25 de diciembre de 2013

Graveland - "Thunderbolts of the Gods"



GRAVELAND -"Thunderbolts of the Gods"
Discográfica: No Colours Records
Fecha de lanzamiento: Junio 2013

Cuando me propuse hace unos meses (es que el disco lo tengo desde hace ya una temporadita, pero las cosas de no tener demasiado tiempo hacen que no pueda escribir tan a menudo como a mi me gustaría) realizar una crítica sobre este disco nuevo de Graveland, o Rob Darken en su defecto, mente creadora de este one-man-band, me planteé recordar otros trabajos del mismo grupo por aquello de refrescar conocimientos sobre la banda. Pero el problema viene cuando te pones a repasar la historia de este proyecto: más de veinte años de historia, con varias etapas musicales (e incluso hilando fino, varias subetapas en cada una), editando material cada año desde 1992 (solo en larga duración más de diez, más la ristra de demos, EPs y recopilatorios, etc)... hace que el repaso de un solo disco se convierta en una aventura digna de cualquier saga nórdica que se precie.
Además, los seguidores del pagan metal sabéis de sobra quién y qué representa el señor Darken en la escena mundial. Tan solo decir que espero que su reconocimiento no tenga que esperar a su defunción como ya pasó con el gran Quorthon en su día, y con tantos otros que no siempre recordamos pero que sí debieran tener su placa en el paseo de la fama metálica (muchas veces con mayor motivo que otros que sí tenemos presentes).

Retomando un poco lo que decíamos antes sobre la discografía del "grupo", debemos tener en cuenta que desde finales de la década de 1990 - principios de la década de 2000, Darken se ha centrado en su parte más vikinga o pagana, alejándose de la ortodoxia black metal que (atención a las comillas, por favor) "practicaba" en sus comienzos, en favor de un modo de hacer su música muchísimo más épica y "pausada". Y una buena muestra son estos algo más de cuarenta minutos que se nos brinda en esta ocasión: temas de más de cinco minutos (entre siete y diez suele ser la norma general), que comienzan en muchos casos con diferentes sintes corales acompañados por distintos leads de guitarras, con diversas rupturas de tempo en la estructura de las canciones (tanto a un lado como a otro, desde blast hasta medios tiempos)... Por eso la cosa sigue en concordancia con los últimos trabajos de Darken.
Es sin embargo en algunos detalles como en las baterías, un apartado que Graveland tenía un poco dejado de lado en sus últimas producciones, donde la cosa ha dado una evidente mejoría: hemos pasado de unas baterías frías y totalmente planas, sin apenas tonos "naturales" y demasiado estruendosas, a un autentico saltar de chispas celestiales (que bien traído el nombre del disco, ehm? xDD), con distintas inflexiones, diversidad de toques dentro de un mismo riff y con un sonido bastante "humano". Por otro lado, el resto de instrumentos siguen a medio camino de la frialdad black y la heroicidad pagana, con unas guitarras creando cierto muro de sonido y unas voces realmente rasposas y en un segundo plano.

La producción suena rota, como la gran mayoría de Graveland (la última temporada al menos), cosa hecha a conciencia por el propio Darken, aunque como dije antes para la batería, las cosas siguen avanzando en la dirección correcta (al menos para mi modo de ver): signos distintivos de su propio estilo que aumentan su calidad y el resto se mantienen. Como nota "negativa" (sobre todo porque yo soy bajista) es la inclusión de forma tan tenue (a veces llegué a pensar que no tenía) del bajo, que aun buscándolo en ocasiones es difícil de encontrar.
La fórmula de Darken para componer este tipo de temas se mantiene desde hace ya unos discos, y este la verdad es que es fiel sucesor de su predecesor, con temas que estructuralmente son casi copias unos de otros, pero que vienen revestidos de su propia magia interior y que es lo que los diferencia entre si.

Por tanto, y a modo de resumen final, creo que es un buen disco de metal pagano de una de las mentes más preclaras del black.

RMS.


Listado de temas:
1. Possessed by Steel (8:29)
2. Thunderbolts of the Gods (7:09)
3. Chamber of Wicked Tears (7:30)
4. Wolf of the North (9:09)
5. Red Polaris (8:10)
6. When Hammer Shines (Outro) (2:25)
Tiempo total ... 42:56

2 comentarios:

  1. buena reseña! uno de los grandes discos que nos dejo este 2013. saludos!

    ResponderEliminar
  2. good interview Graveland !
    http://www.graveland.herobo.com/

    ResponderEliminar