31 de julio de 2015

Darkest Era - "Severance"


DARKEST ERA - "Severance"
Discográfica: Cruz del Sur Music
Fecha de lanzamiento: 13 Junio 2014

Recuperando tiempos perdidos e intenciones de continuar esta labor de crítica he revisado algunas cosas que escuché en otros momentos de mi vida en este blog. Y como no, empecé a investigar (nada serio, simplemente en esa superficie en la que he ido dejando pasar el tiempo y donde muchas cosas habrán pasado pero de las que poco he sabido), tirando de webs y lugares de cabecera para re-encontrarme con este grupo de Irlanda del Norte que en su momento me aconsejó un buen lector de esta página. De la misma manera que aquella ocasión (aquí la prueba del delito), la review del que es su segundo disco largo en el mercado, tras tres años de silencio y algún cambio de formación en la parte rítmica del grupo, llega a toro pasado (el disco es de hace ya un año). Pero aquí seguimos, al pie del cañón.

Para aquellos que no conozcan a Darkest Era, decir que este disco renueva las mismas bases que destacaron en aquel primer disco largo, The Last Caress of Light (2011), unas líneas generales similares a grupos cercanos en su geografía como pueden ser Primordial o Mael Mordha, enmarcados en eso que se denomina celtic metal, que no viene a ser más (a mi modo de ver, siempre lo digo) que una amalgama de otros estilos pasados que en este caso abarcan desde el heavy metal clásico hasta el black metal melódico, transgrediendo estilos a antojo y voluntad, así como te lo pida el propio tema en su composición. Acompañados siempre de melodía y voces limpias, señas de identidad del grupo, en esta ocasión (sigue siendo a mi modo de ver) han sobrepasado un poco más sus propios límites, llevando la composición a un mayor número de géneros como puede ser el doom o el heavy clásico de corte épico, y diferenciándose así de los grupos antes referidos como "hermanos" en mayor grado. Supone esto no abandonar su perfil original, pero personalizándolo a un nivel más personal e íntimo.
Tal vez la experiencia les haya dado un punto de madurez para jugar con el "pincel" y por tanto saber dónde y cómo presionar para que la "pintura" impregne completamente el "lienzo" o sea tan solo un degradado del "color" original, perfilando y dotando de fondo y figura al "cuadro" completo.

En cuanto a la producción, el cambio a una discográfica más modesta que Metal Blade, en este caso a Cruz del Sur, no se ha notado, sonando todo a nivel profesional, y con la calidad que ello requiere. Perfecto en todo caso el balance que consiguen en todos los instrumentos, pudiendo fijarte en cada elemento que desees en el momento que lo desees.
La única nota que valoré como mala en su momento, una cierta "dejadez" a la hora de componer, se ha evaporado, dejando un conjunto sólido hasta decir basta, cada vez más lejano de los parecidos pero sin haber perdido ni una de las señas de identidad que los llevaron a establecerse en el mercado. Las luces y las sombras del disco invitan a escucharlo varias veces, os lo aseguro, y eso solo se consigue a base de trabajo y esfuerzo en crear buenos temas.

En resumen, banda que se reafirma con un buen nuevo disco bajo el brazo.

RMS.


Listado de temas:
1. Sorrow's Boundless Realm (6:02)
2. Songs of Gods and Men (5:15)
3. The Serpent and the Shadow (4:39)
4. Beyond the Grey Veil (6:00)
5. Trapped in the Hourglass (5:23)
6. The Scavenger (4:30)
7. A Thousand Screaming Souls (4:49)
8. Blood, Sand and Stone (8:08)
Tiempo total ... 44:46

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa! :D

    Escuché este disco un par de veecs y la verdad es que nunca me llegó a enganchar. Tampoco me pareció malo en absoluto, pero no sé, igual me pilló en mal momento... Algún día le daré otra oportunidad con más calma.

    ResponderEliminar
  2. Yo le di bastante más tiempo en el reproductor que al anterior, y al principio me pasaba como a ti, pero poco a poco algunos temas me fueron atrapando. Si tienes tiempo, pegale otra escucha...

    ResponderEliminar