17 de junio de 2019

Evil Angel - "Unholy Evil Metal"


EVIL ANGEL - "Unholy Evil Metal"
Discográfica: Hells Headbangers Records
Fecha de lanzamiento: 31 Mayo 2019

Como ya os prometí en su día, no voy a abandonar el black thrash, old school black metal o cómo quiera que se denomine, que para el caso es lo mismo. Y para ello nos trasladamos a la gélida Finlandia (Lahti, más concretamente), para hablaros de unos tipos que llevaban la friolera de once años sin sacar ningún tipo de material a las calles. Es extraño que después de un parón de este tipo, el grupo vuelva a funcionar con el line-up exacto con el que se creó la banda, allá por 1998 (también llovió desde aquella), y también que vuelvan con unas ideas bastante parecidas con las que desaparecieron (hasta donde llego a escuchar, claro). 

Pero este es el caso de estos cinco tipos, que no solo parecen haber salido otra vez de las cavernas del black metal más primitivo, sino que se emperran en deleitarnos con nueve cortes de auténtico black metal de la viejísima escuela, donde las líneas entre ciertos estilos de música no se encontraban tan definidas ni parecían tan estrictas como para no ser torcidas y retorcidas para crear pequeñas obras llenas de furia y agresividad.
Entre esas líneas podríamos hablar de un death y thrash llevado a un siguiente nivel de ataque sónico, donde las baterías se cierran en blastings y un tempo ciertamente elevado (aunque no hiperlumínico), sumado a unas temáticas totalmente furibundas sobre temáticas oscuras, demoníacas y contra el cristianismo y la institución de la Iglesia, envueltas en voces cercanas a la ultratumba y un elevado efecto de coro. En cierta manera el disco cumple todas las características de grupos de la escena más cafre de los finales de los ochenta y principios de los noventa como podrían ser Bathory primeros tiempos, Celtic Frost, Sarcófago, o los mismísimos Sepultura en sus primeros trabajos.
Y no le busques más que lo que son, porque no vas a poder sacar mucho más que eso de este disco:  corrección en cuanto a género absoluta y fidelidad a los idearios más antiguos del black metal añejo. Me parece extraño que después de tanto tiempo no haya cambiado nada de nada en el grupo, pero desde luego es gente fiel a los preceptos que los definieron en su momento, algo que para algunos es de encomiar y que con esta obra demuestran de sobra.

La producción suena mucho a death metal, musicalmente hablando, con unos temas un tanto cuadriculados en cuanto a estructura, lo que poco a poco va lastrando la escucha del disco, tornándose repetitiva y algo aburrida según pasan los cortes. Además, los más rápidos se encuentran al principio del disco, lo cual acentúa la situación mencionada.
Suena guarrete en todos los instrumentos y voz, pero eso no es excusa para poder disfrutar de todo ello, porque están bien definidos y equilibrados en volumen. Me gusta eso, porque demuestra un buen interés por conseguir un sonido rotundo que no "raya", pero que por otro lado sabemos todos que está bastante superado a día de hoy.
Lo mejor del disco a mi modo de ver  son "Necro Black Mass", "Nuclear Hammer" y "Ritual Sacrifice", temas rápidos y de bastante contundencia que, aunque tienen ese sonido death, se asemejan más a los primeros tiempos del black metal.

RMS.

Listado de temas
1. Necro Black Mass 02:24
2. Christ Decays 03:31
3. UGH! 02:18
4. Nuclear Hammer 03:13
5. Legions of Armageddon 03:31
6. Sacrificial Slaughter 04:23
7. Bestial Necromancer 04:03
8. Crawling from the Grave 05:58
9. Ritual Sacrifice 04:05
Duración total: 33:26

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario