27 de octubre de 2019

Arnaut Pavle - "Arnaut Pavle"


ARNAUT PAVLE - "Arnaut Pavle"
Discográfic
a: Mystiskaos
Fecha de lanzamiento: 9 Septiembre 2019

Y por si no hubiéramos tenido suficiente black metal finlandés, después de hablaros de Tyhjä la semana pasada, os traigo otro disco de aquellas tierras heladas. Porque leyendo cosas por ahí (no recuerdo la página), alguien se hacía una pregunta sobre el país y su escena blacker: "Esta gente (por los finlandeses en general) solo hace dos cosas. Por la tarde-noche quedan para ensayar, tocar y grabar. Durante el día... beben". Con la última afirmación no estoy del todo de acuerdo, aunque supongo que el frío siempre hace que te apetezca o algo así xD, pero desde luego la primera es una buena pregunta que hacerse con respecto a la escena blacker de Finlandia, porque desde luego la cantidad de proyectos en los últimos tiempos parece totalmente abrumadora en comparación con otros países de gran tradición.
Y os doy todo este "rollaco" no solo por lanzar esa pregunta al aire, lo cual también es interesante en sí mismo, sino porque del grupo (si es que lo es, porque no sé cuántos son) no tengo absolutamente ninguna información: ni de qué zona son, ni cuántos son, ni el año de creación, etc... Ah, bueno, lo que sí sabemos es que este es su primer disco largo tras una demo en 2013, y que curiosamente comparten el mismo título (sí, imaginación al poder xD).
Como curiosidad, el nombre del proyecto es el de un "conocido vampiro" de Serbia del siglo XVIII (el que tenga curiosidad que mire y lea).

Cierto es que el proyecto no descubre nada nuevo bajo el sol, definido por un estilo apegado a la vieja escuela blacker y que siguen a rajatabla durante toda la producción. Los que hayan "mamado" las viejas grabaciones de gente como Darkthrone y todo este "percal" de grupos de los 90s lo reconocerán según se reproduzcan los tres primeros acordes del primer tema del disco: velocidad endiablada en las baterías, voces agresivas de temáticas anticristianas y con reverb como efecto primordial, guitarras/bajo de sonido "chicharrero" y crudo.
La única concesión fuera de eso que se permiten en todos los temas es la inclusión de unos teclados en "Poison Grail", para el resto lo dicho...
Podemos pensar en un principio por esta afirmación que el disco es plano como una tabla de madera y pesado como una vaca en brazos... No negaré que son graníticos y en cierta manera cáusticos (sí, la palabra de moda para mí en los últimos tiempos xD), pero os recomendaría, para evitar que salgáis con esa impresión, que os escuchéis el disco entero, que dura poco (los que podáis, claro... xD), porque eso os podría dejar entrever una serie de temas un poco más elaborados según vamos avanzando el trabajo. Juegan en esta parte un poco más con los cambios de ritmo, así como acentúan el trabajo de las guitarras a base de ciertos leads y algún que otro solo de buena factura, el trabajo del bajo por tanto también se ve aumentado en complejidad estructural y técnica... Cosas todas que permiten respirar al oído, diferenciando bien los temas y permitiendo no perder frescura dentro del disco e interés por parte del oyente.

La producción consigue recoger todo ese sonido crudo y plasmarlo de forma definida para que no nos dejemos el cerebro en el intento, cosa de agradecer, pero que sabemos que es algo que técnicamente está bastante superado con los métodos de grabación actuales. De nuevo no descubren la pólvora, pero la que queman arde de maravilla, por seguir con el símil.
La fractura que comentamos entre una serie de temas, los primeros cuatro del disco por concretar según mi opinión, y el resto de los cortes es bastante evidente si lo escuchas más de una vez, pero eso no elimina coherencia estilística, pues básicamente lo que hacen es elevar un poco el trabajo de composición, trascendiendo de esos riffs de tres o cuatro acordes hacia una búsqueda agresiva de mayores atmósferas. Es de agradecer por su parte el evitar los temas largos, creando pequeñas joyas que se clavan como espinas en el oído y que en más de una ocasión me han dejado con ganas de más, lo que en estas producciones debe ser necesario para no pasar desapercibidos en la marabunta de proyectos que conforman el black metal hoy en día.
Como temas preferidos, me quedo con los dos "trallazos" más brutos del disco: "Unholy Black Balsam" y "Carpet Bombing Nazarene", que son perfectos para hacer el loco y mover el pescuezo. Pero he de reconocer que en las sucesivas escuchas se me han pegado "A Dying God…", "Welcome the Night" y "This Palace...", algo más moderadas en velocidad pero que a mí personalmente me gusta el "groove" que consiguen.
RMS.

Listado de temas
1. Unholy Black Balsam 02:38
2. True Power from Below 02:55
3. Carpet Bombing Nazareth 01:44
4. A Dying God Hears No Prayers 02:43
5. Poison Grail 03:56
6. Crematory Gates 02:41
7. Welcome the Night 03:07
8. This Palace Built of Your Bones 03:24
9. One Final Command 02:29
10. For the Darkness of Our Hearts 03:20
Duración total: 28:57

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario