5 de junio de 2011

Entrevista a Xerion

¡Hola a todos! Bueno, lo primero disculpadme por mi pequeña desaparición durante los últimos días, pero la verdad que estaba un poco hasta arriba de cosas con los exámenes. Confío en que a partir de ahora pueda volver a subir cosas con normalidad y al ritmo habitual, jejeje. Por lo menos, RMS no ha desmerecido para nada y ha cubierto mi ausencia temporal con brillantez, como siempre.
Y ahora, para conmemorar mi regreso, una entrevista que va a satisfacer al "lobby gallego". Con mucha amabilidad nos respondió a las preguntas que le hicimos Nocturno, de los gallegos Xerion... más bien a las que le hizo RMS, autor de casi todas las preguntas, así que la entrevista es más suya que mía...


Pagan DreamsEn diez años de historia habéis sacado un amplio catálogo de material pero solo dos LPs, ¿os consideráis un grupo underground o evitáis ese tipo de etiqueta en un género supuestamente ya underground como es el black metal?
NocturnoSaúdos dende a Galiza! Aquí Nocturno de Xerión. Antes de nada agradecer vuestro interés y apoyo. Interesante pregunta... no me gusta etiquetar lo que Xerión es o lo que Xerión puede o debe hacer. Este proyecto es una extensión de mi persona en el que vuelco todas mis inquietudes artísticas y musicales más profundas y primarias, sin límites ni cortapisas, sin ningún afán extramusical o comercial... No sé si ello puede considerarse underground o no, y tampoco sé qué significa realmente esta palabra para muchas bandas que proclaman serlo... Pero los niveles en los cuales nos movemos, tanto a nivel de promoción, ventas o aceptación social, tienden a colocarnos bajo esa etiqueta... y yo me siento cómodo en ella...

PD Los comienzos del grupo vienen marcados por ser un proyecto en solitario, con baterías preprogramadas, con mucha carga de oscuridad, unas voces bajitas (en la mezcla) pero "gritonas" y unas guitarras afiladas pero creando más muros de sonido que melodías. Fueron duros los comienzos, teniendo en cuenta que estabas tu solo y te lo tenías que cocinar y comer tu todo?
NocturnoBueno, decir duros es un poco fuerte... Quizás difíciles a la hora de plasmar las canciones en una grabación, o a la hora de pelearme con un equipo precario y sencillo con el que trabajaba en aquel entonces... Pero por otro lado fue un proceso de aprendizaje que, aunque lento, me dio muchas tablas y recursos para el que sería futuro de Xerión. Además, sabía perfectamente lo que quería en cada momento, y eso muchas veces ahorra las explicaciones que tienes que dar a otras personas para que hagan suyas tus "visiones sonoras", por lo que te ahorras tiempo y ocasionales dolores de cabeza. Claro que tampoco te creas que ha cambiado mucho desde que cuento con colaboraciones: sigo llevando todo el peso a la hora de componer y arreglar los temas, y casi todos los instrumentos los sigo grabando yo. Pero, eso sí, cuento con gente fantástica y muy competente a la hora de grabar (Óscar de Mafia Records), promocionar el grupo (El Dios Perezoso o la gente de Schwarzdorn) o, por supuesto, todos los músicos con los que he contado, que me han facilitado y facilitan mucho las cosas... Aún así, Xerión sigue siendo mi pequeño engendro...

PDPara el 2003 parece que el grupo tenía cierta formación minimamente estable. Crees que esa entrada, dos años después de la creación del grupo, marcó la cantidad de material editado antes y después de su incorporación? O eso es algo secundario en la historia de la banda?
NCon la entrada de varios miembros en la banda disminuyó el volumen de grabaciones, aunque parezca lo contrario, ya que a partir de 2003 se reeditaron las primeras demos con material extra o en algunos compartidos con otros grupos. Pero es lógico. Estando yo solamente en la banda, una vez que compongo un tema, ya lo grabo sin casi ensayos... Al contar con más gente, tienes que enseñar las melodías, estructuras, cambiar algunas cosas que no salen o que no funcionan, ensayar, ensayar y ensayar, y después grabar con otra dinámica, obviamente más lenta, para que quede todo lo mejor posible. Pero bueno, no creo que influya tanto el que haya banda con el proceso creativo propiamente dicho, ya que nunca he querido forzar a las musas para componer la música de Xerión... Las cosas salen cuando deben salir... así de simple.

PDEsos primeros componentes, hasta donde yo sé, son gente de grupos cercanos geográficamente: Aboriorth (con los que, si no recuerdo mal, has tocado en directo), Kathaarsys, Barbarian Prophecies... por lo que la pregunta es casi obligada: ¿que relación tienes con el resto de la escena metálica en Galicia y, por extensión, en España? Crees que es una buena escena o no?
NCon la escena metálica en global, no hay ninguna relación, y tampoco tengo una opinión formada sobre ella. Con individuos, proyectos y bandas particulares, la que el conocimiento mutuo ha ido forjando con el tiempo, el contacto, las conversaciones, sesiones de fiesta y cerveza, conciertos y proyectos mutuos, etc. Hay muy buenas bandas y muy buena gente en este rincón del mundo, que trabaja duro por sus proyectos y que cree en lo que hace, que lleva ya mucho tiempo en esto y que tiene el culo pelado de tanta mierda que rodea todo esto, y aún así están ahí, al pie del cañón. Todas esas personas y bandas merecen mi más profundo respeto y admiración. El resto... simplemente no existen en mi mundo, en "mi escena"...

PDSin embargo, la entrada de los componentes actuales se espacia bastante en el tiempo, por lo que parece que en ningún momento se fuerza la "máquina" para completar la formación. Qué grado de implicación buscas en el resto de componentes? Es decir, les das amplia libertad de movimientos o eres de los que se sigue ocupando casi exclusivamente de "su" grupo?
NComo comentaba antes, sigo siendo el que lleva todo el peso en Xerión, ya que, guste o no, es mi proyecto... Por ello nunca he forzado la entrada de otros miembros para acompañarme en los conciertos o las grabaciones... Cuando se ha planteado la ocasión, y me ha parecido conveniente, he incorporado a diferentes instrumentistas y artistas en las diferentes facetas que rodean la banda, a nivel musical y gráfico, siempre con toda la libertad del mundo para decidir qué hacer y aportar a Xerión, pero siempre bajo mis designios, ya que sólo yo sé cómo deben ser las cosas.

PDDesde 2005, y creo que más aún desde la salida al mercado del primer disco, "Nocturnal Misantropia" (2007), la instrumentación tradicional (flautas, violines, etc...) es más acusada aunque sin olvidar que la base debe ser el black metal (incluso a nivel de bases musicales la cosa ha evolucionado hacia un black más refinado y más melódico, en mi humilde opinión). Sé, por entrevistas anteriores en otras páginas (y por la recopilación que tenéis en vuestra página oficial, muy buena por cierto), que buscáis que no se os etiquete, pero creéis que se os puede poner en el "saco" de los grupos pagan o folk metal? O por el contrario os seguís considerando músicos de black, en cualquier variante que ésta sea?
N: Creo que la mejor definición es la acuñada hace unos años, y que es METAL GALAICO EXTREMO. No me gustan mucho las clasificaciones, ya que limitan mucho algo que debería ser total libertad artística y creativa. Además, no creo que Xerión haya hecho nunca black metal, ya que nunca he hablado de satanismo (algo definitorio e inherente, para mí, de dicho estilo), y tampoco creo que tengamos que ver demasiado con lo que comunmente se entiende como folk o pagan metal (quizás en el apartado letrístico... aunque no seamos una banda pagana). Las etiquetas se utilizan para encuadrar un grupo o una corriente artística, y que sirvan de guía para el potencial oyente, pero depende de los que éste entienda al ver dicho estilo, ya que no todos entendemos los conceptos de la misma manera, pues no todos partimos de las mismas bases existenciales.

PDSi me permitís seguir un poco con este tema, y siempre desde mi percepción profana, "Cantares das Loitas Esquecidas" (Agosto 2010) ("Cantos de las Luchas Olvidadas", podría ser una traducción al castellano bastante fiel del título), me parece un giro hacia el viking, pero siempre sin olvidar el black, repito. Sobre todo en las introducciones acústicas, ciertos down-tempos que me recuerdan a ese estilo, el uso de algunos coros muy típicos... ¿Crees lo mismo o desde dentro tienes otra perspectiva de esa evolución?
NSiempre he visto a Xerión como una espiral en ascendente, retomando caminos iniciados en el pasado y dándoles otra vuelta de tuerca. Nunca me he querido repetir, pero tampoco nunca he querido salir del cauce inicial que marqué para este proyecto hace ya 10 años. "Cantares..." es un trabajo en el que creo que confluyen todos los elementos que desde siempre habían aflorado en uno o otro sentido en Xerión, con más peso algunos en unos momentos que otros, y es en este álbum en donde encontré un equilibrio entre black metal, folk metal y música ambient. Entiendo lo que quieres decir con el viking, ya que hay elementos que pueden recordar ese estilo... pero ya habían sido insinuados en trabajos anteriores como "O trono de Breogán", "Na mística procura de Amh-Ghad-Ari" o "Pálida morte, negra sombra"...

PD: Ya hace casi un año de la salida de ese último LP, pero supongo que la actividad del grupo en este tiempo no se ha detenido. ¿Estáis preparando material nuevo? Cómo va la cosa, en caso afirmativo? Y a nivel conciertos, ¿tenéis fechas futuras? ¿Qué novedades en el grupo nos puedes comentar?
NEn estos momentos me encuentro ultimando un compartido en cinta con los bercianos Wargoatcult, en el que incluiré la última demo que grabé a finales del año pasado, "O abafo crepuscular da soidade", con el mismo equipo que había utilizado para las tres primeras maquetas. Los dos temas de dicho trabajo tienen que aparecer también en breve en un recopilatorio con dichas demos bajo la discográfica Azermedoth Records, con el título "As 117 lúas", clara referencia a los 9 años que cumplió Xerión el pasado año. Además, hay dos compartidos que deberán ser grabados en los próximos meses, así como algunas fechas en concierto que aún no están totalmente confirmadas, por lo que aún es pronto para asegurar nada. Como siempre, mucho trabajo y poco tiempo...

PDSé que la pregunta es complicada y que siempre dependerá del punto de vista o incluso del humor con que se tome, ¿pero realmente ha valido la pena todo el esfuerzo? Es decir, no me entiendas mal, va más encaminado a si estás contento con la situación actual del grupo o si crees que la evolución debe continuar.
NSi no valiera la pena, ni siquiera habría iniciado el camino... es éste el que importa, y no la posible meta a la que quieras llegar, ya que ésta debería ser inalcanzable... Si es posible llegar a un sitio sin esfuerzo, ¿para qué molestarse?.

PD: ¿Por qué creéis que la gente se sigue sorprendiendo de que cantéis en gallego, el idioma propio de vuestra tierra, pero no lo hacen cuando es un grupo ruso que canta en ruso, o un grupo noruego o finlandés en sus propios idiomas? Reconozco que la importancia de esos idiomas con respecto al gallego es mucho mayor, aunque solo sea en número de parlantes, pero creo que la comparación es la misma, es decir, usar tu propio idioma para desarrollar tus ideas musicales.
NNo tengo esa percepción que tú dices... Nunca nadie me ha dicho que se sintiera sorprendido de que utilizara el galego en Xerión... Quizás sea algo que se comente por ahí, no lo sé, pero yo no tengo esa sensación. Como bien dices, sería absurdo el que otros lo hagan con sus respectivas lenguas, y no lo aprobaran con la mía. Allá cada cual con su pobreza mental...

PDOtra pregunta casi obligada en los tiempos que corren, más teniendo en cuenta que eres uno de los responsables de "Nigra Mors" (con Daga, componente también de Xerión) y supongo que lo estarás viviendo en tus propias carnes: qué opinión tienes del uso de Internet y las nuevas tecnologías con respecto a la industria musical? Y cuál es tu visión de donde está y hacia dónde debe dirigir sus pasos el mercado musical con respecto a las descargas directas de música, cine, etc...? ¿Crees que todo el mercado organizado en base a la música está sabiendo incorporarlas a su negocio?
NCada uno debe hacer lo que considera oportuno y conveniente para con sus proyectos, utilizando todos los mecanismos que tiene a su alcance para lograr los objetivos marcados. Por lo tanto, me parece genial que se utilice Internet y las nuevas tecnologías como se están utilizando. Ahora sí, aceptando todas las consecuencias que cada acto puede provocar. Si yo no colaboro comprando (por un precio justo, eso sí, no las barbaridades que cobran en algunos sitios "respetables") un cd, o pagando por una descarga, el artista no podrá seguir efectuando su trabajo con las mismas garantías y una calidad mínima que luego siempre exigimos. Si a mí no me compran los cds con música grabada en unos estudios profesionales y con equipo muy bueno (y muy caro), después que no se extrañen de que editemos ensayos en cinta. Si mi música no gusta para ser comprada, no gusta para ser descargada. Y después está el tema de los conciertos... pero bueno, eso ya es otro cantar. Es un tema complicado, y lógicamente yo no pertenezco a la "industria" para saber qué hay que hacer y qué no. Yo voy a seguir componiendo música, y la voy a seguir grabando. Si tengo dinero y medios, haré buenas grabaciones; si no, un micro en el local y punto. Al fin y al cabo, ¿no es la música en sí lo que importa? ¿o es que un grupo es genial sólo por haber grabado en unos estudios fantásticos con un productor de renombre?. Si fuera así, todas las bandas de las multinacionales harían una música impresionante...

PDBueno, pola miña parte creo que terminei (espero non terche dado moito a 
brasa, jaja), mais se queres podes decir unhas palabriñas para os nosos 
lectores. Con total liberdade
N: Muchas gracias por esta interesante entrevista. Siento la demora en contestar, pero bueno, mi vida ha sido caótica en las últimas semanas. Un saúdo.

VÉMONOS NO INFERNO


RMS

2 comentarios:

  1. Ostras, Erre, hay ahí una cosa en la que estoy en total desacuerdo contigo, y es que creo que si a los de Moonsorrow les dieran un euro cada vez que les preguntan por qué cantan en finlandés y no en inglés (te aseguro que leí muuuchas entrevistas suyas) ahora serían millonarios XD Y como ellos muchos más. Sin embargo, cuando un grupo checo, o croata, o español o de donde sea canta en inglés, casi nadie hace la menor mención al respecto...

    ResponderEliminar
  2. Yo lo lei en varias entrevistas, por eso me dejo un poco "perplejo" la respuesta que da Nocturno.
    Es cierta tu apreciacion, lo extraño deberia ser no usar tu propio idioma.

    Algunas preguntas quedaron "mal" ya que no supuse que dejase "tan poco" margen para que la gente que esta en el grupo colabore en los temas (ademas en las entrevistas de otros ya me habia quedado claro... deberia haberme leido e informado un poco mas :( ).
    Y en algunas creo que no se mojo lo sufiviente... que se le va a hacer.
    A lo mejor tambien es porque tenia "grandes esperanzas" en esta entrevista.

    De todas formas muchas gracias a Nocturno por responder con sus ideas. Espero que teñas moita sorte ali onde vaias e faga-lo que fagas, e por se non nos vemos antes: ata o inferno!! :)

    ResponderEliminar