6 de agosto de 2014

Burzum - "The Ways Of Yore"


BURZUM - "The Ways Of Yore"
Label: Byelobog Productions
Release date: June 2nd, 2014

Todo vuelve a sus origenes en algún momento dado. Y al impresentable de Vikernes, ahora metido en algún lugar de la Auvernia francesa, ha pensado que es el momento de volver a una de sus etapas más memorables.

En efecto, Vikernes ha lanzado uno de sus nuevos trabajos con su proyecto Burzum regresando a la etapa más ambiental de su carrera. Sin embargo, en este su duodécimo trabajo no vamos a encontrarnos con el minimalismo extremo de la primera etapa ambiental, en el que sus canciones quedaban relegadas apenas a unos pocos sonidos acompasados. Este "The Ways of Yore" incluye una mezcla de sonidos muy interesante desde el punto de vista de la música ambiental: aparte de los sintetizadores acostumbrados en este tipo de música Vikernes comienza a incorporar elementos tomados de la música ritual o el neofolk. Aparecen así percusiones casi tribales, algunas melodías en guitarra acústica o voces declamatorias y coros, generando así una música más parecida quizás a proyectos como Nebelhexe. Por supuesto no nos faltarán los habituales ritmos lentos y un tanto cansinos que nos evocan a aquellos discos de mediados de los últimos 90. Pero en general si se puede decir que ha mejorado este apartado musical.

También se aprecia una mejora en la calidad del sonido y de la propia producción. Frente a aquellas grabaciones que se pasaban de rosca sonando a casette tenemos un disco que tiene una muy aceptable producción. Como siempre hay que tener en cuenta que un sonido preprogramado es siempre mucho más fácil de modular y de mezclar que otro que tenga que ser grabado desde otro instrumento, pero al menos parece que Vikernes se molesta en trabajar con librerias de sonido de mucha más calidad y luego además les da un poco de depuración. Otro avance en este trabajo.

Por último, no voy a ocultar que personalmente creo que los mejores trabajos de Vikernes han sido siempre los ambientales, muy por delante de los discos de black metal, que podemos calificar tranquilamente de reguleros. Así que si sumamos que este disco es ambiental y que además es posiblemente el mejor de este tipo que tiene, fácilmente podríamos estar ante uno de los mejores trabajos de Burzum en sus largos veinte años de historia.

Tracklist:
  1. God From The Machine / 1:40
  2. The Portal / 2:19
  3. Heill Odinn / 3:11
  4. The Lady in the Lake / 4:39
  5. The Coming Of Ettins / 4:36
  6. The Reckoning of Man / 7:16
  7. Heil Freyja / 1:56
  8. The Ways Of Yore / 6:11
  9. Ek Fellr (I Am Falling) / 2:54
  10. Hall Of The Fallen / 5:06
  11. Autumn Leaves / 4:50
  12. Emptiness / 13:13
  13. To Hel and Back Again / 10:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario