26 de enero de 2020

Cult of Horror - "Hermetik Heretik"


CULT OF HORROR - "Hermetik Heretik"
Discográfica: Bestial Invasión Records / Mutilation Productions / Tribulacion Productions
Fecha de lanzamiento: 13 Enero 2020

Vamos a empezar, aquellos que decidáis quedaros por aquí, este año de críticas de producciones del 2020 con la misma "zapatilla" que el año que acabamos de dejar hace unos días, porque de nuevo nos vamos a trasladar a Brasil, que como podemos comprobar cada día es cuna de más y más grupos de distinta especie y condición, más concretamente a la famosa cuidad de Río de Janeiro, si bien no lo es por ser cuna del black metal.
Cierto es que llevan en el "negocio" desde 2015 como banda pero, viendo la lista de grupos de los cuatro integrantes acreditados en Metal Archives, podemos asegurar que no son gente novata en cuanto a experiencia. Y esto que nos presentan es su segundo disco desde su creación, pero a mayores tienen un split con los también brasileños Martirio y un primer disco largo, todo sacado en 2016.

Y de la misma manera que en febrero de 2019, os traigo otro de esos discos de black/thrash para mover un poco la cabeza y/o la pierna, que os veo un poco "apalancados" ahí detrás de la pantalla de vuestro ordenador, jajajajaja. Bueno, tampoco quiero que os hagáis demasiadas esperanzas con el disco, porque es lo que es: vieja escuela del black, cuando death, thrash y black metal eran unos estilos "poco" definidos y que los músicos de aquellos tiempos no tenían reparos en mezclar y volver a mezclar en distintas dosis buscando una "fórmula" para seguir estandarizando los tres estilos. 
Como no, las voces tal vez sean el elemento más black del disco, así como ciertas distorsiones de las guitarras, que te recordará a cientos de grupos de los 90s y principios de la siguiente década, que defienden "a capa y espada" un estilo sin complicaciones, básico en ciertos momentos de los temas (no nos vamos a engañar), pero que tienen precisamente en esas reglas generales difusas su mayor encanto y por las que te podrá atraer este disco.

Su mejor punto tal vez, como disco, es que a pesar de no ser una taladradora mantienen un buen tempo en los temas, así como un honesto trabajo para que cada uno de los temas tenga algún detalle por el que puedas recordarlos individualmente (un riff, un juego de voces, la caída de tempo, un toque de batería, etc...). No son virtuosos, no son perfectos, no son pulcros... y ahí reside, en mi opinión, su valía más preciada: reconocerlo pero creando, al mismo tiempo, temas que respiran por sí mismos y que permiten al oyente meterse en esas pequeñas atmósferas de pesadilla de forma casi automática, al menos en mi caso.
Para ello, evidentemente, se ayudan de una producción de esa misma factura: sencilla y muy directa a pesar de ser bastante limpia, para permitir que te sumerjas desde la primera canción en la dinámica que presenta la banda.

"Song for the Sick", "Hellfire Convent" y "Hermetik" han sido los cortes que más se me han metido en la cabeza después de unas pocas escuchas. La primera tiene un aire muy thrasher, sobre todo en guitarras, que rompen con un medio tiempo deather. La segunda es un buen tema de black/thrash para que rompas algo de cuello. La tercera es un buen ejemplo de las atmósferas que pueden desarrollar.

Listado de temas
1. Heretik 02:23
2. Philosophy of a Knife 04:19
3. Murder by Witchcraft 04:10
4. Song for the Sick 04:51
5. Breed of Cain 04:07
6. Hellfire Convent 02:59
7. Promethean Reign 05:30
8. Dead Slut Cuming 04:06
9. Hermetik 07:00
Duración total: 39:25

Si lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario