25 de febrero de 2014

Neglektum - "Blasphemer"


NEGLEKTUM - "Blasphemer"
Discográfica: Goathorned Productions
Fecha de lanzamiento: 25 Febrero 2014

Hoy nos vamos a trasladar a la fría Suecia para disfrutar de una "two-men-band" creada alrededor de 2008 y que a través de correo nos han facilitado su primer trabajo largo (si bien tienen en 2009 una demo que no he podido oír), por lo que me he dispuesto a realizar esta crítica. Agradecer de antemano a Azargoth, encargado de las guitarras y las voces en este disco, que se haya encargado de hacérnoslo llegar algunos días antes incluso de su lanzamiento al mercado, dándonos tiempo así para escucharlo como se merece.

Lo que me encontré en la primera escucha fue una base black metal de la "vieja escuela", armados con sus pequeños muros de sonido y sus tremolo picking a cargo de las guitarras, sus zonas de blast en las baterias y la inclusion de algunas voces gritonas (o cercanas al chillido), pero sin ganas de complicarse demasiado la vida a nivel estructural de los temas.
Pero según vas avanzando escuchas (tampoco muchas, no he tenido mucho tiempo últimamente) tal vez puedas comprobar que revisten en algunos momentos de cierta complejidad sus composiciones: un arpeggio de guitarra por aquí, un bajo juguetón por allá, una batería con muchos cambios de tempo durante todos los temas... Y por debajo de todo eso, yo (me aventuro a meter la pata) creo entrever una fina capa de death metal de los primeros tiempos (en la onda Hellhammer y otros grupos de esos años), que le da precisamente ese bouquet a black primitivo o "vintage" que creo que es lo que ellos buscaban.

Siendo una autoproducción, el trabajo suena muy profesional a nivel calidad de sonido, con instrumentos limpios que juegan a sonar sucios, pero al que le veo una pequeña perdida de definición en la mezcla para algunas guitarras y un volumen un tanto descompensado de las cajas de la batería con respecto al resto de instrumentos. Por el resto, muy bueno.
A nivel composición los tipos no se complican demasiado la vida, con cortes directos y "a la jugular", cuyo mayor riesgo viene por los cambios de tempo, pero que aun así cumplen lo necesario para hacer un disco de black metal por lo menos interesante.

En resumen: cosas buenas y cosas malas pero, en general, bien.

RMS

Pagina oficial del grupo
Facebook oficial del grupo

Listado de temas:
1. Blasphemer (08:52)
2. Infernal Declaration of Hate (04:36)
3. Begotten Son (Forgotten) (06:43)
4. Salvation (02:46)
5. Babalon (04:38)
6. Death's Curse (04:17)
7. Dies Irae Pt.1 (00:52)
8. Dies Irae Pt.2 (04:59)
Tiempo total ... 37:43


No hay comentarios:

Publicar un comentario