20 de julio de 2013

Fen - "Dustwalker"


FEN - "Dustwalker"
Discográfica: Code666 Records
Fecha de lanzamiento: 21 Enero 2013

Regresamos a otro de esos grupos que de alguna manera se han hecho como "de la casa": Fen, de los que yo mismo me encargué de criticar sus dos trabajos de 2011, y que tras dos años sacan este tercer disco largo. Como novedad en el grupo podría decir la desaparición del teclista, quedando el grupo reducido a solo tres personas.

Y a nivel musical la "supresión" (no se los motivos, por eso las comillas) de esa figura en el devenir de los temas es bastante importante, ya que tras "Epoch" este instrumento había alcanzado un protagonismo ciertamente relevante, que le confería un carácter muy etéreo a las composiciones y que en cierta manera los distinguía de otros grupos como Agalloch. Sin embargo han sido bastante inteligentes a la hora de "arreglárselas" ya que si bien el uso de sintes continua existiendo en algunos pasajes, el trabajo más importante se ha traspasado por así decir a las guitarras. No porque no lo tuviesen en anteriores entregas del grupo, sino porque despliega en este disco una buena cantidad de riffs, arpeggios, efectos y técnicas que van del extremo blast al rock progresivo de los 60-70's.
Por otro lado, las voces son el otro arma importante del grupo, y del mismo modo que las guitarras, acepta de buena gana el reto de "tapar" el resto de huecos: voces guturales, rasgadas, algún grito, voces limpias; cómo no, las líricas son bastante intimistas y poéticas, por lo que son aceptadas varias interpretaciones al mismo texto, aunque como siempre mantienen esa querencia exterior por ambientes naturistas y la relación personal con la misma.

Producción normal en el grupo, lo cual quiere decir profesional: balance entre partes agresivas (pocas) y las más ambientales, con cambios de efectos sin que por ello la mezcla se vea afectada por saltos de volumen ni saturaciones extrañas.
Aunque no tenga ninguna novedad estilística dentro del grupo, es decir, siguen siendo temas evocadores de sensaciones, de recorrido amplio y que juegan con muchas ambigüedades para crear atmósferas, la importancia en este caso creo yo ha sido la forma de adaptarse a las nuevas circunstancias sin perder personalidad ni "toque" personal. Siguen siendo Fen y eso se nota (para lo bueno y para lo malo).

No me extiendo más, porque creo que lo mejor que se puede hacer con Fen y otros grupos como Agalloch, Skagos, Anathema, Wolves in the Throne Room, etc... es escucharlos con calma, interiorizarlos de alguna manera y dejar que te transporten a otros lugares. Tal vez a la primer escucha no los comprendas muy bien, pero a base de oírlos y dejarte llevar por lo que te proponen consigas disfrutarlos.

RMS.


Listado de temas:
1. Consequence (7:56)
2. Hands Of Dust (11:38)
3. Spectre (10:21)
4. Reflections (1:49)
5. Wolf Sun (7:10)
6. The Black Sound (10:08)
7. Walking The Crowpath (13:16)
8. Epilogue (Bonus Track) (4:22)*
Tiempo total ... 01:06:40
*solo en la version limitada

No hay comentarios:

Publicar un comentario