11 de mayo de 2019

Nocturnal Witch - "A thousand pyres"


NOCTURNAL WITCH - "A thousand pyres"
Discográfica: Evil Spell Records
Fecha de lanzamiento: 9 Abril 2019

Regresamos a Alemania, otro de esos países fetiche para varios subgéneros del black metal (y para nosotros también), para hablaros de un grupo que lleva ya diez años de carrera y este es su segundo larga duración, aunque tienen varias demos y un EP como discografía adicional. Es cierto también que llevaban cinco años de silencio, pero en mi caso no importa demasiado porque es el primer trabajo que escucho de ellos, y para ellos parece que tampoco ya que el disco (según he visto por ahí) lo grabaron en cuatro días (aunque no especifican tiempo de mezclas y esas cosas que también se hacen cuando se graba un disco).

Si bien el grupo deja a las claras desde un principio que la cosa se trata de black thrash, también es cierto que rápidamente se escucha un predominio de la base black por encima de la otra vertiente, debido básicamente a que basan gran parte de sus riffs en el tremolo picking, con cierto gusto por acercarnos a algunas melodías que evitan, como siempre digo, la posibilidad de aburrirse demasiado rápido del disco. También es importante el uso de unas baterías con una base blast-beat bastante contundentes que se acerca a la parte thrash a través sobre todo de ciertos breaks entre los distintos riffs de los temas. Las voces tal vez sean lo más vintage del grupo, con un tono grave y todo ese chorus, que tal vez puedan sonar a los primeros tiempos del black metal.
Por otra parte tenemos algunos temas en los que utilizan otro tipo de recursos, como algún teclado perdido por ahí o incluso algún arpegio de guitarras, así como solos en más de uno de los cortes, lo cual es muy interesante ya que dota al disco de cierta impronta añeja, para los fans más incondicionales, pero también de cierta frescura a la hora de escucharlo.
Tal vez, y para decir algo malo también, adolece el disco de ciertas partes de velocidad hiperlumínica que te despierten esa vena thrasher headbanger y macarrilla y que posiblemente hubieran llevado el disco a otro nivel.

Dentro de la producción destacaría el uso de una batería demasiado grave, así como el bajo, bastante alejados de la impronta ciertamente limpia de las guitarras, además de un nivel de voces un poco alto para mi gusto. Estos detalles crean una fractura entre las partes que, a mi modo de ver, lastra el disco según lo vas escuchando, no en su duración -ya que creo que el disco empieza un tanto frío y se va calentando según pasan los cortes- sino en el número de escuchas, porque no creo que sea un disco de los de dejar meses y meses en el equipo.
Yo destacaría los siguientes temas: "Black Chalice", "Dark Forces", "Follow the Call…" y "Raise the Swords".

RMS.

Listado de temas
1. Downfall of the World 04:25
2. A Thousand Pyres 05:55
3. Black Chalice 03:26
4. Scorn and Wrath 06:12
5. Dark Forces 04:28
6. Eclipsing the Light 04:17
7. Follow the Call... 04:54
8. Raise the Swords 04:19
Duración total: 37:56

Si te lo quieres escuchar gratis y entero pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario