7 de enero de 2015

Hiverna - "II.Macabre"


HIVERNA - "II. Macabre"
Label: Oaken Forge Records
Release date: June 6th, 2014

Vamos con un poquito de pagan metal para aderezar esta año nuevo... ¡Por cierto que no os hemos felicitado el año! Y ya de paso nosotros soplamos nuestra quinta velita ya! Cinco años online! Algo tendremos que hacer, joder...

Bueno que se me va la pinza,. Como os decía, vamos con un poco de pagan metal, además de esa preciosista escuela que tan buenos ejemplos de metal extremo nos deja, como es Canadá. Y de esta tierra ancestral muy orgullosa de sus orígenes como es Quebec es oriundo este trío llamado Hiverna, que en este 2014 ya ido nos dejó su segundo larga duración, en sus diez años de carrera, señal de que los chavales se lo toman con calma, jejeje.

Este "II. Macabre" es un disco de pagan metal bien hecho, muy tópico en cuanto a la música y en la que la principal riqueza reside en la flauta, que aporta un matiz diferente a la música del grupo. Por lo demás, Hiverna hace uso de un black metal más melódico quizás, pero en el que siguen estando presentes los elementos propios del género: blast-beats o midtempos muy exactos, guitarras pesadas y frías, voces de ultratumba... Por encima de todo ello, se coloca una flauta, que por supuesto logra el efecto deseado: o sea atmósfera, una sensación de primitivismo. Todos los demás instrumentos tienden a subordinarse a esta flauta, que en mi opinión emerge en gran medida como la gran protagonista del disco, condicionando su ritmo y su fuerza en lineas generales. Por todo esto, quizás no estamos ante un disco en el que las partes blackmetaleras brillen con fuerza. Es ese aspecto se logra totalmente desvíar la atención hacia la parte más folkie.

Forzosamente entonces tendremos que hablar de la producción, que curiosamente en este disco logra una mezcla tan curiosa como atractiva. Por un lado no puedo sino darle mi aprobación a un sonido necesariamente duro, inacabado, aspero y frío en lineas generales. Pero esto no redunda en que suene mal, más bien lo contrario. Aunque el sonido no resulte muy acabado, logra una curiosa limpieza de lineas en el sentido en que la mezcla no se convierte en un amasijo de sonidos. El oyente puede ir desgranando perfectamente cada linea y seguir la "melodía" sin demasiado esfuerzo. Como no, la flauta aparece con un sonido claro y destacando por lo general del conjunto, lo que les confiere esa sensación de ser el instrumento principal del disco.

Así que en general Hiverna ha lanzado un disco bueno, normal en el más amplio sentido de la palabra; que no destaca ni por ser todo un descubrimiento ni una medianía. Suponemos que los seguidores del género al menos pasarán una hora entretenida y poco más.

Tracklist:
  1. Tous morts, tous pourris / 6:32
  2. Boreal / 4:42
  3. Le Satyre / 5:12
  4. Sang / 4:47
  5. Hiverna / 4:31
  6. Outre Tombe / 2;22
  7. Malice / 4:34
  8. A toi, Venin des Songes / 5:24
  9. Âges / 5:08
  10. ...et l'Immortalite / 4:23
  11. Le Grand Bucher / 6:15
  12. Folklore Macabre / 4:24

1 comentario: