19 de enero de 2020

Sartegos - "O Sangue da Noite"


SARTEGOS - "O Sangue da Noite"
Discográfica: I, Voidhanger Records - Blood Harvest
Fecha de lanzamiento: 29 Noviembre 2019

Estamos cerrando poco a poco los lanzamientos de 2019, que como sigamos a este ritmo me da que para mediados de 2020 aún seguiremos en el año pasado, cual Doctor Who viajando en su TARDIS; y para dar otro pequeño paso hacia esa consecución no nos vamos a mover de Galicia, "a miña terriña" como siempre digo, para hablaros de Sartegos, el proyecto de una sola persona que durante 2008 (según Metal Archives) dio nacimiento al "grupo" y que, casi con 10 años a la espalda, edita su primer disco largo. Sin embargo no es esta, todo hay que decirlo, su primera obra editada, pues desde aquel 2008 han caído dos demos (una de las cuales ya criticamos en este blog, aquí las pruebas del delito), un EP y dos split (uno con los franceses Ysengrin y otro, de 2018, con los también gallegos Balmog).

Para los avezados lectores que hayan seguido tanto el blog como la trayectoria de Sartegos, podrán comprobar que los derroteros musicales no han cambiado en su base, pues la propuesta del proyecto sigue encuadrada en lo que sería black/death de una factura con cierto gusto por la mesura, pues a diferencia de otros grupos del "palo" como pueden ser catalanes Teitanblood o los también gallegos Suspiral, grupos ambos de los que ya hemos hablado aquí durante este pasado 2019, añaden cierta cordura a sus temas que lo diferencian de un estilo tan bruto y loco.
Para ello no le tiembla el pulso a la hora de buscar con la guitarra melodías con las que puedas "quedarte" ya incluso desde las primeras escuchas del material, rebajando un poco los tempos de los temas que componen el disco (pero sin caer demasiado en medios tiempos, y allí donde lo hace me parece que empasta bien con la atmósfera), e incluso usando ciertos recursos como el uso de coros, sintes/pianos y solos/leads de cierta reminiscencia de otros estilos como podrían ser el heavy clásico o el viking/pagan, por citar solo algunos.

La producción, si bien es limpia y clara todo lo que debe serlo, tiene un cierto regusto crudo, supongo que para reforzar ese feeling black/death, sobre todo en tratamiento de guitarras rítmicas, voces y ciertos elementos de la batería, pero que rompen descaradamente en los distintos leads y solos que hay en los temas, por lo que todo está bastante medido para transmitir por ambos medios sin que suene demasiado roto.
Me gusta sobre todo la forma que tiene de trabajar uniendo bastantes estilos que de por sí pueden parecer alejados y con sus propios estándares, pero que tamizados por su forma de ver la música adquieren una forma de funcionar bastante natural. Cosa además que logra, a su vez, que el disco resista bastante bien las escuchas sucesivas, donde podrás ir viendo y degustando eses otros detalles que se ocultan mezclados en los distintos temas que lo componen.
Como temas que más me gustaron debo citar la tríada de "Arqueiros", "As Devesas…" y "Baphomet…", tal vez los mejores exponentes de todo lo relatado anteriormente. Pero en todo caso no voy a dar mucha más explicación, esperando que os decidáis a escucharlo por vosotros mismos.

RMS.

Listado de temas
1. Ventos (Prelúdio) 01:28
2. Sangue e Noite 05:18
3. Lajes em Tormento e Decadência 05:48
4. Solpor dos Mistérios 04:48
5. Jugular (Interlúdio) 01:35
6. Arqueiro 06:04
7. As Devesas som dos Lobos 07:00
8. Baphomet no Rashulmat 04:17
9. Poço e Serpe 03:47
10. Aguas Negras (Final) 01:43
Duración total: 41:48

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario