10 de noviembre de 2011

AMÉRICA PRECOLOMBINA (V)

AMÉRICA PRECOLOMBINA V (Calendario Azteca)

Para ir al anterior fragmento del artículo pincha aquí.

Calendario: 1. m. Sistema de representación del paso de los días, agrupados en unidades superiores, como semanas, meses, años, etc.
2. m. Distribución de determinadas actividades en distintas fechas a lo largo de un año.
3. m. Lámina o conjunto de láminas en que se representa gráficamente el calendario. Almanaque.
(Definición RAE)

Según la tradición fueron los olmecas (algunos aseguran que fue incluso anterior y ellos tan solo lo adaptaron a su medio), hace unos treinta y cinco siglos aproximadamente, los que inventaron los sistemas de medición del tiempo que luego tanto mexicas como los demás pueblos de Mesoamérica usaron.
Tenía este pueblo dos calendarios oficiales: uno civil, de base solar y desde el que ordenaban cosechas y demás festividades a lo largo del año, y otro adivinatorio (o Tonalpohualli, "cuenta de los días") y de carácter sagrado. Ambos coexistían y se complementaban, dando contexto y relevancia a todos los actos de cada unos de los pobladores de aquellas tierras, explicando al tiempo su relación con los dioses.

Día Cipactli (caimán)

Calendario Civil : asociado a los ciclos agrícolas, dividían 360 días del año en 18 meses (meztli) de 20 días, añadiendo 5 días al final (nemonteni) de esos para llegar a los 365 días del año solar. Cada meztli estaba dedicado a uno de los dioses del panteón y se realizaban las fiestas asociadas a ese señor durante esas fechas. Tras cada año, se añadían cinco días que completaban el año, que dependiendo de las fuentes investigadas dicen ser bueno o malos (la gran mayoría los asocia a días aciagos, sin luz ni fuego, casi de arrepentimiento para con los dioses (algunos aseguran que aquellos que nacen es estos días son personas raras y con una fortuna adversa) y en los que la actividad casi se paralizaba).

Calendario adivinatorio: que comprende periodos de 260 días (20 semanas de 13 días), y que se registraba en códices y pergaminos con los distintos horóscopos y días nefastos para la gente. Es evidente que también cada semana esta dedicada también a un dios y por tanto con un color y un punto cardinal asociado al mismo.


Cada 52 años, ellos lo denominaban gavilla, atadura de años o Xiuhmopilli, el calendario solar y el adivinatorio terminaban al mismo tiempo (18980 días, MCM de 260 y 365, duración de los años), momento especial para los mexicas, que realizaban importantes festejos como la "Ceremonia del Fuego Nuevo", en la que todo fuego del Imperio Mexica era extinguido como metáfora del fin de los días y la muerte del Sol (y la Tierra por consiguiente). Pero para aplacar la ira de los dioses se les hacían ofrendas de sacrificios humanos, haciendo que el Sol renaciese y por tanto también el fuego. De la ceremonia se enciende un nuevo fuego (que durara otros 52 años) que extenderán desde Tenochtitlan a todo el resto del Imperio.


Todo este sistema calendárico tiene una increíble representación en la Piedra del Sol, dedicada a Tonatiuh (dios solar), que se divide en una serie de círculos superpuestos, cada uno con pictogramas descriptivos que explican las cuatro creaciones del mundo, los pictogramas de los 20 días del mes, etc... (para mas información sobre los círculos, mirad el enlace específico en la zona de enlaces del artículo).
Esta enorme piedra, esta hoy guardada en el Museo Nacional de Mexico

Piedra del Sol (posible representación polícroma)

Recuerdo a todos los lectores que estos artículos son simples acicates para que, a aquellos que interese el tema, investiguen un poco más. Es de verdad el calendario de los aztecas toda una poesía al tiempo y su significado, una forma de enseñarnos a los occidentales que todos nuestros "grandes avances" son meras aproximaciones y que muchos han sido los pueblos que se sintieron en la necesidad de regularizar sus actividades y festividades a lo largo de los años de su vida. Es sabido que este sistema mesoamericano es muchísimo más completo y preciso que el sistema gregoriano adoptado en Europa (aun a día de hoy), que su significación es realmente compleja a vista de nuestros ojos, pero era lo que regia su vida en todos los aspectos de ella: desde el día de su nacimiento, en el cual se miraba el calendario adivinatorio para saber aspectos del recién nacido, hasta un día cualquiera de cambio de estación con sus fiestas y regalos a los dioses.


Enlaces de interés:
Explicaciones generales sobre el calendario
El Fuego Nuevo
El Calendario adivinatorio mexica

Explicaciones al calendario
Explicaciones al calendario (en ingles)
Explicación de los anillos de la Piedra del Sol

Para ir al siguiente fragmento del artículo pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario