28 de julio de 2019

Entrevista a Mileth / Interview with Mileth



Bueno, como ya dije en una crítica de esta nueva temporada, quiero relanzar una de las secciones que ya hacía mucho tiempo que teníamos bastante olvidada: las entrevistas con grupos de los que hayamos hecho alguna crítica.
Es, como siempre, una manera de acercarnos a los artistas, oyendo sus opiniones sobre algunos temas que tal vez por su obra musical no se tiene la posibilidad de conocer, e incluso saber cuáles son algunas de sus inquietudes, que al cabo se reflejan en sus trabajos de alguna forma. Además, para esta nueva época, intentaré hacer siempre este tipo de labor con grupos españoles (o de habla hispana, como mucho) para que no sea la barrera idiomática un problema, además de que sirve así también como una forma de apoyar a estos grupos, otro de los puntales sobre los que se basa este blog. De todas formas, intentaré siempre que me deje el tiempo, traducirlas al inglés, para aquel público que para en el blog y no tiene porqué saber español pues son de otros países de habla no hispana.
Espero que esta sea la primera de una buena cantidad de ellas y que os de a los lectores buena cuenta de los entresijos de una banda de metal.
Sin más preámbulos, os dejo con Marcos, del grupo Mileth, del que hablamos justo ayer en esta crítica.

Yo os conozco ya de hace algunos años, pero tal vez nuestros lectores no hayan tenido esa oportunidad hasta ahora, por lo que dejo que os presentéis...
Mileth nos autodefinimos como Metal Pagán Galaico, nuestra música parte de una propuesta centrada en diferentes vertientes del Metal y se enriquece de la música tradicional de nuestra tierra, Galicia. Es un Folk Metal del que hemos intentado alejarnos de clichés dejándonos llevar por sonidos que pudiesen aportar frescura y personalidad a nuestro sonido. Este año hemos grabado nuestro primer disco: Catro Pregarias no albor da Lúa Morta, un viaje por la Galicia más arcana y mística. 

¿Cuáles son vuestras influencias musicales y cómo se han reflejado en este disco?
Es complicado decantarse por qué grupos, discos, incluso estilos nos han marcado más a la hora de componer. Siempre hemos tenido un abanico muy amplio a la hora de escuchar música y creo que ese gusto variado se puede apreciar en este disco, además de el hecho de no encasillarnos en hacer algo en concreto. Quizás la motivación siempre ha sido la opuesta, la de hacer algo diferente. Aunque por supuesto hay influencias innegables, como puede ser el caso de Skyclad. ¡Pero que nadie se espere a escuchar a los ingleses en este disco! Por ese motivo también, a no ser que haya una clara intencionalidad, puede ser contraproducente definir tus influencias, ya que puedes generar unas expectativas que a lo mejor luego no se cumplen.  

 ¿Cómo ha evolucionado el grupo a lo largo de los años?
Mileth nace en el 2009, era un proyecto de dos personas que combinábamos nuestras aún malas artes a la guitarra con un montón de samplers creados por ordenador. Hoy somos ocho e intercalando la utilización de gran variedad de instrumentos tradicionales o propios de la música folk contemporánea, así que puedes imaginarte el crecimiento como músicos y como grupo que hemos vivido a lo largo de estos años.
Ha sido realmente difícil que este proyecto llegase a ver la luz, hubo muchas barreras que superar. A parte de los típicos problemas por los que pasa toda banda, aún hoy hay quien ve como aberrante, incluso ridículo, fusionar metal extremo con música tradicional. Ya no es una simple cuestión de que te guste lo que hacemos o no, es una cuestión de que salirse del tópico parece negativo, como si unos quisiesen seguir escuchando exclusivamente Seek and destroy y otros la enésima interpretación de la Muiñeira de Chantada (una canción tradicional gallega). Por suerte creo que cada vez son menos los que se quedan en su agujero temporal y abren los ojos a nuevas propuestas, independientemente del género musical del que hablemos.

¿Qué opináis de la escena pagana y/o blacker en España y/o Galicia? ¿Cómo creéis que ha evolucionado en los últimos años? ¿Y en el resto del mundo?
Ya casi suena a tópico decir que no existe escena, pero es que aquí en España, ¿Alguna vez la ha habido? Quizás a nuestra manera se podría hablar de una particular escena, no lo sé en el caso español, pero en Galicia sí ha habido ciertos momentos en los que, si no era escena, se le acercaba a ese concepto tan recurrido. De sobra conocido es el caso del Death Metal gallego en los 90, pero años más tarde, en la década de los años 2000, también coincidieron grupos de altísima calidad tales como Xerión, Dantalion, Unreal Overflows, Kathaarsys, Fallen Sentinel, Tálesien... Grupos de distintos estilos, pero de mucha calidad. Había cierto movimiento de gente en los conciertos, pero quizás adolecía de ciertos factores para que no llegase a cuajar en escena. Hoy creo que aquí se está volviendo a gestar otro movimiento de grandes bandas que no sólo tienen en común el ofrecer propuestas interesantes, sino que podemos encontrar grupos unidos por ciertos elementos diferenciadores, como es el caso del uso de nuestro idioma, pues ahí siguen Xerión, pero también están Lóstregos o Dioivo, en el caso de propuestas más orientadas al Black Metal. Pero también en otros estilos hay grupos tremendamente buenos que están haciendo grandes cosas, desde el Heavy clásico de Iron Hunter al Power Metal de Atreides o Aquelarre, grupos con propuestas más alternativas como Stasia Momento, Kalte Sonne..., otras bandas de Folk Metal como MetalXis o Anodhor... ¡Y los que me quedarán en el tintero!  Si a esto le sumas grupos ya consolidados como Balmog, Strikeback, Barbarian Prophecies, Dark Embrace, o los antes mencionados que siguen desde los 2000, podemos concluir que a la escena gallega diversidad y calidad no le falta. 
¿Pero por qué hablar de escena es complicado? porque sin apoyo de un público no existe escena. La escena no son sólo los grupos, sino la gente que los apoya. Si no hay buen rollo entre bandas (que lo hay) pues no tocan juntas, sino hay buenos locales dónde tocar pues los hay peores, pero sin público difícilmente se puede crear escena. Por supuesto hay otras muchas cosas que hacen escena, pero aparte del hecho de que haya buenas bandas, el público es esencial. Posiblemente eso es lo que nos diferencia con otras partes del mundo, algunos buenos grupos de aquí si naciesen en otros lugares tendrían muy diferente consideración.

¿Tecnología sí o no? ¿Creéis que os ha ayudado a daros a conocer?
Sí, claro, hemos asumido que vivimos en una era digital y en cierto modo nos hemos adaptado como grupo a los modos en los que la música llega a los hogares a través de internet. Quizás no dentro de esa fórmula consumista de mensaje simple y rápido, pero sí como herramienta de expresión artística y de comunicación que ofrece la posibilidad a una persona de cualquier parte del primer mundo el poder escuchar nuestra música o mantener una "charla", como lo estamos haciendo nosotros ahora. Personalmente sigo optando por formas más naturales de relacionarme con el mundo que me rodea, pero creo que, si somos capaces de mantener a raya el poder deshumanizador de la tecnología, ésta también puede aportarnos buenas experiencias.

¿Creéis que esa tecnología ha afectado a las ventas de discos físicos? ¿Os ha afectado a vosotros directamente?
Hace poco le regalamos unos discos a unos chicos con los que trabajamos y la respuesta fue: "gracias, pero no tenemos en dónde reproducirlos", les dije que bueno, por lo menos así podían ver el libreto, tener las letras... a lo que me contestaron, "sí, está muy chulo, ya lo vimos en internet". Las formas de relación con la música han cambiado para la gente joven, se venden más camisetas que discos.  Aun así, Catro Pregarias no albor da Lúa Morta parece que se está vendiendo bien, la edición especial se agotó en unos días y la edición normal se va moviendo bien en otros países, al parecer ha tenido muy buena aceptación en lugares como Japón, en dónde las distribuidoras siguen pidiendo a la discográfica nuevos envíos de nuestro disco. Pero ojo, estamos hablando de un mercado underground y no de números masivos de copias. La edición física ha decaído, pero mientras sigan existiendo aquellos apasionados buscadores de reliquias entre las vitrinas de las tiendas de discos, aún seguirá teniendo vida el formato físico.

Por lo que he visto, el disco parte de hace ya un tiempo, con ideas de componentes que ya no están en el grupo (corregidme si me equivoco). Explicadnos un poco el desarrollo del trabajo desde el punto de partida hasta su publicación.
Por Mileth ha pasado muchísima gente, mas los principales compositores hemos sido Diego y yo, quienes fundamos la banda. Las primeras canciones las hicimos cuando aún éramos sólo los dos en el grupo, éstas quedaron reflejadas en nuestra primera demo Cancioneiro da enxebre escuridade tras la que Diego tuvo que abandonar el grupo por marcharse a vivir a otro país. Luego entramos en un vaivén de gente que acusó la fluidez con la que nos hubiese gustado avanzar. Al mismo tiempo decidimos adaptar esas viejas composiciones a esa idea primigenia de acercarnos a la música de corte más tradicional, alejándonos de sintetizadores y teclados en favor de sonidos interpretados con instrumentos propios del folk como el violín, la zanfona, percusión gallega... Segundo íbamos aprendiendo más sobre nuestra música, nuevas ideas surgían y enriquecíamos estos temas con esas nuevas influencias. Muchos se transformaron, cambiamos melodías, riffs, ritmos... los compañeros también hacían sus arreglos y aportaciones, siempre han sido temas en constante evolución, mas era el momento de cerrar ese círculo, era el momento de gravar un LP. En 2017 por fin pudimos cerrar una formación comprometida con lo que teníamos entre manos, se crearon un par de temas más para el disco y cerrada la línea conceptual del álbum se entró a gravar ese mismo verano. Pero las cosas en Mileth siempre se han tomado con mucha calma, y hasta este año no hemos podido publicarlo.

¿De dónde sacáis la inspiración para los temas? ¿Es algo grupal o tal vez algo más personal de cada uno de los componentes que después comparte con el resto?
Los temas se inspiran no sólo en nuestra tradición más ancestral sino en el propio paisaje en donde surgen. Como te decía, la mayoría de los temas los creamos entre Diego y yo. Ambos somos de dos pueblos muy cercanos de A Mariña lucense, en los inicios era allí en donde nos juntábamos. Estoy seguro que el entorno natural que nos rodeaba ha tenido mucho que ver en la naturaleza de nuestras primeras composiciones. Luego, cuando el grupo creció como tal, ya en la ciudad de Vigo, el trabajo pasó a ser grupal, había que escribir partituras, hacer arreglos para otros instrumentos, conciliar opiniones... Mas sin embargo el trabajo de composición siguió vinculado a esta tierra, pues los últimos temas del disco acabaron de hacerse en mi casa de O Valadouro, entre las montañas de O Xistral, en dónde la niebla y las lluvias, nutren el verde color de su paisaje.  Por lo que sí, parten de algo personal pero que se enriquece con lo que cada uno de nosotros es capaz de aportar hasta llegar a un mensaje significativo para todos nosotros.

¿Ha sido problemático el uso de instrumentos tradicionales para la grabación, o creéis que con los últimos avances en los estudios esa parte está ya superada?
Otro de los factores que retrasaron el salto al estudio fue el hecho de no haber precedentes anteriores en Galicia en lo que pretendíamos hacer. Valoramos ir a Portugal, pero el gran número de personas implicadas exigía un estudio lo más cercano posible, sería económica y logísticamente inviable grabar lejos. Contábamos con un presupuesto muy limitado y era una producción que iba a llevar tiempo.
Por suerte teníamos muy cerca los Zoilo Unreal Studios. Conocía los trabajos de Zoilo con Unreal Overflows, pero no sabía cómo podía llevar adelante un proyecto así. Pude conocerlo en persona y ver cómo trabajaba cuando grabaron en sus estudios los compañeros de Iron Hunter. Era justo lo que buscábamos, un tío que, a pesar de no contar con los medios de los grandes estudios, sabía muy bien lo que hacía y supo sacarle el máximo rendimiento a su equipo equilibrando una propuesta realmente compleja a nivel de producción. Ha sido laborioso, pero no problemático. El éxito no depende tanto de los avances en los estudios como de la habilidad que tenga el productor con lo que tiene entre manos.

El uso del gallego para las líricas, ¿os ha complicado el trabajo o no? ¿Pensáis que tal vez usando otro idioma más extendido conseguiríais mayor audiencia o, por el contrario, creéis que ese detalle no tiene relevancia para la gente que os pueda escuchar?
Cantar en galego para mí es lo natural, es mi lengua y no entendería otra forma de expresarme que no fuese así. Ni me planteo hacerlo en otro idioma, si hay alguien interesado en saber de qué tratan las letras, estaré encantado de traducírselo.

¿Habéis tenido problema para encontrar una discográfica que apueste por vosotros? Lo digo porque hasta donde llego a saber (corregidme si me equivoco) no habéis firmado con ninguna, pero habéis logrado que una os distribuya el disco. ¿Creéis que en general las discográficas apuestan por grupos nuevos o prefieren bandas más establecidas?
Desconozco los criterios de las discográficas al fichar nuevos grupos. Desde luego que tardar diez años en sacar un disco no es el mejor currículum, hahaha. Nuestro disco ha salido con dos sellos: el ruso SoundAge y el español Darkwoods. Es cierto que contactamos con otras discográficas sin éxito, sabíamos que era complicado, aunque tuvimos un par de ofertas más con contrato de por medio. Supuso un pequeño debate interno en el grupo, pero algunos teníamos claro el camino por donde no queríamos ir. Por lo que al final era una cuestión de llegar a acuerdo con una de las dos discográficas que, a mi modo de ver, nos ofrecían un trato más coherente con lo que es Mileth, una banda underground, ya que un grupo como el nuestro no puede estar a la altura de las demandas de sellos grandes.
Al final sucedió lo que creo que fue un acierto. Hubo acuerdo entre sellos y se hicieron dos ediciones diferentes, por un lado, la espectacular edición especial de Darkwoods limitada a 66 copias, que se agotó en tiempo récord, y otra edición regular, pero con un pedazo de libreto de 20 páginas, con SoundAge y que se distribuiría en todo el mundo.

Comentadnos algo sobre vuestro futuro: ¿fechas para conciertos? ¿Nuevas ideas para futuros discos? Etc...
No hay grandes planes, nuestra vida como grupo está sometida a la personal, que es la que manda. Tenemos alguna fecha cerrada como el próximo 10 de agosto con los ucranianos Ignea en Vigo, en septiembre estaremos en el festival Parga Rock y más allá de eso no te puedo adelantar mucho más, pero tenemos algún bolo al que le tenemos muchas ganas. Por otra parte, estamos trabajando en un Lyric Video que estimo podremos publicar en Setiembre. ¿Futuros discos? Tenemos un carro de ideas, ahora hay que encontrar el tiempo libre en el que poder ponerse a ello, malo será que en otros diez años no tengamos un segundo disco.

Si queréis, y a modo de despedida, podéis dirigiros directamente a nuestros lectores…
¡Pues un "agarimoso saúdo" (cariñoso saludo) a los lectores de Pagan Dreams, y a vosotros muchísimas gracias por hacernos esta interesante entrevista! ¡Apertas (abrazos)!

Desde luego, así es un placer hacer entrevistas: poco tiempo para contestar y con respuestas que, como veis, huyen de la respuesta simple de “si” o “no”, sino que nos dejan ver un poco más de lo que son Mileth y sus opiniones sobre temas no solo musicales.
Gracias siempre a vosotros, Marcos, por la atención que nos habéis prestado y esperamos no tener que rabiar durante diez años para un nuevo disco, jajaja. 
¡Adiante, Mileth!


TRADUCCIÓN AL INGLÉS/ ENGLISH TRANSLATION


I apologize in advance if any translation is not correctly done.
In any case, I hope it will help our non-English speaking readers to approach some of the groups to which we have criticized some of their work.

I have known you for some years now, but perhaps our readers have not had that opportunity so far, so I let you introduce yourself …
We define ourselves as Galaic Pagan Metal, our music is based on a proposal focused on different aspects of Metal and is enriched by the traditional music of our home, Galicia. It is a Folk Metal that we have tried to get away from clichés letting ourselves be carried away by sounds that could bring freshness and personality to our sound. This year we recorded our first album: Catro Pregarias no albor da Lúa Morta, a journey through the most arcane and mystical Galicia.

What are your musical influences and how have they been reflected in this album?
It is difficult to choose which groups, records, even styles have marked us more when composing. We have always had a very wide range when listening to music and I think that varied taste can be seen in this album, in addition to the fact that we do not classify ourselves in doing something in particular. Perhaps the motivation has always been the opposite, do something different. Although of course there are undeniable influences, such as Skyclad. But nobody waits to listen this band on this album! For that reason too, unless there is a clear intent, it can be counterproductive to define your influences, because you can generate expectations that may not be met later.

How has the group evolved over the years?
Mileth was born in 2009, it was a two-person project that combined our still bad guitar arts with lots of computer-created samplers. Today we are eight interspersing the use of a variety of traditional instruments or contemporary folk music, so you can imagine the growth as musicians and as a group that we have lived through these years.
It has been really difficult for this project to come to light, there were many barriers to overcome. Apart from the typical problems that every band goes through, even today are those who see how aberrant, even ridiculous, to fuse extreme metal with traditional music. It is no longer a simple matter that you like what we do or not, it is a question that getting out of the topic seems negative, as if some wanted to continue listening exclusively to Seek and destroy and others the nth interpretation of the Muiñeira de Chantada (a traditional song from Galicia). Luckily I think that fewer and fewer people stay in their temporary hole and open their eyes to new proposals, regardless of the musical genre we are talking about.

What do you think of the pagan and / or blacker scene in Spain and / or Galicia? How do you think it has evolved in recent years? And in the rest of the world?
It almost sounds topical to say that there is no scene, but here in Spain, has there ever been? Perhaps in our way one could speak of a particular scene, I do not know in the Spanish case, but in Galicia there have been certain moments in which if it was not a scene, it was approaching that concept so recourse. Well known is the case of Galician Death Metal in the 90s, but years later, in the 2000s, high-quality groups such as Xerión, Dantalion, Unreal Overflows, Kathaarsys, Fallen Sentinel, Tálesien... also coincided. Groups of different styles but high quality. There was a certain movement of people in the concerts, but perhaps it suffered from certain factors so that did not get on stage. Today I think that another movement of great bands that are not only in common offering interesting proposals, but that we can find groups united by certain differentiating elements, as is the case of the use of our language, is being re-created, and there are also Lóstregos or Dioivo, in the case of proposals more oriented to Black Metal. But also in other styles there are tremendously good groups that are doing great things, from the classic Heavy Iron Hunter to the Power Metal of Atreides or Aquelarre, groups with more alternative proposals such as Stasia Momento, Kalte Sonne..., other Folk Metal bands like MetalXis or Anodhor... And those that will remain in the inkwell! If you add to this already consolidated groups such as Balmog, Strikeback, Barbarian Prophecies, Dark Embrace, or the aforementioned since 2000, we can conclude that the Galician scene diversity and quality is not lacking.
But why talk about the scene is complicated? Because without the support of an audience there is no scene. The scene is not just the groups, but the people who support them. If there is no good vibes between bands (which there is) because they do not play together, but there are good places to play because there are worse ones, but without the public it is difficult to create a scene. Of course there are many other things that make the scene, but apart from the fact that there are good bands, the public is essential. Possibly that is what sets us apart from other parts of the world, some good groups here if they were born in other places would have very different consideration.

Technology yes or no? Do you think it has helped you to make yourself known?
Yes, of course, we have assumed that we live in a digital age and in a way we have adapted as a group to the ways in which music reaches homes through the internet. Perhaps not within that consumerist formula of simple and fast message, but as an artistic expression and communication tool that offers the possibility to a person from any part of the first world to be able to listen to our music or keep a "talk", as we are doing now. Personally I continue to opt for more natural ways of relating to the world around me, but I think that if we are able to keep the dehumanizing power of technology at bay, it can also give us good experiences.

Do you think that technology has affected the sales of physical disks? Has it affected you directly?
Recently we gave some albums to some guys we work with and the answer was: "Thank you, but we have nowhere to play them," I told them that well, at least they could see the script, have the lyrics... What they answered me, "yes, it is very cool, we already saw it on the internet". The relationship with music has changed for young people, more shirts are sold than records. Even so, Catro Pregrarias no albor da Lúa Morta seems to be selling well, the special edition sold out in a few days and the normal edition is moving well in other countries, apparently it has had very good acceptance in places like Japan, where the distributors continue to ask the label for new shipments of our album. But beware, we are talking about an underground market and not massive numbers of copies. The physical edition has declined, but as long as those passionate heirloom seekers still exist among the record store windows, the physical format will still be alive.

From what I've seen, the album has been going on for some time, with ideas of components that are no longer in the group (correct me if I'm wrong). Tell us a little about the development of the work from the starting point until its publication. 
A lot of people have passed through Mileth, but the main composers have been Diego and I, who founded the band. We made the first songs when we were still only the two in the group, these were reflected in our first demo Cancioneiro da enxebre escuridade after which Diego had to leave the group to move to another country. Then we entered a sway of people who accused the fluidity with which we would have liked to move forward. At the same time we decided to adapt these old compositions to that original idea of ​​approaching more traditional music, moving away from synthesizers and keyboards in favor of sounds interpreted with folk instruments such as violin, zanfona, Galician percussion ... Second we were learning more about our music, new ideas emerged and we enriched these issues with these new influences. Many were transformed, we changed melodies, riffs, rhythms ... the companions also made their arrangements and contributions, they have always been songs in constant evolution, but it was time to close that circle, it was time to tax an LP. In 2017 we were finally able to close a formation committed to what we had in hand, a couple of other themes were created for the album and the concept line of the album was closed that same summer. But things in Mileth have always been taken very calmly, and until this year we have not been able to publish it.

Where do you get inspiration for the themes? Is it something group or maybe something more personal of each of the components that you later share with the rest?
The themes are inspired not only in our most ancestral tradition but also in the landscape where they arise. As I was saying, most of the themes we created between Diego and me. We are both from two very close villages of A Mariña Lucense, at the beginning it was there where we met. I am sure that the natural environment around us has had a lot to do with the nature of our first compositions. Then, when the group grew as such, already in the city of Vigo, the work became a group, we had to write scores, make arrangements for other instruments, reconcile opinions... But nevertheless the composition work remained linked to this land, because the last songs of the album have just been done in my house in O Valadouro, between the mountains of O Xistral, where the fog and the rains nourish the green color of its landscape. So yes, they start from something personal but that is enriched by what each of us is able to provide until we reach a meaningful message for all of us.

Has the use of traditional instruments for recording been problematic, or do you think that with the latest advances in the studies that part has already been overcome?
Another factor that delayed the jump to the study was the fact that there were no previous precedents in Galicia in what we intended to do. We value going to Portugal but the large number of people involved required a study as close as possible, it would be economically and logistically unfeasible to record away. We had a very limited budget and it was a production that was going to take time.
Luckily we were very close to the Zoilo Unreal Studios. I knew Zoilo's work with Unreal Overflows but I didn't know how I could carry out such project. I was able to meet him in person and see how he worked when the Iron Hunter teammates recorded in his studies. It was just what we were looking for, a guy who despite not having the means of large studios, knew very well what he was doing and knew how to get the most out of his team by balancing a really complex proposal at the production level. It has been laborious, but not problematic. The success does not depend so much on the advances in the studies as on the ability that the producer has with what he has in hand.

The use of Galician for lyrics, has it complicated your work or not? Do you think that perhaps using another more widespread language you would get a larger audience or, on the contrary, do you think that detail is not relevant for people who can listen to you?
Singing in Galician for me is natural, it is my language and I would not understand another way of expressing myself that it was not so. I don't even think about doing it in another language, if anyone is interested in knowing what the lyrics are about, I will be happy to translate it.

Have you had trouble finding a record company that bet on you? I say this because as far as I know (correct me if I am wrong) you have not signed with any, but you have managed to have one distribute the disc to you. Do you think that in general the record companies bet on new groups or prefer more established bands?
I do not know the criteria of the record companies when signing new groups. Of course, taking ten years to release an album is not the best resume, hahaha. Our album has come out with two labels: the Russian SoundAge and the Spanish Darkwoods. It is true that we contacted other record companies without success, we knew it was complicated although we had a couple more offers with a contract in between. It was a small internal debate in the group, but some of us were clear about the way we didn't want to go. So in the end it was a matter of reaching an agreement with one of the two labels that, in my opinion, offered us a more coherent treatment with what Mileth is, an underground band, because a group like ours cannot live up to the demands of big companies.
In the end, what I think was a success happened. There was agreement between labels and two different editions were made, on the one hand the spectacular special edition of Darkwoods limited to 66 copies, which sold out in record time, and another regular edition, but with a 20-page booklet piece, with SoundAge and that would be distributed worldwide.

Tell us something about your future: dates for concerts? New ideas for future albums? Etc...
There are no big plans, our life as a group is subject to the members, which is what rules. We have some date closed as next August 10 with the Ukrainian Ignea in Vigo, in September we will be at the Parga Rock festival and beyond that I can not overtake you much more, but we have some gigs that we really want. On the other hand we are working on a Lyric Video that I believe we can publish in September. Future albums? We have a lot of ideas, now we have to find the free time in which we can get to it, it will be bad that in another ten years we don't have a second album.

If you want, and by way of farewell, you can go directly to our readers …
Well, loving hugs to the readers of Pagan Dreams and you, thank you very much for giving us this interesting interview! Best regards!

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