30 de agosto de 2011

Vorna - "Jäätynyt" [demo]


VORNA - "Jäätynyt"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 23 Abril 2011

De la fría Finlandia nos llegan estos seis chicos con una demo de dos temas. Poco puedo decir de ellos aparte de que tienen editadas tres demos (una por año) contando esta que vamos a escuchar ahora.

Para encuadrarnos rápidamente en el contexto de la producción podemos decir que el trabajo que realiza este grupo es de tipo black pagano, con muchos tintes de viking metal. Y es que precisamente velocidad no es que vayamos a encontrar por su parte, sino más bien down-tempos típicos en grupos como Moonsorrow o Bathory (por poner dos ejemplos ampliamente reconocidos), tendiendo a una epicidad remarcada no solo por el tempo sino por el uso continuado de sintes "corales" para tapar fondos y la "fractura" de temas con guitarras limpias, cuando no acústicas, en atmósferas de tipo melancólico, o incluso el uso de coros vikingos en pequeños momentos.
El toque más black viene dado por el sonido apagado de las guitarras pero de líneas atrayentes, unas voces con contenidos filosóficos y naturalistas y de tesitura más grave que aguda, pero "entendible" al tiempo. El bajo, interesante en ciertos momentos, está tal vez tapado, al igual que las guitarras, tras unas baterías grabadas muy crudas (sobre todo en los bombos) y con apenas sonido de aéreos, que deberás buscar si quieres oírlos.

La producción, teniendo en cuenta que es una demo, suena bastante aceptable, pero evidentemente limitada al ser autoproducida. Como ya dije, tiene ciertos desajustes en la mezcla en guitarras y baterías, pero de todas formas, al ser de duración corta, no es cargante ni aburrida. El trabajo es discreto en cuanto a ideas y composiciones, ya que no aporta gran cosa al genero, pero están bien llevadas y el efecto general que me queda es positivo.

Desde luego, tienen margen para la mejora, tratándose de un grupo con solo tres años de vida y solo demos editadas. Yo espero que su siguiente material confirme mis expectativas con la banda y den ese paso adelante en sonido y acaben de perfilarlo un poco mejor, ya que la música que desarrollan a mi me gusta.

RMS.


Listado de temas:
1. Hävityksen Helmalla (7:13)
2. Jäätynyt (4:18)
Tiempo total ... 11:31


29 de agosto de 2011

Forgotten Tomb - "Under Saturn Retrograde"

Forgotten Tomb - Under Saturn Retrograde

FORGOTTEN TOMB - "Under Saturn Retrograde"
Label: Agonia Records
Release date: April 22nd, 2011

Sinceramente me esperaba otra cosa de los italianos Forgotten Tomb en este LP.  Se habían anunciado a los cuatro vientos como una banda puntera del black / doom metal, pero quizás su único parecido con ambos géneros es quedarse justo en el camino intermedio entre ambos géneros. O sea, el death metal de corte melódico.

Este "Under Saturn Retrograde" es un disco en el que la influencia de Hypocrisy en la banda se nota de forma excesiva. Solo ciertos pasajes que se salen un poco de la sonoridad habitual del disco, como algunas guitarras acústicas o ciertos riffs y ciertos "growls" del cantante le confieren un poco de personalidad propia a este disco y a la banda. Todo lo demás es una desesperante continuación del trabajo realizado por Hypocrisy, que insisto la banda no puede negar su influencia: guitarras con notas muy largas y con bastante carga melódica atrás, una cadencia de baterías muy lenta, pero con giros más propios del death melódico de los suecos que del doom metal al que dicen acercarse Forgotten Tomb. Mientras que el cantante es lo único que da un poco de personalidad al grupo, sin caer exactamente en el mismo registro que Peter Tartgren, sino que opta por un tono algo más rasgado y agresivo, más cercano al black metal.

Pero igual que crítico lo malo en su parecido a Hypocrisy, también hay que reseñar lo bueno. Y es que el disco tiene una producción impecable. Las guitarras forman muros durisimos y eficaces, que llenan todo el sonido, sin darle demasiada sensación de austeridad a los temas. Pero también saben estar en los momentos de melodías,pasando entonces al primer plano con brillantez, y además combinando una buena distorsión que aporta agresividad con limpieza a la hora de hacer estas melodías. Por otro lado, las baterías se oyen muy bien, muy sonoras tanto en el bombo como la caja, y con unos aéreos muy sonoros y fuertes, sobre todo. Y la voz del cantante es tal vez lo menos logrado en la producción, ya que se la comen en algunos momentos, sobre todo la guitarra, pero a pesar de todo también es sonora y se deja notar.

Como resultado final, tenemos entonces un disco con escasa personalidad musical, escaso de ideas y de composición, pero con fuerza musical, técnica impecable y grabación de lujo. Una mezcla que, al igual que a mi, seguramente te deje indeciso a la hora de decidir si el disco te ha gustado o te ha decepcionado. Pero en todo caso, se pasa un tiempo entretenido.

Tracklist:
  1. Reject Existence / 6:47
  2. Shutter / 6:53
  3. Downlift / 5:39
  4. I Wanna Be Your Dog / 3:13
  5. Joyless / 4:48
  6. Under Saturn Retrograde Part I / 3:40
  7. Under Saturn Retrograde Part II / 4:22
  8. You Can't Kill Who's Already Dead / 8:24
  9. Spectres Over Venice / 6:58

27 de agosto de 2011

Krampus - "Shadows of Our Time" [EP]


KRAMPUS - "Shadows of Our Time"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 2011

Como ya dije en mi crítica para el último trabajo de Draugr, Italia tiene secretos guardados en la bota que seguramente pasamos por alto debido a la repercusión del estilo pagano de otros países y otros grupos que llevan algunos años más en la primera línea. Pero no por ello la calidad de los italianos es despreciable de ninguna forma, y grupos como Evol, Folk Stone, los propios Draugr antes citados, o este grupo del que nos vamos a ocupar unos momentos, son buena muestra de lo que acabo de decir.

Para comenzar, decir que la parte de instrumentación tradicional está cuidada al extremo, con varios integrantes dedicados única y exclusivamente a ese labor, y eso se nota: líneas trabajadas tanto en partes de acompañamientos (en la gran mayoría de casos a modo de leads) como en algunos momentos partes principales. Tal vez el corte "celta" de las composiciones en estos instrumentos a mi me queda un poco aburrido (por la saturación de este tipo de folk en la zona que vivo, no porque no me guste, no quiero malentendidos), pero supongo que aquellos que gusten mucho de este tipo de folk gocen como enanos, porque en ningún tema le va a faltar, y para aquellos que no estén tan habituados puede significar un acercamiento bien trabajado.
En la parte eléctrica decir que el grupo toma como base el death metal melódico con todo lo que ello comporta; a saber: guitarras con distorsiones contundentes y bien definidas para no perder definición en las partes más melódicas, una base rítmica potente y bien engrasada, presta a realizar dobles bombos y ritmos acelerados (pena de un bajo más juguetón en este caso, un tanto deslucido en la mezcla). Voces, que aunque no son lo mejor del disco, cumplen su función, a base de guturales y voces rasgadas, a veces (pocas para mi gusto porque en este caso no lo hacen nada mal) rotas por alguna voz limpia.
Como parte negativa algo que ya he comentado en varias ocasiones: la inclusión de instrumentación tradicional no debería interrumpir la labor que desde mi punto de vista pueden realizar otros instrumentos como la guitarra (o, si no, no poner dos, como es el caso). Si muchos de los leads que realizan esos instrumentos son perfectamente realizables por una de las guitarras es (creo yo) la "excusa" perfecta para elevar a su vez el protagonismo clave de violines, flautas, etc... por encima de la parte eléctrica, no hay problema alguno, salvo evidentemente el compositivo

Partiendo de la base que es una banda de poco recorrido (2009 como año de creación), y más aun producida por ellos mismos, la verdad es que la producción es rayana al sonido pro, con arreglos y mezclas excepcionales, de corte totalmente limpio para que puedas disfrutar de todo lo que oigas: parte eléctrica o no, guitarras o flautas se escuchan bien y en su lugar.
No destacaría ningún tema entre los demás, ya que parecen tener bien aprendido eso de "zapatero, a tus zapatos", y a pesar de que los cortes están logrados, son bastante similares en cuanto a estructura y sonido, otro de los únicos puntos en contra que le he visto al EP.

No llegan a alturas de otros grupos como Eluveitie, Suidakra (sobre todo estos dos, que ya casi "vienen de vuelta", jajaja, es broma, no se vaya a enfadar algún fan que me lea, eh?) y este tipo de grupos más experimentados de onda folk/death, pero creo que con un poco de esfuerzo y tiempo esta gente nos podría deleitar con buenos trabajos del género. Espero, como siempre, que mis expectativas se vean cumplidas por bien del grupo y de sus oyentes.

Os remito a su página oficial para mayor información (y por si queréis comprar, que nunca esta de más!!) tanto del grupo como de su/s trabajo/s.

RMS.


Listado de temas:
1. Echoes From The Ancients (1:43)
2. Shadows Of Our Time (4:02)
3. Tears Of Stone (4:10)
4. The Rocks Of Verden (3:42)
5. Witches' Lullaby (4:09)
6. Howl (3:46)
7. Wooden Memories (4:08)
Tiempo total ... 25:40



26 de agosto de 2011

Negura Bunget - "Focul Viu"


NEGURA BUNGET - "Focul Viu"
Label: Lupus Lounge Records
Release date: March 25th, 2011

Escuchar a Negura Bunget en sus discos es siempre un placer, y encima ya os he dejado claro más de una vez en el blog que su directo es igual de espectacular. Por tanto, cuando lo que tenemos como ahora es un disco en directo, el placer es doble.
Pues si, la banda rumana se lanza a la edición de su primer disco en directo, con un doble riesgo, como es el de grabar siempre un directo y encima con una música tan compleja y difícil como la de Negura Bunget. Pero la verdad es que el resultado final es casi perfecto. A no ser que me presenten algún disco realmente fuera de serie, creo que Negura Bunget ha sacado el directo del año. El sonido es bueno, muy bueno, cristalino como exige la música de la banda. A veces se me ha antojado quizás demasiado frío y cortante, como carente de emoción, pero si es cierto que la música de Negura Bunget en directo pierde ese toque mágico que tienen los discos y donde las virguerías de los estudios de grabación también hacen de lo suyo. Por otro lado, la elección de las canciones es irreprochable, estando tanto lo más conocido como lo más lucido de la banda, incluyendo sobre todo temas de los buenisimos "N Crugu Bradului" y "OM". Me ha decepcionado un poco no ver nada del reciente "Virtele Pamintului" sobre todo cuando es un disco que pese a su complejidad han adaptado bien al directo.

En cuanto a lo que es la grabación en si, ya digo que me parece insuperable. Los instrumentos se distinguen de forma perfecta, sin que haya unas guitarras demasiado pasadas de distorsión o unas baterías que se comen al resto de los instrumentos, lo que es bastante fácil que suceda en otros directos. También aciertan con el volumen y la mezcla de los instrumentos folk, que se oyen bien, en algún momento un pelin bajos para lo recomendable, pero hay que tener en cuenta que como es lógico un xilófono nunca podrá competir con una guitarra eléctrica en sonoridad. Quien si gana en presencia son los teclados, mucho más intensos y podría decir que generado atmósferas con notable intensidad, todo un acierto si tenemos en cuenta que podría ser que la música se quedara un poco fría de lo contrario.

Resumiendo, estupendo disco en directo que pone de manifiesto que las composiciones de Negura Bunget son algo fuera de lo común y que además evidencia que la banda no compone de esa forma por fardar, sino porque hay seis espectaculares músicos detrás, tan buenos compositores como instrumentistas. Disco muy recomendado.

Tracklist:
Disco 1:
  1. Primul OM / 4:55
  2. Wordless Knowledge / 6:30
  3. Intro Bruiestru / Cunoaterea Tacuta / 9:58
  4. IV / 4:22
  5. Al Locului / 10:07
  6. Norilor / 3:21
  7. Hora Soraelui / 5:53
Disco 2:
  1. Cel din Urma Vis / 8:32
  2. II - III / 16:14
  3. Vazduh / 6:12
  4. Tesarul de Lumini / 13:33

24 de agosto de 2011

Cultes des Ghoules - "Spectres over Transylvania" [EP]


CULTES DES GHOULES - "Spectres over Transylvania"
Discográfica: Under the Sign of Garazel / Hells Headbangers
Fecha de lanzamiento: 2011

Son varias las tomas de contacto que he tenido que realizar a este extenso tema antes siquiera de empezar a tomar alguna nota definitoria de la crítica que vamos a hacer a continuación. El trabajo en un primer momento me pareció largo y totalmente insulso, es decir, con poco contenido para tanto tiempo, pero a base de escucharlo he llegado a la conclusión que si bien yo sacaría minutos a base de eliminar repeticiones, el esfuerzo y resultado final no es para despreciar.

Desde luego, estos polacos desarrollan durante los 25 minutos que dura el tema un sinfín de atmósferas opresivas y casi de pesadilla, con un sonido claramente enraizado en el black metal más puro: guitarras a modo de muro en muchas ocasiones, una base rítmica básica y arrolladora a base de zonas de blast y velocidad media alta, voces de ultratumba y sucias... todo en pos de dotar el trabajo de un carácter enfermizo e insano que, a mi modo de ver, consiguen en buena parte de las ocasiones. Tal vez la forma "antigua" de entender el black de estos chicos ayude en ocasiones a encontrar leads de melodía oscura que repiten bastantes veces, y da un ambiente cuasi-hipnótico a muchos momentos de la obra (además de dotar de cierto "leitmotiv" en el mismo).
Zonas de "tranquilidad" como dicen en mi tierra "habelas, hailas" ("haberlas, las hay" traducción del gallego), pero más allá de un gran pasaje en los minutos centrales del tema, es más bien un recurso usado para la transición entre las distintas partes del mismo. Así que prepara tus oídos para el ataque, jajaja.

El tema en si no es malo, pero creo que deberían ofrecer algo un poco mejor a nivel compositivo, ya que en ocasiones de tanta repetición llegan a desquiciarme un tanto, en concreto buscar un leitmotiv principal un poco más trabajado, menos rudo. Se pueden hacer cosas interesantes e igual de oscuras con un par de riffs más o una nota más en alguno ellos, sonando igualmente potente y con rabia.

La producción tiene un sonido eminentemente añejo y "vintage" que se ha cuidado con esmero para que resulte muy sucia pero sin "chirridos" ni malas mezclas, sobre todo en las guitarras y en las voces, los elementos más "guarros" en este EP. Por otra parte no esperes ningún tipo de novedad sobre el estándar black, es lo que es.

RMS.


Listado de temas:
1. Spectres over Transylvania (25:04)
Tiempo total ... 25:04



23 de agosto de 2011

AMÉRICA PRECOLOMBINA (IV)

AMÉRICA PRECOLOMBINA IV (Los Códices)

Para ir al anterior fragmento del artículo pincha aqui.

Códice : Manuscrito antiguo de importancia artística, literaria o histórica, especialmente referido a los libros anteriores a la invención de la imprenta, en 1455. (Definición RAE).

"Entre la barbaridad de estas naciones se hallaron muchos libros a su modo, en hojas o telas de especial valía, o corteza de árboles que se hallan en tierra caliente y las curtían y aderezaban a modo de pergaminos de una tercia poco más o menos de ancho, y unas y otras las zurcían y pegaban en una pieza tan larga como la había menester, donde todas sus historias escribían con caracteres tan abreviados que en una sola palabra expresaban el lugar, sitio y provincia, año, mes y día con todos los demás nombres de los dioses, ceremonias, sacrificios y victorias".
Fray Francisco de Burgoa, siglo XVII.

Son por tanto los códices expresiones artísticas llenas de imágenes y pictogramas que tenían como función principal la de preservar, conservar y ofrecer explicaciones para el futuro sobre aspectos como la creación del mundo, creencias religiosas e incluso actividades diarias para el hombre azteca precolombino. De ellos hemos extraído gran parte de nuestros conocimientos sobre esta cultura "primitiva", por lo que su aporte al descubrimiento de sus costumbres y visiones sobre lo que les rodea es no solo artístico sino también histórico, lingüístico y/o antropológico. Es por ello la importancia de estos documentos, que en su gran mayoría han desaparecido, ya sea por el motivo que sea: desde la destrucción hasta la perdida irreparable de los materiales sobre los que se realizaban.
Los materiales sobre los que estos indígenas plasmaban todas estas inquietudes pueden variar desde las pieles de animales hasta papel hecho de maguey o de amate pasando por fibra de algodón o incluso corteza seca de árboles, si bien tras la llegada de los españoles los materiales sobre los que realizarlos varían hacia concepciones más europeas (pergaminos, papel, etc).
Su apariencia, totalmente polícroma en cuanto a sus pinturas, suele ser de páginas atadas entre ellas a forma de biombo, que se extendía frente a los "lectores" del mismo, y que comparadas con los libros y otras expresiones artísticas occidentales de la misma época, son altamente técnicas y coloristas. Para una mejor conservación se les protegía en su parte exterior con un "marco" de madera.

Aquellos códices que por azares del destino se han salvado hasta llegar a nuestros días se dividen en cuatro grandes grupos que luego entraremos a explicar "detalladamente" (aunque no es el único modo de clasificación de estos manuscritos), cada uno con sus características no solo artísticas sino temáticas que los diferencian de todo el resto de ellos. Normalmente los nombres de estos códices viene expresada por la cuidad que lo tiene o lo tuvo en sus archivos o la/s persona/s que lo descubrieron/conservaron, como por ejemplo el Códice de Madrid o el de Cospi.

- Códices Mayas : relacionados siempre con la religión, astronomía, agricultura y profecías. Solo tres han llegado a nuestros días, guardados celosamente en Madrid, Dresde y Paris.

- Códices Mixtecos : básicamente relatorios históricos. Son los mejor conservados y los más bonitos según todos los "entendidos". Los más importantes son los de Nutall, el Colombino, el Vindovonensis y el Selden.

- Códices del Grupo Borgia : con temáticas adivinatorias y religiosas. Borgia, Vaticano, Cospi y Fejérváry-Mayer son tal vez los más famosos de este grupo.

- Códices Aztecas : los peor conservados de todos, ya que lo que tenemos hoy día son copias de los originales perdidos. Su temática se centra en historia, religión y economía. Los más famosos son el Borbónico, el Boturini (o Tira de Peregrinación) y el Mendocino (o Matrícula de Tributos), que a continuación describimos someramente.
a .- Borbónico : Si bien fue traído a España, acabó sus días en Francia (donde se conserva sin primera ni última página, no se sabe cómo se perdieron). Está dividido en varias secciones con distintos contenidos.
b .- Boturini : Se sospecha que sea una copia de otro manuscrito anterior a la llegada de los españoles. Su contenido, la historia de la peregrinación de los aztecas desde Aztlan hasta el valle de México, es tal vez la mejor aproximación a la creación (en forma casi de fábula, aviso a quien le interese) de lo que sería este gran Imperio.
c .- Mendocino : hecho entre 1520 y 1530, lo que se conserva es tan solo una copia del original. Se supone, por su contenido, que podría ser un fragmento de otro códice mayor, el Códice Mendoza (y una extraña historia sobre este hecho) . Su información sobre escritura y estructura socioeconómica azteca es incalculable.


Bueno, como habréis comprobado, hace tiempo que tenía este tema un tanto olvidado, y es que llegó un momento en que me empaché del tema y tuve que dejarlo durante una temporada. De todas formas, espero que este nuevo "capítulo" os de a entender que no soy de los que abandonan fácilmente un tema y un tiempo histórico que a mi mismo hace tiempo que me apasiona, y que en ningún momento lo he dejado aparcado.
También os habréis fijado en que en esta ocasión no he puesto ningún tipo de foto en el artículo, más que nada esperando que pinchéis esos enlaces que he dejado en el propio artículo y los que emplazo siempre en el final de cada artículo, con fotos reales en algunos casos y facsímiles en otros, mucho mejores que una simple fotografía. Aquellos que no estén habituados es posible que se lleven más de una sorpresa ante la calidad, colorido y simbología ocultos en ellos.


Enlaces de interés :
Códices precolombinos (I)
Códices precolombinos (II)
Códices precolombinos (III)


Para ir al siguiente fragmento del artículo pincha aquí

22 de agosto de 2011

Blut Aus Nord - "777 - Sect(s)"

Blut aus Nord - 777 - Sect(s)

BLUT AUS NORD - "777 - Sect(s)"
Label: Debemur Morti Records
Release date: April 18th, 2011

Octava entrega de estudio de los míticos blackers franceses Blut Aus Nord, y primero de la trilogía conceptual que el grupo ha anunciado que irá saliendo en los próximos meses. Y que se puede comentar de Blut Aus Nord que cualquier aficionado no haya supuesto ya. 

Siempre eclecticos, siempre elegantes, siempre fríos, siempre duros. Blut Aus Nord es una de las bandas más personales y extrañas del panorama. Su inclasificable conjunción entre un estilo de black metal muy puro y clásico y un sonido oscuro que bucea en las influencias industriales y ambientales alcanza su punto máximo con este "777 - Sect(s)", un disco en que géneros, música, músicos y oyentes fluyen entre todo un universo de sensaciones sonoras que al menos para mi entender podrían estar entre lo mejor de este año.

Esta claro que con Blut Aus Nord no podemos esperarnos la complejidad de unos Negura Bunget, ni la simplicidad de por ejemplo Burzum... Pero si que podeís encontraros matices de uno y otro. Los temas se suceden casi sin darse cuenta oyendo incontestables blast-beat a machacamartillo, un sonido tópico donde los haya, muy clásico, con las guitarras haciendo un muro y las baterías haciendo sangrar oidos. Pero de repente se hace el silencio y ciertos sonidos que basculan entre lo industrial y lo ambiental toman el control, muy parecido, para hacernos una idea, a lo que podrían hacer Darkspace, pero sin la mala leche reconcetrada de los suizos. Eso sí, las líricas posiblemente sean otra pirada de pinza filosófica, otra modita a la que Blut Aus Nord andan muy acostumbrados.

En cuanto a la producción... pues considero que esta impecable, sobre todo teniendo en cuenta que esta vez si reconozco que la música le va bien ese punto de falta de definición, de ligera suciedad sonora, pasando un poco de rosca la distorsión y provocando muchos sonidos bajos con la batería, que suena como auténticos cañonazos. La producción de los discos de Blut Aus Nord es prácticamente una constante, como tendrá ocasión de comprobar quien también escuche "The Work Which Transforms God", que podría perfectamente haber sido editado este año, en cuanto que la composición y producción de aquel disco y de este son prácticamente clavadas.

En definitiva, me he quedado encantado con este disco de Blut Aus Nord. Bestial, ecléctico, contrastado, con variedad y sobre todo con una arrolladora personalidad compositiva rara de ver en un mundo del metal extremo cada día más falto de ideas. Si desde hace tantos años, Blut Aus Nord logra convencer haciendo exactamente lo mismo, está claro que en el black metal no todo es siempre tocar bien y con el mejor productor. Una de mis sorpresas del año.

Tracklist:
  1. Epitome I / 7:57
  2. Epitome II / 6:51
  3. Epitome III / 4:52
  4. Epitome IV / 11:52
  5. Epitome V / 6:23
  6. Epitome VI / 7:31

Falls of Rauros - "The Light that Dwells in Rotten Wood"


FALLS OF RAUROS - "The Light that Dwells in Rotten Wood"
Discográfica: Bindrune Recordings
Fecha de lanzamiento: 8 Junio 2011

De nuevo una banda americana nos ocupará cierto momento de nuestra vida, de nuevo el post-black se adueñará de nuestra vista, otra vez nos perderemos por oscuros y perdidos caminos tanto para el cuerpo como para el espíritu, nuestros pies y nuestros pensamientos se alejarán de nuestro punto de salida... en busca de nuevas melodías y nuevas sendas que nos lleven a un destino siempre incierto, siempre velado en un comienzo...

Si habéis leído bien esta pequeña introducción (y casi corolario), en cuanto a música nos encontraremos con el tan de moda post-black. La gran mayoría de gente que escuche metal desde los últimos diez años a esta parte estará más que habituada a la etiqueta y por tanto al contenido musical del mismo, sobran las explicaciones creo. Habrá otra, también es cierto, que se pierda entre tal cantidad de nuevas (y mezcla de) etiquetas que se aplican a día de hoy, y es que yo incluso a veces me pierdo entre todas ellas (por no decir gente que a veces parece que no haya escuchado el material que cataloga...que hay cada uno...). Y si nos fiamos por la descripción que del mismo hace el propio grupo (bueno, dos personas en realidad con otros dos músicos de sesión), algo así como "North Appalachian Heathen Black Folk Metal" (toooma, como se te queda el cuerpo?) pues vamos mal...
Da igual, que se pongan como se pongan: black melódico mezclado con doom y ambient (es decir, creo yo y siempre desde mi humilde opinión, post-black) Unas veces descargará con furia unas guitarras frías apoyadas en blast, con voces de ultratumba, gritadas en ocasiones, a ritmo rápido y contundente; mientras, en otras ocasiones, las melodías suaves y/o enrevesadas (muchas de ellas hechas con acústicas), las estructuras de riff largas, los medios tiempos o al menos no tan veloces como en las descritas antes, etc... nos traerán a la memoria grupos de doom metal (u otros del mismo genero que practican estos) e incluso rozando a veces toques muy ambientales.

La producción, perfectamente ensuciada tanto en guitarras como en voces para que no molesten, es plena de matices y elegantemente mezclada, si bien a mi se me hizo algo larga por unos temas en general bastante extensos (no os dejéis engañar por el primer y último tema, instrumentales ambos y que creo que sirven más de intro y outro que para otra cosa). Se que este tipo de música necesita de muchos minutos para desarrollarse de forma completa, pero para mi gusto se podrían eliminar vueltas de riffs para ajustar mejor su duración (¿y poner mas temas?). Es por ello que no voy a escoger ninguno como favorito.

Y poco más creo que puedo describir de un buen disco que más que leer debes oir, buscar tu propio significado, encontrar tus únicos matices... déjate llevar y posiblemente lo disfrutes.

RMS.


Listado de temas:
1. Earth's Old Timid Grace (3:52)
2. Banished (10:45)
3. Awaiting the Fire or Flood That Awakes It (13:24)
4. Nonesuch River Chant (1:35)
5. Silence (9:38)
6. The Cormorants Shiver on Their Rocks (4:29)
Tiempo total ... 43:43


21 de agosto de 2011

Communion - "Communion" [EP]


COMMUNION - "Communion"
Discográfica: Proselytism
Fecha de lanzamiento: 201?

Regresamos a Chile en esta ocasion para hablar un poquito de la música de este trío de Santiago, que practica a mi modo de ver un black primitivo y cargado de reminiscencias del pasado (no tan remoto como parece pero si ya con cierta lejanía en el tiempo) en forma de death e incluso thrash.
La obra es corta pero bien densa y contundente, a la yugular dirían unos para enfatizar el hecho de su fuerza, y el tiempo apremia así que... manos a la obra.

Para no andarnos con rodeos voy a ser sincero y reconocer que por una parte me ha gustado mucho el trabajo realizado mientras que por otra podríamos decir que me he sentido defraudado, bueno... defraudado no es la palabra, más bien aburrido.

Por una parte nos encontramos con un black/death/thrash de un alto octanaje, bien realizado, totalmente sólido, con un trabajo serio y profundo de velocidad, suciedad y contundencia con un toque de oscuridad en las melodías desarrolladas y (me imagino por los títulos de los temas, ya que no he visto las letras) unas líricas de carácter rudo y apocalíptico. Las bases rítmicas, siendo tres, son importantes y no están en absoluto descuidadas: baterías y bajos funcionales y aplicados a arrollar allí por donde pasen, mientras las rítmicas (y en muchas ocasiones las principales) arrojan ese semi-muro (opino que totalmente buscado para ese toque “vintage” que tiene el sonido de la producción en general) blacker. Hablando de las guitarras, encomiable trabajo ofreciendo solos en los temas, algo que cada vez escucho menos en los grupos.

Pero por otra parte me he encontrado con un grupo que no sale del cliché de "chicos malos" haciendo música "demoníaca": coge a Bathory en sus años más antiguos, un poco de Slayer primeros tiempos, lo juntas todo con el death más añejo como Celtic Frost, lo bates durante casi 23 minutos y tendrás este trabajo. Voces de ultratumba, riffs thrash que elevan la media general de velocidad y todo para delante, sin mirar atrás. Otra vez lo mismo, sin ningún tipo de aporte personal (a parte claro de todo el trabajo de composición, que ya es bastante, lo reconozco), grupos así hay muchos.

Aun así, y siendo totalmente imparcial, he de darle el aprobado amplio, ya que su función es la que es y no podemos pedirles más (ni menos). Y lo que buscan lo logran a la perfección, que es rendir tributo a todos esos grupos a los que recuerda (a mi esos tres que he citado, a otra persona tal vez le recuerde a otros muchos) y hacer que muevas el pescuezo un buen rato, y con una producción cuando menos decente tanto en sonido como en composición.
Una curiosidad (si alguien conoce el dato real, por favor que lo comente, gracias de antemano) que no he llegado a resolver ha sido el año de publicación del trabajo, ya que en algunos sitios pone 2010 y en otros 2011. En todo caso, como me ha gustado lo suficiente, yo hago la crítica y la dejo ahí para quien no los conozca (...o si...).

RMS.


Listado de temas:
1. Crush the Atheism (3:39)
2. Embrace Cruelty Again (3:29)
3. Fire Worship (5:32)
4. Funeral of Mercy (5:32)
5. Mayhem without Mercy (4:38)
Tiempo total ... 22:50


18 de agosto de 2011

Draugr - "De Ferro Italico"


DRAUGR - "De Ferro Italico"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 6 Mayo 2011

La verdad es que con este disco de la banda italiana Draugr me quise detener un poco a escucharlo bien a fondo antes de escribir la crítica como la estáis leyendo ahora, reuniendo todas las anotaciones que tenía por ahí hechas (al final he recortado esta crítica por motivos obvios de espacio y tiempo, lo siento). No por que el grupo estuviese entre mis grupos preferidos precisamente, voy a ser sincero desde un principio, sino por el trabajo que esta producción me parece que implica.

Implica tener una base de black/death metal totalmente sólida y con muy, muy pocas fisuras: guitarras distorsionadas hasta el filo y con ciertos trabajos a nivel compositivo que me parecen de una gran altura y una gran clase, un bajo cumplidor y siempre presente en la contundencia, acompañando a su vez a unas baterías potentes (sobre todo en los dobles bombos, que bestia).
Implica tener una instrumentación tradicional de gran profusión y bien mezclada para que no se vea tapada por esa base rítmica y eléctrica arrolladora (o que no tape al resto, que también podía haber sido): flautas, harpas de boca, acordeones, etc... Y además lograr que empaste bien en toda la mezcla, cosa difícil. En esta ocasión me gusta el resultado final ya que al tener solo una guitarra en el grupo (aunque en ocasiones suenen dos), estos instrumentos toman la labor de solitas y (como ya he dicho varias veces) enriquecen la mezcla sin desmerecer otros instrumentos.
Implica tener una voz al menos algo flexible para poder acoplarse bien a los distintos matices de las canciones, que son bien distintas entre ellas. A veces creo que lo logra de manera más que cumplida, mientras en otras ocasiones me "chirría" un poco en el oído (es que esos grititos a lo Danny Filth...), pero al menos lo intenta, eso seguro. Si a esto sumamos que todas las letras de las canciones están compuestas por él (y que en este trabajo giran en torno al Imperio Romano, tema cercano para ellos y no usual en el pagan, más típico en vikingos y otros paganismos), cuando no se suma también a la creación musical, tanto en un buen ingles como en italiano, entonces nos queda un front-man más que bueno.

Si añadimos todos estos detalles a una producción limpia, bien arreglada y tremendamente bien mezclada, nos encontramos con un trabajo de fácil entendimiento y degustación, ligera pero contundente allí donde debe (teniendo en cuenta que es autoproducida, el sonido es totalmente pro). Desde los sonidos de batalla grabados hasta la última campanilla del ride suenan definidos y plenos, un disco de esos para subir bien el volumen y disfrutar.
Como temas a destacar, para mi gusto, "L’Augure e il Lupo", "Suovetaurilia" e "Inverno", porque creo que recogen a las mil maravillas todo lo que te puedes encontrar en este trabajo.

Resumen: un disco trabajado para los que gusten del black folk melódico, una muestra de que black y buen sonido no están para nada reñidos y una gran muestra de lo que se hace en Italia, otro país que seguramente nos hemos saltado en muchas ocasiones pero que seguro tendrá buenos tesoros que guarda en la bota. Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Dove l’Italia Nacque (2:10)
2. The Vitulean Empire (5:15)
3. L’Augure e il Lupo (5:54)
4. Ver Sacrum (9:26)
5. Suovetaurilia (4:36)
6. Legio Linteata (6:01)
7. Ballata d’Autunno (1:43)
8. Inverno (7:32)
9. Roma Ferro Ignique (6:26)
10. De Ferro Italico (10:34)
Tiempo total ... 59:37


17 de agosto de 2011

Panychida - "Moon, Forest, Blinding Snow"

Panychida - Mìsíc, les, bílý sníh ~ Moon, Forest, Blinding Snow

PANYCHIDA - "Moon, Forest, Blinding Snow"
Label: Folter Records
Release date: October 20th, 2010

Hago una excepción a la hora de criticar discos de 2011 con este álbum de los checos Panychida, editado el pasado 2010. Realmente es una petición personal de la propia banda, que se puso en contacto con este blog para pedirnos muy amablemente si podíamos hacer una 'review' de su álbum. Y dado que mandaron con tanta educación el mail, no le vi mayor problema...

La cuestión es que este debut de Panychida deja un sabor contradictorio al oyente. Por un lado, Panychida cultiva una de las formas más puras de pagan metal que he oído. Ni se pierden en florituras folkies ni acaban siendo una mera repetición de música black metal al uso. Es de esas bandas que más bien contribuyen a darle forma a un genero tan difuso como es el pagan metal. Pero por el otro lado, Panychida no acaba de definir. Las canciones a veces pierden fuerza, se quedan demasiado etereas, o más bien no tienen el gancho suficiente para poder convencer.

Yendo más al detalle, podríamos decir que Panychida es un grupo que madura bien los temas. Aporta una instrumentación eficaz, técnica, bien pensada, compuesta con gusto y elegancia. Pero por desgracia la ejecución falla para mi gusto. Tanta búsqueda de la perfección acaba resultando en un disco sin personalidad, demasiado frío hasta para ser pagan metal. Siendo correctos, quizás deberíamos decir que Panychida buscan el sonido más blacker de unos Primordial, pero sin tantísimos arreglos raros como hacen los irlandeses, sino buscando una música más directa. Lo consiguen pero quizás desnudando demasiado la música.

En el otro extremo, debo de decir que las melodías que se oyen son muy buenas, de aquí mi afirmación de que le dan al pagan metal quizás la fuerza necesaria para convertirlo en un genero independiente del black metal. Los riffs de guitarras están excepcionalmente compuestos, igual que los escasos momentos folkies del disco, muy bien pensados y mejor arreglados. Ese equilibrio es lo mejor del album, que ha quedado muy bien compensado entre esas dos tendencias dentro del pagan metal. El ritmo es muy bueno, alternando tempos medios, blast-beats e incluso algún pasaje lento. Las baterías, geniales, salvo por algún que otro blast-beat que quizás se podría haber ahorrado, pero que tampoco suena extraño.

En cuanto a la producción (y tras el amable rapapolvo que Hugo, alma de Nykuist, me dirigió en la anterior entrada) diría que no es la mejor que se puede pedir, pero tengo la extraña impresión de que el sonido es exactamente el que la banda ha querido darle. Ligeramente oscuro, ligeramente falto de definición, sin romper del todo con la sonoridad black metal y buscar la claridad más acostumbrada del folk metal. Pero suena bien, no estridente o demasiado rústico, sino que es una producción correcta. A mi no es la que más me guste, pero le va bien al disco por su composición, de modo que tampoco hay demasiado que agregar.

En resumen. Este disco que nos ha hecho llegar Panychida es una de esas pequeñas joyas que de cuando en cuando podemos encontrarnos de la forma más inesperada. Hay trabajo, hay buenas ideas y sobre todo ganas de hacer las cosas bien. Quizás no brilla todo cuanto podría brillar, pero si el disco fuera mío tendría motivos para enorgullecerme de él.

Muchas gracias a Panychida por hacernos llegar una copia promocional de su álbum. Os deseamos lo mejor, aunque pronto volveremos a "vernos" en la entrevista :)

Track list:
  1. Red Moon Rising (The Drink Offering) / 3:34
  2. The Fire Worshipper / 4:20
  3. Velijî dînî / 1.05
  4. Alatyrî / 3:36
  5. Flaming Forests / 3:57
  6. O Orîle i Zmîj / 5:05
  7. The Story (...of a Murderer) / 3:54
  8. Ryhope / 6:06
  9. Kracunû / 1:17
  10. Moon, Forest, Blinding Snow / 5:18
  11. The Myth of the Eternal Return / 11:44

16 de agosto de 2011

Crushing Axes - "Ascension of Ules"


CRUSHING AXES - "Ascension of Ules"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 20 Julio 2011

Como siempre, el mundo de las "one-man-band" nos abre sus puertas para dar a conocer a un brasileño un tanto ecléctico en cuanto al contenido de este trabajo que nos ocupará unos minutos (y bastante prolífico en cuanto a material). El caso es que esta vez me decido a hacer una crítica sobre algo que me recuerda a otros proyectos de gente afín a mi persona.
Recordemos y tengamos presente que este tipo de proyectos, donde solo un hombre contra el mundo tiene que hacerlo todo, es difícil de llevar a cabo con coherencia (desde cambios de gustos a largo plazo como de equipo que te debería hacer regrabar todo lo anterior para no tener cambios de sonido en la producción), a veces incluso encontrar instrumentistas en caso de no poder tocarlo todo (con el trabajo de programación que eso conlleva si no se encuentran).

Más allá de todo esto, que repito debemos tener presente, esta pequeña obra, poco más de 30 minutos, es capaz de transportarme en cada corte a un sitio distinto, a un pensamiento diferente, a una conclusión distinta. Toques rock mezclados con metal, sintes con "instrumentos tradicionales", ¿balada? acústica entre temas oscuros, folk de varias regiones con otros cercanos a la psicodelia. La verdad es que el tipo no "se corta ni un pelo" a la hora de fusionar y mezclar a su gusto distintos y dispares elementos de muchos estilos, en pos tal vez de conseguir buenas atmósferas para los temas. Personalmente creo que así es un buen disco para tener de fondo, algo a lo que no hacerle mucho caso salvo cuando el oído te lleve a el, pero que tomado como disco completo (más aun teniendo en cuenta que el mismo lo "trocea" en varios actos) se hace raro y difuso en mi caso.
No con esto digo que sea malo, en absoluto, ya que si bien el disco tiene defectos que más tarde comento (por ahora prefiero decir solo lo bueno), es un trabajo dinámico y decente, con ideas interesantes llevadas a cabo (y un montón de curro, eso seguro...). Las composiciones, aunque por momentos básicas, suenan muy bien y se ve trabajo y pasión tras ellos.

Pero a veces esa pasión hace que no veamos algunos detalles, o que simplemente les demos menos importancia que otra gente, que se deben pulir en sucesivas entregas: para empezar los instrumentos y sonidos programados, salvo la batería tal vez, se notan demasiado crudos, demasiado artificiales. Aunque la batería "da el pego" por lo general, en ciertos momentos también cae en esas sonoridades "cutres" de ordenador.
En ocasiones, de tan básico que quiere ser, deja demasiadas frecuencias vacías en algunos cortes ("Flagellated Mind", con esos pianos y unos efectos de voz para la chica que no me agradaron nada, si además seguramente la chica, Jèssica Araújo, tendrá una voz limpia muy bonita, para qué estropearla me pregunto yo), mientras en otros pone de más ("A Flash of Memories", con pistas al revés, sonidos "cutres", etc)...

La producción es de suficiente raspado, con instrumentos mal mezclados para mi gusto (los sintes/organos altísimos, voces y bajo muy bajas, por ejemplo). "Long Way to Nowhere" y "Bloodpaint" fueron los temas que más me quedaron en la memoria, tal vez también las más duras y metálicas dentro del disco, aunque otros temas como "Awakening" tienen su "aquel".
De todas formas es de agradecer que la persona responsable del grupo cuelgue su material en la red, a libre disposición de aquellos que en algún momento queramos oírlo (desde su Myspace, enlace más abajo).

Como comentario final decir que es un buen experimento con buenas ideas, pero que necesita mejorar en aspectos que yo creo que son importantes de cara al público final.

RMS.


Integrantes de grupo:
Alexandre Rodrigues - todo

Listado de temas:
1. Decay Of The Almighty (3:59)
2. Awakening (3:33)
3. Long Way To Nowhere (2:09)
4. Journey Through The Dark (2:33)
5. Abyss Of Death (3:16)
6. Misanthropy (3:19)
7. Flagellated Mind (feat - Jéssica Araújo) (3:08)
8. Bloodpaint (2:58)
9. A Flash Of Memories (3:13)
10. The Return ( Invading The Garden ) (1:07)
11. Sweet Killing (1:03)
12. Final Consideration ( O Vazio ) (2:52)
Tiempo total ... 33:10

Más información en:
Last FM
Myspace


13 de agosto de 2011

Nattsmyg - "Fylgja"



NATTSMYG - "Fylgja"
Discográfica: Unexploded Records
Fecha de lanzamiento: 10 Mayo 2011

Creo que este disco va a ser de los más difíciles que haya realizado hasta ahora para el blog, más que nada porque ciertos detalles del mismo son de los que, si o si, me atrapan irremisiblemente, da igual el estilo de música al que este adscrito el grupo en cuestión. Algunos de los que mejor me conocen aquí saben que me niego a hacer este tipo de criticas, con todo a favor, pues las considero sesgadas en cuanto a opinión desde un principio (es como preguntarle a una madre cómo describiría a su hijo, qué creéis que os va a contar..), y como muestra mi no-crítica al EP de mis queridos y más que respetados Arkona.

De comienzo, la música es variada, plena de matices tanto en la parte instrumental como vocal (ya hablaré de esto último con más detalle), con un deje black metal siempre oscuro enterrado en el fondo de atmósferas doom, partes acústicas, algunas partes down-tempo cercanas al viking... desde luego no es un disco aburrido, y a mi, que ya lo escuche unas cinco veces, me sigue descubriendo nuevos feelings, distintas atmósferas con sintes, instrumentos tradicionales... pequeños detalles (sobre todo en las baterías, lo mejor del disco a mi parecer en la parte instrumental) que se van desmadejando en cada nuevo acercamiento.
Todo ello envuelto en un tecnicismo y unas estructuras altamente complejas, cercanas en ciertos momentos al progresivo desarrollado por ejemplo por Arcturus (vean ustedes al grado que llego para la comparación) en tiempos del "Aspera..." (1996) o su siguiente "La Masquerade..." (1997). Es por ello que opino que trascienden un tanto de la etiqueta black (teniendo gran parte de este estilo, no olvidemos), incluso que llegan a trascender de las etiquetas y pasar a ser solo METAL, con todas las letras y bien grandes como las he puesto.

Otra cosa que me alegró mucho de este disco es la participación tan amplia de voces femeninas, de carácter claro y limpio, aunque a veces esos efectos los hubiese dejado más planos, para que se oyese en todo su amplitud el tremendo chorro de voz que parece tener esta chica. Si, soy un loco de las voces "limpias" femeninas, creo que son lo más cercano a "dios" que podemos llegar a estar, son un éxtasis puro, blanco... si se me permite la expresión: son un auténtico orgasmo!!!
Y luego lo rompes con una poderosa voz gutural, rasposa, fría y contundente, cuando no emergen tres voces, líricas, poéticas... Todo, lo tienen todo a nivel vocal, y digo esto sin haber visto nada del contenido de las mismas, que me gustaría poder ver para volver a escucharlo con ellas delante (y comprobar ciertos feelings de algunos temas). Y es redundante decir, supongo, que todo empastado de manera perfecta en el contexto de la música.

Solo tengo un detalle malo que objetar: las guitarras, tal vez por el trabajo que desarrollan a veces los sintes y las voces (que son lo que más tapa en la mezcla al resto), quedan en un completo segundo plano a veces roto por algún lead o pequeña melodía. Y no sabría decir si eso es malo o no... (soy "bajista", que quieres que te diga, jajajaja).

Desde luego ya conocía a estos suecos de anteriores producciones y sabía en cierta parte lo que me podía deparar esta última producción, pero no pensé que me llegase a sorprender hasta tal punto de decir que este, si, si, señores y señoras, no pongan esa cara XD, es otro de los discos del año (para un servidor al menos, desde luego). Y no pude menos que hacer esta "crítica" antes que se me adelantase "algún desalmado" (es coña, eh? jajaja) que los pusiese "a caer de un burro". Por cierto y antes de que se me olvide: Linn, cásate conmigo, porfaaaaaa!!!!!!!!!! Jajajaja.
Bueno, hablando ya un poco más seriamente y a modo de resumen: disco recomendado por el servidor de ustedes que escribe estas líneas.

RMS.


Integrante del grupo:
Dan Heikenberg - todo

Miembros de sesión para el disco:
Linn Carlshaf - Voces
Adam Nilsson - Bajo y guitarra
Robin Fors - Bajo
Matthias Klauser - Batería


Listado de temas:
1. Älvadans (5:24)
2. Skuggfolket (6:31)
3. Dance the Mountain Halls (6:27)
4. Fjättrad (4:32)
5. Fylgja (6:23)
6. Irrblossens Sken (4:52)
7. I Skogens Hjärta (3:51)
8. Death Keeps Me Near (6:02)
9. Skepnaden Vid Sjön (8:00)
10. Vålnaders Slagfält (Bonus Track) (6:02)
Tiempo total ... 58:04

Más información en:
Página Oficial
Myspace
Facebook
Metal Archives


12 de agosto de 2011

Nykuist - "The Malformation"


NYKUIST - "The Malformation"
Label: n.d.
Release date: 2011


Desde Malaga nos llega esta pequeña demo con cinco temas y que ni llega a los 15 minutos de duración. Solo cinco temas de black metal rápido y contundente son los que nos incluye este grupo en este CD. Y personalmente, aunque se aprecia trabajo y tesón en todo, no me parece nada del otro mundo. La grabación es cierto que castiga mucho, quizás demasiado, el sonido de esta banda. Pero también es cierto que su propuesta musical al menos a mi no me hace demasiada ilusión. Es un black metal ya oído, ya digerido y ya masticado unas cuantas veces (sin ir más lejos, ayer mismo oyendo el disco de Eld). O sea, baterías machaconas en blastbeat constante, guitarras muy afiladas y voz gutural a cascoporro. Nada nuevo.
No obstante, el disco si tiene un par de detalles que me han gustado. Uno es lo curradas que están las guitarras. Aunque no suenen bien por la desastrosa grabación (sonido típico de demo) las guitarras alcanzan unos solos bastante lucidos e interesantes, quizás muy heavys para el black metal, pero como un servidor de ustedes se pirra por esos solos guitarreros, pues nada... Y la otra cosa que me ha gustado es que pese a no hacer una propuesta musical novedosa, el disco tiene ritmo. No decae en ningún momento y logra al menos mantener la atención.
Por tanto, si tan solo innovaran un poco y al mismo tiempo se buscaran una grabación mejor, estos Nykuist podrían estar entre los "rookies" del año. Me temo que sin esto, no tienen demasiado con lo que convencer.

Tracklist:
  1. Proteys Syndrome / 3:59
  2. Memories Of Mainlander / 4:14
  3. The Presence / 1:50
  4. When Everything Seems To Be Black / 4:03
  5. Conclusion / 0:52

11 de agosto de 2011

Eld - "Krieg: An Odyssey In Misery"

Eld - Krieg: An Odyssey In Misery

ELD - "Krieg: an Odyssey In Misery"
Label: Antichristian Front Records
Release date: April 19th, 2011


Desde lo más profundo de Noruega nos llega esta nueva banda de black metal llamada Eld. No creo que sea demasiado conocida por estos lares. Yo ya había oido algo de ellos en un recopilatorio publicado por su discográfica (Antichristian Front) que se suele destacar por fichar grupos muy sulfurosos y exponentes del estilo "old school"

Y realmente, es esto, con escasas variaciones, lo que os encontrareis con este disco debut de Eld: black metal a la vieja usanza, sin demasiadas concesiones a estilos variados o novedades dignas de mención. Canciones a martillo pilón, muy secas y frías, sin florituras, con blastbeat crudos y guitarras afiladas. Para mi gusto, quizás el principal problema de esta forma de hacer black metal hoy en día es que acaba sonando demasiado pasada, demasiado evocadora de los sonidos primitivos, y más cuando el propio grupo moderno es también de origen noruego. A mi el disco no me costó demasiado oirlo: es facilón, con un ritmo tan a piñón que tu cerebro entra en automático y asume la música de forma muy natural.

Otro punto que no acabo de gustarme es que la música en ciertas formas peca de demasiada "candidez". O sea, que se vuelve una repetición tan exacta y tan clavada de las formas black metal tradicionales que acaba sonandonos inocentona, casi como una copia demasiado pálida de los grandes clásicos. Pese lo seco y frío del estilo, también acaba sonando sin fuerza. O al menos eso me dio como impresión a mi: que asumes con tanta  tranquilidad la música que no tenía garra, no tiene nada que atraiga la atención del oyente. Simplemente asientes, sabes que oyes un disco de correcto black metal y ya. Pero te resulta imposible destacar algún tema sobre otro, porque suenan demasiado igual.

En cuanto a la producción, yo diría que es buena. Todos los instrumentos suenan iguales, muy bien modulados entre sí, con un montaje correcto. Las canciones suenan bien... Pero por mucha corrección técnica que el grupo haya impuesto y que además han contado con un productor que en mi opinión ha leído muy bien su música, el sonido no ayuda demasiado, y es el que más contribuye a este estilo carente de fuerza. Frío, si, pero sin fuerza... más bien como una tormenta de hielo que se queda en nevadilla de otoño...

Así que con esto, este debut de los noruegos Eld no es de lo mejor del año. No es mal disco, ni suena mal ni se nota falta de talento en los músicos. Es simplemente que han hecho exactamente el mismo disco que querrían oír ellos en su cuarto, y los gustos actuales ya no van por ahí. Así que si eres un "old-school" acerrimo de esos que aun quedan por ahí, supongo que le sacaras bastante jugo. Sino, corre elevado riesgo de quedarse olvidado en tu colección de discos...

Tracklist
  1. Harlot In Chains / 6:50
  2. Inferno / 5:18
  3. Delxot / 3:38
  4. Rise From The Dead / 5:22
  5. Fanning The Flames / 5:14
  6. Christwhore / 6:16
  7. A Tribute / 3:08
  8. Rebirth / 6:24
  9. As The Dark Comes / 6:34
  10. The Witching / 7:08
  11. Outro / 3:38

Thyrgrim - "Monument"


THYRGRIM - "Monument"
Discográfica: Nocturnal Empire
Fecha de lanzamiento: 1 Abril 2011

Los recuerdos que tengo de este grupo alemán, su "Niedergang" (2008) más concretamente, son más bien vagos y difusos, aunque los que perduran en mi memoria son de un grupo pagan black metal. Tal vez me equivoque, ya que no sigo su carrera de forma exhaustiva, pero creo que en esta última producción (y por lo que he podido entender por ahí) han tenido un cierto cambio de orientación, más que nada a nivel lírico, de un paganismo nórdico hacia temáticas un poco más “libres”.

Y es que la música sigue siendo prácticamente igual a sus anteriores discos: una mezcla de black con elementos prestados del pagan (bueno, la eterna duda de siempre me surge cada vez que hablo sobre esto: el pagan es un estilo de música o una temática lírica? qué fue antes, el huevo o la gallina?). Para empezar veremos que en general, remarco las dos ultimas palabras por favor, el disco contiene esa rabia black en riffs de guitarras sucias y velocidades superiores casi a la de la luz marcado a golpe de blast, adornado con una voz gritona, apenas gutural, que gusta de escupir (por la furia, no se me entienda mal) casi más que cantar, algunos pasajes de guitarras cortantes y con cierta melodía en zonas de medios tiempos, poca complicación en una base rítmica enfocada más a la contundencia y a la rapidez que al "virtuosismo".
Pero gustan a su vez, y tampoco demasiadas veces al lo largo del disco como a mi me hubiese gustado, a mezclar otro tipo de recursos, que aunque a día de hoy no son novedad alguna dentro del black, como el uso de guitarras acústicas de tipo melancólico, cuasi-doom y de gran carga pagana a mi modo de ver en estructuras que usan sobre todo en los medios tiempos, "fuerzan" al grupo a trabajar otro tipo de atmósferas y romper lo que yo denomino el "black metralleta". Y no lo hacen nada mal, la verdad, y para muestra "Bare Doeden" o "Zeit des Abschieds", las canciones que más me gustan de todo el disco.

En cuanto a la producción es algo "guarrilla", pero creo que es algo intencionado ya que solo se aprecia de forma totalmente claro en las distorsiones de la guitarra, es decir, sucia pero lo justo para poder dejar apreciar bien lo que se debe/intenta mostrar. Tal vez por la necesidad de usar medios tiempos y buscar ambientes, el disco no se me hizo repetitivo para nada, y lo ajustado de la duración del trabajo ayuda a que el oído no se "acostumbre". Interesante.

RMS.


Integrantes de grupo:
Kain - Guitarra y voces
Sturmgeist - Batería
Daniel - Bajo (de sesión)

Listado de temas:
1. Intro (Sturmgesang Part 1) (3:12)
2. Sturmgesang (4:45)
3. Zwielicht (6:26)
4. Des Lebens Zerfall (5:22)
5. Bare Doeden (7:31)
6. Endzeit (3:42)
7. Zeit des Abschieds (8:36)
8. Bevor ich gehe (Outro) (5:51)
Tiempo total ... 45:25

Más información en:
Página Oficial
Myspace
Metal Archives


9 de agosto de 2011

Balance Interruption - "Era II: Deserts of Ashes"


BALANCE INTERRUPTION - "Era II: Deserts of Ashes"
Discográfica: Vangeful Attakkk / Hammer of Hate
Fecha de lanzamiento: 8 Julio 2011

Volvemos ¿momentáneamente? a Europa, concretamente a la ciudad de Kiev, Ukrania, para hablar de un grupo que desde luego hace un black metal no recomendado para los grandes puristas del género ya que lo han fusionado con otros estilos.

Musicalmente yo soy de la opinión de que son más cercanos al death metal que al black metal, pero con la mezcolanza de varios géneros en la misma producción se puede decir que estamos ante otro de esos grupos "inclasificables" y cualquiera podría decir que no estoy en lo cierto; para gustos colores como dice el refrán. Y si tus gustos te "permiten" disfrutar de la música y no de un estilo concreto dentro de ella es posible que encuentres algo que te interese en esta producción.
Para empezar ya nos van a romper esquemas, yo aviso de antemano por si acaso y para que no tengáis miedo, con una intro de carácter electrónico, que seguirán usando en algunos otros de los temas del disco como "Chaos Reign". Y después, como decía antes, la base de todo el conjunto es death metal con ciertas pinceladas black, como las baterías de blasting, una buena velocidad media y ciertas estructuras de guitarras. En algunos momentos creo entrever toques también de grind/death de ultima generación (onda Cephalic Carnage, con estructuras enrevesadas y en cierta manera "alucinógenas") como en "Mutation" y remedos de death-core como algunos riffs de "Streams of Black Energy" o "Construction of the First Unit" o inclusive death técnico como en "Taste of Enemy's Blood" (más descarado todavía en ciertos pasajes de "Fuck This World").

La producción esta mezclada y arreglada con esmero, sonando de vicio el bajo (que me parece lo mejor del disco, con unas líneas "poco" convencionales y tremendamente vistosas). El resto de instrumentos, sobre todo la voz (que gusta de usar de efectos varios), son claros y bien definidos, por lo que no tendremos que dejarnos el oído en el intento.
Nunca me ha gustado la electrónica, menos aun mezclada con el metal, y en esta ocasión me pasa lo mismo: los temas donde hay cierto toque "discotequero" no me convencen, mientras que el resto (aun teniendo sintes y algún que otro ruido sampleado) me parecen buenos temas.

Resumiendo: propuesta no convencional para gente que busque fusión de estilos. Abstenerse puristas del black metal.

RMS.


Integrantes de grupo:
NK-47 - Voces y guitarra
Yar - Batería
Daemon - Bajo

Listado de temas:
1. Serpent - Postapocalyptor of Eclipse (2:12)
2. Mutation (4:31)
3. Deserts of Ashes (4:29)
4. Nine Octagonal Stars (5:35)
5. Chaos Reign (4:05)
6. Streams of Black Energy (4:03)
7. Construction of the First Unit (4:46)
8. Taste of Enemy's Blood (3:56)
9. Fuck this World (3:22)
Tiempo total ... 36:59

Más información en:
Myspace
Metal Archives


7 de agosto de 2011

Valknacht - "Chants de Guerre"


VALKNACHT - "Chants de Guerre"
Discográfica: CDMR Records
Fecha de lanzamiento: 16 Marzo 2011

Recuerdo haber escuchado su primer trabajo, "When the Might of the Storm Becomes Mine" (2009), pero no lo guardé para la posteridad. El dato en un principio parece como una nota mala, pero si recuerdo el detalle de haberlo escuchado en algún momento tal vez sea por algo.
Canadá, como ya hemos comprobado en otras ocasiones y como pasa en toda América (al menos a mi me parece así), parece estar siempre a la sombra del siempre todopoderoso EEUU a nivel de grupos conocidos y calidad de los mismos, pero como siempre (valga la redundancia) escarbando un poco se logra extraer lo mejor de cada sitio.

Musicalmente nunca se salen del pagan metal, a veces con más cercanía al black, en otras un tanto más melódico y emparentado con el death, es decir, velocidad, contundencia, épica, temáticas paganas, algunos sintes e instrumentos tradicionales... Y como se logra todo esto, os preguntareis algunos, a ver: para empezar una base rítmica de pegada dura y que golpee rápido, a base de dobles bombos veloces y bajo que sepa llenar bien. Luego unas guitarras con una buena distorsión, a poder ser imaginativas y, para mi gusto, que no hagan demasiado muro, acompañadas al gusto con sintes de atmósfera y algún que otro instrumento "antiguo" para melodías. Luego las voces pueden ser más variadas, desde el gutural primitivo al grito descarnado, pero siempre con temáticas en las líricas con aspectos de religiones antiguas, batallas por el más allá, etc...; y a poder ser en la lengua nativa del país de origen del grupo.

En esta ocasión, Valknacht sabe como hacerlo, y es que siguen al dedillo prácticamente el guión. De todas formas y para que se vea que no todo es una maravilla, el trabajo tiene para mi gusto algunos fallos. Varias veces he hablado de la necesidad de encontrar la forma de empastar los sintetizadores/teclados e instrumentos tradicionales no como pretexto para la música sino como desarrollo melódico dentro de la música, la necesidad de equilibrar las composiciones para que estos elementos no acaparen el protagonismo que muy bien podría realizar una (o ambas) de las guitarras; y es que en muchos momentos me parece que en vez de tener dos guitarristas tiene uno solo, porque una de ellas rebaja su labor a mera base... no lo entiendo.
Además, la duración de los temas, ninguno por debajo de los seis minutos (excepto la intro instrumental), conforman un disco que se me hace largo más allá de cuatro o cinco temas seguidos, no por que no sepan hacerlas diferentes entre si ni nada parecido, sino porque en definitiva no me "atrapan" y me acaban cansando.

A nivel producción, creo que está más que correcta, todo bien mezclado para no perder detalle, aunque yo hubiese bajado un poco los teclados de fondo e intentado ecualizar (o usar otras distorsiones) algo distintas entre las guitarras para los momentos que hacen lo mismo.
Por temas que me destaquen, de primeras ninguno, pequeños destellos en todos, eso si.

Como resumen: no están mal, pero para mi gusto les falta un "no se qué" que no sabría explicar con palabras.

RMS.


Integrantes de grupo:
Blodørn - Teclados
Reif - Bajo
Matoleos - Batería
Froidure - Guitarra
Dörv - Guitarra
Vervandi - Instrumentos tradicionales y voces
Thorleïf - Voces y percusión

Listado de temas:
1. The Wind Bears Their Memories (2:25)
2. Valkyries Still Ride (6:36)
3. Venu du Septentrion (7:52)
4. Balder's Rebirth (7:26)
5. Saxon's Will (8:14)
6. The Autumn of the Gods (11:50)
7. Mon chemin vers le Valhalla (6:58)
8. Rite funéraire (9:50)
Tiempo total ... 1:01:11

Más información en:
Myspace
Facebook
ReverbNation
Metal Archives

5 de agosto de 2011

The Dark Room 1: Satyricon, Immortal, Dimmu Borgir, Finntroll

Noooo, tranquilos... aunque esta nueva sección se llame "The Dark Room" no vamos a poner porno gay, aunque alguno de los vídeos que pongamos se le acerque ligeramente...
Con esta sección nueva pretendemos traer algunos videoclips del black, pagan, folk y viking metal que tal vez no son de los más conocidos del mundo, al tiempo que abrimos una pequeña puerta al humor (puesto que hay videoclips que como no te los tomes con humor...)

Hoy me gustaría abrir esta sección con algunos clásicos creo que conocidos por todos. Nuestro primer aporte es sin duda un video que habréis visto todos un millón de veces. El "Mother North" de Satyricon es aparte de su tema estrella uno de los videoclips de black metal más currados... en atrezzo, porque la grabación es una putisima mierda. Estoy totalmente de acuerdo: lo mejor del vídeo es la rubia... y por eso nos hemos buscado una versión "uncensored". Vi este vídeo por primera vez hace como... pufff, 8 o 9 años en un local aquí en Madrid por la zona de Huertas, llamado "Afterdark", que cerró hace años ya. Y la verdad es que para ser un antrillo de blackers, la peña pasaba bastante del tema...



El segundo video de esta entrega es otro clásico de la filmografía "blacker" y uno de los que mas risa me dan, sinceramente. Lo firmaron los inclasificables Immortal, en otro ejercicio de patetismo fílmico. Fue una forma casi profesional de cargarse una espectacular canción como era "Blashyrkh - Mighty Ravendark" con un video bastante malo. Inpagable eso de ver a Abbiath dando brinquitos cual cabra montesa... Es también el video por el que descubrí que las guitarras de Immortal eran las de Playskool... porque tocan sin enchufe!!



Nuestro tercer video de hoy nos remite a tiempos mucho más recientes, y sobre todo a una pequeña pasadita de ordenadores y Photoshop. Cuando Dimmu Borgir sacó su ambicioso single "Progenies of the Black Apocalypse" desde luego que no se quedó atrás con el pedazo de videoclip que sacaron. Cumplió con todos los cliches del género: blastbeat a toda ostia, rollitos sinfónicos, blasfemias a cascoporro y macizorra enseñando las tetas (aunque a mi me pone más Mustis, xD). A mi desde luego en su día me molo el tema, y creo que hoy en día, tanto música como video se deben de encontrar entre lo mejorcito que ha hecho Dimmu Borgir en su carrera. Curiosamente este vídeo lo descubrí en uno de los locales con más solera de toda Madrid, el "Lemmy", un sitio que por desgracia ha conocido mejores épocas...



Cerramos esta primera entrega de videoclips yéndonos un poco lejos del black metal más corriente. Este que publicamos hoy es uno de los vídeos más desconocidos de Finntroll, aunque sirvió como promoción del estupendo "Ur Jordens Djup". El título del tema era "Nedgang", y ahi vemos al nuevo cantante de la formación convertido en un manostijeras cualquiera. A mi el vídeo me gustó sobre todo por su costumbre de contar una historia, acostumbrada en Finntroll, y porque el grupo se empeña en mantener esa raíz folklorica que les destaca. Se recomienda echarle un ojillo...




Y con esto cerramos esta primera entrega de "The Dark Room". No hagáis cosas raras aquí dentro aunque este oscuro y comentad, que los vídeos siempre dan mucho pie...

4 de agosto de 2011

Stonehaven - "Stonehaven" [demo]


STONEHAVEN - "Stonehaven"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 17 Junio 2011

En el momento en el que me bajé este trabajo lo hice sin una gran convicción en el contenido que me pudiese ofrecer el mismo. En general, los grupos yanquis que he oído en este estilo (black) no me han agradado demasiado, tal vez distintos por su propia cultura a la mía y por tanto un tanto alejados musicalmente hablando. A bote pronto y sin consultar ningún tipo de discografías diría Absu y Agalloch (en repaso añado Wolves in the Throne Room, Skagos y Nechochwen), bien distintos entre ellos, serian los que más impresión me llegaron a causar.

Y en concreto este grupo tampoco es que vaya a pasar a los registros como de los mejores. Sobre todo porque el black de estos chicos, que desarrollan en vertientes paganas y épicas en cuanto a desarrollo lírico (lo digo sin haber consultado las letras porque no las he encontrado y basado en lo que expresan los títulos de sus temas), es de corte clásico (en el pagan black). Bueno, creo que me estoy montando un lío yo solo, jaja. Lo que quiero decir es que si bien las reminiscencias del black añejo se dejan entrever en todas las bases rítmicas (voces de ultratumba, baterías y guitarras un tanto apagadas, bajo en ocasiones perdido), cuidan de revestirlo de cierta carga pagana sobre todo en estructuras de riffs de guitarras, el uso de ciertos sintes y el contenido lírico alejado del Bien-Mal.
Para mi, creo que ya lo he expresado en otros momentos, es interesante que la gente intente no construir solo riffs hiperlumínicos y faltos muchas veces de sentido, sino que experimentar con tiempos rápidos y cosas más calmadas es muchas veces gratificante para el oído de los que lo escuchan, momentos más relajados que no tienen por qué restar potencia y/u oscuridad ni significar perdida de calidad. Y este trabajo puede bien ejemplificar lo que digo.
A nivel "individual" destacaría el buen uso de las baterías (siempre dispuesta a jugar un poco con los platos, algo que me gusta) y las guitarras principales, sobrias pero elegantes.

La producción tiene un regusto "vintage" evidente, con efectos y ecualizaciones tópicas del pagan black ya descritas antes, que le dan un toque rudo y "desfasado" que supongo habrán buscado. En cuanto a temas están todos bien y no destacaría ninguno, pero teniendo cada uno a su vez algún detalle interesante.

Como resumen: mezcla de black old school con pagan black que se deja escuchar sin problema. Interesante.

RMS.


Integrantes de grupo:
C.Stanaland - Bajo
Jackson Ferris - Batería
Nick VanWalleghem - Guitarra
Caleb May - Guitarra
Stephen Holdeman - Voces

Listado de temas:
1. Suffering the Swine Array (7:50)
2. Of the White-Fall and Frozen Walls (8:11)
3. Sword Rape (6:37)
4. Observe the Symbol (8:24)
Tiempo total ... 31:02

Más información en:
Bandcamp
Facebook
Myspace
Metal Archives

Dark Paranoia - "Empited By Neccesary Apathy"


DARK PARANOIA - "Empited By Neccessary Apathy"
Label: Depressive Illusions Records
Release date: 5/1/2011

Paranoia, paranoia... para paranoia la que me entró a mi para poder acabar de terminar este inacabable album de los italianos Dark Paranoia, el primero en su corta pero ya fecunda carrera.

Para quien no los conozca, que seréis prácticamente todos, Dark Paranoia se sitúan musicalmente en el rango del black metal depresivo y limítrofe con el doom metal. Melodías pesadas y lentas, con producciones muy oscuras y lobregas, música muy fría y cortante, claramente orientada al suicidio... Y la verdad es que Dark Paranoia aciertan en la generación de atmósferas depresivas, pero ahí se acaban sus aciertos. Seguidores acerrimos y reconocidos de Xasthur, no obstante no pueden tan siquiera pretender compararse a unos auténticos maestros del género como fueron los norteamericanos. Dark Paranoia acaba presentando un disco muy plano, aburridisimo, en que las melodías y el frío que debería transmitir su música acaba convirtiéndose en una monocorde sucesión de riffs y ritmos de batería que a veces hasta pierden su sentido. Esta claro que el black metal más depresivo exige de cierta linealidad en las melodías, de notas largas, riffs pesados y densos... pero es que estos confunden la lentitud con el dar notas sin ton ni son.. y a veces incluso saliendose ligeramente de los cánones del género con cambios de velocidad que tampoco vienen demasiado a cuento. Como siempre, y también atendiendo a los clichés del género, la voz del cantante alcanza unos grados de ruptura y patetismo que, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, sirve para salvar algún que otro tema. Pero poco, tampoco echemos las campanas al vuelo...

En cuanto a la producción, pues es la acostumbrada en estos casos. Cruda, demasiado natural, a veces con poca definición del sonido y saturando ligeramente la señal, en especial en algunas notas altas. Para mi gusto se han pasado demasiado con la reverberación, que no sé si será por efecto del estudio o porque han sido capaces de grabar "al natural". Al menos el disco suena bien mezclado, que con esta música ya tiene mérito, pero poco ha podido hacer para rescatar un trabajo bastante malogrado.

Como siempre decimos en estos casos, tal vez Dark Paranoia no sea un mal grupo. Pero desde luego este no es el mejor exponente de un trabajo de calidad. Y una vez más demuestra que el ponerse como meta alcanzar la calidad de otro grupo no es bueno. Y en concreto hacer lo que hacía Xasthur y tratar de hacerlo bien es muy complicado, por algo Xasthur solo hubo unos. Pero estos Dark Paranoia desde luego que no se les puede comparar. Deficiente en casi todos los aspectos.

TRacklist:
  1. Introduction to Emptiness Dark Paranoia / 3:25
  2. Vitae Taedet / 6:37
  3. Doomed To Endless Desolation / 7:08
  4. In Embrace Of Sorrow / 11:02
  5. Emptied  By Necessary Apathy / 7:07
  6. The Throb Of the Blackwaters / 6:12
  7. The Brink Of The Oblivion (Like Sand in the Wind) / 6:47
  8. Walker Of Dissonant Worlds (Xasthur cover) / 4:49



2 de agosto de 2011

Moonsorrow en España!!

Grandisimo año de conciertos el que estamos teniendo, y ahora, el remate...


Pues si, la banda vikinga más importante de toda la historia del metal (con permiso de Bathory) recala en España en su primer tour por nuestro país (que ya les ha costado, ya...) y no contentos con ello vienen con unos grandísimos teloneros como Týr y Crimfall. Este es el tour en detalle:

MOONSORROW + TÝR + CRIMFALL
24 noviembre: Madrid, sala Caracol
25 noviembre: Barcelona, sala Razzmatazz 2
26 noviembre: Bilbao, sala Santana 27

Por supuesto, PDZ hará lo imposible por estar allí, y según me han comentado, puede que con despliegue especial de medios y todo, ya que RMS ya me ha manifestado su intención de ir a alguno de los conciertos, y ni duda me cabe que el señor Grilo también irá a ver a los Munsorrou de sus amores, xD. Aunque yo sería la segunda vez que les vería, que duda cabe que allí estare como clavos, salvo que como ya sucedió con Arkona y con Amon Amarth y con tantos grupos, finalmente no pueda ir por vayase usted a saber que... Esperemos que no.

Agradecimientos a Grilo, que es quien nos ha pasado el "chivatazo"

1 de agosto de 2011

Ildra - "Eðellan"


ILDRA - "Eðellan"
Discográfica: Sonnenrune Records
Fecha de lanzamiento: 24 Marzo 2011

La "pérfida Albión" sabe guardar bien sus grupos y ofrecernos al mismo tiempo su mejor cara para confundirnos y no dejar ver todo ese rico panorama musical metálico que atesora, que lo tiene y mantiene desde hace mucho tiempo. Se mantiene siempre detrás, en el black metal me refiero, de otros países punteros e históricos a día de hoy como Noruega o Alemania, en un discreto segundo plano, como ese mayordomo que nunca ves pero que si llamas siempre está dispuesto justo a tu lado para escuchar qué es lo que deseas para ofrecértelo siempre en bandeja de plata.
Tan solo citaré dos ejemplos que creo que cumplen a la perfección esta pequeña introducción: Ragnarok y Forefather. Son grupos de segunda línea (creo yo, no he hablado con mucha gente que conozca esos grupos, en este caso espero equivocarme, sinceramente) que en mi opinión atesoran la calidad de cualquier buen grupo noruego o alemán (por seguir con los ejemplos antes citados).

Este "grupo", entrecomillado porque creo que es una "one-man-band" por LA "foto" borrosa que he visto de un hombre con un hacha, podemos enclavarlo en el pagan vikingo de onda Bathory, no porque se parezcan ni nada por el estilo, sino a que en ciertos momentos recoge la "esencia Quorthon" dándole su toque personal (creo que es difícil no hacer buen viking sin parecerte un poco a "Él", RMS dixit, ea. XDD): riffs largos en tiempo aunque en ocasiones no por ello ni repetitivos ni complicados en cuanto a estructura, buenos temas folk basados en buena gestión de los instrumentos tradicionales, líricas en idioma "nativo", pasajes acústicos, coros "paganos" (no se como describirlos) que refuerzan la épica del "momento", down-tempo agresivo y rabioso...
Es cierto que el disco en un primer momento parecerá muy largo, pero tengamos en cuenta que está perfectamente cortado con pequeñas piezas que sirven en muchos casos de enlaces entre los propios temas, lo cual a mi modo de ver hace que el trabajo fluya desde el primer segundo del mismo. Otro punto a favor es una labor decente en las guitarras, con alguna que otra melodía interesante en los temas, y unas atmósferas logradas desde mi punto de vista para cada uno.

No se que decir en la parte mala, de verdad, me he quedado en blanco en ese apartado. Y es que este debut, después de algunas demos en su haber, hace que ponga rápidamente el grupo entre los "buenos" casi sin dudarlo. Buena producción con buena mezcla, donde los instrumentos folk suenan bien definidos y los eléctricos también, ideas a raudales terminadas, no se... es que hasta me "da palo" decir que hacía desde el "Irrbloss" de Yggdrasil (Suecia) no escuchaba tan buen disco de viking pagan black metal (con todas las letras, RMS dixit, ea. XDDD , aunque también especifico que tampoco se parecen a los suecos).
Bueno, si, hay una parte mala, pero solo en cuanto a información, que no he encontrado mucha. También hay que decirlo que la verdad, en este caso, me da absolutamente igual, me quedo sin duda con su música.

Mi resumen es claro y conciso: otro de los descubrimientos del año como grupo y otro de los discos del año. Grupo a seguir.

RMS.


Listado de temas:
1. Sweorda Ecgum (1:57)
2. Rice Æfter Oðrum (5:49)
3. Hrefnesholt (Dæl I) (6:59)
4. Esa Blæd (1:11)
5. Ofer Hwælweg We Comon (6:47)
6. Nu Is Se Dæg Cumen (8:20)
7. Earendel (2:28)
8. Swa Cwæð Se Eardstapa (10:05)
9. On þas Hwilnan Tid (3:19)
Tiempo total ... 46:55

Más información en:
Metal Archives