11 de agosto de 2019

Dark Seal - "Země našich předků"


DARK SEAL - "Země našich předků"
Discográfica: Murderous Music Production
Fecha de lanzamiento: 20 Febrero 2019

Hoy nos vamos a mover un poco en el tiempo y volver a principios de este año para hablaros de un grupo checo formado por cuatro hombres y cuya fecha de creación como grupo nos lleva a 2010. Desde esa fecha han editado tres LPs, bien repartidos en el tiempo si vemos los años de lanzamiento (2012, 15 y 19), siendo ese todo su bagaje bajo este nombre.
No es cosa de chanza el saber esperar el tiempo necesario para poder sacar tu material, como esta gente parece que sabe hacer, ya que muchas veces el inundar el mercado con tu producto puede ser contraproducente, pues no por mucho lanzar llegas antes a ninguna parte. Es preferible, al menos desde mi óptica de "consumidor", que te tomes el tiempo necesario para sacar un producto de calidad, del que puedas disfrutar muchas veces (e incluso de distintas formas: en su conjunto, tema a tema, "escuchando" un solo instrumento, etc...), a llenar de material el mercado con trabajos que no llegan a ciertos estándares de calidad (que suele marcar de comienzo el propio artista, por mucho que nos quieran hacer creer que son las discográficas, pero eso es otro tema...). Dejo ahí el pensamiento abierto para que cada uno de nuestros lectores pueda sacar sus propias conclusiones.

Y es que musicalmente (y hablo desde cierta ignorancia, ya que este es el primer trabajo de ellos que escucho, y por tanto no puedo establecer comparaciones con su material anterior) se nota que las cosas las maduran y las piensan antes de realizarlas (al menos eso prefiero pensar xD), aspecto que se deja entrever en todas las canciones del disco que nos ocupa. Podemos desde un primer momento pensar, más que nada por la etiqueta "pagan" que tienen, que nos vamos a encontrar con un trabajo alegre y vitalista, lleno de guitarras melódicas y la inclusión de instrumentos tradicionales a "cascoporro"... Pero si vas pensando en eso, siento desilusionarte. Y no porque el trabajo sea malo, sino porque la carga de black metal dentro de los desarrollos de los distintos temas es más que importante, por no decir que primordial: un uso de baterías con un tempo bastante elevado (pero nunca "hiperlumínico") y en la que las bases de dobles bombos y ciertos pasajes de blasting son casi predominantes; unas guitarras que, sin abusar del recurso, tienen cierta carga de tremolo picking; y unas voces bien definidas, de cierto gutural "rasposo" pero de distorsión bastante ligera, lo cual ayuda a esa definición (bueno, en algunos temas tienen partes limpias, pero casi anecdóticas).
Por otro lado tenemos querencias paganas, que se pueden dejar "ver" en un uso de coros con ciertos efectos que se plasman en casi todos los temas del disco (y que a mi en ciertos momentos se me asemejan a canto gregoriano, no exactamente igual pero...), así como cierto gusto por algunos pasajes más tranquilos dentro de los temas donde explotar otros recursos como zonas arpegiadas en los riffs y algunos redobles para la batería. Además, los distintos riffs que usan son de un talante de predominancia armónica, lo cual les presta cierto halo melódico que, por otra parte, evita el ambiente "granítico" de otras producciones del género.
Como parte mala, si es que realmente lo es, he de comentar que el usar todos estos recursos de manera repetida durante toda la duración del trabajo le confiere cierta esencia coherente, pero que en ciertos momentos también cae en cierta monotonía para el oyente, pues una vez descubierto ese "universo" musical, la "originalidad" o frescura de los cortes se diluye un tanto.

La producción se nota que es profesional, tanto en sonido como en mezcla (pero subir un punto el bajo habría estado mejor), pudiendo disfrutar de cada elemento por separado o todo en su conjunto sin perder definición ni pegada en ningún elemento, pero sin olvidar el género que refieren en cuanto a "suciedad", provocada casi en su mayoría por los efectos de guitarras y voces. Tal vez, por poner otra nota mala y en cierta medida relacionada con la anterior, la producción carece de ciertos sobresaltos a nivel sonoridades, lo cual para un oyente novato y para algunos otros que no lo sean tanto, puede conferir una atmósfera demasiado cargante y/u opresiva.
Los temas, como dije antes, tienen trabajo detrás y se les nota. Para empezar evitan los temas largos en cuanto a duración, lo cual previene que te duermas demasiado en las distintas escuchas, y desde luego han trabajado los riffs de guitarras para evitar que se parezcan demasiado entre ellos. Después podemos citar el uso de textos en su idioma natal, lo cual tampoco es algo novedoso en el género, pero que a mí siempre me ha gustado ese detalle en los grupos que critico, y unas voces que, a pesar de ser agresivas, no llegan en ningún momento a molestar. En la parte rítmica podríamos señalar que tanto batería como bajo están bien engrasados para, sin llegar a la velocidad de la luz, no decaer tampoco en ningún momento, dejando al disco en un ritmo rápido sostenido y roto solo en ciertos momentos de los temas. Como veis, todo en pos de crear una atmósfera oscura sin caer en demasiados clichés.
Destacaría los temas 2, 5 y 7 como los que más me interesaron, dando buena cuenta de lo explicado antes.

RMS.

Listado de temas
1. Oheň a voda 06:22
2. Země našich předků 06:49
3. Slunce 05:47
4. Exodus niterně slabých 05:44
5. Zrádce našich kořenů 07:33
6. Duše 06:10
7. Lugnasad 04:11
8. Alban Arthuan 06:05
Duración total: 48:41

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario