4 de enero de 2020

Witchgöat - "Egregors of the Black Faith"


WITCHGÖAT - "Egregors of the Black Faith"
Discográfica: Morbid Skull Records - Hell Productions
Fecha de lanzamiento: 13 Febrero 2019

Vamos a empezar las críticas de 2020 de una forma parecida a como empezamos el 2019, allá por febrero (casualmente casi la misma fecha de aquella crítica y el lanzamiento de este disco), con un grupo de la parte sur de América, desplazándonos en este caso a un país del que poca referencia a nivel musical (bueno, musical y casi a todos los niveles podría decirlo) tengo después de todos estos años escuchando música como es El Salvador.
En principio, formados en 2016, podríamos pensar que es el grupo de unos cuantos chavales que empiezan, pero la cosa es que los cuatro componentes acreditados en Metal Archives tienen una lista de grupos cada uno que puede asustar a más de uno. En todo caso, han editado bajo este nombre tan solo una demo en 2018 antes de este disco largo que tenemos en las manos.

Sí, tíos, hay que empezar el año con energía metálica para no amuermarnos y creo que este es un disco indicado para ello, pues no solo la procedencia es la misma, sino que el género del que vamos a disfrutar es el mismo que en aquellos Apokalyptic Raids: black/thrash.
Creo que las líneas generales no voy a tener que definirlas, porque es lo que es, pero sí he de advertir que tal vez se cargan más las tintas en la vertiente thrash, posiblemente porque el peso de las guitarras, que en muchos momentos poco tienen que envidiar a otros grupos de talla internacional en cuanto a técnica y "feeling", es innegable (además el grupo se crea alrededor de uno de sus guitarristas, lo cual refuerza este argumento). En todo caso, el thrash es de corte, en mi opinión, europeo, alejándose de otras escuelas menos agresivas como podría ser la Bay Area, es decir, veo mayor cercanía a unos primeros Kreator que a unos Testament por citar grupos conocidos por todos a nivel estructural.
Los elementos black se deben más que nada a las voces, con esas distorsiones típicas de delay y reverb sobre una voz rasposa y no demasiado grave, y alguna que otra pequeña incursión del batería en blast-beats, así como un gusto por realizar solos de cierta reminiscencia primeros Slayer, un tanto locos y rápidos, que le dan un aire rudo que empata muy bien con el género pero que elevan los enteros del trabajo.

En cuanto a producción, suena un poco apagada a mi modo de ver, aunque puede tratarse de un mal ripeo, porque una vez subes volumen lo que se oye es bastante claro y limpio. De nuevo, creo que esto se debe a una mayor predominancia del thrash por encima del black metal, pero que al contrario que pasa en la parte musical, la sonoridad se me acerca más a la escuela americana que a la europea, sobre todo en guitarras y bajos, que me llevó a los tiempos de los Morrisound de Tampa y los primeros Death.
Compositivamente el grupo se limita a realizar cierto trabajo de clichés tanto de thrash como de black, cosa que una vez hayas escuchado unas cuantas veces el disco pueda hacer que lo olvides al poco tiempo de sacarlo del reproductor, no lo niego, pero creo que la importancia es la unión de ideas "dispares" para crear cosas nuevas. Es decir, cojo el sonido de los primeros tiempos del thrash y death americano sobre unas estructuras musicales de esos géneros pero en su vertiente europea, a lo que sumo unos pequeños detalles del black más pretérito y me sale un disco de corte clásico y que puede atraer a un gran espectro de público potencial dentro de la comunidad metálica.
Como temas representativos del disco podría hablar de "Emanations...", que es un tema veloz y con un aire completamente clásico que rompen en su parte central con unas líneas interesantes de guitarras; "Beyond the Soil..." por un gran trabajo en las guitarras tanto en solos/leads como en riffs base; o "Umbra Regit" pues es la única en la que usan el castellano para las líricas, cosa que he de reconocer que no les ha quedado mal y tal vez sea algo que deberían seguir explotando en sucesivas producciones.

Como resumen final, decir que me ha parecido una propuesta honesta de un grupo de un país con poca tradición y que aúna una gran cantidad de elementos de la escena metálica que pueden llegar a interesar tanto a alguien que se está aproximando a géneros extremos como a quien ya está inmerso en ellos desde hace tiempo y quiere recordar tiempos pretéritos.

RMS.

Listado de temas
1. Litanies of the Adversary 00:42    
2. Proliferation of the Dark Souls 03:42
3. Black Vomit of Souls 03:44
4. Emanations from the Underworld 04:50
5. Putrefaction of Souls 04:16
6. Into the Jaws of Death 05:08
7. Eyes of the Profane 05:11
8. Umbra Regit 04:39
9. Beyond the Soil of the Dead 06:05
Duración total: 38:17

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario