1 de junio de 2019

Árstíðir Lífsins - "Saga á tveim tungum I: Vápn ok viðr"


ARSTIDIR LIFSINS - "Saga á tveim tungum I: Vápn ok viðr"
Discográfica: Ván Records
Fecha de lanzamiento: 26 Abril 2019

Bueno, bueno, bueno... Como decía ayer, de lo que se ve se aprende, y por lo que he visto a nuestros lectores parece que les gusta más el black metal "serio" que los cientos de miles de grupos de black/thrash o old school black metal que suelo postear desde Febrero de este año. No hay problema, intentaré postear más este tipo de material.
Y para no dejarlo para mañana, os traigo hoy uno de los grupos que, cuando dejé de postear en el blog (cuestiones personales, nada relacionado con el blog ni la música, quede claro), en mayor estima tenía dentro de la escena black pagana, sobre todo por, precisamente, la seriedad con la tomaban sus proyectos (pincha aquí para ver a qué me refiero). Os hablo de los germano-islandeses Arstidir Lifsins, un grupo que atesora ya once años de existencia, en la que nos ha deleitado (al menos a mí) con tres larga duración, más este que os traigo hoy que haría el cuarto, de temáticas paganas y vikingas y casi siempre con un carácter conceptual y bien referenciado en sagas y leyendas propias de la mitología nórdica. 

Por alguna gente parece que nunca pasa el tiempo, que tiene tan claro qué quiere expresar con sus proyectos que todo el resto del universo musical desaparece para poder desarrollar sus ideas a su aire y un gusto propio de cómo hacer las cosas. Y eso asusta... porque he releído la crítica que hice para su segundo LP, allá por Agosto de 2012 (tenéis el link más arriba, en la presentación de la review), y la verdad es que pocas cosas parecen haber cambiado dentro de su estilo musical en todo este tiempo, incluso comparándolo con su último LP (de 2014, hace 5 años).
Asusta de mala forma porque tal vez evidencie el poco gusto por la exploración musical, necesaria a veces en estilos tan encorsetados como el pagan black para no estancarse en una misma fórmula o sistema. Pero también asusta de buenas maneras, ya que deja a las claras que ese es el sistema para llevar adelante un proyecto de este calado y magnitud. Y que si sabes cómo hacerlo, aun usando un mismo patrón que haces y rehaces una y otra vez, puedes lograr obras plásticas y llenas de lirismo que no te aburrirán debido más que nada a la densidad de capas montadas en cada tema, y en las que deberás prestar atención para poder llegar al significado de cada corte.
Y es a eso a lo que juegan este trío: tienes la capa de rítmica, granítica y de una contundencia de peso pesado; tienes la capa de guitarras, tanto eléctricas como acústicas para buscar ese empaque pagano y épico; tienes la capa de voces, cada cual con su labor y sus características que aportan su atmósfera en sus distintas participaciones; tienes la capa musical, de una elaboración y terminación sublime, pero también tienes la capa lírica, donde buscan referencias vikingas y paganas en leguaje islandés... Tienes una cantidad de trabajo que de una sola sentada es difícil de asimilar por completo, lo que logra que tengas cierta sensación de tensión durante las primeras escuchas, pero que se irá relajando según escuches el disco, pero que te descubrirán de todas formas otros detalles en los que no te habías fijado en las anteriores veces que lo oíste.
Como parte mala, decir que el disco a pesar de su genialidad se me antoja largo, muy largo, pues para una hora y diez minutos de esta magnitud necesitas sentarte y escucharlo con tiempo, pues de otra forma pierde ese "feeling" de conceptualidad. 

El disco suena potente en las diferentes partes black, pero lo limpio hemos de confesar que no se queda atrás, permitiéndote disfrutar también de esas dos capas distintas y que en más de una ocasión los grupos no son capaces de conseguir, desequilibrando la balanza casi siempre hacia uno de los dos elementos y "pervirtiendo" lo que podría ser un "gran disco". 
La cantidad de trabajo que requiere una producción de este tipo, salvo que seas un maldito genio, se me acerca a lo imposible de imaginar: la cantidad de horas de ensayo y desarrollo de distintas ideas, el perfilado de las letras, la búsqueda de armonías para las guitarras, la decisión de las miles de tomas en estudio, la definición final de las mezclas... y así hasta el infinito. Solo puede ser definida como ENORME.
No conformes con ello, parece ser que para finales de este mismo año saldrá la segunda parte de esta saga, así que habrá que estar atentos para poder disfrutar de nuevo de un trabajo serio y con corazón.
Como temas del disco me quedaría con el primero, el sexto y séptimo (no me pidáis que ponga los títulos que me paso aquí el día XD ), pero cualquiera de ellos tiene los elementos que definen al grupo ya no solo en este trabajo, sino en su propia historia.

RMS.

Listado de temas
1. Fornjóts synir ljótir at Haddingja lands lynláðum 04:52
2. Sundvǫrpuðir ok áraþytr 04:40
3. Morðbál á flugi ok klofin mundriða hjól 07:15
4. Líf á milli hveinandi bloðkerta 10:16
5. Stǫng óð gylld fyr gǫngum ræfi 11:05
6. Siðar heilags brá sólar ljósi 04:50
7. Vandar jǫtunn reisti fiska upp af vǫtnum 08:47
8. Fregit hefk satt 03:21
9. Haldi oss frá eldi, eilífr skapa deilir 14:48
Duración total: 01:09:54

Si quieres escucharlo entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario