22 de febrero de 2019

Imperador Belial - "Curse of Belial"


IMPERADOR BELIAL - "Curse of Belial"
Discográfica: Narcoleptica Productions
Fecha de lanzamiento: 9 Diciembre 2018

Tantos son los grupos que hay en el black metal como estrellas hay en el cielo, y a veces descubrir algo nuevo e interesante se convierte en una quimera que a veces se tiñe de pesadillas del más allá. ¿A quién no le ha pasado esto que digo? ¿Quién no se ha puesto delante del ordenador diciendo "hoy voy a encontrar algo" y ha salido trasquilado? ¿Y cuantas veces les ha pasado? Pues como decía en la primera frase, tantas veces como estrellas en el firmamento. Porque este firmamento metálico, y más concretamente el del black metal, es tan amplio y extenso que no hay vidas que den escuchado una pequeña parte de todo el material que hay por ahí distribuido. Y no quiero pensar en los que existen pero no están... ¡Qué vértigo!
Y esto que os presentamos hoy tampoco es que sea nuevo e interesante verdaderamente, pero creo que es tan honesto que debe estar presente en este vuestro/nuestro blog de críticas.

No abandonamos el género del black-thrash (aunque ellos mismos se definen como old school black metal) que estamos disfrutando esta temporada en el blog, y retornamos al cálido y a veces no asociado con el estilo Brasil, para presentar a otro trío con su segundo larga duración debajo del brazo. Lo cual me lleva preguntarme de nuevo más cosas, como por ejemplo ¿qué pasa en la escena brasileña que me encuentro grupos de black allá donde voy? ¿Qué relación existe entre el black-thrash y la formación en trío, que de cuatro grupos que llevamos tres (otra vez) así? Y refiriéndome ya sobre el aspecto musical, ¿qué diferencia existe entre las definiciones "old school black" y "black thrash"?

Es cierto que el tempo al que toca esta gente bien podríamos no catalogarlo como thrash, ya que no mantienen una velocidad endiablada, y por ahí tal vez entendamos bien la etiqueta de OSBM que el propio grupo se impone. Y en ciertos momentos hasta podemos estar de acuerdo con ellos, porque los recuerdos a Bathory o Hellhammer son tan evidentes en ocasiones que podrías transportarte en el tiempo a la Europa de aquellos ochentas sucios y macarras a más no poder.
Lo que yo creo que no podemos negar es que los chicos se lo han trabajado, pues los temas tienen a mi modo de ver un empaque ganado a través de una sonoridad añeja pero que no por ello renuncia a ser entretenido a la hora de escucharlo.
¿Y eso cómo se consigue?, preguntaréis algunos. Pues mira, creo que para empezar trabajando la problemática de hacer que los temas no se parezcan demasiado entre ellos, buscando siempre un riff base para la guitarra que se desmarque del resto de los temas o incorporando algún elemento que sirva para al menos quedarte con el título. Después podemos seguir con esmerarse en hacer algún solo de guitarra, por básico que este sea, ya que da fuerza melódica al tema donde se use, que en este caso no es solo uno por cierto. Otro más podría ser el uso de medios tiempos y teclados (esto último tan solo en un corte, pero lo hacen) que aportan dimensión o atmósfera al tema. O no usar solo el inglés como idioma.

Sí, en un principio el disco puede parecer rudo, crudo, y de poco recorrido, con un black básico y un tanto cutre para los tiempos que corren, pero creo que eso es tan solo la superficie más externa, y que si te paras a escuchar el trabajo con cierta perspectiva, puedes ver que de eso nada. Te puede sonar a cientos de grupos, pero buceando reconocerás que es verdad pero lo hacen a su modo y con sus características. En definitiva, y repitiéndome, es un trabajo honesto.
Y si no te lo crees, escucha por lo menos estos temas, que opino que son de lo mejor del disco: "Redrum", "Emperor Belial" y "The Nameless City".

RMS.

Listado de temas:
1. Acheron 02:44
2. Redrum 04:18
3. Infernal Disaster 03:19
4. Emperor Belial 04:23
5. Satanarquia 03:55
6. The Nameless City 02:34
7. Deicídio 04:12
8. Beelzeebuth (Mystifier cover) 03:18
Duración total: 28:43

Para escucharlo entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario