28 de junio de 2014

Fejd - "Nagelfar"


FEJD - "Nagelfar"
Discográfica: Napalm Records
Fecha de lanzamiento: 29 Mayo 2013

Éste es un trabajo que llevo meses escuchando y que tiene más de un año en el mercado (si, últimamente estamos un poco desconectados del mundillo, al menos por mi parte), siempre con la idea de traéroslo aquí y compartirlo con vosotros, y que durante este periodo he disfrutado ampliamente (además de traerme buenos recuerdos de viajes realizados escuchándolo). Se trata del último trabajo de los suecos Fejd, que tras tres (interminables para mi) años deciden sacar el que se convierte en su tercer trabajo largo.

El grupo, al menos para mi, no son desconocidos ya que los vengo siguiendo desde su demo "I En Tid Som Var" del 2002 (joer, parece que fue ayer cuando lo escuche y ya han pasado más de diez años) y que cada trabajo desde ese momento ha sido un disfrute no solo para mis oídos sino también para mi cabeza. Y es que si buscas un grupo que comparta muchas características del estandar "folk metal" pero sin perder su propio toque personal (o su forma de ver el estilo), ésta es la banda que necesitas: formados por una base metálica clásica (grupo Pathos) pero que se refuerza con dos personas (los hermanos Rimmerfors) que antes estaban en un proyecto totalmente folk.
Y eso vaya si se nota en el devenir de los cortes: para empezar no esperes ni ritmos locos y/o festivos hasta la repulsión, ni estúpidas voces de imitación troll (alguien sabe cómo es la voz de un troll?), no, no, no... Por contra busca ritmos "fáciles" (mirad las comillas, eh?) y pegadizos, con bastante melodía (características ambas tal vez heredadas del folk) y una participación de instrumentación tradicional de excepción (no pongo la lista de lo larga que es), de voz limpia si bien algo “rasposa” (aunque no sea esto lo que más me entusiasme del grupo), con textos en su idioma nativo (algo que para mi siempre da buen feeling frente al inglés, más internacional pero que rompe con las raíces, algo importante en el contexto pagano/folk).
Como veis, todos esos conceptos son propios del estilo folk, pero es en este caso lo importante (y repito) es que mantienen un espíritu propio que los distingue de otros grupos como Finntroll, Eluveitie o cualquiera que se os pueda venir a la mente en estos momentos: el disco sube enteros cuanto más lo escuchas, con un "groove" metálico pero revestido siempre con un folk serio, contiene atmósferas distintas en todos los temas sin perdida de coherencia... vamos, que te los ponen en medio de otros grupos y aun así podrías distinguirlos (si no por nombre, tal vez por calidad).

La producción es fresca y natural, como debe ser el folk, sin demasiada intensidad metálica para no estropear los inteligentes arreglos de los distintos temas del disco, pero con el balance necesario para que los cortes queden fuertes y con potencia necesaria para hacerte vibrar. Tal vez parezca sencillo conjugar todos los elementos, tanto metálicos como instrumentación tradicional (que repito, tiene para parar un carro y más), pero sabemos que no lo es; y aun así ellos han acertado nuevamente.
A nivel compositivo solo reforzar lo que llevo diciendo todo la crítica: la unión de folk y metal es difícil, sonar "auténticos" dentro del estilo más difícil todavía, ser originales un paso más de dificultad... y en los tres supuestos pasan con nota más que suficiente. Y es que cualquier otra cosa que pueda decir se quedará corta al intentar definir el gusto que me trae este disco cada vez que escucho algunos de sus temas.

En resumen: siguen la estela dejada por ellos mismos en anteriores trabajos, con una frescura y un saber hacer que no tiene tacha, consiguiendo hacer sonar fácil algo que realmente es complicado de lograr. Muy bien.

RMS.


Listado de temas:
1. Ulvsgald (5:19)
2. Sigurd Ring (5:50)
3. Nagelfar (6:24)
4. Dis (0:21)
5. Den Skimrande (5:06)
6. Jordens Smycke (4:19)
7. Fjarrskadaren (5:06)
8. Vindarnas Famn (5:10)
9. Haxfard (5:20)
10. Ulvsgald (rehearsal bonus) (4:14)
Tiempo total ... 47:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario