2 de noviembre de 2019

Teitanblood - "The Baneful Choir"


TEITANBLOOD - "The Baneful Choir"
Discográfica
: Norma Evangelium Diaboli
Fecha de lanzamiento: 18 Octubre 2019

Quería empezar Noviembre con algo de "caña" y a poder ser que fuera española, por aquello de quedarnos en casa, por lo que me apresté a mirar en diferentes sitios por los que paro últimamente para ver si algo se ajustaba a mis pretensiones. Tras un buen rato mira que te mira, y ya a punto de dejarlo sin encontrar algo que realmente me convenciera, hete aquí que me encuentro con el último disco recién sacado de los madrileños Teitanblood… ¡Toma ya!
Sí, sé que no se adapta demasiado al concepto del blog de ayuda a grupos "desconocidos" (e incluso estilísticamente alguno podría decir algo al respecto), pero tras más de quince años de existencia (y la aparición de su logo en un famoso disco de un famoso grupo de un famoso país... todos sabéis, supongo, de lo que hablo), creo que es hora al menos de dedicarles unas pocas líneas en el blog. A estas alturas, tras cinco años después de su último disco largo ("Death" de 2014) y tres tras su último EP ("Accursed Skin" de 2016), creo que necesitan pocas presentaciones más que puedan descubrir algo.

No sé cómo lo logran, pero su música es densa y oscura, en un ambiente de auténtica pesadilla sonora, que en ocasiones (más para los oyentes poco experimentados) puede llegar a parecer casi sin sentido a nivel estructural, lo que refuerza todavía más esa característica de locura y pesadez que envuelve todos los cortes del disco. Y es que el black death que practican estos chicos no es precisamente para oídos delicados o que busquen cosas melódicas, sino cafre como solo ellos pueden lograr y de un octanaje que pocos pueden conseguir. Es como si cogieras los puntos más bestias de grupos como Inmolation y los mezclases con los de grupos como Beherit… hazte una idea... si es que puedes.
¿Has sido capaz? ¿Tu cerebro ha conseguido interiorizar los conceptos que acabo de explicar? Difícil, ¿no es así? Pero para aquellos que no fueron capaces, podemos decir que nos movemos en unos tempos que, aunque no tienen que ser "hiperlumínicos", son siempre veloces y permiten una buena dosis de blastings y dobles bombos, que además no se acobardan en ralentizar en determinados momentos para espesar todavía más si cabe un ambiente ya de por sí cargado. Lo riegan con unas guitarras (y bajo) realmente distorsionadas, de sonoridad que yo denomino "chicharrero" (que no viene a ser más que ese sonido áspero del death metal de la vieja escuela, véase los mencionados Inmolation) pero muy bien comprimido para no romper los oídos, que trabajan muchas veces en tremolo picking pero que también saben construir solos y riffs de estructura larga. Para acabar de rematarlo todo, una voz sacada de la más oscura tumba de los infiernos, apegada al old school por una siempre presente reverb pero que gusta de variar su estándar pasando del grito al burbujeo fácilmente y que de nuevo refuerza ese ambiente postapocalíptico que envuelve a la producción.
Es cierto que para algunos la inclusión de cortes "ambientales" puede ser hasta una "cortada de nota", pero en mi opinión están para dar un cierto descanso a tal locura sonora sin alejarse en ningún momento de la atmósfera perturbadora, y en cierto modo logran hacer que estés a la expectativa de lo que vendrá a continuación.

La producción es profesional, y la verdad es que poco se puede decir malo sobre ella: todo bien y en su sitio. Volúmenes, balances, compresiones, mezcla... todo para que no pierdas más cordura que la que sufrirás por el propio material musical en sí.
Desde luego estos chicos no hacen cosas de fácil "deglución", por lo que el disco se deja querer a la hora de escucharlo varias veces, sumando en cada toma de contacto nuevos detalles y reforzando al mismo tiempo el entendimiento ya adquirido antes. Con esto quiero decir, por si te despistas, que cuanto más lo escuches mejor entenderás el significado detrás del caos general aparente, definiendo y estructurando en tu cabeza cada tema con sus distintos elementos, lo que permitirá que en sucesivas escuchas puedas disfrutar de otros detalles que antes no habías percibido.
Por tanto, este es otro de esos discos en los que elegir unos "preferidos" me es complicado, pues no me destaca ninguno de forma aparente, lo cual es otra forma de decir que todos tienen la esencia putrefacta del grupo en su máximo nivel y el disco, entero, habla por sí solo.

RMS.

Listado de temas
1. Rapture Below 03:34
2. Black Vertebrae 04:38
3. Leprous Fire 04:40
4. Ungodly Others 04:49
5. Inhuman Utterings 06:20
6. Insight 01:44
7. ...of the Mad Men 01:11
8. The Baneful Choir 08:49
9. Sunken Stars 06:13
10. Verdict of the Dead 05:05
11. Charnel Above 04:37
Duración total: 51:40

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario