4 de junio de 2019

Kampfar - "Ofidians Manifest"


KAMPFAR - "Ofidians Manifest"
Discográfica: Indie Records
Fecha de lanzamiento: 3 Mayo 2019

Seguimos hoy con otro de esos discos "serios" de black metal con unos tipos noruegos que llevan "nada más" que quince años en este negocio bajo su (reconocidísimo) nombre, con tan solo ocho discos de larga duración contando este que os traemos. No creo, salvo que estés empezando a escuchar este estilo de música, que a día de hoy haya que decir mucho más para que os vayáis localizando y preparando para lo que va a venir, y por aquí tenéis unas muestras por si acaso.

Si juntamos black metal, Noruega y tal recorrido musical puedes presuponer que el disco ha de ser bueno, cosa que en ningún momento voy a discutir (más que nada porque cada uno tiene sus gustos y preferencias) y si además vemos que la duración de los temas no son lo quilométricas que esperaba, pues te llegas a ilusionar con una vuelta a cierto pasado más pagano y contundente. Es lo que pasa cuando vas a escuchar algo con cierta pretensión, que si no consigue llegar a esas expectativas deja de ser ilusionante y pasa a ser como una losa pesada que no deja de recordarte lo que esperabas pero no llega.
El disco comienza con demasiados cambios en los dos primeros temas para luego acomodarse en medios tiempos más atmosféricos, en los que comienzan a incorporar pianos, teclados, algún sonido raro y algunos momentos de voces femeninas y corales bastante interesantes en mi opinión. No faltan fragmentos más "blackers" dentro de los temas, pero no dejan de ser en mi opinión un pastiche de ideas que llevan repitiéndose en todos los grupos de los últimos diez o quince años y que poco aportan a la historia del grupo (y por ende al estilo musical que practican).
Tal vez lo poco que salve del disco comienza en los dos últimos temas del disco. Para mi, el tema del disco sería "Skamlos!", donde se dejan de zarandajas y plantean un tema bastante clásico en cuanto a estructura pero lleno de la potencia que me esperaba del disco en general. También "Det Sorte" me parece un tema interesante, aunque un tanto largo por ese final de tema tan gris y repetitivo, donde reúnen en un mismo tema las características de todo el trabajo. Pero lo dicho, dos de siete en este nivel de grupo no me parece una buena media para el disco.

Como no, el disco suena muy limpio y bien producido, donde tal vez bajaría la voz principal y la batería y subiría un poco las guitarras, apagadas a veces por esos dos instrumentos. El resto me parece correcto y con cierta simplicidad en su base, que evitan en muchos casos problemas asociados a la hora de grabar y mezclar
Como dije antes, no voy a discutir lo bueno o lo malo que es el disco, pero a mi me ha dejado tan frío que no creo que lo escuche más que las tres veces que lo hice, pasando a ser otro disco más de black a olvidar. Tal vez un poco más de punch a la hora de crear los temas no le habría venido nada mal, porque por momentos en su escucha he llegado a desconectar de lo que oía, por no decir que en otros me llegó a aburrir. Ambas cosas malas si somos sinceros, más todavía si hablamos de este tipo de grupos que ya tienen "el culo pelao", pues en mi opinión eso solo deja entrever que se han aposentado en ciertas fórmulas que, a día de hoy, ya están muy repetidas.

RMS.

Listado de temas
1. Syndefall 04:15
2. Ophidian 04:48
3. Dominans 04:39
4. Natt 05:42
5. Eremitt 06:21
6. Skamløs! 06:25
7. Det sorte 08:29
Duración total: 40:39

Si te lo quieres escuchar gratis y entero pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario