2 de septiembre de 2016

Ereb Altor - "Blot - Ilt - Taut"


EREB ALTOR - "Blot - Ilt - Taut"
Label: Cyclone Empire Records
Release date: February 26th, 2016

Vamos, como suele decirse, con algo "diferente" para variar un poco. Y es que solo así puede calificarse este insusual disco de los suecos Ereb Altor, una banda de puro viking metal y que demuestran con este disco el saber reconocer donde comenzó todo. Y es que Ereb Altor se marcan nada menos que un disco solo de versiones de los inigualables Bathory.

Son siete temas en los que Ereb Altor recupera y revisita con una óptica propia algunas de las canciones más emblemáticas de una banda que con su música inauguró todo un nuevo estilo como fue Bathory. Obviamente Ereb Altor adapta a su estilo de tocar música dichos temas, y la verdad es que lo hace con solvencia y de forma cumplidora, sobre todo porque no fuerza esta adaptación, señal de hasta que punto Bathory son una influencia básica en la música de Ereb Altor. 
Otro de los principales aciertos a mi juicio de Ereb Altor es que no tiran por el camino "facil" que supondría hacer versiones solo de la etapa más vikinga de Bathory, sino que por lo contrario se atreven con temas como "Woman of Dark Desires" o "The Return Of The Darkness and Evil". Aun así, el principal peso de los temas elegidos está sobre la etapa vikinga de Bathory, con la que el grupo suponemos que se encontrará más familiarizada a raiz de su estilo musical. Quizá echo de menos una versión del "One Rode to Asa Bay", posiblemente uno de los temas más emblemáticos de la banda y más cercano al estilo de tocar de Ereb Altor.

Sobre el sonido de la música, decir que en general Ereb Altor respeta bastante la sonoridad original, sin modificar los tonos, velocidades o melodías más que lo justo. Aun así, como se decía antes, la banda no se dedica a hacer un "refrito", sino que imprime su propio sello personal, sobre todo en la voz del cantante, en la que no hay intención ninguno de imitar el estilo más desgarrado de Quorthon, algo que sin duda le agradecemos todos, pues sería algo así como faltar a la memoria de uno de los más grandes músicos de metal extremo de todos los tiempos...
La grabación del disco, esto si, es notoriamente mejor que la que contó el bueno de Quorthon en muchas de sus grabaciones; aunque claro, con todos los adelantos tecnológicos podría decirse que Ereb Altor han "hecho trampas". Pero más bien existe una preocupación por lograr un sonido claro, nítido y decididamente épico que se ajusta perfectamente a las canciones escogidas. En este aspecto poco hay que echar en cara al grupo.

Y poco más a comentar de un disco cuyo éxito estaba garantizado, aunque solo sea por estar formado por temas de una leyenda como Bathory. Una osadía por parte de uno de los grupos con más proyección de la actualidad pero que logra convertirse en un precioso y merecido homenaje a una de las bandas más históricas e increíbles que ha dado el metal extremo a lo largo de su historia.

Tracklist:
  1. A Fine Day to Die / 8:57
  2. Song To Hall Up High / 2:59
  3. Home of Once Brave / 6.38
  4. The Return of Darkness and Evil / 4:35
  5. Woman Of Dark Desires / 5:26
  6. Twilight of the Gods / 7:35
  7. Blood Fire Death / 9:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario