28 de febrero de 2019

Liksminke - "Det onde tjernet"


LIKSMINKE - "Det onde tjernet"
Discográfica: N.A. (independiente)
Fecha de lanzamiento: 22 Febrero 2019

Hoy nos vamos a apartar un poquito de las últimas críticas de discos que hemos realizado en el blog, todas de black-thrash, para volver al género padre, del que nunca nos movemos por otra parte, que viene siendo el black puro y duro. Y qué mejor manera que volviendo también al (supuesto) país del que todo partió hace ya unos añitos: la gélida Noruega. Sí, señores, por todo lo alto con "true norwegian black metal" y un grupo (aunque hay que puntualizar que es una "one-man-band") que saca su primer larga duración, si bien tiene material acreditado desde 2013.

¿A estas alturas de la película hay todavía alguien que no sepa qué es el black metal noruego? Bueno, pues yo voy a suponer que no y os lo voy a explicar (tranquilos que solo serán unas pautas generales). Ni qué decir tiene que todo esto que viene a continuación es mera opinión personal de este vuestro servidor que escribe estas líneas, y nunca una biblia de la que hacer dogma.
Vale, para empezar necesitas una base rítmica contundente, y cuando digo contundente es de pegada agresiva y, por lo norma, de rápida a "hiper-lumínica" en cuanto a tempo (o BPMs, según quién te lo explique). Por lo que tenemos una batería que para los novatos parecerá tal cual una metralleta, pero que para los experimentados será "blast-beat" a caño libre, de lo cual tendrás lo que quieras en este disco. Acompáñalo de un bajo bien grave y pesado, que puede tener o no cierta distorsión para hacerlo más o menos "legible", y ya tienes la base que necesitas.
Después tenemos la capa de las guitarras, que para el caso deben crear un muro de sonido, granítico y denso, lleno de distorsión y efectos que básicamente ensucien el resultado final, lo cual parece fácil de hacer pero que suele ser difícil de encontrarle el punto para que de todas formas los riffs y estructuras de los temas sean audibles y, a poder ser, reconocibles.
Para acabar, las voces. Han de ser otro muro contra el que tus oídos deben chocar, conseguido a base de cantar casi gritando y dándole un cierto eco a las voces (si el equipo del cantante es malo, ni eso le hace falta xD) para acabar de distorsionarla. Su temática suele estar encuadrada en el satanismo o, al menos, en el anti-cristianismo, pudiendo darle, a gusto del creador, cierto aire pagano o, por así decirlo, naturista.

Este disco tiene todo eso: temas rápidos y bastante agresivos, con guitarras frías y que, en más ocasiones de las esperadas por mi, nos sorprende con riffs de corte melódico y que en la producción quedan bien ya que permite que algunos temas cobren cierto respiro. Las voces son de ultratumba, un poco subidas de volumen para mi gusto, y con unas temáticas paganas y anti-cristianas (al menos los títulos lo parecen). El conjunto es duro y denso, lo cual da para unas cuantas escuchas, sobre todo para poder digerir bien ciertos temas, pero envuelto con cierta melodía, lo que hace que no canse demasiado al oírlo.

RMS.

Listado de temas
1. Det onde tjernet 04:43
2. Rallaskrømten 04:41
3. Eg bur i skogen 03:00
4. Grufulle troll 04:18
5. Kristenmannsblod 03:37
6. Den mørke trona 05:23
7. Iskald vinter og evig mørke 04:19
8. Mørkets tenar 03:41
Duración total: 33:42

Si quieres oírlo, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario