3 de agosto de 2019

Wulafir - "I" [EP]


WULAFIR - "I"
Discográfica: N.A. (Independiente)
Fecha de lanzamiento: 14 Marzo 2019

Hoy me he decantado por una obra corta, un EP de apenas unos veinticinco minutos de duración de una "one-man-band" afincada en Sundsvall, Suecia, y del que poca más información he llegado a encontrar por los sitios a los que normalmente acudo para estas labores de investigación salvo que es esta la primera producción bajo ese nombre y que el hombre detrás de esto (Grimlach, aka Hans "Hasse" Karlsson) no es precisamente novato, lo cual se nota a las leguas.
De todas formas, la verdad es que desde la primera vez que escuché el material me ha dejado siempre un buen sabor de boca en cada una de las tomas de contacto con el material que tenemos entre manos, motivo por el cual os lo traigo para que podáis conocerlo.

Más allá de una serie de similitudes con un grupo como Bathory, como pueden ser el uso de voces, que si bien no son clavadas a Quorthon, aquellos que llevemos tiempo escuchando material de estas facturas veremos que son claras las reminiscencias en manera de cantar y ciertos desarrollos de los diferentes coros que usa en los temas del EP por poner solo ciertos ejemplos, podremos asombrarnos con la decidida naturalidad que tienen los cortes, pues a pesar de radicarse en el viking black de 1990s y principios de 2000s para mi son como un cierto soplo de aire fresco tanto en cuanto prescinden de muchos artificios del viking pagan al que podemos estar habituados hoy día, como por ejemplo una carga melódica especial en las guitarras, que en este caso se circunscriben a una serie de riffs y las pocas acústicas que participan, y buscan una apariencia básica pero que no por ello dejan de ser elegantes y bien construidas.
No son originales tampoco, pues Bathory hizo todo esto allá por su "Hammerheart" y "Twilight of the Gods", hace una buena pila de años ya, pero siguen fusionando el black con unos desarrollos que pierden su velocidad por encima de la luz para buscar una mayor atmósfera, cayendo por tanto a tempos más relajados, con una serie de riffs que se pueden denominar épicos y tienden hacia un heavy metal clásico (sobre todo se puede ver en los distintos solos de los temas). Pero creo que su basicidad es precisamente su piedra angular para "atraparme" casi desde las primeras notas de "Avgrundsanden", el tema más "granítico" del trabajo, con mayor carga blacker y única con textos en sueco, ya que después lo hará siempre en inglés, y que fue precisamente lo que me enganchó al viking de primeros tiempos.

La producción sigue la estela del estilo al que se adscribe, con unas guitarras jugando al falso muro, ya que la necesidad de melodías del género precisa de ello, y que son lo más distorsionado del grupo, teniendo en el resto de instrumentaciones (siempre eléctricas, salvo las acústicas antes mencionadas) pocos o ningún efecto por encima. Esto tal vez simplifique mucho las cosas a nivel grabación y para muchos también pueda parecerle una forma fácil de hacer las cosas. No se lo voy a negar, pero al final es el resultado lo que cuenta, y para mí ha sido siempre como mínimo correcto, cuando no evocador de otros tiempos algo lejanos ya pero que cuando oigo este disco me vienen a la memoria como si hubieran sido ayer mismo.
Trabajo para los temas existe, más que nada por lo diferenciados que me suenan los cortes, con una serie de características propias de cada uno, pero que tienen la coherencia de un trabajo honesto y hecho más con el corazón que con la cabeza. Se nota por tanto que persigue el desarrollo natural antes que el artificial para sus riffs, en el que pocas cosas te podrán "chirriar", y además debemos recordar que es el trabajo de una sola persona, lo cual aumenta su carga de trabajo y dificulta ciertos aspectos a la hora de sacar un proyecto como este adelante.

El disco solo tiene formato digital y se puede comprar por el sistema "Name your price", en el que tú mismo pones el precio que quieres pagar por el producto, desde su Bandcamp que, como siempre (que podemos), ponemos al final de nuestras críticas. Prefiero no contar mucho más de esta pequeña producción, esperando siempre que vosotros, los lectores, podáis sacar vuestras propias conclusiones después de haber (al menos) escuchado el material.

RMS.

Listado de temas
1. Avgrundsanden 06:48
2. Serpent of Fire 06:48
3. Without the Sun 05:58
4. Underneath Your Wing 05:08
Duración total: 24:42

Si te lo quieres escuchar gratis y entero pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario