15 de marzo de 2019

Katechon - "Sanger Fra Auschwitz"


KATECHON - "Sanger Fra Auschwitz"
Discográfica: Saturnal Records
Fecha de lanzamiento: 1 Marzo 2019

Hoy volvemos otra vez a Noruega, cuna de la segunda ola de black metal allá por los años 90. El grupo lleva ya ocho años en activo, tiempo suficiente para ellos como para sacar su tercer larga duración, si bien ese no es su único material editado hasta la fecha. Los componentes del grupo parecen tener bastante trayectoria musical, ya que la lista de grupos en los que han formado parte o siguen siendo parte activa es amplia. 

Tal vez podemos pensar por su procedencia que nos vamos a encontrar de nuevo con un grupo de temas graníticos y fríos, pero nos vemos ante una obra con algunos puntos que lo alejan del estándar del género para rotar hacia algunos cortes bastante deathers, alejándose incluso hasta cierto regusto prog (no demasiado puro) en algunos pasajes de una gran mayoría de los temas, lo cual imprime al disco una esencia un tanto ecléctica y abierta.
Sumando esto a que esta gente no use tempos hiperlumínicos en los cortes, hace que la música se densifique en riffs oscuros y atmósferas de pesadilla antes que en la violencia sonora de otros grupos. Buscan estructuras con cierta complicación para montar una segunda capa de intensidad, de la que tal vez no te des cuenta pero que está ahí y provoca que tus oídos (al menos los míos) no dejen de estar tensos durante la más de media hora del disco, buscando los detalles de cada corte.

Es una producción bastante limpia para el género, y en la que lo más cercano al estándar posiblemente sean las voces y las guitarras en ciertos momentos puntuales, pero necesaria para aportar un ambiente malsano a unos temas que a pesar que se sigan alejando del género, intensifica la necesidad de nuevos horizontes para dar factura final a los cortes.
Me gusta en especial la labor de un bajo poco distorsionado, pero que tapa a la perfección el tener solo una guitarra a base de trabajo e imaginación para realizar más de una línea interesante.
Para mi gusto, los temas del disco podrían ser "Ankomst", "Morkets hjerte" y "Unheimlich".

RMS.

Listado de temas
1. Fotspor 02:42
2. Eloi 03:34
3. Renselsen 04:32
4. Ankomst 06:28
5. Mørkets hjerte 05:25
6. Tre hoder 04:37
7. Davids skjold 02:55
8. Unheimlich 07:19
Duración total: 37:32

Si te lo quieres escuchar gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario