30 de septiembre de 2019

Anodhor - "Break the Silence"


ANODHOR - "Break the Silence"
Discográfica: N.A. (independiente)
Fecha de lanzamiento: 22 Febrero 2019

Y cuando creísteis que ya daba el mes de Septiembre por finalizado, ¡zas, en toda la boca! xD Porque me he decidido a no esperar más para hablaros de otro grupo español, en esa "cruzada" en la que "nos hemos embarcado" en el blog para apoyar a todo grupo pagano y de géneros asociados que pertenezca a nuestro país y parte del extranjero xD
Para esta ocasión nos volvemos una vez más a mi tierra, Galicia, más concretamente a la provincia de Pontevedra, que por lo que llevamos de año parece ser un zona muy prolífica en material y grupos, cosa de la que doy fe, ya que desde los 80s (con "la movida" y el movimiento punk) se tiene una gran tradición de músicos en esa provincia, movidos además por el auge económico de las dos ciudades más importantes de la provincia, la propia Pontevedra y la ciudad portuaria de Vigo... Bueno, que se me va.
La cosa es que este septeto, que según he visto se creó allá por 2013 (aunque en algún lado me he encontrado con 2011), se han decidido por sacar al mercado su primer disco largo, aunque tienen acreditado en 2016 una demo-EP con el mismo título y del que rescataron todos los temas de aquel añadiendo a mayores tres nuevos temas ("Ith", "Oblivion" y "Loveless"). Y ese es todo el material que tienen...
A nivel agrupación, y por lo que he podido ver estos días, la banda se encuentra ahora mismo en el proceso de selección de un nuevo cantante, ya que el que han tenido hasta ahora tuvo que dejar el grupo por motivos personales. Animamos desde aquí a quien quiera probar, porque sería una pena que este motivo retrase (o cosas peores que prefiero ni nombrar por no atraer la mala suerte) nuevo material o incluso conciertos.

No solo regresamos a España, sino al pagan folk, que en esta última época tenemos un poco de lado ya que hemos decidido "abrir el abanico" hacia el black metal "puro" (¿eso existe?, buena pregunta que dejo en el aire para nuestros lectores), pero al que siempre nos gusta volver siempre que podemos y que en ningún caso hemos olvidado. Pues eso, folk metal, que en este caso tiene una cierta predominancia alegre y festiva a pesar del tema instrumental introductorio del disco, que tiene cierta atmósfera tristona, pero que según entramos en "Anodhor" se rompe a base de death metal melódico con una carga importante de flautas y violines, que son los rasgos musicales que nos van a acompañar el resto del disco, así como los dos instrumentos desenchufados que tienen miembro estable en la banda.
Es cierto que el death metal que desarrollan no es demasiado bruto pues no está demasiado distorsionado en guitarras (aunque en el bajo si han buscado una textura más extrema, me parece a mí), lo que eleva más la atmósfera alegre (o al menos no triste), y que pasan de ciertas voces guturales graves a una voz que, por norma general, es rasposa y de caracter agudo (sin molestar). Por otro lado, esas voces usan en sus líricas distintos idiomas (inglés, castellano, gallego, alemán...), incluso dentro del mismo tema ("Anodhor" y "Cry of the..."), lo que les confiere cierto eclecticismo que puede romper esquemas para alguna gente más habituada a otras cosas, pero que a mi personalmente me ha parecido un punto en el que todavía deberán crecer en las siguientes grabaciones (ese inglés medio macarrónico me puede, lo siento). Además, esa ligereza general se refuerza con un trabajo no "hiperlumínico" y que en ocasiones rota hacia el heavy de corte más clásico (sobre todo en los temas en los que hacen solos de guitarra).

La producción no es mala, pero desde mi punto de vista le falta un punto más de definición en guitarras y bajo, demasiado perdidos entre flautas y violines, que sí suenan totalmente perfilados, además de tener las voces un poco altas en el volumen de la mezcla, lo que en ocasiones te obliga a atender al resto. No son catastróficos los errores, pero creo que el grupo debe atender en futuros trabajos a este aspecto para conseguir un disco de fácil lectura.
En cuanto a composición lo chicos se nota que no se complican demasiado la cabeza ya que, salvo en "Hounds...", buscan una dinámica vitalista con una estructura clara de letra-coro-letra-coro-parte media-letra-coro, lo que les confiere un perfil clásico, que sumado a que en ocasiones en la parte folk me recuerdan a Skyclad (solo en cuanto a sonido, quede claro), hace que me dé la impresión de estar todavía a finales de los 90s y principios de los 2000s. Personalmente no lo encuentro malo, pero sí que puede llevar a equivocaciones estilísticas a otra gente, o buscar como oyente algo que el grupo no quiere hacer realmente (que sería "sonar a"), siendo otro aspecto, creo, al que el grupo debe prestar atención en las siguientes producciones.
De todas formas, el disco se escucha bien y no es "cargante" como otros grupos y discos, sobre todo por una duración en los temas bastante comedida y ajustada para lograr ese efecto, creo que el mejor punto del disco. También es interesante que hayan intentado crear un trabajo en el que la diversión y la seriedad van juntas de la mano, evitando el tono "cervecero" o "triste" completo, lo que permite que puedas pincharte el disco casi en cualquier momento.
"Oblivion" y "Jesus Crimes" me parecen una apuesta casi segura pues aúnan todas las características del grupo que hemos desgranado en la crítica. "Filloas de Breogan" creo que es el tema de los directos, gracioso y divertido además de reivindicativo, con ese deje tan cervecero. Personalmente a mí, además, me ha gustado "Hounds of Tindalos", con un buen trabajo no solo en la atmósfera seria del tema, sino que las guitarras y melodías folk se han empastado de forma muy inteligente así como una buena creación en las letras (el mundo Lovecraft, aunque los perros de Tindalos son creación de Frank Belknap Long, siempre es muy evocador).

RMS.

Listado de temas
1. Ith 02:16
2. AnodhoR 02:47
3. Break the Silence 04:14
4. Filloas de Breogán 04:34
5. Oblivion 04:36
6. Soulless 02:39
7. Cry of the Last Warriors 03:24
8. Jesus Crimes 03:36
9. Hounds of Tindalos 07:47
10. Loveless 04:59
Duración total: 40:52

Si te lo quieres escuchar gratis y entero pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario