18 de agosto de 2011

Draugr - "De Ferro Italico"


DRAUGR - "De Ferro Italico"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 6 Mayo 2011

La verdad es que con este disco de la banda italiana Draugr me quise detener un poco a escucharlo bien a fondo antes de escribir la crítica como la estáis leyendo ahora, reuniendo todas las anotaciones que tenía por ahí hechas (al final he recortado esta crítica por motivos obvios de espacio y tiempo, lo siento). No por que el grupo estuviese entre mis grupos preferidos precisamente, voy a ser sincero desde un principio, sino por el trabajo que esta producción me parece que implica.

Implica tener una base de black/death metal totalmente sólida y con muy, muy pocas fisuras: guitarras distorsionadas hasta el filo y con ciertos trabajos a nivel compositivo que me parecen de una gran altura y una gran clase, un bajo cumplidor y siempre presente en la contundencia, acompañando a su vez a unas baterías potentes (sobre todo en los dobles bombos, que bestia).
Implica tener una instrumentación tradicional de gran profusión y bien mezclada para que no se vea tapada por esa base rítmica y eléctrica arrolladora (o que no tape al resto, que también podía haber sido): flautas, harpas de boca, acordeones, etc... Y además lograr que empaste bien en toda la mezcla, cosa difícil. En esta ocasión me gusta el resultado final ya que al tener solo una guitarra en el grupo (aunque en ocasiones suenen dos), estos instrumentos toman la labor de solitas y (como ya he dicho varias veces) enriquecen la mezcla sin desmerecer otros instrumentos.
Implica tener una voz al menos algo flexible para poder acoplarse bien a los distintos matices de las canciones, que son bien distintas entre ellas. A veces creo que lo logra de manera más que cumplida, mientras en otras ocasiones me "chirría" un poco en el oído (es que esos grititos a lo Danny Filth...), pero al menos lo intenta, eso seguro. Si a esto sumamos que todas las letras de las canciones están compuestas por él (y que en este trabajo giran en torno al Imperio Romano, tema cercano para ellos y no usual en el pagan, más típico en vikingos y otros paganismos), cuando no se suma también a la creación musical, tanto en un buen ingles como en italiano, entonces nos queda un front-man más que bueno.

Si añadimos todos estos detalles a una producción limpia, bien arreglada y tremendamente bien mezclada, nos encontramos con un trabajo de fácil entendimiento y degustación, ligera pero contundente allí donde debe (teniendo en cuenta que es autoproducida, el sonido es totalmente pro). Desde los sonidos de batalla grabados hasta la última campanilla del ride suenan definidos y plenos, un disco de esos para subir bien el volumen y disfrutar.
Como temas a destacar, para mi gusto, "L’Augure e il Lupo", "Suovetaurilia" e "Inverno", porque creo que recogen a las mil maravillas todo lo que te puedes encontrar en este trabajo.

Resumen: un disco trabajado para los que gusten del black folk melódico, una muestra de que black y buen sonido no están para nada reñidos y una gran muestra de lo que se hace en Italia, otro país que seguramente nos hemos saltado en muchas ocasiones pero que seguro tendrá buenos tesoros que guarda en la bota. Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Dove l’Italia Nacque (2:10)
2. The Vitulean Empire (5:15)
3. L’Augure e il Lupo (5:54)
4. Ver Sacrum (9:26)
5. Suovetaurilia (4:36)
6. Legio Linteata (6:01)
7. Ballata d’Autunno (1:43)
8. Inverno (7:32)
9. Roma Ferro Ignique (6:26)
10. De Ferro Italico (10:34)
Tiempo total ... 59:37


No hay comentarios:

Publicar un comentario