6 de marzo de 2013

Askrinn


A petición de su único miembro, que nos ha dirigido una muy amable petición, os presentamos públicamente a Askrinn.

Según nos cuenta su único miembro, Valenten, Askrinn es un nuevo proyecto de black metal que ahora presenta su primer sencillo, que lleva como nombre "Fé Vaeldr Fraenda Róge". A decir de Valenten es un tema que versa acerca del significado esotérico y místico de las runas del alfabeto Futhark. Musicalmente nos vamos a encontrar con un black metal de corte clásico, pero en el que los puntos paganos y atmosféricos le dotan a la canción de cierta magia especial. Desde luego lo que hemos tenido ocasión de oir tiene buena pinta. Como peculiaridad añadir que el tema que nos presenta Askrinn esta cantado en noruego antiguo.

Para finalizar, en añadidura os dejamos un par de links para poder oír este 'single' íntegramente y que por supuesto el propio Valenten me pidió que difundiera. Disfrutadlo:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como la cosa va de dar impulso a las bandas que están empezando (siempre lo decimos, no nos cansaremos) vamos a hablar de esta canción que amablemente nos ha enviado Valenten:

Para comenzar decir que el sonido es un tanto sucio, recordando a viejas producciones de los 80-90's, con una voz predominante en la mezcla, de tipo raspada pero sin ser demasiado molesta, que a veces se come elementos como las baterías (preprogramadas creo, por el sonido). Sumado esta característica a unas guitarras también muy sucias (aunque el bajo, por contra no lo sea), con tremolo picking como técnica más utilizada que a veces te puede dar la impresión de estar ante un muro de sonido, pero que rompe con algún que otro retazo de melodía y leads. Una impresión "vintage" supongo que premeditada.
Tal vez la repetición excesiva de algún riff, el uso del tremolo picking como base y la poca complicación estructural refuerzan esa vena "oldie", pero deja una impresión compositiva discreta y llena de puntos a mejorar.

Por contra, el contenido tal vez sea importante, ya que, a pesar de ser francés el chico, canta en noruego (difícil a simple vista la pronunciación no siendo de allí), y está basado en un poema (este) donde se dan significados de las runas del futhark antiguo (ver artículo, en este mismo blog, sobre los vikingos para mayor información). Desde luego una bonita labor primero de investigación y luego de desarrollo que merece al menos una escucha y lectura detenidas.

Siendo tan corta la toma de contacto poco más me atrevo a decir sin caer en tópicos o percepciones que puedan ser erróneas al final, y es que menos de cuatro minutos no está mal para un tema, pero como presentación (a mi) se me queda un poco corta como para hacer una valoración más profunda.
 
Veremos que nos depara el futuro...
 
RMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario