13 de octubre de 2019

Slaughtbbath - "Alchemical Warfare"


SLAUGHTBBATH - "Alchemical Warfare"
Discográfica: Hells Headbangers Records
Fecha de lanzamiento: 26 Agosto 2019

Hoy salimos de nuestra casa para recalar en otro de esos países con "poca" tradición según los estándares del "mainstream" black (algo tan underground se me hace raro tildarlo de esa manera xD) como es Chile, pero que desde hace tiempo en este blog sabemos que poco a poco se empeña en reclamar su pedazo de historia (y de mercado) a base de algunos grupos como Communion o Perversor, que no son especialmente conocidos a nivel mundial pero que a base de trabajo y esfuerzo se abren camino a su forma con discos de una gran contundencia.
La muestra bien podrá verse con la trayectoria de estos tres hombres de la zona de Tagua, que aúnan fuerzas en un ya lejano 2002, y que tras dieciocho años de trayectoria tienen una cantidad de material más que respetable, jalonada de numerosos demos y splits (demasiados para contar...) pero que solo cuenta con dos trabajos de larga duración, siendo este el segundo de ellos tras seis años de espera desde el anterior LP. Puede ser un tanto raro visto desde la perspectiva de estar casi en 2020, pero que personalmente me recuerda a la frenética actividad que desarrollaban los grupos europeos de los 80s y 90s, editando maqueta tras maqueta para difundir su mensaje a través de fanzines y demás mercado subterráneo.

En lo musical he de reconocer que lo mismo me pasa: parece que me transporto a tiempos pretéritos del black metal, una vez más a ese momento de la historia en el que las líneas entre el thrash, el death y el black no parecían estar tan bien definidas y etiquetadas como hoy día y los grupos emergentes disfrutaban con esa poca precisión, incorporando elementos de uno u otro género a su conveniencia, creando desde luego obras tétricas, densas y a ritmos "endiablados". Creo por tanto que esas definiciones están presentes, muy presentes, para este trío a la hora de realizar este trabajo.
El disco empieza y sigue como un ataque furibundo desgranando riff tras riff sobre una batería que roza lo hiperlumínico con sus blasts y dobles bombos, apoyados en una voz de ultratumba con cierta reverb… Clásicos en corte y en ejecución, pero no por ello faltos de una potencia y energía que saben acompañar de otros cortes donde las atmósferas de pesadilla cobran un mayor protagonismo como te podrá suceder en "Cavern…" o "Ascension…", evitando en cierto grado el efecto "apisonadora" que en ocasiones es un tanto aburrido, incluso frustrante, para algunos oyentes.

La producción es pro en imitar muchas sonoridades de las bandas fuente del black metal, con unos tom que me recuerdan a trabajos de los primeros Slayer o Sepultura, pero que el resto de batería me recuerda a grupos de death metal tipo Sadus y primeras hornadas de los Morrisound, por poner solo un ejemplo, pues con el resto de instrumentos puede pasarte lo mismo.
El trabajo del disco reside pues en conseguir que algo que ya estás más que cansado de escuchar te suene como algo vivo y "novedoso", además de lograr en el oyente que sea capaz de reconocer cada tema como algo independiente, con vida propia, pero que también sea coherente con el resto de ellos. Bueno, siendo sincero lo consiguen solo en parte: es un disco que se deja escuchar con mucha facilidad, varias veces seguidas si te pones incluso, y que mientras lo escuchas es agradecido pues no son temas largos y con diferencias entre los temas para no caer en el aburrimiento. Pero volviendo a ser sincero no creo que sea un disco como para recordar más allá de una cierta temporada, pues a pesar de todo no ofrece novedad alguna.
En todo caso es una muestra del trabajo honrado que grupos del otro lado del charco realizan de forma casi anónima aquí en Europa, pues apenas tienen repercusión (y apoyo, he de suponer), desde hace MUCHO, MUCHO tiempo, y a los que no estaría de más echar una mano cuando se pueda, pues siguen manteniendo esa llama "underground" que reclamaban muchos grupos europeos en los inicios de este género.
Los temas que más me atraparon mientras los escuchaba fueron la revienta-cuellos "Resucitated…", rápida y a la yugular; una hechizante "Rejoined…" con una cantidad de cambios de tempo que recoge toda la "experiencia" del disco aparte de un gran trabajo de guitarras; o una también trabajada "Ascension…".

RMS.

Listado de temas
1. Ritual Bloodbath 02:53
2. Resuscitated by Immortal Scorn 02:51
3. Cavern of Misanthropy 04:36
4. Prophetic Crucifixion 03:09
5. Rejoined into Chaos 05:32
6. Alchemical Warfare 02:30
7. Amulets of Carnage 03:34
8. Celestial Overthrow 04:26
9. Ascension to the Dragon's Throne 05:01
Duración total: 34:32

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario