22 de julio de 2014

Arkona - "Yav"


ARKONA - "Yav"
Label: Napalm Records
Release date: April 25th, 2014

¿WTF? ¿Que coño es esto? Si ya has escuchado este nuevo disco de los nuevas estrellas del folk metal ruso Arkona sabrás sin duda a lo que me refiero. Porque esa esa la primera expresión que tiene viene a la cabeza cuando acabas de escuchar este disco, en el que por decir algo amable Arkona da un giro absoluto a su música.

Si esperabas un nuevo disco repleto de momentazos folkies, canciones tabernarias, rapidez a piñón... en definitiva, si esperabas un disco al uso de Arkona despidete de él de inmediato. Todos esos elementos por supuesto que perviven (los grupos no pueden pasar olimpicamente de sus raices, siempre queda algo) pero desde luego que se convierten en elementos más secundarios de su música. En su lugar te vas a topar con algo realmente oscuro, una ambientación que entra de lleno en la sonoridad del black metal o incluso del doom metal. Música muy fría, muy oscura, con muchisimo protagonismo de las guitarras sobre teclados e instrumentos tradicionales. Aparecen también de repente elementos que podrían indicar cierto progresivisimo, especialmente con los teclados "moog" que de repente aparecen en algunos temas o incluso sonido de "hammonds". También en general se nota una bajada de la velocidad de los temas, lo que no quiere decir que la mayoría de ellos tengan sus momentos rápidos y que incluso no falten los "blast-beats". Pero si podemos decir que en general es un disco un poco más lento y frío que los anteriores.

Otro de los elementos que contrubuyen de forma importante a esa percepción de cambio es sin duda la producción. En calidad sonora está muy a la par de los anteriores discos de Arkona, pero quizás se ha dejado de cuidar un poquito la limpieza de lasguitarras y sobre todo de las baterías, aunque también creo que es una forma de hacer una música más oscura y fría, más tendente al black metal en en general. Eso no quita para que teclados, instrumentos tradicionales y sobre todo la voz sigan siendo muy mimados en las mesas de mezcla de la banda, ya que siguen sonando con mucha claridad, aunque como ya comentabamos antes, creo que las guitarras han ganado algo de presencia en las composiciones de este disco.

Lo dicho. Un punto y aparte en la carrera musica de Arkona, con un disco que si bien sigue sonando a ellos en la parte folkie, tambien te lo encontrarás más frío y oscuro que los anteriores, con algunos momentos donde incluso se internan en otras sonoridades ajenas al pagan/folk metal. Aun así disco muy solvente, ya que como hemos dicho en más de una ocasión, cuando una banda es bueno y tiene ideas es capaz de sacar adelante casi cualquier cosa.

Tracklist
  1. Zarozhdenie / 8:59
  2. Na Strazhe Novyh Let / 7:23
  3. Serbia / 5:32
  4. Zov Pustyh Dereven' / 6:20
  5. Gorod Snov / 4:48
  6. Ved'ma / 6:19
  7. Chado Indigo / 7:39
  8. Jav' / 13:26
  9. V Ob'jat Kramoly / 6:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario