y estereotipado en distintos leif-motives, bastante alejado de los convencionalismos musicales aunque usando muchos de los clichés (autoctonismo, épica, leyenda y folklore,...), pero que se ha quedado en eso, sin "nada más" que ofrecer que nuevas canciones que siguen sus mismos patrones.

A quienes hayan podido gustar anteriores entregas de la banda es posible que este nuevo trabajo les guste. El resto de notas se verán con el tiempo.
Como en todas las anteriores ocasiones, Lughum pone a disposición de quien le interese el material desde aquí.

RMS.


Listado de temas:
1. The rise of the dark druid (3:26)
2. Da lenda das donas (4:17)
3. With sex we burn (2:36)
4. Meigallo en Samhain (3:26)
5. The victory of the druid (2:51)
Tiempo total ... 16:36

6 de junio de 2013

Darkthrone - "The Underground Resistance"


DARKTHRONE - "The Underground Resistance"
Label: Peaceville Records
Release date: February 25th, 2013


Siempre únicos, siempre eclecticos. Capaces de grandes himnos y de monumentales despistes. Una banda seminal en la historia del black metal mundial. Todo esto y mucho más son Darkthrone. Un nombre que de por sí solo basta para cuadrar a la legión del Black metal en todo el mundo. Y aquí traemos un nuevo capítulo en su larguisima trayectoria de más de 25 años.

Este "The Underground Resistance" no es nada menos que el decimosexto album de larga duración del duo noruego, y un nuevo ejemplo de que Darkthrone sigue probando los caminos de la experimentación más absoluta, camino que emprendió con "Sardonic Wrath" y más explicitamente con "The Cult is Alive". Quizá este disco recupera un poco la sonoridad épica de sus tiempos más destacados de "Under a Funeral Moon", pero sin un sonido tan crudo. Las influencias death metal y un poco punkis están ahí, como siempre lo han estado en la banda, pero ahora se orientan hacia una épica algo más seria y solemne, que se adentra de lleno en el viking metal en el segundo corte, 'Valkyrie'. Por lo demás, muchos elementos tanto del black metal old-school en las guitarras y las baterías, como de música metal mucho más clásica en las voces, con Nocturno Culto dando unos agudazos dignos del más grandioso power metal. Por supuesto, prosigue siendo una música de ritmo muy acompasado y marcado, con algún que otro blast-beat por ahí, pero como ya decimos, se quedan lejos del sonido crudo de los primeros 90 pero también de esta deriva punkarra que les dio con el "F.O.A.D".

El sonido sin duda que juega un importante papel en todo el disco. Por supuesto que conserva parte de esa falta de definición que destaca a la música de este grupo, pero al mismo tiempo logra quedar bien arreglado y contundente. Una vez más, una perfecta combinación entre esa suciedad propia de las viejas grabaciones y una limpieza de lineas que demuestra medios y condiciones para poder trabajar en una producción a la carta. Destacar una vez más también el tratamiento de las voces de Nocturno Culto, con una teatralidad y un sentido de la atmósfera como pocas veces se ha encontrado. Así que en definitiva, Darkthrone aciertan  de lleno con este sonido tan diferenciador.

Y poco más resta por agregar. Solo que Darkthrone suma y sigue y demuestra porque es una de las bandas más reputadas del black metal mundial. Sobresaliente solo porque el disco tiene tablas, buen trabajo y porque se mueve en un estilo que a mi particularmente me gusta... No creo que sea su mejor disco, pero hacer discos cumplidores tras 25 años de carrera solo está al alcance de los grandes.

Tracklist:

  1. Dead Early / 4:49
  2. Valkyrie / 5:14
  3. Lesser Men / 4:55
  4. The Ones You Left Behind / 4:16
  5. Come Warfare, the Entire Doom / 8:38
  6. Leave No Cross Unturned / 13:49


4 de junio de 2013

Vreid - "Welcome Farewell"


VREID - "Welcome Farewell"
Label: Indie Recordings
Release date: February 22nd, 2013

Sexto disco ya de la banda que agrupó a las cenizas de los legendarios Windir, despues de la más que desgraciada muerte de Valfar. Por supuesto, Vreid no ha alcanzando en mi opinión las cotas alcanzandas por Windir, pero dentro de su propio y particular estilo no dejan de ser un grupo interesante.

Este título tan contradictorio no deja de esconder sin embargo un disco muy en la linea de la banda noruega y a la que nos tienen acostumbrados desde sus inicios: un black metal clásico que poco a poco recibe influencias de otros muchos géneros, y sobre todo la del conocido como death n'roll, un estilo con el que Vreid juguetea durante gran parte de los temas. Esta sensación queda especialmente patente con el tratamiento de las guitarras, que suenan afiladas y crudas, muy cercanas a los tonos del death metal y muy alejadas de los acostumbrados riffs del black metal. Por supuesto el disco mantiene el ritmo black metal continuamente, incluyendose blast-beats y algunos pasajes instrumentales que recuerdan vagamente a lo que ya hacían Windir hace ya más una década: o sea, largos, complejos y llenos de notas mantenidas y repetitivas. Todo esto constantemente sazonado, insistimos, por unas guitarras que en algunos temas suenan brutalmente deathmetaleras. No así la voz, que es la acostumbrada del black metal.

Desde luego, si estos músicos eran buenos con Windir ahora lo siguen siendo, quizás habiendo simplificado su música, pero en definitiva con el mismo fondo. Pero si hay que poner algún pero a Vreid ese es que a veces suenan como si hubiesen querido currar lo mínimo y otras veces parece que están hiperactivos. Los mismos temas tienen partes que suenan a poco y otras extremadamente complejas que despistan mucho al oyente. En todo caso, siendo positivos lo tomaremos como una genialidad.

En cuanto a la producción, podemos decir que no es limpia ni muchisimo menos. Tanto guitarras como baterías estan tomadas muy en crudo (en especial estas últimas) y la definición del sonido no se ha depurado. En ese sentido mantiene el sentimiento crudo y primitivo de Windir, y que ha sido también un continuo en la discografía de Vreid, ese sonido black metal primitivo. Por supuesto los aderezos deathmetal contribuyen a reforzar esa sensación de sonido primario. Hay que decir que a la composición le va como anillo al dedo este sonido poco cuidado. Incluso en algún momento el sonido de guitarra llega a saturar. Pero en general bien.

Y en definitiva, ya habréis visot que la comparaciones con esos grandisimos que fueron Windir son inevitables para una banda que quiera o no siempre vivirá bajo esta sombra. Pero si hay que aislarse, Vreid suena solido, un proyecto fuerte y estable y con futuro. Quizá con una música muy básica y repetitiva, pero sin engaños ni florituras... exactamente igual que Windir.

Tracklist:

  1. The Ramble / 5:19
  2. Way Of The Serpent / 5:30
  3. The Devils Hand / 3:41
  4. Welcome Farewell / 6:33
  5. The Reap / 3:58
  6. Sights Of Old / 8:38
  7. Black Waves / 4:20
  8. At The Brook / 4:48



24 de mayo de 2013

Nakkiga - "Amerasu"


NAKKIGA - "Amerasu"
Label: Darkwoods Records
Release date: January 15th, 2013


Desde hace unos años, esa bella tierra que es Euskadi se ha convertido en el vivero de algunas de las mejores bandas de black metal que pululan por el solar ibérico. Y Nakkiga aunque de momento no sea una de las más destacadas comienza a tener todos los elementos para acabar siendolo. Y este "Amerasu" demuestra a todos por qué de forma clara.

No son nuevos en el negocio los Nakkiga ni mucho menos, de modo que el suyo es uno de esos black metal con fondo recorrido, producto de largos años de constante evolución y porque no, también de constante influencia musical. Si los primeros lanzamientos de Nakkiga pasaban por ser típicos castañazos rápidos en todos los aspectos, este "Amerasu" conserva parte de esa fuerza puramente blacker, concentrada en los acostumbrados "blast-beat" y con unos riffs de guitarra que tienen bastante de sonido noruego, para que negarlo. Pero luego también tiene partes lentas, de mid-tempo, donde la música fluye con mucha mayor pesadez, notas de guitarra mucho más largas y en cierta forma mucho más densas en su sonido. Por otro lado, la música ha ganado algo en ambiente y en majestuosidad. No sé si influirá que el disco es conceptual en este aspecto...

También como siempre merece la producción que le hagamos una mención. Nakkiga es de esos grupos que ha conseguido una buena combinación de limpieza de sonido y al mismo tiempo lograr mantener la tan cara suciedad musical para los blackers más recalcitrantes. La producción logra sonar sin estridencias ni desequilibrios, sino que tiene un buen sonido de volumen, los instrumentos suenan bien mezclados, sin comerse unos a otros ni ser comidos (en especial la batería, que suena muy clara sin llegar a ser molesta) y sin saturar en ningún momento. Magnifico equilibrio, lo que detalla que la banda le pone atención a los lanzamientos, detalle de agradecer...

Y por finalizar, decir que Nakkiga hace mucho que se viene labrando un nombre no solo en la escena euskaldun, sino en toda la península, y quizás es el momento de empezar a considerar con este segundo disco que Nakkiga por fin es una realidad muy bien consolidada. Segundo disco, disco de madurez.

Tracklist:
  1. Ihesa / 5:17
  2. Amerasu I: Iraganeko Itsasotik Zehar / 7:36
  3. Amerasu II: Mendekuaren Gudaren Hasiera / 7:38
  4. Yasira / 3:52
  5. Amerasu III: Heriotza Yasiran Guda - Naglimund / 16:01


14 de mayo de 2013

Adabroc - "Eilean An Fhraoich"




ADABROC - "Eilean an Fhraoich"
Label: Self-released
Release date: January 2013

Buenas a todos! Volvemos a las andadas con este pequeño y discreto EP del proyecto británico Adabroc, detrás del cual se situa un único músico, que atiende a la hora de comer por el discreto nombre de Dómhnall Alasdair MacIlleMhuire, nada más y nada menos...

¿Y que nos encontraemos aquí, para quien no conozca a Adabroc? Pues ante todo y sobre todo oiremos un pagan black metal bastante puro, cumplimentando todos los cliches propios del género: una indudable base black metalera aderezada con teclados por doquier y cierta complejidad en las estructuras musicales. Temas de largo desarrollo musical, con grandes exhibiciones instrumentales, no tanto desde el punto de vista técnico como más bien en la búsqueda de generar atmosferas que resulten envolventes.
Bueno, decir que en este último cometido el EP naufraga un poco, pero para nada es desastroso. El disco cuenta con buenas inteciones, una idea musical en la cabeza y una linea que seguir. Pero no todo el mundo nace siendo un Mozart. Y este músico británico no llega a alcanzar el grado de envoltura atmosférica que yo creo que buscaba. Eso no quiere decir que el disco suene plano o soso. No hay que desdeñar para nada la labor de los teclados, que arrancan momentos muy plácidos de oir. Es como lo que diferencia una pinta de cerveza y media pinta de cerveza: el hecho de que sea media pinta en lugar de pinta entera no le quita sabor a la cerveza. Pues aquí ocurre lo mismo. Quizá no tengamos una música plenamente desarrollada no nos impide disfrutar aceptablemente de lo que Adabroc nos propone en este EP.

La producción sin duda que merece una mención. Para ser un disco autoproducido me ha sorprendido bastante su sonido. Por supuesto dista mucho de ser perfecto, pero logra sonar de forma muy aceptable. Muestra las acostumbradas carencias de depurado del sonido, pero al menos logra no quedar estridente, o que alguna linea sature a las demás. Son curros como estos en la grabación los que diferencian un disco hecho de cualquier forma de la gente que se trabaja a tope sus lanzamientos...

Y poco más podriamos agregar. Un pequeño descubrimiento del siempre sorprendente pagan metal inglés que a lo mejor te deja indiferente, pero que mal no te va a saber. Solo por eso creo que merece la pena.

Tracklist:

  1. Gealach Shlán / 4:51
  2. Summer Haze / 15:32
  3. Eilean an Fhraoich / 9:47

6 de mayo de 2013

Bornholm - "Inexorable Defiance"


BORNHOLM - "Inexorable Defiance"
Label: NoiseArt Records
Release date: January 25th, 2013

Supongo que a vosotros os sucede de cuando en cuando que ois uno de esos discos que no tenéis muy claro como debéis de afrontarlo. No teneis muy claro que tipo de cosa habéis oido. Pues eso es lo que a mi me pasa con el último disco de Bornholm. La cada vez más boyante banda hungara nos presenta su tercer LP titulado "Inexorable Defiance".

Lo primero que se puede pensar del disco es que sigue a grandes rasgos la linea de sus dos anteriores lanzamientos. O sea, un black metal con muchas trazas sinfónicas y paganas, con gran presencia de teclados y ambientaciones. Y a grandes rasgos este estilo se mantiene, sobre todo con la instrumentación llena de atmosferas, temas muy barrocos y cargados de melodías, muchas líneas superponiendose unas sobre otras, sobre todo en guitarras y teclados, además de una voz muy aceptable. Quizás el aspecto pagano gana mucha fuerza en este album, apareciendo así la inequivoca influencia de Bathory en su música, pero sin excluir el elemento black metal. En pocas palabras, cruce entre sinfonismo y ambiente pagano bien logrado. En ese sentido cabe darle un aprobado a este lanzamiento.

Sin embargo, me ha parecido con mucho uno de los discos más flojos de la banda, sino el que más. El principal motivo es que tenemos un disco muy plano en general, no por que los temas no esten bien elaborados, sino que a veces están muy faltos de fuerza, se pierden entre tantisima complejidad musical, la guitarra suena muy poco contundente y los temas acaban sonando repetitivos, además de que para una música de estas condiciones, casi una hora de duración acaba suponiendo un pequeño empacho. Es fácil desconectar de la música en el sexto o septimo tema, si es que se aguanta, aunque el disco no esté mal como música de fondo (pese a que no sirve para eso).

En cuanto a la producción, quizá todos podemos imaginarnos que en la actualidad, con ciertos géneros y a ciertos niveles es complicado hacer malas producciones. Con los teclados y sonoridades atmosféricas tenemos un sonido preciosista y cuidado, quizás algo saturado en algunas partes, pero en cualquier caso muy admisible. Destacan en la mezcla esos teclados, que con frecuencia están trabajando con varias pistas al mismo tiempo, de modo que acierta al no ahogar el volumen de unas sobre las otras.

Y poco más se puede añadir. Un disco extraño, algo cargante en algunos momentos, logrado y bien producido y con atmosfera. Pero como digo, puede acabar siendo indigesto. No suele ser lo habitual, porque un cúmulo de aciertos suele dar lugar a un gran acierto. En este caso, un montón de buenos detalles acaba dando lugar a algo que solo puede ser calificado como mediocre.

Tracklist:
  1. Fear Of Wonders / 1:35
  2. Swordbearer / 4:50
  3. Flamming Pride And Inexorable Defiance / 2:00
  4. Walk On Pagan Ways / 4:51
  5. Archai Pale Visions / 1:56
  6. Throne Of Chaos / 4:52
  7. Moonlight Wanderer / 4:02
  8. Equinox / 4:36
  9.  The Spiral Path / 5:10
  10. Fiery Golden Dawn / 7:13
  11. Towards The Golden Halls / 3:00
  12. Feast Of Fire / 5:16
  13. Valhalla (Bathory cover) / 8:25

24 de abril de 2013

Cultes des Ghoules - "Henbane"


CULTES DES GHOULES - "Henbane"
Label: Under The Sign Of Garazel Productions
Release date: January 27th, 2013


Desde Polonia, es tierra tan católica pero que produce un black metal sumamente sulfúrico, es desde donde nos llegan estos Cultes des Ghoules, grupo que no es nuevo ya en nuestro blog, como demuestra esta entrada.

Ahora les traemos de vuelta por la edición de su segundo LP, que lleva por título "Henbane". Y lo que os podréis encontrar en "Henbane" es un buen black metal de corte clásico, o sea, del furibundo, rápido, estilo noruego, con unas voces que sobresaltan de veras, ya que el cantente pone unos tonos a medio camino entre el típico "ghoul", las declamaciones de espíritus condenados y los gritos infernales. Todo un juego de voces sumamente teatrales que quedan muy bien en una música por lo demás muy oscura.
Pese a que ya se haya dicho que el disco es de un black metal de corte clásico, no hay que esperar una obra totalmente plana, sino que la banda sabe jugar con un montón de recursos, como es cambiar entre "blast-beats" y luego pasar a un black metal a medio tiempo que le permite generar atmósferas sumamente interesantes, y que serían ideales para una fría noche de invierno. Puesto que la música logra sonar oscura y fría de veras, quizá sea uno de los discos en los que más clara he notado esta atmósfera últimamente.
Otro punto del disco es la larga duración de los temas. Por tanto el grupo se explaya en desarrollar no solo las atmósferas asociadas, sino también las estructuras de las canciones. Imagino que el cambio de velocidad también vendrá en parte derivado de esto, de que el grupo no puede tirarse los 10 u 11 minutos de media de las caciones tocando a toda leche...

En lo referente a la producción, sin duda que hay que destacarla. En primer lugar porque es lo suficientemente sucia como para encantar a los puristas del género, de esos que consideran que el black metal ha de ser grabado en un garaje con microfonos usados y una mesa con solo ocho pistas. Pero al mismo tiempo logra sonar lo suficientemente limpia como para no desagradar a aquellos que no vemos contradictorio el black metal con una grabación buena y que se entienda. Las guitarras están ligeramente saturadas, pero logran sonar efectistas. También hay que destacar el sonido de la batería, que suena muy contundente, yo diría que hasta un poco alto. En cualquier caso, notable la producción del disco.

Y que decir sino que tenemos un disco de black metal muy cumplidor. Cultes des Ghoules se situan en ese espectro de bandas que quizá no se han propuesto reinventar el black metal, pero que dentro de la ortodoxia del género se empeñan en no ofrecer siempre lo mismo y se curran sus trabajos. Creo que os merece una oida como mínimo.

Tracklist:

  1. Idylls of the Chosen Damned / 12:51
  2. The Passion of a Sorceress / 10:40
  3. Vintage Black Magic / 11:40
  4. Festival Of Devotion / 8:57
  5. The Devil Intimate / 14:16


20 de abril de 2013

Annorkoth - "The Last Days"

ANNORKOTH - "The Last Days"
Label: n/d
Release date: 2013


Nuevo disco de larga duración de los rusos Annorkoth, y como diriamos por aquí: que pintaza tienen estos chicos. 

Pues si, cada vez más y mejor la obra de Annorkoth, que sigue moviendose en un pagan metal de gran base instrumental y con una presencia bestial de teclados que generan unas delicadisimas atmosferas muy agradables de oir. Por supuesto como buen disco de pagan metal, también nos encontraremos con los propios elementos del estilo, que remiten al black metal: así tendremos blast-beats en su momento, sonoridades que recuerdan lejanamente al rollo folk y unas guitarras que forma un muro en la parte rítmica. Como también viene siendo habitual, la música tiene una alta carga instrumental, quedando la voz del cantante reducida tan solo a unos pocos momentos en cada canción y muchas veces limitandose a soltar algunos "growls" simplemente. Como ya se ha dicho, quien de verdad lleva el peso de la música es fundamentalmente el teclado, generando esa sonoridad delicada, preciosa y preciosista, muy evocadora en cualquier caso.
Conviene quizás avisar de que a algunos pudiera sucederles que la música se le haga muy lineal, y en realidad puede suceder así perfectamente, ya que los temas se parecen entre si, lo que da la impresión de que todo el disco es un único tema en torno al cual se crean variaciones. Bueno, puede ser así, aunque por supuesto una escucha detenida de todo ello nos dará mucha mayor visión y profundidad de lo bueno que es este lanzamiento.

En cuanto a la producción, hay que destacar una vez más el esmero con el que se ha grabado el disco. Las líneas del disco suenan muy bien en general, aunque como suele ser habitual en este tipo de grabaciones tampoco se ha buscado el hacer una producción muy nitida, sino que se ha optado por dejar la grabación lo apropiadamente "sucia" como es lo propio del black y el pagan metal. Por supuesto, mandan los teclados en las mezclas, quedandose las guitarras y las voces quizás un poco bajas de volumen, sobre todo las segundas. Destacable el sonido de la batería, que brilla con luz propia aun cuando tampoco hace demasiados tecnicismos. Y aunque se nota que es de lata, han escogido una buena sonoridad para la misma.

Y en definitiva, un grupo que ya no es tan novedoso pero que no tiene aun mucho reconocimiento entre lo seguidores del género. O sea un representante puro del underground. Pues a lo mejor ya va siendo hora de que salga de él. Buenisimo disco, quizás apto para iniciados ya, pero muy solvente.

Tracklist:
  1. The Dark Descent / 6:53
  2. You're My Only Dream / 8:47
  3. Kindness / 5:36
  4. Autumn Grace / 3:49
  5. Song Of The Wind / 10:30
  6. Shattered Hope / 8:04
  7. The End, Here and Now / 8:17




19 de abril de 2013

Nebokraj - "Morovaja Jazva" [EP]


NEBOKRAJ - "Morovaja Jazva"
Discográfica: Der Schwarze Tod
Fecha de lanzamiento: 14 Diciembre 2012

De nuevo en Rusia, por momentos casi nuestra segunda casa si nos ponemos a pensar en la cantidad de grupos que de esas tierras eslavas nos llegan a los oídos en los últimos años. Podrían ser varias las causas para ello: desde una visión romántica sobre la calidad académica musical de estos países, vestigios de su época comunista, hasta una visión más mercantilista como podría ser una simple moda pasajera, un modo de seguir sacando dinero a los incautos que disfrutan del metal que pega esa temporada.
Como no hemos venido aquí a rajar sobre las causas de la inundación de grupos rusos, decir que este grupo nos presentó el año pasado (2012) este EP, tras dos años de silencio después de su estreno de largo ("Na Rubezhe", 2010), siendo esta toda la vida discográfica acreditada en Metal Archives. Continuando por más información extraída del mismo sitio, decir que varios de sus integrantes forman parte también de otro conocido grupo de aquellas tierras (prefiero pensar que lo son, y que lo son por su música) como son Temnozor, y comento esto ya que a pesar de haber escuchado su primer disco era este un dato que desconocía.

Su primera canción ya nos deja ver la influencia folk que podremos disfrutar en el trabajo, ya no solo a nivel de instrumentación tradicional, sino en riffs cargados de melodías que recuerdan a ese estilo, con su propia cadencia y ritmo. Ritmo cortado evidentemente con algunas estructuras apegadas al black metal tradicional, mucho más agresivo no solo en instrumentos sino en voces (si, ya sé, la voz también es un instrumento, pero es por marcar la diferencia), pero que tan solo son unos segundos dentro de los seis minutos de duración del corte.
Tal vez aumenten un poco esa carga eléctrica, un poco más dura, en la segunda, pero que tiñen en este caso de un ambiente más épico, con algunos sintes de fondo (bastante bien puestos a mi modo de ver, presentes pero sin molestar), algunos coros limpios de carácter "vikingo" (no se como definirlos mejor, lo siento) y pequeños leads de guitarra que relajan la atmósfera hacia derroteros menos filosos.
El corte tercero es una "versión", por lo que he visto, que igual estoy metiendo la zueca, de un tema militar alemán (de ahí que también esté cantado en ese idioma) bastante antiguo. Y pongo entre comillas ya que si es cierto que algunos riffs puedan tener cierto aire parecido al original, la verdad es que tan solo las líricas son las que me lo identificaron como tal (San Gafas y TuTubo).
Para acabar nos espera el tema más largo del disco, con poco más de diez minutos, pero que en realidad tiene algo de trampa en su interior ya que está dividido en partes bastante diferentes: un primer fragmento eléctrico, a caballo entre lo extremo y lo épico-folk como el resto del disco, para continuar el tema con una parte orquestada y de voces operísticas, y rematar la faena con una fusión de ambos estilos. Un tema un tanto raro para mi gusto.

La producción está cuidada para que no suene demasiado cargante, tirando siempre por el detalle limpio y pulcro, interesante para la vertiente más folk del grupo, pero que en determinados momentos más agresivos le veo falta de "punch" bruto ya que solo las voces mantienen ese detalle más sucio durante más tiempo.
Mis recuerdos al respecto de la banda eran un poco más black en ese sentido (y como estoy algo vago, no me apetece pinchármelo otra vez, y será que no tuve oportunidades xDXDXD ) y de ahí mi pequeña desilusión con el trabajo, pero siendo totalmente sinceros creo que es una buena muestra de la valía instrumentista y compositivo del grupo, con temas bien trabajados y alguna que otra buena idea.

En resumen: interesante.


RMS.


Listado de temas:
1. В стужу и Ночь... (06:21)
2. Моровая Язва (05:09)
3. Der Tod In Flandern (04:46)
4. Волки Морей     10:18
Tiempo total ... 26:34

13 de abril de 2013

Celtachor - "Nine Waves from the Shore"


CELTACHOR - "Nine Waves from the Shore"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 25 Noviembre 2012

Seguimos repescando trabajos pertenecientes al año pasado, 2012, esta vez con otro grupo que se presenta en formato grande. Hablaremos de Celtachor, un grupo dublinés (por tanto irlandés) creado en 2007 ("Established in 2007 as an idea, it became a full working band in 2010", de su Facebook oficial), y que tras idas y venidas de integrantes más dos demos en 2008 y 2010 se atreven a compartir con todos nosotros su debut "a lo grande".
Comentar como anécdota que los conocí a raíz de mi descubrimiento de otro grupo cercano geográficamente como son los (ya visitados en este blog, y gracias a Grilo do Demo) Darkest Era, con los que ha compartido escenario, así como otros grupos de talla mundial como pueden ser Belenos, Suidakra o Skyforger por citar solo unos cuantos de los que nombran en su Facebook.

Para aquellos que conocemos Primordial o Mael Mordha (son los dos ejemplos que pongo siempre, lo siento), su discografía me refiero, y los tenemos en cierta estima, sabemos que muchas veces las comparaciones son un tanto odiosas, pero también sabemos reconocer la larga sombra que los grupos de este carácter tienen en los grupos que surgen tras sus trabajos (estén estos aun en activo o no), la influencia tanto en sonido como en definición estilística que aportan al género. Y en muchas otras ocasiones la línea que divide la copia descarada de la interpretación personal de los clichés musicales establecidos por otros es demasiado fina como para poder opinar sin quemarse los dedos.
Dicho esto, y para los que puedan no conocer de que va el black metal celta más que nada, las bases son claramente agresivas, debido a una buena distorsión, que nunca llega a muro para acentuar a la importancia melódica de las guitarras, y unas voces rasposas de poco gutural que nos acompañarán durante los casi cincuenta minutos de grabación. En la parte rítmica cobra importancia el tratamiento de las baterías, con un sonido característico general y técnicas de juegos de timbales que imprimen graves percusivos, pero que retraen un poco la importancia del bajo para tales menesteres. Cómo no, el toque celta  viene dado por algunos instrumentos folk como puede ser el tin whistle, el tratamiento melódico de los riffs que capturan reminiscencias de tradición folk y, cómo no, una temática lírica empapada en la mitología de esas tribus (ya solo el título es una clara referencia).

Espero que la calidad del ripeo que pude conseguir no haga mérito al disco original y haya sido la compresión a ese formato tan extendido por su poco tamaño pero tan desastroso para algunas frecuencias (que sí, que tu oído no escucha, pero que estoy convencido que tu cerebro procesa de igual forma que si lo hiciese) la que me haya dado la impresión de que el disco no tiene un sonido brillante, sobre todo en las guitarras, donde falta algo de definición y algún fallo de mezcla hace que algunas que están ejecutando un lead tengan el mismo volumen que las rítmicas. Prefiero suponer que es el fallo típico de los primerizos que se autoproducen y en todo caso es algo que se puede mejorar en sucesivas entregas.
Tienen un gusto por componer temas de duración algo larga por lo general, pero se las van apañando para no ser aburridos a la hora de escucharlos, juntando algunas ideas interesantes para cada corte; no son originales a la hora de estructurar los temas, pero se las ingenian para que no suene a lo mismo de siempre; no son unos bestias técnicamente, pero entre todos logran sonar bien.

En resumen: a mi me gustó.

RMS.


Listado de temas:
1. The Landing Of Amergin (10:11)
2. The Battle Of Tailtin (6:14)
3. The Kingship Of Bodb Dearg (7:54)
4. Sorrow Of The Dagda (10:26)
5. Tar éis an Sidhe (6:05)
6. Conn Of The Hundred Battles (5:16)
7. Anann Ermne's Daughter (3:47)
Tiempo total ... 49:53

9 de abril de 2013

Darkened Nocturn Slaughtercult - "Necrovision"






DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT - "Necrovision"
Label: War Anthem Records
Release date: January 25th, 2013

Hace muchisimo que no me encontraba con un album de esta fuerza, con esta mala baba reconcentrada que destilan los alemanes Darkened Nocturn Slaughtercult (DNS para los amigos).

Este combo alemán es uno de esos grupos de black metal que se pueden denominar como "conocidillos". Pululan por los festivales de verano como relleno de cartel en muchas ocasiones, el típico grupo que si ves cuatro o cinco como ellos dices "anda, un festival que no me importaría ver". Y con discos como estos, se demuestra de forma clara que la escena en general les hace injusticia. Este "Necrovision" es un maldito cañonazo directo a tu estomago del más furibundo black metal. La velocidad es la protagonista de este disco, tocado a ritmo de blast-beat en su mayoría. Vas a sufrir un auténtico empacho de batería disprada a límites enloquecedores. Por supuesto, sobre esta flota un muro de guitarras que en muchos casos es totalmente impenetrable, o lo que es lo mismo, te costará obtener el más miserable asomo de melodía de ellos. La voz, afilada y aguda como una aguja, también contribuye a esto, a lograr una música realmente infernal.
Quizás también cabe destacar unos ligeros ramalazos industriales que aparecen y desaparecen casi sin percatarnos de ello. Esos breves asomos industriales se notan sobre todo en unos silencios llenos como de un murmullo maquinal y sobre todo por lo cuadriculado que parece el sonido por algunos momentos. La música parece haber sido elaborada por una máquina y disparada a velocidades abismales.

En cuanto a la producción, cabe decir que es muy limpia si tenemos en cuenta el tipo de música con el que nos enfrentamos. Una vez más, ese efecto tralleros queda reforzado por una batería que suena muy limpia y equilibrada, unas guitarras a las que se les baja de forma conveniente el volumen y sobre todo por la limpieza de sonido que exigen esos breves interludios de silencio que generan el efecto deseado sobre el oyente. En ese aspecto también me merecen un sobresaliente.

Y ya poco queda añadir sobre un disco que sin duda ninguna debería estar llamado a ser uno de los mejores del año, tanto por como tratan el black metal y le consiguen reinventar constantemente (un poco en la linea de lo que hacen bandas como Otargos). Muy recomendado.

Tracklist:

  1. Aura / 2:29
  2. Omnis Inmundus Spiritus / 4:36
  3. Primordial Sapphirine Driplets / 4:26
  4. In The Hue Of Night / 5:26
  5. Coronated Spheres of Adversity / 4:12
  6. The Eviscerator / 3:23
  7. Fundaments Of Seminal Knowledge / 4:35
  8. Upon My Arrival / 4:43
  9. Necrocosmic Vision / 7:36