12 de enero de 2020

dEEmtEE - "Flawed synchronization with Reality"


dEEmtEE - "Flawed synchronization with Reality"
Discográfica
: GrimmDistribution
Fecha de lanzamiento: 22 Junio 2019

La primera crítica a un proyecto español de 2020 será para un trabajo lanzado todavía el año que acabamos de dejar, y es que, como podéis ver por la fecha de lanzamiento del disco, ando un poco retrasado con este tipo de reviews. Pero el camino se hace andando así que...
Como dije antes, el proyecto afincado en Madrid, supongo que porque su único integrante está viviendo allí, nace en 2015 pero este es su primer trabajo oficial, y debuta con un disco largo... interesante. Al menos para mí sí lo es, debido a que ese único integrante, NHT, es uno de los miembros de otro grupo que os traje allá por el 2014, As Light Dies (si quieres echarle un vistazo, pincha aquí), con el que, tras varias escuchas, se pueden ver unas grandes similitudes en cuanto a estilo y sonoridades.

Y es que el gusto experimental de NHT es evidente según te golpeen las primeras notas de "Birds", el tema más largo del disco y que tal vez, a modo de dejar las cosas claras desde el comienzo, te sorprenderá con una mezcla realmente personal de black, death e imaginación desbordante: riffs de guitarra intrincados que en ocasiones caen hacia una/s nota/s "machacada/s" y en otras a melodías de gusto moderno tanto en construcción como en sonido, sobre una base rítmica con una gran cantidad de matices que van desde el doom metal, con medios tiempos pegajosos, hasta momentos de furia más apegados al black metal, acompañados de varios tipos de voz que van del coro femenino hasta principales guturales de temáticas intimistas y filosóficas... Desde luego, todo un viaje sonoro, rico en detalles sobre los que perderte escuchando y disfrutando, interpretando qué es realmente lo que ha querido expresar el autor pero dejando que lo puedas reconocer desde tu propia consciencia... no sé, es difícil de explicar si no se ha escuchado. Como él mismo describe el proyecto, es "una compilación de experiencias psiconautas interpretadas en tonalidades abstractas y música de formato libre para gente de mente abierta" (o algo así), tal vez te lo aclare mejor que yo.

La producción tiene que estar a la altura de las circunstancias, pues este estilo necesita de definición y claridad para poder enfrentarse a tal cantidad de detalles y circunstancias musicales que nos encontraremos, si no queremos que todo se convierta en una pesadilla y en este caso no defrauda. Tratamiento pro para un contenido pro.
Y es que la imaginación y trabajo de esta persona no tiene nada que envidiar a ninguna figura de talla mundial, esas que todos tenemos en mente y de las que nos declaramos (en mayor o menor medida) seguidores o incluso "fan". Otra cosa es que no te guste lo que hace o cómo lo hace, pero para dar forma a un disco como este no quiero pensar en las horas de elaboración de ideas, los ajustes de todo ese material para imprimirle cierta coherencia (a pesar de toda la libertad compositiva que tengas), ni en cientos y cientos de otros flecos para que el disco sea este disco. Y por si fuera poco, uno solo... Qué locura.
En esta ocasión tampoco voy a destacar corte alguno, más que nada para que los que vayan a escucharlo no tengan ciertas ideas preconcebidas por algo que ha dicho otra persona, porque este ha de ser, sin duda alguna, un viaje personal de cada oyente y donde cada uno disfrute del disco a su manera.

RMS.

Listado de temas
1. Birds 10:43
2. Badtrip Culmination 05:36
3. Glowing Serpents Everywhere 06:04
4. Multiverse Recoil 04:17
5. Mirror of Confusion 07:08
6. Tunnel of Melting Black Stars 08:28
7. Nobody Out There 02:52
Duración total:45:08

Si quieres escuchar el disco entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario