23 de febrero de 2020

Ygg - "The Last Scald"


YGG - "The Last Scald"
Discográfica: Ashen Dominion
Fecha de lanzamiento: 5 Febrero 2020

Hoy nos vamos a ir a Ucrania para escuchar un grupo de aquellas tierras del que ya os hablamos hace tiempo (las pruebas del delito, aquí), luego de la salida de su disco homónimo. Y es que desde aquel momento, su única producción es un single del mismo nombre que este que os traemos ahora y fechado el año pasado, es decir, casi diez años de silencio.
Supongo que los integrantes del grupo, que no han cambiado tampoco desde aquel momento y que militaron en ciertos momentos en grupos de la talla de Khors o Nokturnal Mortum, habrán pasado el tiempo en sus respectivos grupos paralelos y alimentando su inspiración a la espera del momento propicio para su regreso con este nombre.

Lo cierto es que releyendo aquella crítica después de oír un par de veces el disco, me he planteado hacer un corta-pega de mis impresiones de aquel para describir este, pero pensándolo un poco mejor he decidido plantear otra serie de pensamientos que me vienen a la cabeza según fui escuchando la producción.
La primera y más evidente después de lo escrito en el anterior párrafo, podría ser que el disco, si hubiera salido hace unos años, habría podido aportar algo a la escena black pagana con un disco honesto en cuanto a trabajo serio, pero que con el paso del tiempo, hoy por hoy no pasa de ser un disco que solo van a poder disfrutar de verdad los seguidores acérrimos de la escuela ucraniana, siendo uno de entre los miles de discos que salen al año. Es duro, pero es así.
Es cierto también que no llega a ser tan épico ni tan sinfónico como los grandes grupos de su país, tal vez una manera de buscar su "nicho" en una base más blacker, pero me pasma la facilidad que tienen para montar un tema con tres o cuatro riffs largos que tocan de varias maneras para no aburrir en exceso. En esta labor quiero destacar la labor de la batería que, según van dando vueltas al mismo riff, se dedica a elaborar varias líneas de percusión para una misma frase, enriqueciendo el desarrollo granítico de los temas.
De todas formas, considero que el disco tiene demasiados medios tiempos, que por una parte mejoran las atmósferas de los temas pero que, como ha sido mi caso, si no te atrapan lastran un poco el disco, que poco a poco se torna aburrido y un tanto gris.

La producción es como el disco, seria pero sin ningún recorrido más aparte de ese mismo ejercicio de seriedad dentro de la escuela de los países eslavos. Como aspecto negativo decir que deberían haber tratado las guitarras de una forma un poco más nítida, porque se pierde en ocasiones en el muro de sonido, restando enteros melódicos.
El no-cambio en cuanto al trabajo de creación es un arma de doble filo, ya que por una parte es esa dedicada fidelidad la que busca una parte de los seguidores del estilo y del grupo, que necesitan que la banda sea un sello de identidad que no deberían romper nunca. Pero por el otro lado está el de los que piensan que en diez años las cosas avanzan y cambian, aunque solo sea un poquito, y en esta ocasión no hay "nada que rascar". Es decir, si te gustaron te gustarán, pero eso es todo.

RMS.

Listado de temas
1. Мёртвые топи 16:47
2. Последний cкальд 10:52
3. В надежде о Вечном 11:37
4. Віса пробудження 13:02
Duración total: 52:18

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

16 de febrero de 2020

Funestus - "The Immaterial Wound" [EP]


FUNESTUS - "The Immaterial Wound" [EP]
Discográfica: N.A. (Independiente)
Fecha de lanzamiento: 5 Enero 2020

Hacía ya cierto tiempo que no recalaba en Sudamérica de manera amplia y me refiero con esto a escuchar varios grupos de aquellas tierras, cosa que me propuse ya hace unos meses, intentando un acercamiento a lo que se está "cociendo" por aquellos parajes. Por eso empecé el año con los salvadoreños Witchgöat y el año discográfico con los brasileños Cult of Horror, cosas todas del palo black/thrash, pero a pesar que el país al que nos vamos a ir hoy no nos es para nada desconocido sí que es cierto que me voy a parar con algo de black metal "puro y duro" con la "one-man-band" chilena de Funestus.
Poca información, a parte de su procedencia (Temuco, Chile) y que la mente maestra tras el proyecto se hace llamar Hiems Egregor (pues supongo que su nombre real no será ese), es la que os puedo ofrecer en esta ocasión. A pesar de idearse en 2012, su material editado comienza en 2016, y en estos años ha publicado dos demos y un single, siendo este que tenemos en las manos su supuesto primer trabajo "serio", aunque serios serán todos supongo. Es interesante ver que ha prescindido de discográfica y el trabajo está disponible en formato digital en sistema "Name Your Price" (tú pones el precio, vendría a ser la aplicación práctica de la expresión), al cual puedes acceder desde el enlace al final de esta entrada.

Lo primero que te llegará al oído es el sonido un tanto crudo de la producción en algunos elementos, sobre todo en la voz, distorsionada hasta que solo llego a saber que canta en castellano porque entiendo algunos retazos de algunas frases, y baterías, donde algunos platos y toms me chirrían un poco. A mi parecer, refleja ciertos problemas en los volúmenes de la mezcla, en mayor medida centrados en el último de los instrumentos citados, con unos bombos apagados y algún plato que se pasa de alto, y que en determinados momentos me parece molesto.
Esto crea una envoltura con un regusto ciertamente añejo que me recuerda a algunos discos de bandas escandinavas de los 90s, reforzado por la estructura básica, en términos generales, de los riffs de los temas, cuyo único aporte melódico se realiza por el trabajo de las guitarras, lo que le da un aire hipnótico a los cortes.

Tras varias escuchas, puedo decir que me gusta más "I" que "II", debido más que nada al aporte de una guitarra acústica y el uso de una voz "limpia" en su parte central, además de algunos riffs en el corte con bastante melodía que me centran un poco más en lo que estoy escuchando. En todo caso, el trabajo de guitarras arpegiadas que desarrolla en "II" no es malo tampoco, pero creo que es un tema en el que repite de más algunas vueltas de ciertos riffs.

RMS.

Listado de temas
1.- I    5:54
2.- II   7:33
Duración total: 13:27

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

12 de febrero de 2020

Entrevista a Sartegos / Interview with Sartegos



Para comenzar el año de entrevistas para el blog, vamos a leer las palabras de la mente maestra que hay detrás de Sartegos, proyecto del que os hablamos no hace demasiado tiempo (para verlo, pincha aquí), que amablemente a la par que rápido nos ha contestado a nuestra pequeña batería de preguntas. Como digo siempre, señal de que la gente de los grupos no son unos cabezahuecas y tienen las cosas claras, me encanta que la gente responda de forma directa y cristalina, incluso corrigiendo como es el caso de alguna pregunta de esta entrevista, así que esta os va a gustar...


You can see the english translation below.


*Para los que no te conozcan, puedes decir unas palabras de presentación…
Saludos! Aqui R. Morgade de Sartegos, una banda / proyecto gallega de Black/Death Metal gestada hacia el año 2008 y nacida poco tiempo después, contando en su haber con dos demos, un mini-album, dos splits (con Ysengrin y con Balmog) y un album completo (O Sangue da Noite), que ha sido recientemente lanzado a través de I-Voidhanger y de Blood Harvest.

*Para empezar, ¿cómo es trabajar solo? Supongo que si lo haces así es porque crees que tiene más ventajas que inconvenientes. ¿Podrías describir, más o menos, qué pros ves y cuáles son los contras?
Trabajar sólo es muy gratificante y también cómodo en el sentido de que no estás sujeto a los horarios, tiempos y prioridades de otras personas a la hora de componer, ensayar o del tiempo que se le dedica a la banda, en general. Aparte, en lo que respecta a Sartegos, me gusta tener el control de todo lo que se hace y que las ideas que tengo se lleven a cabo de una manera más o menos fiel a cómo las he pensado, lo cual no sería tan fácil si tuviese una formación completa con varias personas pudiendo influir y participar en la toma de decisiones. Es muy gratificante experimentar cómo va avanzando el proceso y cómo tu idea va tomando forma y se va materializando. Así que podría decir que (siempre hablando en el caso concreto de esta banda) para mi tiene más ventajas que inconvenientes. Si te tuviera que hablar de estos últimos, te diría que a veces puede ser estresante el tener que encargarse de grabar todas las guitarras, el bajo, las intros y las voces y al mismo tiempo estar pendiente de los aspectos técnicos de la grabación, ya que hasta ahora me he encargado yo también de eso, grabando de una manera “real” y clásica y sin muchos trucos. Son procesos con los que disfruto, pero que a veces pueden resultar eso, estresantes. Para el album, la batería fue grabada en un estudio de grabación profesional (Moontower) así como el posterior proceso de mezcla y mastering, que también se llevaron a cabo en estudios profesionales, con lo que para mi fue un alivio considerable en ese aspecto técnico.

*Primer disco largo después de unos doce años de editar en distintos formatos. ¿Era el momento o simplemente llegó? ¿Qué te ha parecido la experiencia?
Bueno, realmente la primera demo se editó en 2010 así que serían diez años. Yo diría que el momento llegó fruto de una evolución a lo largo de los años. Después del mini-album (As Fontes do Negrume) en 2013, sabía que aún no quería ir todavía a por el album completo y necesitaba componer y grabar algo más corto, así que se presentó primero la oportunidad del split con Ysengrin y luego la del split con Balmog y no lo dudé, era lo que el momento pedía. Aparte, después de componer los temas para el split con Ysengrin mi inventiva, capacidad de inspiración y ritmo de composición se vio considerablemente ralentizado o mermado por diferentes motivos durante unos pocos años, así que haber ido a por el album completo en ese momento habría sido un error. Una vez el tema del split con Balmog estuvo grabado, ya me puse a trabajar poco a poco en ideas y riffs que ya tenía y en nuevos temas pensando en un album completo.
La experiencia con el album fue muy buena. Aunque requirió bastante más trabajo, tiempo invertido, dedicación e inspiración que cualquiera de las anteriores ediciones de Sartegos, tenía ganas de poder explayarme en una obra de más duración, trabajar todos los aspectos más en profundidad y dar rienda suelta a ciertas ideas.

*¿Podrías explicarnos un poco el trayecto del disco, desde que era una idea hasta tener la primera copia entre las manos?
Como en todos los trabajos de Sartegos, todo empieza con un par de ideas y riffs a los que poco a poco se le van juntando otros para concretarse en canciones. No es hasta que está compuesto buena parte del disco que empiezo a visualizar el trabajo completo como un conjunto y no es hasta que tengo casi todas las letras escritas (que normalmente es de lo último que hago) hasta que todo empieza a cobrar el sentido final. Poco a poco ves cómo los temas van creciendo y desarrollándose musical y después líricamente hasta llegar al resultado final compositivo. Después llega la materialización con la grabación, mezcla y master, donde realmente ves el resultado en su conjunto y dónde se añade lo que falta del carácter necesario al trabajo en cuestión.
Podrías decir: toda esta rimbombancia para un estilo no muy complicado como es el de Sartegos? Pues bueno, aunque en esencia no muy enrevesado o complicado, todo lo que compongo está sin duda pensado y trabajado, no es al azar, con lo que es muy interesante ver cómo va tomando forma.
Después está el trabajo visual de portada y diseño de libreto, etc. que para mi es muy importante también y es lo que cierra el círculo y pone cara al aspecto musical y lírico. Por supuesto, le dedico el tiempo que necesite. Finalmente, una vez las copias llegan a mis manos, culmina todo el proceso. Es un momento de total satisfacción, sin duda.

*Entre las características de Sartegos creo entrever una importancia del uso de las guitarras con melodías en los temas del disco, ¿tal vez porque sea tu instrumento o es otra forma de diferenciarte del resto de grupos de black/death, mucho más brutos en algunos aspectos que Sartegos?
La guitarra es el único instrumento que toco a menudo hoy en día y desde hace unos 8 o 9 años. Mi primer instrumento fue el bajo y de hecho los temas de la primera demo de Sartegos y alguno de la segunda fueron compuestos inicialmente en el bajo. Sin embargo, a partir de cierto momento me aburrí de él y me pasé por entero a la guitarra.
La razón del uso de ciertas melodías de guitarra en las composiciones no se debe a que la guitarra sea mi instrumento y no es para diferenciarme de otros grupos con una aproximación al estilo más, digamos, brutal o salvaje sino por el simple hecho de que es así cómo quiero que suenen los temas (aunque menos, ya había algo de ese tipo de melodías en trabajos anteriores). No me ciño a un estilo en concreto o cómo se supone que debería sonar el grupo acorde con ciertos cánones.

*También he visto una serie de otros elementos en los temas que no son precisamente muy black/death, como por ejemplo reminiscencias vikingas/paganas, un buen uso de sintes y pianos, etc... ¿Qué más cosas ofrece el proyecto? ¿Son para diferenciarte del grueso de grupos del mismo estilo o realmente es algo que sale sin premeditación?
He de puntualizar que en mi opinión, no veo reminiscencias vikingas por ningún sitio. Pagano podría ser, pero vikingo realmente no. De cualquier manera entiendo que eso que tú ves vendrá dado por el uso de voces limpias o coros y el uso de cierto tipo de sintes, que añaden un toque más épico, majestuoso y/o misterioso que pagano o mucho menos, vikingo, a mi entender. Pero supongo que es cuestión de percepciones y adjetivos, en realidad tampoco es tan importante.
Al igual que en la respuesta anterior, he de decir que el uso de esos elementos no corresponde a un intento de diferenciación con respecto a otros grupos que por estilo se podrían asociar con Sartegos si no a una necesidad o motivación de querer incorporarlos para ayudar al relato completo de lo que es el album. Esos elementos van acorde a las necesidades de las composiciones en si mismas y al concepto lírico.

*Aunque a nivel sonoro el disco me parece bastante asequible para muchos oídos, los temas en sí resisten bastante bien las escuchas. ¿Qué importancia, sobre todo trabajando en solitario, le das a los detalles?
Dependiendo del detalle en cuestión y del momento, le puedo dar mucha importancia o poca. Por ejemplo, hablando del proceso de mezcla, a veces puedo estar dando vueltas sobre un detalle que podrías considerar de no mucha importancia durante horas, como que la voz suene con un poco más o menos de reverb, y no dar tanta importancia a otros aspectos. Depende del momento y por eso es bueno de vez cuando contar con la opinión de un tercero para no perder la perspectiva, ya que trabajando sólo y después de haber tocado/escuchado los temas una infinidad de veces, eso es fácil que pase.
En el proceso de composición tres cuartos de lo mismo, aunque suele ser más fluido y me suelo quedar mucho menos “trabado” o dando círculos sobre lo mismo que en la mezcla.
Pero bueno, resumiendo puedo decir que puedo ser bastante exigente y tiquismiquis con muchos detalles, pero suelo también relativizar bien y siempre sé lo que tengo entre manos y soy consciente de que no estoy haciendo un disco de metal técnico y progresivo.

*En general, ¿cómo afrontas la creación de los temas? ¿Eres más de dejarte llevar o prefieres tener un "plan"?
Pues una mezcla de las dos cosas, más bien. Me dejo llevar hasta cierto punto y normalmente si veo que la cosa se va mucho de lo que tengo en mente, reculo. Hay veces que salen ideas o riffs que aunque suenan muy bien y guardan cierta relación con lo que es Sartegos, se van bastante más allá y no procedería incluirlas/os en un tema. Ya te digo que todo empieza con un par de ideas o riffs principales a los que luego voy añadiendo otros, todo aplicando cierta coherencia. No es que me ponga a componer  riffs pensando en que quiero que suenen a esto o lo otro si no más bien que compongo riffs libremente con la idea de lo que es Sartegos en mente y después decido si encajan para lo que quiero o no. Normalmente suelen encajar.
La creación de los temas la llevo a cabo poco a poco y por partes. Por lo general voy acumulando temas a medio hacer y poco a poco los voy finalizando.

*Líricas en gallego pero, ¿crees que el público valora el uso de idiomas "nativos" antes que el manido inglés o es algo a lo que no dan demasiada importancia?
Hablando en general creo que es algo que la gente no valora y a lo que no da importancia ya que en mi opinión hoy en día poca es la gente que se molesta en leer las letras de un grupo o ya ni siquiera quedarse un poco con los títulos de las canciones. En cierto modo es normal debido a la sobre-saturación de bandas que hay y el poco tiempo que se le suele dedicar a la escucha de un album, sin profundizar en él y sumado a que mucha gente ahora escucha música por internet y mientras están haciendo otras cosas. Por eso creo que hoy en día, el que se use un idioma u otro lo máximo que puede provocar en la mayoría de oyentes es que suene más o menos exótico o raro, o más o menos bien. No se suele valorar que una banda apueste por un idioma más “personal” y cercano a ellos mismos para expresar su arte sin dejarse llevar por el patrón auto-impuesto de hacer todo en inglés.

*Tras todo este tiempo, ¿cómo ves la escena metálica, y más concretamente la del black metal, en España? ¿Crees que Galicia aporta calidad a toda esa escena? Si la comparamos con la del resto del mundo, ¿opinas que ha crecido y mejorado, tanto la gallega como la española?
La escena estatal hoy en día cuenta con exponentes muy buenos dentro de lo que es el Black Metal como pueden ser los veteranos Empty de Zaragoza o los vascos Nakkiga por ejemplo, o bandas nuevas como puede ser Black Spirit. Hay muchas otras bandas de mucha calidad y en general creo que hay ahora más cantidad y calidad que antes.
En cuanto a la escena galega, si que creo que aporta calidad y muy buen hacer, por ejemplo con Balmog, que es la referencia indiscutible de Black Metal galego hoy en día, a mi entender, o los míticos Xerión, que ya son una institución. Por supuesto, hay y hubo otras muy buenas bandas como Marthyrium y no sólo en el Black Metal, como los difuntos Machetazo, The Last Twilight o Suspiral. Al menos esto es lo que se me viene a la cabeza ahora mismo.
En los 90 aqui lo que había eran muy buenas bandas de Death Metal como Absorbed, Unnatural o los primeros Dismal pero por aquel entonces no había ni rastro de Black Metal, hasta que llegó el nuevo siglo, que fue cuando empezaron a salir bandas que despuntaron y mucho en la escena.
Para terminar he de decir que si, tanto la escena estatal (hablando en general, ya no sólo de Black Metal) como la galega han mejorado y crecido a lo largo de los años, sin duda. Mira si no un caso como el de Teitanblood, que tienen mucho tirón tanto aqui como por ahí fuera.
Dicho esto, también creo que a pesar de esa mejora, siempre se ha ido un poco a remolque o más dormidos que otras escenas.

*Segunda obra con la misma discográfica italiana, pero hasta llegar aquí ¿has tenido problemas para encontrarla en tus anteriores trabajos? ¿Crees que en general buscan más bandas noveles o grupos con cierta trayectoria?
En realidad, tercera obra con I-Voidhanger si contamos el split con Ysengrin y primera con Blood Harvest.
En general no, no he tenido nunca problemas para encontrar discográfica excepto para editar el split con Balmog. Ahora los sellos no están muy por la labor de editar vinilo en 7”, ya que a no ser que seas una banda que signifique ventas aseguradas, suelen responder que siempre es un formato que da bastantes pérdidas. Así que en ese caso tuvimos que buscar y rebuscar para al final financiar la edición entre las dos bandas y Nuno de Caverna Abismal.
Yo creo que lo que busquen depende mucho del sello en cuestión. Hay sellos que hoy en día se han hecho muy grandes y prácticamente ya no tienen filtro y editan bandas a mansalva yo creo que en algún caso, sin prácticamente escucharlas y otros que miran mucho más a quién editan y prestan más atención a las bandas. Hay de todo.

*Desde la llegada de Internet, la industria ha tenido que variar conceptos como el formato de las ventas o la forma de llegar al público. ¿Crees que ha ayudado a los grupos a tener más posibilidades de darse a conocer o todo lo contrario?
Internet es un arma de doble filo y si bien es cierto que a priori deberíamos pensar que es útil para agilizar la promoción, facilitar que las bandas se den a conocer y ese tipo de cosas, la realidad es que se ha llegado a resultados bastante poco deseables. Si no, pongamos como ejemplo el por qué una buena banda a finales de los ochenta o principios de los noventa podía llegar a vender y mover cientos de demos en no mucho tiempo y teniendo en cuenta que no había ni paypal, ni facebook, ni bandcamp, ni e-mail ni nada de eso. Hoy en día eso es impensable aún con todas esas facilidades. Hay una enormísima saturación de bandas, de propuestas musicales y de información sobre ellas en la red y todo lo fácil que pueda ser ahora llegar a más gente se queda en nada cuando hay dos millones de bandas más promocionándose de igual manera en internet.
Suena a tópico, pero hablando ahora desde el punto de vista del oyente, hoy en día no cuesta nada hacerse con todo tipo de ediciones, conocer un millón de bandas sin ni siquiera buscar demasiado y aún así se venden muchos menos discos que antes. Antes sólo lo hacías si estabas realmente interesado ya que llevaba implícito cierto esfuerzo rebuscando por ejemplo en listas y catálogos de distribución (y eso que te hablo de cuando se empezaba a usar internet con emails y eso, no ya de cuándo las cartas). Puedo entender que la gente escuche música en internet por un tema económico, ya que sale gratis comparado con comprarte el disco físico, y no estoy para nada en contra de que se escuche música en formato digital (mp3 y similares, me refiero) en ciertas circunstancias, pero no creo que el declive de lo físico venga dado por el factor económico sólo.
Todos tenemos la posibilidad de conocer y escuchar muchas más bandas que antes pero lo cierto es que ahora todo esto se hace de una manera mucho más rápida, poco profunda, volátil y frívola que antes. No se le dedica tiempo como antes a cada edición que escuchamos y se pasa de una cosa a otra con pasmosa rapidez y todo eso lo ha traído internet.
Por último, he de decir que la sobredosis de información en internet ha casi acabado con la magia y lo misterioso del Black y Death Metal.

*Siguiendo con las "nuevas tecnologías", ¿las has implementado en el día a día del proyecto o te consideras más tradicional al respecto?
Hasta hace casi dos años, que fue cuando hice el bandcamp de la banda, casi lo único que había de Sartegos en internet, aparte de temas en youtube y algunas entrevistas, era la página correspondiente de Metal-Archives, que ni siquiera había subido yo. Me decidí a hacer el bandcamp a modo un poco de website y para tener digamos, un espacio “propio” y gestionado por mi en la red. Al principio era reacio a vender digitalmente los trabajos de Sartegos, pero al final, entre que bandcamp no me dejaba activarlos para escuchar sin ponerlos a la venta y que me lo planteé como una forma para la gente de contribuír a la banda, pues fui adelante con ello. Aunque tengo que decir que los cabrones de bandcamp cobran unas comisiones por las ventas digitales que ni los bancos.
Ni me he planteado ni me planteo ahora hacer una cuenta de facebook para Sartegos y menos aún de instagram. No lo veo adecuado ni necesario, al menos por ahora. Sartegos no hace directos y no está continuamente sacando ediciones o merchandising así que serían páginas que se actualizarían muy poco, no tendría sentido.
En cierto modo haciendo esto te quedas un poco fuera de muchas cosas, ya que ahora todo se mueve por redes sociales (mucha gente ya ni responde e-mails, es la ostia) pero bueno, es lo que hay. Prefiero seguir llevando Sartegos así, la verdad.
A nivel personal si que tengo una cuenta en facebook y a veces y muy de tanto en tanto comparto noticias sobre la banda que cuelgan los sellos o también novedades, pero eso es todo.


*¿Cómo ves el futuro de Sartegos?
Por ahora lo siguiente va a ser empezar a componer material para un segundo album. Tengo sólo un par de ideas por ahora pero tampoco tengo prisa. Poco a poco se irá trabajando en ello.
Siempre está flotando en el aire desde hace ya unos cuantos años lo de re-editar las dos demos en un sólo cd. Veremos si el 2020 es el año para esto o quedará otra vez post-puesto.
En cuanto a conciertos, no se contemplan.

*Bueno, eso es todo, no te molestamos más. ¿Unas palabras de despedida?
Gracias por el apoyo y por incluir a Sartegos en el Pagan Dreams.
Cualquiera que esté interesado en Sartegos me puede escribir a mi directamente o a alguno de los sellos que ha editado “O Sangue da Noite”, o sea I-Voidhanger y Blood Harvest:
sartegos@hotmail.com (si se prefiere el contacto por carta, preguntar primero la dirección por e-mail)
http://sartegos.bandcamp.com/
http://shop.bloodharvest.se/
https://metalodyssey.8merch.com/


======ENGLISH TRANSLATION======



To start the year of interviews for the blog, we are going to read the words of the mastermind behind Sartegos, a project we talked about not too long ago (to see it, click here), which kindly at the same time as fast has answered to our small battery of questions. As I always say, a sign that the people in the groups are not bucketheads and have the things clear, I love that people respond directly and crystalline, even correcting as is the case with any question of this interview, so this you will like it ...
As always, sorry and forgive me for the possible translation errors.


* For those who don't know you, you can say a few words as presentation...
Regards! Here R. Morgade de Sartegos, a Galician band / project of Black / Death Metal conceived towards the year 2008 and born a short time later, with two demos, a mini-album, two splits (with Ysengrin and Balmog) and a complete album (O Sangue da Noite), which has recently been released through I-Voidhanger and Blood Harvest.

* To start, what is it like to work alone? I guess if you do it that way, it is because you think it has more advantages than disadvantages. Could you describe, more or less, what pros do you see and what are the cons?
Working is only very rewarding and also comfortable in the sense that you are not subject to the schedules, times and priorities of other people when composing, rehearsing or the time spent on the band, in general. Apart from that, in regards to Sartegos, I like to have control of everything that is done and that the ideas I have are carried out in a more or less faithful way to how I have thought them, which would not be so easy if I had a complete line-up with several people being able to influence and participate in decision making. It is very gratifying to experience how the process is progressing and how your idea is taking shape and materializing. So I could say that (always speaking in the specific case of this band) for me it has more advantages than disadvantages. If I talk you about the latter, I would tell you that sometimes it can be stressful to take care of recording all the guitars, bass, intros and vocals and at the same time be aware of the technical aspects of recording, now that so far I have also taken care of that, recording in a "real" and classical way and without many tricks. They are processes with which I enjoy, but that can sometimes be stressful. For the album, the drums were recorded in a professional recording studio (Moontower) as well as the subsequent mixing and mastering process, which were also carried out in professional studios, which for me was a considerable relief in that technical aspect .

* First long play after about twelve years of editing in different formats. Was it time or just arrived? What do you think of the experience?
Well, really the first demo was released in 2010 so it would be ten years. I would say that the moment came as a result of an evolution over the years. After the mini-album (As Fontes do Negrume) in 2013, I knew I still didn't want to go for the full album yet and I needed to compose and record something shorter, so the split opportunity with Ysengrin was first presented and then the split with Balmog and I didn't doubt it, it was what the moment was asking for. Besides, after composing the songs for the split with Ysengrin, my inventiveness, capacity for inspiration and rhythm of composition was considerably slowed down or diminished for different reasons for a few years, so having gone for an entire album at that time would have been a mistake. Once the theme of the split with Balmog was recorded, I began to work little by little on ideas and riffs that I already had and on new songs thinking of a complete album.
The experience with the album was very good. Although it required much more work, time invested, dedication and inspiration than any of the previous editions of Sartegos, I wanted to be able to expand on a work of more duration, work all aspects more in depth and give free rein to certain ideas.

* Could you explain a little about the trajectory of the album, since it was an idea until the first copy was in your hands?
As in all the works of Sartegos, everything starts with a couple of ideas and riffs that are gradually joined by others to materialize in songs. It is not until a good part of the album is composed that I begin to visualize the complete work as a set and it is not until I have almost all the letters written (which is usually the last thing I do) until everything begins to take on the final meaning . Little by little you see how the themes grow and develop musical and then lyrically until reaching the final compositional result. Then comes the materialization with the recording, mixing and master, where you really see the result as a whole and where the missing character is added to the work in question.
Could you say: all this bombastic for a style not so complicated as is that of Sartegos? Well, although in essence not very convoluted or complicated, everything I compose is undoubtedly thought and worked, it is not random, so it is very interesting to see how it is taking shape.
Then there is the visual work of cover and booklet design, etc. which is very important for me too and that is what closes the circle and puts the musical and lyrical aspect on its face. Of course, I dedicate the time I need. Finally, once the copies reach my hands, the whole process ends. It is a moment of total satisfaction, no doubt.

* Among the characteristics of Sartegos I think I can see an important use of guitars with melodies in the songs of the album, maybe because it is your instrument or is it another way to differentiate yourself from the rest of black / death groups, much more gross in some aspects that Sartegos?
The guitar is the only instrument that I play often today and for about 8 or 9 years. My first instrument was the bass and in fact the themes of the first demo of Sartegos and some of the second were initially composed on the bass. However, from a certain moment I got bored of him and I went entirely to the guitar.
The reason for the use of certain guitar melodies in the compositions is not because the guitar is my instrument and it is not to differentiate myself from other groups with an approximation to the more, say, brutal or wild style but because of the simple fact that this is how I want the songs to sound (although less, there was already some of that kind of melodies in previous works). I don't stick to a particular style or how the group is supposed to sound in accordance with certain canons.

* I have also seen a series of other elements in the themes that are not exactly very black / death, such as Viking / pagan reminiscences, good use of synths and pianos, etc ... What else does the project offer? Are they to differentiate you from the bulk of groups of the same style or is it really something that comes out without premeditation?
I must point out that in my opinion, I do not see Viking reminiscences anywhere. Pagan could be, but not really Viking. Anyway I understand that what you see will be given by the use of clean voices or choirs and the use of certain types of synths, which add a touch more epic, majestic and / or mysterious than pagan or much less, Viking, as I understand. But I suppose it's a matter of perceptions and adjectives, it's not really important either.
As in the previous answer, I have to say that the use of these elements does not correspond to an attempt at differentiation with respect to other groups that by style could be associated with Sartegos but to a need or motivation of wanting to incorporate them to help full story of what the album is. These elements are consistent with the needs of the compositions themselves and the lyrical concept.

* Although at the sound level the disc seems quite affordable for many ears, the songs themselves resist listening to them quite well. What importance, especially working alone, do you give the details?
Depending on the detail in question and the moment, I can give it a lot of importance or little. For example, speaking of the mixing process, sometimes I can be circling on a detail that you might consider of not much importance for hours, such as the voice sounding with a bit more or less of reverb, and not giving so much importance to other aspects . It depends on the moment and that is why it is good from time to time to have the opinion of a third party so as not to lose perspective, since working alone and after having touched / listened to the songs an infinity of times, that is easy to happen.
In the process of composing is just the same, although it is usually more fluid and I tend to be much less "stuck" or giving circles on the same as in the mix.
But well, in summary, I can say that I can be quite demanding and a tinker with many details, but I also usually relativize well and I always know what I have in my hands and I am aware that I am not making a technical and progressive metal disc.

* In general, how do you deal with the creation of the themes? Are you more of letting yourself go or do you prefer to have a "plan"?
Well, a mixture of both, rather. I get carried away to a certain extent and normally if I see that the thing goes a lot from what I have in mind, I get back. There are times when ideas or riffs come out that although they sound very good and have a certain relationship with what Sartegos are, but they go much further and it would not be appropriate to include them in a song. I already tell you that it all starts with a couple of ideas or main riffs to which I will then add others, all applying a certain coherence. It is not that I start composing riffs thinking that I want them to sound like this or that, I just compose riffs freely with the idea of ​​what Sartegos is in mind and then decide whether they fit for what I want or not. Normally they usually fit.
The creation of the themes is carried out little by little and in parts. In general, I am accumulating half-done subjects and gradually I am finishing them.

* Lyrics in Galician but, do you think the public values ​​the use of "native" languages or is it something they don't give too much importance to?
Generally speaking, I think that it is something that people do not value and what does not matter because in my opinion, few people are bothering to read the lyrics of a group or not even stay with the titles of the songs. In a way it is normal due to the over-saturation of bands that exist and the little time that is usually dedicated to listening to an album, without delving into it and added to the fact that many people now listen to music online and while they are doing other things. That is why I believe that today, the use of one language or another the most that it can cause in most listeners is that it sounds more or less exotic or weird, or more or less good. It is not usually appreciated that a band is committed to a more "personal" language and close to themselves to express their art without being carried away by the self-imposed pattern of doing everything in English.

* After all this time, how do you see the metal scene, and more specifically of black metal, in Spain? Do you think Galicia brings quality to that whole scene? If we compare it with that of the rest of the world, do you think it has grown and improved, both Galician and Spanish?
The state scene today has very good exponents in what is Black Metal such as veterans Empty, from Zaragoza, or Nakkiga from Vasque Country, for example, or new bands such as Black Spirit. There are many other high quality bands and in general I think there is now more quantity and quality than before.
As for the Galician scene, I do believe that it brings quality and very good work, for example with Balmog, which is the undisputed reference of Galician Black Metal today, in my opinion, or the mythical Xerión, which are already an institution . Of course, there are and there were other very good bands like Marthyrium and not only in Black Metal, such as Machetazo, The Last Twilight or Suspiral. At least this is what comes to mind right now.
In the 90s there were very good Death Metal bands like Absorbed, Unnatural or early Dismal, but at that time there was no sign of Black Metal, until the new century arrived, which was when bands that emerged and a lot on the scene.
Finally, I must say that yes, both the state scene (generally speaking, not only Black Metal) and the Galician have improved and grown over the years, no doubt. See if not a case like Teitanblood, which has a lot of pull both here and out there.
That said, I also believe that despite that improvement, we has always gone a little in tow or more asleep than other scenes.

* Second work with the same Italian record label, but until you got here, have you had trouble finding it in your previous works? Do you think that in general they are looking for more new bands or groups with a certain trajectory?
Actually, third work with I-Voidhanger if we have the split with Ysengrin, and first with Blood Harvest.
In general no, I have never had trouble finding a record label except to edit the split with Balmog. Now the labels are not very much for the work of editing vinyl in 7 ”. Unless you are a band that means insured sales, they usually respond that it is always a format that gives quite losses. So in that case we had to search and search to finally finance the edition between the two bands and Nuno from Caverna Abismal.
I believe that what you are looking for depends a lot on the seal in question. There are stamps that today have become very large and practically no longer have a filter and edit several bands, I think, in some cases without practically listening to them and others who look much more at who they edit and pay more attention to the bands. There is everything.

* Since the arrival of the Internet, the industry has had to change concepts such as the format of sales or how to reach the public. Do you think that it has helped the groups to have more possibilities to make themselves known or quite the opposite?
The Internet is a double-edged sword and although it is true that at first we should think that it is useful to speed up the promotion, make it easier for bands to make themselves known and such things, the reality is that quite little results have been achieved desirable. If not, let's give an example of why a good band in the late eighties or early nineties could sell and move hundreds of demos in not much time and considering that there was neither paypal, facebook, nor bandcamp , or e-mail or anything like that. Today that is unthinkable even with all those facilities. There is a huge saturation of bands, musical proposals and information about them on the web and as easy as it can be now to reach more people stays in nothing when there are two million more bands promoting themselves in the same way on the internet.
Sounds topical, but speaking now from the point of view of the listener, today it costs nothing to get hold of all kinds of editions, meet a million bands without even looking too much and still sell many fewer albums than before. Before, you only did it if you were really interested because it had implied some effort searching for example in lists and distribution catalogs (and that I talk about when you started using the internet with emails and that, not when the letters). I can understand that people listen to music on the Internet for an economic issue, since it comes free compared to buying the physical disk, and I'm not at all against listening to music in digital format (mp3 and similar, I mean) in certain circumstances, but I do not believe that the decline of the physical is given by the economic factor only.
We all have the possibility to meet and listen to many more bands than before but the truth is that now all this is done in a much faster, shallow, volatile and frivolous way than before. No time is devoted as before to each edition we hear and it passes from one thing to another with astonishing speed and all that has been brought to by Internet.
Finally, I must say that the overdose of information on the Internet has almost ended the magic and mystery of Black and Death Metal.

* Following the "new technologies", have you implemented them in the day to day of the project or do you consider yourself more traditional in this regard?
Until almost two years ago, that was when I did the bandcamp of the band, almost the only thing there was of Sartegos on the internet, apart from themes on youtube and some interviews, was the corresponding page of Metal-Archives, which I hadn't even uploaded . I decided to make the bandcamp a bit of a website and to say, a "own" space and managed by me on the network. At the beginning I was reluctant to sell Sartegos' works digitally, but in the end, between which bandcamp did not let me activate them to listen without putting them on sale and that I considered it as a way for people to contribute to the band, I went ahead with that. Although I have to say that bandcamp bastards charge commissions for digital sales or banks.
I have not considered nor do I now consider making a Facebook account for Sartegos and even less of instagram. I don't see it adequate or necessary, at least for now. Sartegos does not make gigs and is not continuously taking out editions or merchandising so they would be pages that would be updated very little, it would not make sense.
In a way doing this you stay a little out of many things, because now everything moves through social networks (many people do not even answer e-mails, wtf?) but well, it is what there is. I'd rather keep carrying Sartegos like that, really.
On a personal level, I do have an account on Facebook and sometimes, and from time to time I share news about the band that hangs the labels or news, but that's it.

* How do you see the future of Sartegos?
For now the next thing will be to start composing material for a second album. I have only a couple of ideas for now but I'm not in a hurry either. Little by little I will work on it.
Has always been floating in the air for a few years now about re-editing the two demos in one CD. We will see if 2020 is the year for this or will be post-post again.
Gigs are not contemplated.

* Well, that's it, we don't bother you anymore. A few words of farewell?
Thank you for the support and for including Sartegos in the Pagan Dreams.
Anyone interested in Sartegos can write to me directly or to any of the labels that has edited “O Sangue da Noite”, that is I-Voidhanger and Blood Harvest:

9 de febrero de 2020

Belore - "Journey through Mountains and Valleys"


BELORE - "Journey through Mountains and Valleys"
Discográfica: Northern Silence Productions
Fecha de lanzamiento: 24 Enero 2020

Nos movemos hoy a nuestra vecina Francia, país que tengo un tanto olvidado a pesar de ser otro de esos países que tiene más de un grupo interesante que ofrecer al mundo, cosa por otra parte que ya hemos demostrado en este blog y en lo que no me voy a extender más. 
Es este otro proyecto de una sola persona, Aleevok, que nos presenta su primera producción (acreditada en Metal Archives), y que, según él mismo comenta en sus redes sociales, recoge toda esa estela de black metal épico de bandas como Summoning o Moonsorrow, por citar solo dos... Demasiada comparación me parece, pero vamos a picar... a ver qué pasa...

Ya os digo desde el principio que los que busquéis la crudeza de Summoning o las labores paganas de Moonsorrow vais por mal camino. Que tiene reminiscencias no creo que lo podamos negar a esta altura de la película, pero evidentemente el compararse con ciertos grupos es en cierta medida peligroso, sobre todo por las grandes expectativas que puedes llegar a causar en el posible oyente, que puede pasar de la inmensa ilusión a un estrepitoso descalabro en tan solo dos clicks, además de pasar a engrosar la lista de "grupos no interesantes", de la que es bastante difícil salir en el mundo del metal.
Una vez comentada la peor parte del disco a mi modo de ver, tampoco voy a dejar de reconocer que Aleevok sabe lo que hace: temas de amplio recorrido, estructurados en riffs largos de carácter melódico, acompañados en muchos casos de sintes "de fondo", a los que añade una gran cantidad de otros "instrumentos" que aportan una enorme cantidad de melodías, con líricas de corte épico/fantástico, etc... Creo que todos sabéis lo que es el black metal épico. 
A mi parecer, lo que mejor sabe lograr el francés son las atmósferas de cada corte que, siempre de forma melódica, ya sea por las guitarras como por los demás instrumentos, aciertan a conseguir cierta sensación en mi, pero que por otra parte no llegan a cuajar del todo, lo cual lastra al larga duración según pasan los minutos en las sucesivas escuchas del material.

La producción adolece de unos mejores sonidos para algunos "instrumentos", que suenan un poco a lata y llegan a chirriar en algunos momentos, pero por norma general es un disco limpio y claro, en el que, personalmente, solo habría bajado un poco algunos sintes para dejar escuchar más los riffs eléctricos a los que "acompaña".
Tiene buenas ideas y sabe cómo realizarlas por lo que, en mi opinión, tan solo tendría que pulir ciertos aspectos que ya he descrito en los apartados anteriores y que no voy a repetir, para lograr imprimir en los temas una huella más certera y llegar a conmover y evocar al oyente de la forma que creo que Aleevok intenta.
"The Whispering Mountains" y la siguiente "The Bewitching Horns", así como "The Return of the Fallen Heroes", me parecen lo más interesante del disco pues creo que es donde Aleevok consigue las mejores atmósferas.

RMS.

Listado de temas
1. The Valley of the Giants 08:43
2. The Whispering Mountains 09:52
3. The Bewitching Horns 06:46
4. The Howlings Fields 05:20
5. The Initiation Ritual 08:11
6. The King's Funeral 04:53
7. The Return of the Fallen Heroes 06:13
8. The Serenity of Steel 02:44
Duración total: 52:42

Si te lo quieres escuchar gratis y entero, pincha aquí.

2 de febrero de 2020

Grimah - "Intricacies of Bowed Wisdom"


GRIMAH - "Intricacies of Bowed Wisdom"
Discográfica: Vertebrae
Fecha de lanzamiento: 3 Enero 2020

Sin más dilación vamos a comenzar nuestro "trabajo" con grupos españoles que hayan editado en 2020, más que nada porque ya estamos en principios de febrero y si no lo hacemos nos va a volver a "coger el toro"... aunque siempre nos pilla, para que vamos a negarlo: ¡no doy abasto! Pero eso es otra historia.
Nos vamos a trasladar a Cuenca, Castilla La Mancha, para hablaros de un trío (así acreditado en Metal Archives, aunque en el mismo sitio dice que el disco del que os voy a hablar fue grabado por solo dos de ellos...) creado en el cercano 2017 y que ha sacado a principios de este año su primer disco largo. Y antes pues solo tienen una canción editada en 2017, eso es toda su trayectoria.
No pasa lo mismo con alguno de sus integrantes, pues pertenecieron a Fathomhell, un grupo al que Falgarth dedicó unas líneas allá por 2013 (aquí las pruebas del delito) con motivo de su primera maqueta, aunque tal vez lo único que compartan ambos grupos, a parte de integrantes, sea la etiqueta general de black metal.

Digo esto, y entro así en cuestiones meramente musicales, porque si aquellos Fathomhell recogían el espectro de black escandinavo de primeras escuelas, en el caso de Grimah los conceptos han variado en cuanto a escuela a la que seguir, a mi modo de ver. Sí, es cierto, que mantienen algunos elementos del black escandinavo, pero creo que la predominancia de riffs largos de guitarras (y por tanto, temas más largos en duración), con esa otra guitarra haciendo leads a base de tremolo como técnica sobre una rítmica en cierto aspecto básica, y huyendo de los temas satánicos hacia unas líricas de contenido oscuro y filosófico pero más centradas en cosas como la introspección personal, la relación con la naturaleza y el cosmos (un tema bastante pagano, creo yo), etc..., creo que se podrían enclavar más en la vertiente eslava del black metal. 
En bastantes sitios me he encontrado con referencias estilísticas a Mgla, grupo polaco, lo cual puede en alguna forma respaldar mi anterior "afirmación", aunque mientras los escuchaba me recordaron a Sargeist y Drudkh, para que veáis que también me recordaron esa mala baba escandinava al mismo tiempo que a los eslavos.

Es una buena producción, sucia y limpia en donde debe, aplicando al dedillo los estándares del black metal de toda la vida y permitiendo cierto sonido moderno, sobre todo en guitarras, las cuales soportan prácticamente todo el disco. A pesar de ser temas largos, han decidido no alargar de más el disco, permitiéndote que te sumerjas en ese universo lo suficiente y, en caso de que te guste, casi pidas más. Aprobado alto.
Puede ser que a este último aspecto, de duración de temas y disco, haya ayudado la cierta experiencia de los integrantes de la banda que, aunque practican un black metal ya bastante reproducido, intentan por todos los medios que el disco sea evocador a la par que rabioso. Para ello despliegan una buena cantidad de melodías, blast-beat sin olvidar otros tempos más relajados, voces por lo general guturales y algunos detalles en cada tema para que el oyente pueda diferenciarlas o al menos estar entretenido a la hora de escucharlos. De nuevo aprobado con holgura.
Como tema preferido me voy a quedar con el último, único además en castellano (algo que, en mi opinión, deberían hacer más a menudo), pero en realidad me ha gustado todo el disco. Primero porque me ha recordado un montón de cosas que tengo muy oxidadas pero que siguen teniendo su "rinconcito" en mi memoria. Y segundo, lo más importante, porque creo que no va a ser el disco del año pero me parece un trabajo honesto al que habría que dar una oportunidad. Quién sabe... igual te gusta tanto como a mí.

RMS.

Listado de temas
1. Vacuous Trip 01:34
2. Blaze Against Grime 05:59
3. Thus Spake the Stone 08:04
4. Veiled by Blossom's Essence 08:22
5. Façade of Futile Reflections 08:42
6. Péndulo de agonía y desdén 10:04
Duración total: 42:45

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.